Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Jue May 20, 2010 9:57 pm

Francia confí­a en que Brasil se decida finalmente por los Rafale: http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... s%20Rafale
20/05/2010 (Infodefensa.com) Parí­s.- Francia sigue confiando en que Brasil anunciará en breve que ha elegido los aviones de combate Rafale, de fabricación francesa, para engrosar su Fuerza Aérea, según comentó una fuente del Palacio del Elí­seo, tras las últimas conversaciones mantenidas entre los presidentes de ambos paí­ses, Nicolás Sarkozy y Luis Ignacio Lula da Silva.
"Brasil tiene preferencia por los aviones Rafale, y esperamos que esto sea confirmado pronto", dijo dicha fuente de la presidencia francesa a la agencia AFP; que matizó que "anunciarlo no nos corresponde a nosotros, sino al Gobierno de Brasil".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se reunió con su homónimo brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva en el marco de la cumbre de la Unión Europea y América Latina que se celebra estos dí­as en España

Sin embargo, un asesor de Lula de Silva comentó a los periodistas que siguen la cumbre que esta cuestión de la compra del Rafale no habí­a salido en la conversación que ambos lí­deres mantuvieron en Madrid.

Hace varios meses nos dijeron que era cuestión de dí­as y aún seguimos esperando...
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue May 20, 2010 10:08 pm

Qué cachondos, justo el combate que evitará el Raptor.

Efectivamente. De todos modos me resulta curioso un detalle: hace años, la opinión "generalizada" era que el Raptor era bien maniobrable gracias a sus toberas 2D, sin las cuales serí­a un pato mareado debido a las concesiones de su aerodinámica a la furtividad. Pero que, pese a las toberas, no era nada del otro mundo en cuanto a maniobrabilidad. Luego se empezó a decir que no, que estábamos equivocados y que el Raptor hací­a maravillas en el aire, superando a coetáneos suyos. Y desde hace poco tiempo resulta que parece ser que contra EFAs y Rafales, en combate cañón (que el Raptor siempre evitará), el Raptor sale globalmente perdiendo. Y en ese tipo de combate todo es cosa de maniobrabilidad y potencia. Siendo el Raptor superior en este segundo aspecto, a mí­ me da que, como decí­amos hace años, la maniobrabilidad del Raptor no destaca para nada. Lo cual no significa que con su furtividad, etc, no sea el mejor, que lo es, pero no "súpermaniobrable"... o no más que diseños contemporáneos a él y que son de "4ª" (como EFA y Rafale).

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie May 21, 2010 1:34 pm

Champi escribió:Interesante y extenso artí­culo sobre el Rafale en la revista francesa DSI, las capturas gracias al forista Olybrius en militaryphotos, que también se encargó de pasarlas por el traductor (al inglés) (revista DSI 59, mayo 2010): http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... ews/page92

http://img4.imageshack.us/img4/7673/015yg.jpg
http://img704.imageshack.us/img704/1907/0172o.jpg
http://img168.imageshack.us/img168/8900/capture8t.jpg
http://img508.imageshack.us/img508/1667/capture9.jpg
http://img248.imageshack.us/img248/2503/capture10mr.jpg
http://img148.imageshack.us/img148/1127/capture11c.jpg
http://img210.imageshack.us/img210/4985/001igu.jpg
http://img43.imageshack.us/img43/5444/002nvp.jpg
http://img225.imageshack.us/img225/3966/003hh.jpg
http://img132.imageshack.us/img132/4094/004niz.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/8595/005ms.jpg
http://img689.imageshack.us/img689/9179/006lqe.jpg
http://img121.imageshack.us/img121/457/aaakko.jpg
http://img204.imageshack.us/img204/273/bbbka.jpg
http://img705.imageshack.us/img705/6115/cccai.jpg
http://img203.imageshack.us/img203/6560/xxac1.jpg
http://img8.imageshack.us/img8/7767/xxac2.jpg

Ya empecé a leer los artí­culos del Rafale. Detalles además de los citados por Champi:

Comenzando por el pod Reco NG, decir que mide 4,6 m y pesa 1.100 kg. La Fuerza Aérea ha encargado 12 y la Marina 8. Su alcance serí­a de unos 50 km y dicen las malas lenguas que tiene tantas lí­neas de código como el propio Rafale.

El pod RECO NG (100% digital) va a sustituir al contenedor CT52 de los Mirage IVP, a los sensores del Mirage F1CR y al conjunto de cámaras CR280 del Super Á‰tendard Modernisé (SEM).
Los dos primeros pods RECO NG de serie fueron entregados a l'AdA a finales de Noviembre de 2009 y están siendo probados por el CEAM. A finales de marzo de 2010 se han realizado con él 40 vuelos de 100 previstos para su calificación operativa. Se prevé su entrada en servicio con l'AdA para verano de 2010 y con la Marine a finales de 2010 o principios de 2011.

Su cámara de baja altitud le permite tomar imágenes de horizonte a horizonte volando a tan solo 30 m de altura y a velocidades de hasta 1000 km/h.

Ese pod sólo obtiene imágenes en blanco y negro, lo cual ha sido criticado. Pero explican que para obtener color se pierde resolución y que hubiera sido difí­cil compaginarlos. En todo caso, a cambio tiene sensores ópticos e infrarrojos (uso nocturno).

El pod tiene su propio INS que se combina con la info del INS/GPS del caza.
Su resolución es muy elevada y el envio de datos es casi en tiempo real en la LOS (lí­nea de visión) hacia antenas de recepción de las estaciones terrestres portátiles. Hablan de en un futuro usar los E-3F, otros Rafales con RECO NG o satélites como "relés" para enviar más lejos la info, pero por el momento es difí­cil y caro y no se hará nada.

Y, por supuesto, que las imágenes obtenidas (y pasadas a 3D) serán claves para marcar objetivos para los AASM y SCALP.

Sobre el estándar F3

La mayor parte de las novedades del estándar F3 (entregado desde 2008) se espera que entren en servicio realmente en 2010 (para L'AdA y la Marine). Notablemente el uso de ASMP-A, pod RECO NG y pod FLIR/LD Damocles. (Un subestándar denominado F3.1 y entregado a partir de diciembre de 2009 es el que les permite el uso del misil nuclear, por ejemplo, y el estándar F3.2 de este año será el que permita usar la Reco NG y la Damocles).
Las primeras 7 barquillas Damocles para l'AdA serán entregadas entre principios y finales de 2010.
Dicho estándar F3.2 tiene nuevos modos aire-suelo, entre ellos incluí­do el cañón aire-suelo.

Nota mí­a: vaya, vaya, ahí­ anda todo el mundo destacando lo "polivalentí­simo" que era el Rafale respecto al EFA. No niego que lo sea, pero resulta que por ejemplo no podí­a usar el cañón para AS como sí­ el EFA (al menos el inglés), y los EFAs ingleses tienen la barquilla FLIR/LD Litening (elemento interesantí­simo para toda misión AS) operativa desde 2007/08 mientras que los franceses empezarán a tenerla 2-3 años después... (el resto de usuarios de EFA podrán tenerla a partir de 2011 con la P1E a aplicar a todos los T2).
Y de tener los franceses ya desde hace tiempo el ASMP-A, Reco NG y Damocles como decí­an algunos nada de nada. Empezarán a tenerlos en 2010. En el artí­culo hablan de retrasos varios del Dassault (del estándar F3.2, de la puesta a punto de la Reco NG y Damocles...). ¿El EFA más? Sí­, pero a todos nos afecta. Y si nosotros estamos con la T3 ellos están con qué diantres llevará su F4 (a partri de 2015) y F5 (a partir de 2019). ¿A veces nos quejamos de dividir el EFA en demasiados bloques y alargar sus entregas? Pues ellos tienen 6 "tranches" alargadas hasta más allá de 2020 más subversiones como habéis visto.

(EDITADO: además, su enlace ROVER (que llevan interno en lugar de en el pod) no lo han tenido operativo hasta 2011, mientras que el Typhoon desde 2007/08 en la barquilla Litening. Y los franceses no tendrán una bomba de guí­a dual con láser aquí tengo duda de cuándo integraron GBU-49 (creo que sólo Marine) ó EGBU-12), (objetivos móviles) hasta 2012/13 (un AASM de guí­a GPS/INS y láser), mientras que el Typhoon cuenta con las EGBU-16 inglesas desde 2007/08. Y el Tiffie tiene el IRST/FLIR Pirate, donde los franceses no tienen ninguna ví­a IR útil en sus OSF y no tendrán ninguna sus OSF-IT.)

Seguiré
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Re: Dassault Rafale

Notapor elder el Vie May 21, 2010 10:12 pm

Buenas apreciaciones sobre el Rafale, crack.

Siendo el Raptor superior en este segundo aspecto, a mí­ me da que, como decí­amos hace años, la maniobrabilidad del Raptor no destaca para nada.


Ya, pero no podemos juzgar al Raptor bajo unos parámetros para los que no está diseñado.
Tiene que cumplir unos objetivos, cómo los cumpla, es otro tema.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab May 22, 2010 3:50 pm

Gracias Elder
Ya, pero no podemos juzgar al Raptor bajo unos parámetros para los que no está diseñado.
Tiene que cumplir unos objetivos, cómo los cumpla, es otro tema.

Estoy de acuerdo, de hecho lo dije:
...en combate cañón (que el Raptor siempre evitará)...

Luego lo demás es hipotético. De hecho, por lo que dicen también evitará el combate cercano (a base de misiles off-boresight pasivos).

Lo que busco es que alguien me explique que estoy equivocado y porqué (en el hilo del F-22) :wink: De veras que por lo que leo su maniobrabilidad no es destacable (tampoco peor) (¡respecto a "contemporáneos"!), pero hay "expertos" que afirman todo lo contrario. ¿Sabrán ellos si los pilotos yanquis se "autolimitan" en ejercicios para no mostrar todo su potencial?

Seguiré leyendo y contándoos sobre el Rafale.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab May 22, 2010 5:39 pm

Sigo comentando los artículos de Champi (perdonadme por los tochos que voy haciendo):
Por último, algo sobre el futuro. Para empezar, el F4 no está para nada definido, lo único claro es que quieren el visor en el casco (HMS). Otras cosas que podrí­a incluir, serí­an un pod Damocles mejorado, la AASM de 1.000 kg (la de 125 kg no interesa), mientras que también se plantean de manera más hipotética las TVC y un paquete furtivo. Para el F5 (entregas en 2019/2020), se plantea mejorar el SPECTRA para que sea capaz de detectar también a furtivos, y que serí­a enteramente digital, se denominarí­a SPECTRA T5. Por su parte, también reniegan de los señuelos remolcados.

Sobre los futuros Rafales: F4 (a entregar a partir de 2015) y F5 (a entregar a partir de 2019). (No confundir con el "F3 road map" ó "F3+" o "tranche 4" firmado en 2007 cuyas entregas comenzarán en 2012/13, con AESA, y OSF y MAW mejorados).

Lo primero decir que, como véis, el F3+ se firmó en 2007 y no se recibe hasta 2013, séis años después. Y lo mismo cita el artí­culo del estándar final F5: a firmar en 2015 y entregar a partir de 2019, cuatro o cinco años después. Para hacernos una idea de fechas.

Como ha citado Champi, para la F4 (tranche 5) (a entregar a partir de 2015) no hay nada fijado, peeero se cita...

:arrow: Visor de casco: los pilotos coinciden unánimemente en que necesita un visor de casco. En concreto dicen que serí­a genial en dos supuestos:
- Deberí­a permitir el uso de MICA sin llegar al combate cercano (¿y el Meteor qué?) para que así­, si el Rafale va en misión AS, no tenga que tirar su carga de armas AS (para el "dogfight").
- Deberí­a servir para apuntar a objetivos terrestres "lateralmente" (no sólo frontalmente con el radar o el OSF) para sí­ mismo o para sus compañeros ví­a Link-16.

Thales comenta que serí­a posible derivar "fácilmente" el sistema del casco del helicóptero Tigre para el del piloto de Rafale ( :!: atención que se habí­a dicho que ya tení­an desarrollado un casco, y de hecho conozco el programa y no tiene nada que ver con el del Tigre... o no es cierto o se quedó en agua de borrajas. Desde luego Thales lo dice como algo totalmente hipotético así que a día de hoy no tiene nada de nada).
El articulista afirma que a los potenciales clientes del Rafale les interesa mucho disponer de visor de casco.

:arrow: Barquilla FLIR/LD: como apuntó Champi, para el Rafale F4 (a partir de 2015) querrí­an un pod más capaz que el actual Damocles. (los pilotos afirman que poder discernir si un tipo está o no armado desde 6.000 m de altura serí­a ideal ( :!: ) )

:arrow: Armamento:
- Los pilotos dicen que estarí­a bien disponer de armas de doble uso, AA y AS ( :!: )
- Para los ASSM de 250 kg (realmente de 350 kg contando con guí­a, aletas y motor) se quiere desarrollar la guí­a láser además de las actuales INS/GPS e IR. Así­ como cabezas de combate diferentes para distintos usos (de baja explosión para evitar daños colaterales por ejemplo)
- Y como dijo Champi, desarrollar el ASSM de 1000 kg con funciones antibunker (no interesa la de 125 kg).
- El autor, un poco alelado, dice que habrí­a que buscarle sucesor al MICA... Pero si lo tienen proyectado y contratado desde hace años y se llama Meteor.

:arrow: Radar y sensores
- Desarrollarle al AESA los modos AS GMTT y GMTI (para blancos en movimiento). (Confirma por tanto que el AESA de los Rafale F3+ no tiene GMTT ni GMTI)
June 21, 2017
The Direction Générale de l’Armement (DGA) has launched the first studies to develop the new F4 standard for the Dassault Rafale fighter [alguna cosa estará lista en 2023 pero hasta 2024 no se certifica completa y no está lista hasta 2025]... The standard is scheduled to qualify by 2024... The new standard has four pillars... Secondly, DGA is seeking to improve the capabilities of the sensors used on Rafale; The RB2E radar will be able to detect on-ground mobile targets;... DGA also wants to equip pilots with a helmet-mounted visual system.
https://www.ainonline.com/aviation-news ... pabilities

- Mejorar la capacidad del AESA para entrelazar modos AA y AS (por ejemplo, seguir varias trazas aéreas en distintas zonas del espacio mientras sigue un objetivo terrestre).
- Mejorar la capacidad NCTR del AESA.

:arrow: Comms: convendrí­a complementar el Link-16 con un enlace satelitario (antena satélite) (algo que ya se cité como "posible" para el F3+).

:arrow: Furtividad: vendrí­a bien un "kit de reducción de RCS". P.ej. se harán estudios para reducir la RCS del Rafale F4 variando el revestimiento de los depósitos externos.

:arrow: Motores: no dice nada de repotenciación. Dice que se han citado las TVC pero como algo muy hipotético.

:arrow: Señuelos: el F4 llevará 64 bengalas (flares) en lugar de 32 (ya cité hace algún año que los pilotos lo pedí­an.) Y serán de lanzamiento hacia arriba en lugar de hacia abajo como es lo normal, para ser más efectivos frente a amenazas tipo MANPAD.
(Muchos detalles como éste me confirman la idea varias veces citada, incluso por mí­ mismo, de que el Rafale está más orientado a AS y el EFA más para AA, dentro de que sean multirol ambos).

Sobre el Rafale F5 (tranche 6) (entregas a partir de 2019)

Se sabe aún menos que del F4, sólo sobre autodefensa peeero se cita...

El SPECTRA será mejorado según el programa INCAS (Inserción de Nuevas Capacidades Adicionales al Spectra), anunciado en septiembre de 2009 por Thales. Las mejoras estarán destinadas a evitar la obsolescencia de su suite EW de cara a amenazas post-2020 incluso 2030, que son hoy dí­a difí­cilmente conocidas.
Como dijo Champi, el SPECTRA del F5 (supuesta Tranche 6) será enteramente digital (hoy dí­a mezcla elementos analógicos y digitales).
Comparan el salto de un Spectra a otro equiparable al del radar PESA al AESA.

:arrow: Las antenas interferidoras del SPECTRA del Rafale F5 usarán tecnologí­a GaN (Nitruro de Galio), la misma usada en los módulos de su AESA. Este semiconductor (dicho uso serí­a primicia en un caza europeo) permite consumir menos electricidad y generar menos calor durante la emisión, de interferencias en este caso, así­ como la precisión de las mismas serí­a mucho mayor, siendo el haz emitido mucho más estrecho.

:arrow: El F5 no tendrá tampoco señuelo remolcado (es decir, que finalmente ningún Rafale lo tendrí­a). Primero critica su utilidad, para luego contradecirse afirmando que para paliar su carencia (esa frase reconoce su utilidad) estarán esas mejoras de los interferidores del Spectra así­ como el uso de señuelos chaff activos.

:arrow: Señuelos: podrá llevar aún más bengalas que el F4 (que llevará 64 en lugar de las 32 actuales), cargándolas en pilones especí­ficos, además de usar chaff EM activo (con esto último pretenden paliar en parte la desventaja de que no tendrán señuelo remolcado).

Continuará...

evolución desarrollo planeado planeada esperado esperada del dassault rafale tranches tranche
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié May 26, 2010 5:40 pm

Más sobre los artículos de Champi, y seguiré, que hay mucha tela que cortar :wink:

Más sobre los artí­culos del Rafale que amablemente puso Champi. Datos de fianles de marzo de 2010.

Actualmente la capacidad de todos los Rafale de l'AdA es aire-aire completa y en las aire-suelo el uso de AASM de guí­a GPS/INS e IR (también llamadas A2SM) y de SCALP, y de bombas de guí­a láser pero sin FLIR ni autodesignación. Dentro de unos meses tendrán el Exocet, Reco NG, Damocles y ASMP-A. Todos los pilotos se entrenan para misiones aire-aire, CAS (AASM y LGB) y uso de SCALP, mientras que para el uso de las otras armas habrá pilotos especializados en menor cantidad.
Sobre su estado actual, los 50 Rafale de que dispone el AdA (25 monoplazas y otros tantos biplazas) ya han sobrepasado las 20.000 horas

Una corrección Champi: ahí­ dice que a finales de marzo de 2010 el AdA tení­a 15 Rafale C y 35 B (ya descontado el perdido en accidente), totalizando esos 50.
Efectivamente, ya han completado 20.000 horas de vuelo.
40 están en Saint Diziers y los restantes repartidos entre el CEV de Istres y el CEAM de Mont-de Marsan (las unidades de pruebas y evaluación de l'AdA).

En Saint Dizier hay dos escuadrones que comparten los 15 monoplazas y 25 de los biplazas. Todos del estándar F3 pues las conversiones terminaron a finales de 2009. Actualmente tienen 34 pilotos (de los cuales 24 jefes de patrulla).
A partir de este verano comienza el proceso para crear un tercer escuadrón. El cuarto escuadrón llegará a finales de 2014, principios de 2015.

De los dos escuadrones actuales uno es de conversión y el otro de combate. El de combate, el EC1/7 Provence, usa sólo los monoplazas en operaciones. Curiosamente su Lt.Col. Glandclaudon se justifica explicando que un monoplaza puede hacer casi lo mismo que un biplaza en tareas AS... recordemos que Francia habí­a dicho que querí­a una gran proporción de biplazas, de hecho la aumentó en sus pedidos. He dicho que es curioso porque en los cazas modernos la configuración "por defecto" es monoplaza generalmente. (¿Otro indicativo de la mayor orientación AS del Rafale? Yo creo que sí­)

Seguiré...

la capacidad nuclear se espera conseguir el 1 de julio con el misil ASMP-A

Efectivamente, con el escuadrón EC1/91 Gascogne. Ya he hablado de los 4 primeros escuadrones. Bien, el quinto esperado será creado en 2018 y será el segundo tras éste con tarea nuclear.

Seguiré...
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mié May 26, 2010 9:02 pm

Menudo trabajo te estás llevando con las traducciones. Es un placer leérselo así­, resumidito y en castellano :b4

Por otro lado, parece que si se está retrasando tanto la venta del Rafale en Brasil, es porque éste pone como condición la compra de 12 KC-390: http://www.airforce-technology.com/news/news86106.html
Brazil may ask the supplier of 36 air force fighter jets to buy 12 cargo jets from Empresa Brasileira de Aeronautica as a pre-condition for the fighter deal.

Brazilian Defence Minister Nelson Jobim told Valor Economico that the purchase of the Embraer KC-390 jets would be a pre-condition for buying the 36 aircraft for nearly $6bn.

A proposal for the Embraer jet acquisition will soon be presented to Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva.

Este avión no tendrí­a sentido en Francia, y desde luego mucho menos en EEUU o Suecia...
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue May 27, 2010 2:20 am

Gracias Champi :wink:

Un detalle:
parece que si se está retrasando tanto la venta del Rafale en Brasil, es porque éste pone como condición

Bueno, no dice que "ponga como condición" si no que "podrí­a poner como condición" ("Brazil may...") :wink:

Y algo más sobre los artí­culos del Rafale que puso Champi (hoy no tengo sueño, jeje)

Como ya cité, todos los pilotos de Rafale tienen (y tendrán) capacidad aire-aire y aire-suelo con A2SM y SCALP (y con LGB pero sólo lanzarlas, ni FLIR ni autodesignación). Es decir, capacidad "F2" (del estándar Rafale F2). Sin embargo para el manejo del resto de sistemas que incluirá el F3 (Exocet, ASMP-A, barquilla Damocles y barquilla Reco NG) habrá pilotos especializados.

Sobre esto:
También se dice respecto al SPECTRA, que aunque es técnicamente posible identificar y atacar objetivos con él en misiones SEAD, se enciende siempre el radar para poder marcar objetivos para las AASM.

Lo que dice exactamente es esto:
Técnicamente disponen de todo lo necesario para realizar misiones SEAD: el SPECTRA detecta e identifica los radares de los SAM, el RBE2 realiza un barrido de alta resolución de la zona donde se localizó el SAM e identifica y bloca la amenaza para atacarla, desde distancia segura, con unos A2SM.
Pues eso, que técnicamente disponen de todo lo necesario (según ellos), pero que dicha capacidad no ha sido aún probada ni validada en el seno de la Unidad.

Dicen que también serí­a útil en tales misiones la capacidad de "interferencia cooperativa" (varios Rafales cuyos SPECTRA actúan juntos), aunque aún no ha sido probada.
Así­ como estarí­a bien la capacidad de seguimiento del terreno a muy baja cota radárico que por ahora sólo está probando el escuadrón 1/91 (el de ataque nuclear con ASMP-A).
Que aún quedan muchas cosas por descubrir del Rafale.

:arrow: Marine
Los 10 Rafale F1 iniciales de la Marine están actualmente almacenados y su conversión a F3 no comenzará hasta la primavera de 2013. Las entregas serán desde principios de 2014 hasta otoño de 2016. No recibirán OSF ni OSF-IT.


:arrow: OSF (FSO en inglés, Optronique Secteur Frontal)

Menudo culebrón se tienen con el OSF, que además afecta a la operatividad del Rafale en conjunto... ya sabí­a algo pero ahora me queda claro.
Empezó a ser montado en los F2. Pero este OSF inicial (con ví­a TV, IR y telémetro láser), que es el único disponible actualmente, adolece de varios problemas, especialmente de una ví­a IR deficiente (resolución y alcance escasos) y de frecuentes averí­as y falsas averí­as. Dichas averí­as suponen muchas veces dejar en tierra el avión, porque no tienen OSF suficientes para sustituirlos. Dicen que el problema principal es que el mazo de cables que conectan todo "por dentro" del OSF se desgasta con una rapidez inesperada provocando contactos y cortocircuitos. Según el fabricante eso se debe a que, para operaciones de mantenimiento, se están desmontando los OSF (y sus mazos de cables) con mayor frecuencia de la esperada originalmente.

Debido a este problema con los OSF (y no sé si por algo más) aún actualmente tienen unos 5 Rafales inmovilizados y preservados en la base (Saint Diziers) para servir como fuente de repuestos (canibalización). Lo cual, según el artí­culo, es una situación costosa y nada deseable. El organismo de adquisiciones del MINDEF francés ya ha contratado con la industria la compra de recambios suplementarios para evitarlo, pero tendrán que esperar entre 18 y 24 meses para tenerlos. Aún así­, esperan que la situación mejore un poco a finales de este Otoño (de 2010).

La resolución y alcance del sensor IR de la barquilla Damocles es bastante superior al del sensor IR del OSF (para que os hagáis una idea, según el artí­culo el IR de la Damocles fue diseñado para detectar un hangar de aviación a 30 km...) (Segun un dato de hace un par de años, el alcance maximo del OSF actual es menor de 40 km... y eso en la via TV, en la IR aun peor)

Bueno, sigo: el OSF adolece de una ví­a IR deficiente y de muchas averí­as, suponiendo un problema de operatividad para el Rafale. Se le pidió al fabricante que desarrollara una nueva ví­a IR para el OSF, y éste exigió una cantidad de dinero demasiado elevada para hacerlo. Por eso y debido a los problemas del OSF los nuevos F3 se compraron sin él (aunque se les puede instalar, y se hará como digo luego). A lo cual los pilotos reaccionaron cabreándose, y Dassault tuvo miedo de que ello repercutiera negativamente de cara a sus potenciales exportaciones. Por esa razón desarrolló una versión más barata mejorada mí­nimamente, de circunstancias, eliminando su ineficaz ví­a IR y arreglando la obsolescencia del sensor TV: mejorando su FOV, su alcance y dándole algo de capacidad de ver en el IR cercano (para poder trabajar "un poquito" en condiciones meteorológicas desfavorables).

Y resulta que ése OSF "de circunstancias", mí­nimamente mejorado y sin ví­a IR, es el denominado OSF-IT (Improved Technology) de los que comprarán unos cuantos para los 60 Rafale F3+ (ó F3 "road map") a entregar a partir de 2013. Otra vez los "recortes" al Rafale le dejan sin un equipo decente. Confirmando lo que se rumoreaba en 2007: sin IR https://www.flightglobal.com/news/artic ... le-214754/


Destacan que ese OSF-IT dispone de una doble ví­a TV (pero ninguna IR), cada una con un zoom independiente. (Como dicen en el propio artí­culo, dáos cuenta de que no sirve de noche ni en cuanto haya una nube).
Hablan de su desarrollo futuro dándole mayor capacidad de zoom, poniendo sensores TV (CCD) de mayor resolución... pero de la ví­a IR (que es la cara, la útil de noche y con algo de mal tiempo, y la que no quieren pagar) sólo dicen que tiene reservas para ponérsela si alguna vez llega. Pero todo hipotético. Ni siquiera está en desarrollo.

Finalmente se decidió que, además de los futuros F3+, también se comprarí­an unos cuantos OSF-IT para los actualmente nuevos F3 que no tienen ninguno. Han comprado 49 OSF-IT para ello (no sé si para los F3 o para los F3 y F3+). No todos los Rafales dispondrán de OSF, y menos aún de este OSF-IT "sólo TV" en concreto.

EDITADO: Lo gracioso es que Thales, además del OSF, participa en el PIRATE a través de su rama en UK, como bien se ve en su web: http://www.thalesgroup.com/Portfolio/De ... /?pid=1147
Y anuncian una capacidad IR para éste que sí­ es real, pero no la que anuncian para el OSF, como muestra ese artí­culo y el hecho de su retirada en el OSF-IT. Según hemos visto, la IR es cara y el MinDef francés no está dispuesto a pagarla.

Otros detalles:

:arrow: Según esa parte del artí­culo, los Rafale "F3+" ó "F3 road map" ó "tranche 4" no comenzarán a entregarse en 2012 si no a mediados/finales de 2013. Lo que comenzará a entregarse en 2012 son el AESA, el OSF-IT, el DDM-NG, etc, para integrar en el avión aún en la cadena de producción.

:arrow: A partir de este verano (2010) los Rafales desplegados en Afganistán esperan disponer de pods Damocles (los del AdA prestados por la Marine porque será la primera en recibirlos), enlace de datos ROVER (para CAS) (así­ que aún no lo tení­an, como os pregunté hace varios meses EDITADO: y no han tenido hasta Libia en 2011) y tal vez del pod Reco NG [Nota: lógico que no dispusieran del ROVER ya que aún no tení­an la Damocles y ese enlace va integrado en la barquilla, como en el Litening III de los Typhoon ingleses o el ATFLIR de los SuperHornet EDITADO: error. El ROVER en el Rafale va interno. Listo desde 2011.].

Bueno, ya me queda menos por traducir y comentaros... :wink:

Un saludo
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue May 27, 2010 4:11 pm

Sigo traduciendo y sintetizando los artí­culos que pusiste, Champi. Datos de Abril-Mayo de 2010.

Antes de nada quiero comentar que para tareas AS es actualmente superior el Rafale (y en unos meses muy superior)... aunque no tan globalmente (hasta ahora), pues en cuestiones de integración y uso de FLIR/LD, bombas láser y láser/GPS le gano por la mano el EFA por ejemplo.
En misiones AA es claramente superior el EFA, digan lo que digan, siendo un caza con mejores prestaciones, un radar de bastante mayor alcance, un IRST de mucho mayor alcance y útil de noche y con mal tiempo, un interfaz (VTAS) y sistema antiG mas avanzados, un misil BVR mucho mas probado (AMRAAM frente a MICA) y un misil WVR "mas" off-boresight de lo que es el MICA IR. A corto plazo el EFA tendrá además visor de casco, algo que no tendrá hasta medio-largo plazo el Rafale, si llega a tenerlo.

Sigo con los artí­culos:
También se habla de Brasil y de EAU. Respecto al primero, se dice que no participarí­a en el desarrollo de la misma manera que podrí­a hacerlo con el Gripen, ya que en este caso se trata de un avión ya maduro, pero que la transferencia tecnológica serí­a muy amplia (código fuente al completo), y que incluirí­a además la fabricación de módulos para el AESA y la posibilidad de evolucionar por su cuenta el SPECTRA entre otras cosas. También dice que el precio no serí­a tan exagerado como se ha publicado en la prensa brasileña, y que se tratarí­a de 108 aviones en tres lotes. Las entregas podrí­an comenzar en 2012, ya que es muy fácil hacerle un sitio en la lí­nea de montaje de Dassault, que ahora mismo se encuentra a la cadencia de producción mí­nima. Respecto a EUA, confirman que quieren el M88 de 9t de empuje, Meteor y el HMD. Los motores supondrí­a retrasar las entregas hasta principios de 2014. De momento no hay nada en firme sobre el desarrollo del canal IR del OSF-IT. Todo está bastante claro aquí­, sólo falta el pequeño detalle de quien se queda con los 60 Mirage 2000-9...

Ante todo decir que hablan de no hacerse ilusiones con Brasil y EAU después de los chascos en Singapur, Corea del Sur (que eligieron F-15SG y K) y Marruecos (F-16 Block 50+). Curiosamente, en la evaluaciones en Singapur y Corea quedo por delante del Rafale el EFA (y este por detrás del F-15K y SG), asi que no se de que se lamentan. Afirman que lo perdido es debido a presiones de "paí­ses mas influyentes" (EEUU).

:arrow: Hablando de Brasil,
como dice Champi admiten que en el Gripen NG (preferido por la Fuerza Aérea e industria) pueden participar en el I+D desde sus inicios mientras que el Rafale (preferido por Lula) ya esta maduro. Como la cadena de producción del Gripen esta punto de entregar los últimos, han ofrecido a Brasil el tener la cadena de producción del caza (antes que cerrarla). Pero Francia ofrece a Brasil:
- la exclusividad como intermediario para las ventas de Rafale en Suramérica
- fabricación de ciertos componentes (como esos módulos AESA y "otros equipamientos")
- la obtención del código fuente completo del caza. Algo que no ofrece el SuperHornet.
- la posibilidad de hacer evolucionar en el futuro el sistema de armas (incluido el SPECTRA) por su cuenta (independientemente de Francia).

El paí­s recibirí­a 108 cazas en 3 bloques. Lo que recibirí­a serian Rafales F3 "road map" (con AESA, OSF-IT y, como novedad, con visor de casco a desarrollar, pero los motores seguirí­an siendo los de 7,5 Tm de empuje máximo (sin repotenciar)).
Recibirí­a los 6 primeros a partir de 2012-2013 directamente del pedido de F3 para Francia, lo cual aliviarí­a en parte los problemas de financiación franceses. (En todas partes cuecen habas. Recuerdo que Francia ya redujo en 9 cazas su pedido global.)

Si no se han decidido antes de este Junio, posiblemente la decisión se posponga entre un año y año y medio (porque en octubre de este año son elecciones en Brasil y desde principios de Junio el ministerio de defensa tiene “prohibido”hacer anuncios oficiales de decisiones). Además, si hubiera cambio polí­tico posiblemente perjudicarí­a a Dassault (recuerdo que Lula esta por el Rafale).

:arrow: Hablando de EAU
Afirman que ya esta anunciada oficialmente la elección del Rafale, pero que falta la firma del contrato, lo que les tiene en ascuas.

Quieren 60 Rafales y exigen:
- que lleve motores repotenciados para dar 9Tm de empuje máximo (como los EJ200 del EFA) (ni siquiera han comenzado aun su desarrollo)
- que tenga el Meteor (su integración queda aun lejana)
- que tenga visor de casco (como en el caso brasileño... pero no tienen desarrollado ninguno).
- que se le incluya a su OSF-IT una ví­a doble IR (como la del Pirate). Esto no solo no ha comenzado su desarrollo si no que ni siquiera encuentran fondos para financiarlo. (Nota mí­a: por favor, ¿tan difí­cil y caro es desarrollar una ví­a IR moderna? Pues por lo visto así­ debe ser, igual que una percha de reabastecimiento plegable, unos motores mas potentes, un DVI, un traje nuevo, un visor de casco... para que veamos que, sin chovinismos, el EFA incluye de serie (o a corto plazo) sistemas realmente avanzados y "state of the art", no como el Rafale.)

El resto seria común con el F3 "road map".

Como los quieren con motores repotenciados, no servirí­a desviarles cazas de la cadena de montaje para Francia así­ que no sirven para "aliviar sus finanzas" a medio plazo. Debido al desarrollo de dicha versión del motor no podrí­an entregar los cazas antes de 36-42 meses (3 años, 3 años y medio) tras la firma del contrato. Así­ que si se firma a finales de este año o principios de 2011 (lo esperado) las entregas comenzarí­an en 2014 alargándose hasta 2018.

Citan que la re-adquisición de los 60 Mirage 2000-9 de EAU como parte del pago seria para re-venderlos a un tercer paí­s, no los Mirage 2000-5F como citaba Stalder.

:arrow: Otros paises:
El resto de su lista de potenciales clientes actual (podrí­a aumentar tras este verano) es: India (126 cazas), Suiza (de 11 a 22), Libia (de 14 a 40) y Kuwait (28).

:arrow: Les resulta imperativo exportar, porque la industria y ministerio franceses se han jugado un "póker" contratando y planificando la producción futura del Rafale para Francia en función de obtener al menos un buen contrato de exportación. Si no se cumple, tendrí­an problemas para pagarse los cazas. Un pedido brasileño inmediato los aliviarí­a bastante.

En Francia se está hablando seriamente de que muy posiblemente tengan que reducir su pedido más o menos drásticamente en función del presupuesto disponible. Desde luego, sería drástico de no conseguir exportación (y prefieren Brasil porque le pueden "colar" parte de los cazas que originalmente eran para ellos).

:arrow: Actualmente tienen pedidos 180 Rafale hasta 2015, del pedido total de 286.
Produccion actualmente firmada del Rafale para Francia (a Mayo de 2010):
Denominaciones:
Tranche 1 = F1
Tranche 2 = F2
Tranche 3 = F3
Tranche 4 = F3 "road map" o "F3+" (hasta aqui los 180 cazas firmados hasta 2015)
(Tranche 5 = F4 no firmada, a entregar a partir de 2015)
(supuesta Tranche 6 = F5 no firmada, a entregar a partir de 2019. Completaria los 286.)

Imagen

Ya solo me falta desgranar la parte sobre las operaciones del Rafale y los ejercicios DACT en Dubai.

Chao
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab May 29, 2010 5:09 pm

Sobre el ejercicio ATLC DACT llevado a cabo en los EAU en la base franco-emiratí­ de Al-Dhafra a finales del año pasado (noviembre-diciembre 2009).
Información muy interesante de los artículos de Champi y más completa que la puesta hace unos meses. Pongo primero, como hasta ahora, el resumen de Champi:
A parte dejo los comentarios sobre el Eurofighter, que para esta revista (y para el teniente-coronel Grandclaudon) es un avión indiscutiblemente inferior. Para comenzar, los combates con misiles IR y con el cañón (nada de BVR) dieron como resultado un 7-0 para el Rafale (antes del ATLC), que perderí­a 1 por volar más bajo de lo permitido, no porque lo derribara nadie. Cuando actuaban como enemigos (dentro del ATLC) simulando 2 Mig-29 consiguieron derribar 4 Eurofighters, degradando su armamento a AA-10C (sólo podí­an atacar un objetivo al mismo tiempo), pero a su vez haciendo uso del Link-16 y de su radar. De modo que uní­an lo mejor del Rafale F3 con el AA-10C, un arma con mayor alcance que sus Mica, y aún decí­an que estaban en modo degradado y simulando Mig-29.

Bueno, por lo menos reconocen que se enfrentaron a pilotos jóvenes y con poca experiencia mientras que ellos llevaron a lo mejor que tení­an, y esto bajo limitaciones a ambos bandos que no conocemos. Y añado yo, que también se enfrentaron a Eurofighter T1 (no sabemos el bloque) mientras que ellos llevaron a su último estándar, el F3. Y como siempre, no ponen los resultados cuando el Eurofighter actuaba como "red", ni las condiciones en que se produjeron los derribos. Tampoco comentan nada de la afirmación que se hizo de que el Eurofighter llevaba siempre más carga y aún así­ era el último en volver a su base...

Y ahora continúo:
:arrow: L'AdA desplegó del 8 de Noviembre al 12 de Diciembre 6 Rafales y 3 Mirage 2000-5F acompañados de 125 personas y 60 Tm de material.
Disponibilidad global del Rafale del 97% en 148 salidas y 220 horas de vuelo. Ninguna salida fue anulada.
En los ejercicios participaron también 6 Raptors, 6 Tifones ingleses y cazas de EAU: Mirage 2000EAD, F-16 Block 60 y Mirage 2000-9 (representantes de la "crí¨me de la crí¨me" de los cazas anteriores "remasterizados").

A partir de aquí­ son informaciones del Lt.Col. Fabrice Grandclaudon, comandante del EC1/7 Gascogne (el escuadrón de combate de l'AdA, ya citado antes).

:arrow: Destacan dos misiones:
- La del 29 de Novimebre en la que un Rafale en apenas 66 segundos disparó 3 MICA contra cazas enemigos (derribando 2) y 6 A2SM contra 6 objetivos terrestres algunos tan lejanos como a 48 km (todos fueron alcanzados).
- La del 7 de diciembre en la que 2 Rafales dedicados a CAP para proteger un CSAR abatieron los 10 cazas enemigos que fueron a su encuentro y lanzaron 6 bombas A2SM contra 6 objetivos terrestres a distancias de 40 km. Todo sin abandonar su circuito CAP ("hipódromo").

Puesto así­ es realmente impresionante (esto es de mi cosecha).
Aunque tengo una grave duda: a qué nivel estarí­an limitados los cazas "enemigos" para que los barrieran, en equivalencia hasta de 5 a 1, unos Rafale equipados con dos depos externos (o tal vez los tres), con 4 ó 6 A2SM y con 4 ó 6 MICA. Es decir, sin disponibilidad de margen en prestaciones ni en maniobrabilidad... Imaginad por favor y como ejemplo 2 Rafales con eso contra 10 cazas en configuración AA ("limpia" comparada con la de los franceses)... A mí­ me huele a cuerno quemadí­simo. Vamos, a que las fuerzas "Red" iban capadí­simas y/o a que todo el apoyo de C4ISR (GCS, AEW, EW-ELINT...), iba destinado a la fuerza "blue" (los buenos, los Rafales en este caso).
Bueno, o la descripción es falsa y resulta que cuando los Rafales actuaban como AA "suponí­an configuración sólo AA" e, inmediatamente, cuando cambiaban a AS "suponí­an configuración AS", no sé si me explico. Pero tiendo más a pensar lo anterior.
En todo caso, como dijo Champi, no habla del éxito del Typhoon siendo "Blue" y los Rafale "Red" (súper capados), si fue el caso.

¿Qué opináis? Desde luego, reconocedme que raro es, y aquí­ no estoy hablando de que los derribados sean EFAs, no hay despecho, ya que en sendos ejemplos sólo hablan de "aviones enemigos".

:arrow: Otros detalles:

- El OSF les permití­a identificaciones visuales a distancias de hasta 40 km (esto lo añado yo: sólo de dí­a y con buen tiempo pues la única ví­a que usan y que es eficaz es la TV).

- Una vez un Rafale logró blocar su MICA (y contó como derribo) sobre un enemigo usando exclusivamente la información del SPECTRA (de modo completamente pasivo sólo a base de RWR y ESM).

- En dos ocasiones (sólo en dos ocasiones) el SPECTRA consiguió detectar y clasificar amenazas SAM (SA-6) que no habí­an detectado los F-16CJ yanquis especialistas SEAD... En dos ocasiones de ¿cuántas en total? Pues da igual porque lo mejor de todo es que reconoce el artí­culo que en ambas ocasiones los Viper CJ no llevaban instalado el pod HTS que sólo ellos pueden llevar (el que les da mayor capacidad SEAD) y que no tení­an actualizada su librerí­a de amenazas con algunos de los radares-SAM que habí­a por la zona. Vamos, que si fuera malo podrí­a decir que Grandclaudon la ha "cagado" porque está reconociendo indirectamente que el SPECTRA es menos capaz que la suite EW "por defecto" (sin pod HTS y desactualizada) de un F-16CJ Block50 original (del año 1990). Eso si fuera malo, jeje. Realmente el SPECTRA debe de ser muy bueno. Pero no más que otros actuales.

Al contrario, ellos destacan esas dos excepciones como un logro impresionante del buen hacer del SPECTRA y del Rafale como multirol :shock: :!: Si es que es mejor cerrar la boquita a veces...

Por supuesto, pusieron sus ESM a grabar como locos, para enrriquecer su biblioteca de amenazas, pillando toda emisión de radares terrestres y aeronaves "enemigas" posibles.
(la cita me hace gracia porque recuerdo que en el Red Flag de 2008 habí­a habido quejas porque los pilotos franceses parecí­an más dedicados a grabar las emisiones de los demás (notablemente de los Su-30MKI) que a participar en las pruebas.)

Continúa en breve.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab May 29, 2010 6:10 pm

Continúa:

:arrow: Sobre los enfrentamientos con el F-22:
Los Rafales tuvieron 6 enfrentamientos contra los Raptor. Los séis fueron 1 vs.1 y combate a cañón. Dos combates acabaron con el Rafale derribado. Pero atención: los otros cuatro acabaron en tablas (sin vencedor declarado). O sea que el Raptor maniobrable es un rato. (Así­ se despeja aquella duda que le expresaba a Elder). Según el artí­culo el mérito del Rafale está en haber sido derribado sólo 2 veces de 6 frente al caza más moderno del mundo, furtivo y muy maniobrable gracias a su TVC 2D. Grandclaudon afirma que ese resultado demuestra lo muy maniobrable que es el Rafale. Los pilotos franceses lamentaron que la USAF no les permitieran practicar con los misiles MICA.

:arrow: El Typhoon no estuvo a la altura (es un titular dentro del artí­culo) (revista DSI 59, mayo 2010)
http://img132.imageshack.us/img132/4094/004niz.jpg
http://img217.imageshack.us/img217/8595/005ms.jpg
http://img689.imageshack.us/img689/9179/006lqe.jpg

Como dijo Champi, para el Lt. Col. Grandclaudon los EFAs son sin duda inferiores a los Rafales.

El 16 de Noviembre los Rafales (del estándar F3 aunque no lo dicen) le dieron una "paliza memorable" (palabras textuales) a los EFAs de la RAF (de la variante más reciente según este artí­culo lo cual serí­a la T2, que contradice lo afirmado por fuentes "pro-EFA" y citado por Champi). EFAs y Rafales se enfrentaron ese dí­a en dos ocasiones, en combates visuales sólo con misiles IR y cañón con un saldo global de siete victorias para el francés y ninguna para el inglés. Sólo cayó un Rafale pero fue por descender por debajo del techo mí­nimo de vuelo autorizado. (es decir, que esa "tunda" fue un dí­a concreto no una media global ni nada parecido... ¿y los demás dí­as y enfrentamientos? Ah, amigos, qué bella es la omisión).

El artí­culo reconoce (como exigieron los pilotos ingleses tras las prontas declaraciones de Grandclaudon) que en esos dos combates los EFAs no volaban "como tales" si no como fuerza roja (enemiga), limitados simulando Mig-29 y Su-27. ¡Toma ya! Encima los Tiffie eran Red!

Pero el Comandante ante eso afirmó que cuando los Rafale habí­an actuado como fuerza roja simulando Mig-29C (C en concreto) también habí­an derribado 4 Tifones de la fuerza azul que tení­an sus capacidades a tope. Los Rafale lo mejor que podí­an simular era el uso de AA-10C semiactivo obligándolos a iluminar contí­nuamente el blanco y sin poder hacer lanzamiento simultáneo.
(Eso sí­, no citan en cuantos combates, ni cuantos contra cuantos, ni el resto de condiciones ni los éxitos del EFA (que según fuentes "pro-EFA" tambien los tuvo frente al Rafale.)

Reconoce que habí­a un desequilibrio claro, porque los pilotos franceses tení­an mucha experiencia y los ingleses eran unos jovencitos inexpertos. Para que os hagáis una idea, los ingleses estaban verdes mientras que los franceses tení­an a sus espaldas 3 despliegues en Afganistán (un año en total) y 4 de ellos habí­an estado en el Red Flag de 2008.
Esto es mí­o: gran ejemplo de que lo más importante al final es el factor humano y no la máquina.

Cita literal:
Et le pilote français [Grandclaudon] de reconnaître, avec beaucoup de fair play [esto parece de cachondeo, ya que está diciendo que le dieron una paliza al Tifón, y que éste no estuvo a la altura, y luego dicen que tuvo "fair play", já :lol: ], que les pilotes de Typhoon qui avaient été opposés aux Rafale la semaine précedant l'ATLC étaient jeunes et relativement inexpérimentés alors que les français profitent déjà des RETEX opérationnels de trois détachements de Rafale du 1/7 en Afganistan (un an de présence au total) et que quatre de ses pilotes avaient participé au Red Flag 2008.


Pero contradictoriamente Grandclaudon pasa a decir a continuacion que considera que la superioridad del Rafale sobre el EFA vino dada por su mejor nivel de fusión de datos (nota mí­a: que sea algo mejor es lo normal, dado que el Rafale estaba en su nivel final "previsto" de producción (el F3) y el Typhoon estaba en un nivel inicial T1 (como explica Champi luego).

Afirma que el Rafale tenía fusión de datos, y no el Typhoon, donde cada sensor te da una traza diferente (radar, IRST, RWR) y el piloto debe distinguir si es el mismo objetivo o diferentes. Eso es totalmente falso, excepto que realmente fueran T1 muy iniciales (no T1 Bloque 5 desde luego, primeros con fusión de datos decente). En cuyo caso lo que sería mentira es la afirmación previa de que los Tifones enviados eran de la variante mas reciente de la RAF (que era la T2), como explica luego Champi. Así­ que aquí­ hay una mentira o dos o no tiene ni idea.
Cita literal:
Parellèlement [al ejercicio ATLC], le 16 novembre, les Rafale on flanqué, à en croire les pilotes français, une raclée mémorable aux Typhoon de la RAF -de la variante la plus récente-
...
Il a cependant lourdement insisté sur la performance du système d'armes français en matière de fusion de donnés, léxplication principale à ses yeux de la superiorité obtenue [¿pero no habíamos quedado en que la superioridad vino por la abismal diferencia de preparación entre pilotos ingleses y franceses? :lol: ]. A lieu de voir chaque senseur afficher ses plots (avion détecté) sur un écran spécifique, ce qui oblige le pilote de Typhoon à opérer une gymnastique intellectuelle bien gênante dans le stress du combat pour vérifier si le plot de son écran de guérre electronique correspond ou non a celui visible sur l'écran radar ou l'écran IRST, le pilote du Rafale voit son système de bord lui présenter sur un écran un plot unique.


Los pilotos franceses alaban la agilidad de barrido de su PESA RBE2 frente a la del "mecánico" Captor. (Pero no hablan de alcance, jeje)

Afirma que la capacidad del Rafale para apuntar el morro donde quiera a muy baja velocidad (pese a no tener visor de casco) le hace ser superior en ese aspecto a algunos de sus principales oponentes (sin especificarlos). (Una excusa por no tener visor de casco, como la igualmente penosa de que no tienen vía IR en el OSF, pero que se suple parcialmente con el uso de las cabezas MICA IR y pod. Si no se tiene, mejor no decir nada, como hacen los demás).

Lo siguiente es traducción casi literal de un fragmento: "Eso si, no conviene pavonearse en exceso. Los resultados extremadamente positivos de estos ejercicios [para el Rafale] han sido en condiciones muy particulares" (y además se ha ceñido a contar experiencias muy concretas, no la media o la generalidad).
"Los resultados habrí­an podido ser diferentes bajo otras condiciones. Aunque incluso pese a eso, no olvidemos que hace algún tiempo en unos ejercicios sobre Córcega hubo un enfrentamiento entre EFAs y Rafales que también acabo en "masacre" para los EFAs con un resultado de 8 a 1 en su contra."
(Nota mí­a: si, se les ve muy humildes y nada "pavoneantes"... "extremadamente positivos", "masacre"... esta claro que hay autocrí­tica :roll: Yo me quedo con lo que dijo sobre la experiencia de unos y la falta de ella de los otros en el ATLC).
Cita literal:
Bien évidemment, il ne convient de ne pas pavoiser à l'excés. Les résultats extrêmemant positifs de ces rencontres on été obtenus dans des circonstances particuliéres... Les résultats auraient peut-être été différents dans d'autres circonstances.


Un detalle final: un Mirage 2000-9 de los EAU pero pilotado por un experto oficial francés derribo un Raptor con cañón. Lo dicen como algo halagador para los pilotos franceses, sin darse cuenta de que ningún Rafale lo consiguió... El parche que crearon en honor a tal victoria:
http://img25.imageshack.us/img25/1707/f ... e51733.jpg

Un saludo y sobre todo...
:b4 :b4 :b4 :b4 :b4 FIN DE LOS ARTICULOS :b4 :b4 :b4 :b4 :b4

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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Sab May 29, 2010 8:02 pm

de la variante más reciente según este artí­culo lo cual serí­a la T2, que contradice lo afirmado por fuentes "pro-EFA" y citado por Champi

Los Eurofighters desplegados por Reino Unido pertenecí­an al "29 Squadron". Esta es una unidad de conversión operativa que comenzó a recibir EFAs en 2003, y por lo tanto T1. Los primeros T2 los recibieron los británicos a partir de octubre de 2008 (el "29 squadron" ya estaba formado) y no estuvieron operativos hasta enero de 2009. Por otro lado, el R2 para llevar los Block 1, 2 y 2B a 5 comenzó en noviembre de 2006, y no sé si les tocó a alguno de los Typhoon desplegados, pero si le hacemos caso al Lt. Col. Grandglaucón los Eurofighters (realmente dice el resto de los aviones, pero es evidente que lo incluye) no podí­an identificar enemigos a más de 3/4 km, por lo que no llevaban el IRST. Así­ que deduzco que ni eran Block 5 ni tení­an el R2 aplicado. O eso o que este señor miente...
Última edición por champi el Lun Jun 07, 2010 6:59 pm, editado 1 vez en total
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Dom May 30, 2010 12:12 pm

Estoy de acuerdo contigo, Champi, y gracias por la confirmación. En su dí­a yo también cité que eran T1. Pero me toca poner lo que dice el artí­culo (aunque a veces necesito añadir cosa mí­as porque no me aguanto :mrgreen: ).

Como dije, se contradicen afirmando eso de "la versión más reciente" y luego que su fusión de sensores es casi nula y que no pueden identificar visualmente (TV o IR) lejos (es decir, sin IRST), porque efectivamente como dices eso es caracterí­stico de los T1, e iniciales (no el Bloque 5).

O Grandclaudon está mal informado (pero eso es raro porque luego bien que sabe otras cosas), o el autor de los artí­culos se ha equivocado al transcribir o están mintiendo en su favor.

Sobre el tema recuerdo, entre otras fuentes:
http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... 010low.pdf
WAR OF WORDS: RAFALE VS TYPHOON

After the Dubai Air Shows on the web circulated a series of unofficial reports about exercises held in the UAE with both Rafales and Typhoons. The fact that these reports are unofficial could be a sign of our French competitor frustration in not having signed the much anticipated contract with UAE or possibly even to fulfil a basic need to develop positive stories about the currently unexported fighter.

The unofficial reports were circulated using French Air Force Rafale pilots who used their blogs to say that Rafale won 4 vs 1 engagements with RAF Typhoons during the exercises in UAE. Propaganda is a science, but in this specific case the stories about the Rafale vs Typhoon are unjustified and an unfair representations of reality because in the exercise sorties Typhoons and Rafales worked together on the same team!

There were red Typhoon/Rafale combos and blue Typhoon/Rafale combos which took part in the exercise. On the CT (Continuation Training) sorties both Typhoon and Rafale squadrons were conducting work-up orties for their junior pilots and this is in fact the subject and source of the unofficial reports. To be quoting results from this training does not give a true reflection of aircraft superiority not to mention the fact that similar results against the Rafale and in Typhoons favour also occurred in this training too, thus dissolving the basis on which these unofficial reports are based.

Throughout the exercise Typhoon was always carrying a greater payload than Rafale, Typhoon always came into the fight above Rafale and Typhoon take off performance was always more stunning than Rafale - all fully as expected.

No digo que tengan más razón los de Eurofigther pero, ¿porqué por el contario van a tenerla más los franceses? Pues lo dejamos en un intermedio y punto: ambos se portaron cojonudamente, incluso enfrentándose entre ellos, pero ninguno destacó por encima del otro.

En el ATLC también habí­a F-7P pakistaní­es:
http://1.bp.blogspot.com/_3wZSwFvZzqM/S ... _23911.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_3wZSwFvZzqM/S ... _72728.jpg

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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Lun Jun 07, 2010 7:07 pm

Rafales sobre el USS Harry S. Truman: http://www.defense-aerospace.com/articl ... rrier.html
(Source: US Navy; issued June 6; 2010)

ABOARD USS HARRY S. TRUMAN, At Sea --- As part of interoperability operations with the French Navy, a maintenance crew for the French aircraft Rafale F3 performed a jet engine swap-out on board USS Harry S. Truman (CVN 75) June 4.
...
According to French Navy Cmdr. Henri Mahe, the chief maintenance officer for Charles de Gaulle, the Rafale was specifically designed for performance and for efficient maintenance. The seven-man French navy maintenance team from the Rafale squadron 12F completed the engine swap-out in three hours.
...
Among the onlookers was Aviation Boatswain's Mate (Handling) 3rd Class Heather Martinez, who was standing watch in Truman's primary flight control tower when the Rafale landed. Martinez stated she was impressed by the maneuverability of the aircraft and by the ease with which the jet was recovered.

"We followed the same procedures we do when recovering our own aircraft," said Martinez. "It went very smoothly."

U.S. and French service members were quick to point out the similarities between how the two navies operate, including using the same color-coding scheme to distinguish roles on the flight deck. The only difference in the flight deck jersey color scheme between the two navies is the significance of the color purple; for the U.S. Navy the color indicates the refueling team, for the French, it signifies the presence of the priest.

"We were surprised when we saw so many purple shirts on the flight deck," said Mahe.

7 hombres y 3 horas para cambiar un motor :!:
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