Gracias Champi
Un detalle:
parece que si se está retrasando tanto la venta del Rafale en Brasil, es porque éste pone como condición
Bueno, no dice que "ponga como condición" si no que "
podría poner como condición" ("Brazil
may...")
Y algo más sobre los artículos del Rafale que puso Champi (hoy no tengo sueño, jeje)
Como ya cité, todos los pilotos de Rafale tienen (y tendrán) capacidad aire-aire y aire-suelo con A2SM y SCALP (y con LGB pero sólo lanzarlas, ni FLIR ni autodesignación). Es decir, capacidad "F2" (del estándar Rafale F2). Sin embargo para el manejo del resto de sistemas que incluirá el F3 (Exocet, ASMP-A, barquilla Damocles y barquilla Reco NG) habrá pilotos especializados.
Sobre esto:
También se dice respecto al SPECTRA, que aunque es técnicamente posible identificar y atacar objetivos con él en misiones SEAD, se enciende siempre el radar para poder marcar objetivos para las AASM.
Lo que dice exactamente es esto:
Técnicamente disponen de todo lo necesario para realizar misiones SEAD: el SPECTRA detecta e identifica los radares de los SAM, el RBE2 realiza un barrido de alta resolución de la zona donde se localizó el SAM e identifica y bloca la amenaza para atacarla, desde distancia segura, con unos A2SM.
Pues eso, que técnicamente disponen de todo lo necesario (según ellos), pero que dicha capacidad no ha sido aún probada ni validada en el seno de la Unidad.
Dicen que también sería útil en tales misiones la capacidad de "interferencia cooperativa" (varios Rafales cuyos SPECTRA actúan juntos), aunque aún no ha sido probada.
Así como estaría bien la capacidad de seguimiento del terreno a muy baja cota radárico que por ahora sólo está probando el escuadrón 1/91 (el de ataque nuclear con ASMP-A).
Que aún quedan muchas cosas por descubrir del Rafale.
MarineLos 10 Rafale F1 iniciales de la Marine están actualmente almacenados y su conversión a F3 no comenzará hasta la primavera de 2013. Las entregas serán desde principios de 2014 hasta otoño de 2016. No recibirán OSF ni OSF-IT.
OSF (FSO en inglés, Optronique Secteur Frontal)Menudo culebrón se tienen con el OSF, que además afecta a la operatividad del Rafale en conjunto... ya sabía algo pero ahora me queda claro.
Empezó a ser montado en los F2. Pero este OSF inicial (con vía TV, IR y telémetro láser), que es el único disponible actualmente, adolece de varios problemas, especialmente de una vía IR deficiente (resolución y alcance escasos) y de frecuentes averías y falsas averías.
Dichas averías suponen muchas veces dejar en tierra el avión, porque no tienen OSF suficientes para sustituirlos. Dicen que el problema principal es que el mazo de cables que conectan todo "por dentro" del OSF se desgasta con una rapidez inesperada provocando contactos y cortocircuitos. Según el fabricante eso se debe a que, para operaciones de mantenimiento, se están desmontando los OSF (y sus mazos de cables) con mayor frecuencia de la esperada originalmente.
Debido a este problema con los OSF (y no sé si por algo más)
aún actualmente tienen unos 5 Rafales inmovilizados y preservados en la base (Saint Diziers) para servir como fuente de repuestos (canibalización). Lo cual, según el artículo, es una situación costosa y nada deseable. El organismo de adquisiciones del MINDEF francés ya ha contratado con la industria la compra de recambios suplementarios para evitarlo, pero tendrán que esperar entre 18 y 24 meses para tenerlos. Aún así, esperan que la situación mejore un poco a finales de este Otoño (de 2010).
La resolución y alcance del sensor IR de la barquilla Damocles es bastante superior al del sensor IR del OSF (para que os hagáis una idea, según el artículo el IR de la Damocles fue diseñado para detectar un hangar de aviación a 30 km...) (Segun un dato de hace un par de años, el alcance maximo del OSF actual es menor de 40 km... y eso en la via TV, en la IR aun peor)
Bueno, sigo: el OSF adolece de una vía IR deficiente y de muchas averías, suponiendo un problema de operatividad para el Rafale. Se le pidió al fabricante que desarrollara una nueva vía IR para el OSF, y éste exigió una cantidad de dinero demasiado elevada para hacerlo. Por eso y debido a los problemas del OSF los nuevos F3 se compraron sin él (aunque se les puede instalar, y se hará como digo luego). A lo cual los pilotos reaccionaron cabreándose, y Dassault tuvo miedo de que ello repercutiera negativamente de cara a sus potenciales exportaciones. Por esa razón desarrolló una versión más barata mejorada
mínimamente, de circunstancias, eliminando su ineficaz vía IR y arreglando la obsolescencia del sensor TV: mejorando su FOV, su alcance y dándole algo de capacidad de ver en el IR cercano (para poder trabajar "un poquito" en condiciones meteorológicas desfavorables).
Y resulta que ése OSF "de circunstancias", mínimamente mejorado y sin vía IR, es el denominado OSF-IT (Improved Technology) de los que comprarán unos cuantos para los 60 Rafale F3+ (ó F3 "road map") a entregar a partir de 2013. Otra vez los "recortes" al Rafale le dejan sin un equipo decente. Confirmando lo que se rumoreaba en 2007: sin IR
https://www.flightglobal.com/news/artic ... le-214754/Destacan que ese OSF-IT dispone de una doble vía TV (pero ninguna IR), cada una con un zoom independiente. (Como dicen en el propio artículo, dáos cuenta de que no sirve de noche ni en cuanto haya una nube).
Hablan de su desarrollo futuro dándole mayor capacidad de zoom, poniendo sensores TV (CCD) de mayor resolución... pero de la vía IR (que es la cara, la útil de noche y con algo de mal tiempo, y la que no quieren pagar) sólo dicen que tiene reservas para ponérsela si alguna vez llega. Pero todo hipotético. Ni siquiera está en desarrollo.
Finalmente se decidió que, además de los futuros F3+, también se comprarían unos cuantos OSF-IT para los actualmente nuevos F3 que no tienen ninguno. Han comprado 49 OSF-IT para ello (no sé si para los F3 o para los F3 y F3+). No todos los Rafales dispondrán de OSF, y menos aún de este OSF-IT "sólo TV" en concreto.
EDITADO: Lo gracioso es que Thales, además del OSF, participa en el PIRATE a través de su rama en UK, como bien se ve en su web:
http://www.thalesgroup.com/Portfolio/De ... /?pid=1147Y anuncian una capacidad IR para éste que sí es real, pero no la que anuncian para el OSF, como muestra ese artículo y el hecho de su retirada en el OSF-IT. Según hemos visto, la IR es cara y el MinDef francés no está dispuesto a pagarla.
Otros detalles:
Según esa parte del artículo, los Rafale "F3+" ó "F3 road map" ó "tranche 4" no comenzarán a entregarse en 2012 si no a mediados/finales de 2013. Lo que comenzará a entregarse en 2012 son el AESA, el OSF-IT, el DDM-NG, etc, para integrar en el avión aún en la cadena de producción.
A partir de este verano (2010) los Rafales desplegados en Afganistán esperan disponer de pods Damocles (los del AdA prestados por la Marine porque será la primera en recibirlos), enlace de datos ROVER (para CAS) (así que aún no lo tenían, como os pregunté hace varios meses EDITADO: y no han tenido hasta Libia en 2011) y tal vez del pod Reco NG [Nota: lógico que no dispusieran del ROVER ya que aún no tenían la Damocles y ese enlace va integrado en la barquilla, como en el Litening III de los Typhoon ingleses o el ATFLIR de los SuperHornet EDITADO: error. El ROVER en el Rafale va interno. Listo desde 2011.].
Bueno, ya me queda menos por traducir y comentaros...
Un saludo