Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor caesaraugustus el Dom Sep 01, 2013 8:45 pm

Orel escribió:Gracias a Olybrius, de la revista Air&Cosmos nº 2371:

- El próximo escuadrón de Rafale francés será otro "nucelar". Francia quiere tener dos escuadrones nucleares en 2019 para reemplazar los Mirage 2000N. La pega es que en los próximos 6 años (hasta 2019) sólo recibirán 26 cazas, que esperan que puedan cubrir esa necesidad, pero a cambio no podrán constituir ningún otro escuadrón normal. La mayor parte de las entregas esperadas en 2014 y 2015 son biplazas (como suelen ser sus nucleares).



Pero Orel ¿cómo puede ser eso? si recibían 11 por año, si son 26 en 6 años se les ralentiza demasiado la sustitución de los Mirage 2000 que tenian prevista....no ? Esa reducción tan brusca en la cadencia de las entregas no se entiende

Un saludo.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Dom Sep 01, 2013 9:53 pm

Creo que no te has enterado por las vacaciones, jeje :wink: Hace pocas semanas Francia ha anunciado que debido a los recortes tiene que alargar los pagos y por tanto la recepción de Rafales, y que en los próximos seis años (hasta 2019) sólo recibirán 26 aviones, en lugar de los 66 esperados si fueran 11 anuales como hasta ahora.
Los 40 restantes esperan desviarlos a pedidos de exportación, la pega es que India sólo quiere 18 Rafales construidos en Francia así que aún necesitan exportador para los 22 restantes. A todo esto, India sigue sin firmar, lo que los tiene contentitos...

Eso supone que a finales de 2019/principios de 2020 Francia tendrá unos 150 Rafales, sin haber llegado siquiera a los 180 firmados hace años. Y en 2025 tendrían que llegar a los 225 planeados en el Libro Blanco.

Y supones bien: eso fastidia sus planes de sustitución del Mirage 2000, razón por la cual dicen que van a tener que re-modernizar unas cuantas docenas, aunque como no hay dinero no podrá ser una renovación profunda.
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Re: Dassault Rafale

Notapor elder el Vie Sep 06, 2013 7:04 pm

Parada biológica-financiera.
Sólo falta algún chalaneo con la transmisión de SAPA, no me fastidiéis.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Sep 06, 2013 7:57 pm

:mrgreen:

Aparte:
:arrow: Relato (en francés) del que fue el jefe de la primera misión de ataque contra Malí, durante la Operación Serval, aquella en la que los Rafale fueron en vuelo directo desde Francia:
http://www.ec17provence.org/actu2013_serval.php

:arrow: Y el "JEMA" francés entrevistado:
http://www.defense.gouv.fr/actualites/d ... IM.twitter
Destaco:
- "Somos la fuerza aérea más grande de Europa" (descontando Rusia, ¿es eso cierto? ¿Más que la de RU?)
- La decisión de tener pilotos con entrenamiento "two tier" (menor del habitual, para misiones de respaldo a los pilotos más preparados) les permite mantener el número de pilotos [unos 320] y su capacidad de permanencia en un conflicto.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Sep 09, 2013 2:32 pm

:arrow: El Rafale (y el Gripen) se están calificando para poder repostar de Boeing KC-767 cisterna (con los italianos):
http://theaviationist.com/2013/09/08/kc ... i27xj9f3IU

:arrow: Comentario (no es el primero) sobre las pantallas táctiles de la cabina del Rafale, de Tayun en su blog:
No soy especialmente partidario de las pantallas táctiles en un avión de caza, pero tengo que reconocer que Lockheed ha conseguido, bajo mi punto de vista, una mayor funcionalidad en las suyas [del F-35] que Dassault en las del Rafale. Y no me refiero únicamente a la propia presentación táctica de los ítems, si no al propio tacto en sí, que garantiza en mayor medida el tocar el elemento elegido en un momento dado de la maniobra o con aire turbulento.
...
En lo que se refiere a las pantallas táctiles, lo cierto es que ni en el F-35 ni en el Rafale, al que yo hacía referencia anteriormente, es necesario tocar las pantallas durante el combate. Ocurre sin embargo que durante un vuelo pueden ocurrir multitud de situaciones en las que sin estar en combate, sí puede resultar extremadamente difícil el acertar con el dedo donde se pretende, y me refiero a situaciones de vuelo anormales (sin llegar a ser emergencias) o de atmósfera inestable, por poner dos claros ejemplos al alcance del entendimiento de todos. No obstante, esa es una apreciación personal que yo particularmente no utilizaría para descartar la adquisición de un sistema, pero que como parte integrante del personal de ensayos sí debe ser señalado y tenido en cuenta. No se si me explico claramente.

http://bacteriosclub.blogspot.com.es/20 ... rtual.html


Y gracias a Olybrius en MilitaryPhotos:
:arrow: La semana pasada los Rafales han hecho unas 80 salidas en Malí apoyando la operación Serval.
https://twitter.com/G_Steuer/status/375552859364130816

:arrow: Un artículo sobre el NATO Tiger Meet de este año:
http://fr.calameo.com/read/000014334738c0cdbede8

:arrow: Como ya había citado hace unos meses, la gran caída de la rupia india está afectando a sus programas de defensa, incluído el MMRCA:
http://www.defensenews.com/article/2013 ... y=nav|head

:arrow: Las pegas de la previsión de recortes (ésa de sólo 26 Rafales en los próximos 6 años): necesitan vender 40 rafales fuera antes de 2019, por ahora el único cliente seguro es India que sólo querría 18 fabricados en Francia. Están intentando negociar colarles más. Pero tendría que estar decidido antes de este diciembre, y eso está lejos de estar garantizado. Más retraso en la decisión supondría gasto adicional para Francia, dado que tendría que pagar y recibir más Rafales de los que desea:
The secrets of the [French] Military Budget Law 2014/2019

A large part of the windfall on which the government based its budget is related to hypothetical sale of Rafale fighters. [...]
In this context, this means at least 40 aircraft must be sold by 2019. [...] There are Negotiation with India [...] However, to corroborate the Military Budget Law, these negotiations should be completed before December 2013, which is far from guaranteed. In addition, if the contract had to be signed, there is a period of three years from the signing of a contract and the delivery of equipment.
Therefore, a one year delay before the signing of the contract would result in additional cost for the French State of € 700 million [acquisition cost of 11 rafale] or € 4 billion if nothing was signed before 2019. If no aircraft is sold, the state will have to find funds elsewhere to maintain its commitments [of 11 Rafale/year] [...]
http://lecercle.lesechos.fr/economie-so ... rammation-
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Re: Dassault Rafale

Notapor Silver Surfer el Mar Sep 10, 2013 2:50 am

Por poner algo del Rafale ya que los que vienen parece que son para este cometido:

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Rafale de la fuerza aérea armado con lo que parece ser un ASMP-A (Air Sol Moyenne Porte amélioré) misil nuclear. La última variante del misil puede volar 500 kilometros a velocidades de Mach 3 con una cabeza nuclear de 300 kilotones.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Sep 13, 2013 5:17 pm

Lo pongo como representativo de algo que se comenta mucho (y creo ya citado aquí):
A raíz del tema del espía Snowden, Brasil (entre otros) descubrió que la NSA yanqui espiaba su gobierno y sus empresas. El SuperHornet era el favorito para su programa de caza, pero este tema ha paralizado las negociaciones con EEUU y Dassault vé ahora más posibilidades para el Rafale:
http://www.challenges.fr/entreprise/201 ... tor=RSS-17
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Sep 14, 2013 1:38 pm

Unas fotos, aunque pequeñas, de la cadena de montaje del Rafale (autor Frédéric Lert):
http://www.aerobuzz.fr/spip.php?article4284

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Sep 17, 2013 9:00 pm

:arrow: Gracias a Olybrius en MilitaryPhotos, declaraciones del CEO de Dassault ante la Asamblea francesa de Defensa:
http://www.assemblee-nationale.fr/14/cr ... 213089.asp
Detalles de interés sobre el Rafale:

- El Rafale sólo ha sobrepasado su presupuesto inicial en un 4%, mucho menos que otros. (Nota mía: aparte de que sea cierto o maquillado, lo que no dice es que ha sido a cambio de irle quitando varias tecnologías que otros sí tienen (visor de casco; DVI; IRST doble vía y útil; nuevo traje del piloto; señuelo remolcado; partes móviles como aerofreno (STOL), labios en entrada de motor (regímenes de vuelo), pértiga retráctil...). Ni recuerda que con el recorte de 320 a 225 y sin una sola venta cuando esperaban tener ya varias, el coste por avión se ha disparado. Posiblemente sólo sea más caro el F-22. Si contamos los 225 franceses finales y con I+D, cada Rafale sale por 200 millones de euros; si contamos los 180 actualmente firmados y con I+D, sale a 250 millones de euros la unidad).

- Las operaciones en Malí han tenido un impacto positivo en la imagen del caza galo de cara a Catar y EAU, como la tuvo la participación en Libia (nota mía: también decían eso de Afganistán desde 2007, donde fueron precisamente para mostrarse, y no se reflejó en una sola venta. Y lo de Libia en Oriente Medio no les sirvió para nada, de hecho EAU, Catar, Omán y Kuwait pasaron a interesarse también por otro caza.)
Especialmente buena imagen dió aquella primera misión larguísima de 9 horas directa desde Francia, porque han mostrado una capacidad de muy largo alcance que está al alcance de pocos cazas, valga la redundancia. (Nota mía: hombre, cualquier caza puede aguantar eso y más, mientras tenga los aviones cisterna necesarios).

- La carga de trabajo para fabricar un Rafale es tres veces la de fabricar un jet privado Falcon. (A tener en cuenta cuando los aficionados franceses dicen que Dassault no depende del Rafale por lo que no importa que se recorte o no venda, que sólo depende de sus aviones privados... la realidad es que no sólo el gobierno francés, también Dassault depende mucho de los Rafales que vendan o no. Mismamente por esa carga de trabajo).

- Dice que su mayor competidor es la industria estadounidense, destacando la enorme influencia mundial de tal país y su fabricación en series mayores (reduciendo costes). Y después la europea, aunque de nuevo grave error (claro, tiene que vender el Rafale): vuelve a soltar la mentira de que siempre que se han enfrentado comercialmente Rafale y Typhoon, ha ganado el primero. Manda narices que crean que somos tontos, jaja.

EDITADO: Sobre el Rafale venciendo sistemáticamente al Typhoon en lo comercial, conveniente y sistemáticamente se olvida que a Grecia, Arabia Saudí y Omán también les ofrecieron el Rafale y prefirieron Typhoon (aunque Grecia al final canceló el programa y compró unos cuantos Viper más). Que en Corea del Sur y en Singapur el Typhoon quedó técnicamente mejor que el Rafale pero éste llevaba más tiempo en servicio lo que valoraron más. Y que EAU, Brasil y Kuwait iban a adquirir seguro el Rafale y al final abrieron concurso, básicamente para meter al Typhoon. Caza que para EAU sabemos que está bastante más cerca de lo exigido técnicamente que el Rafale. Y a Japón y Corea del Sur actual, donde ha estado el Typhoon, Dassault no presentó su caza, aunque encajaba, porque decían que no tenían nada que hacer frente a la oferta yanqui, que iba a ser la elegida.


- Y otras cosas: que están muy orgullosos del nEUROn, y que gracias a la colaboración con 6 países (incluído España) son los únicos junto a los yanquis en ir tan avanzados en UCAS. Y que a ver si los gobiernos se animan a solicitar un MALE europeo.


:arrow: Según este artículo, el proyecto PEA (Preliminary Studies Programs) TRAGEDAC de mejora futura para el Rafale y el PIRATE del Typhoon son semejantes... pero el Typhoon tiene el suyo desde 2007 y esto del Rafale sólo es una posibilidad a futuro lejano.
A more accurate passive detection allowing attack on enemy fighters at a considerably greater distance, without the use of radar, but with great precision is among these indie technologies. TRAGEDAC (Rafale) and PIRATE (Typhoon) are between the main bets of these European competitors.
http://www.defesanet.com.br/ho/noticia/ ... eneration/
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Re: Dassault Rafale

Notapor Silver Surfer el Mié Sep 18, 2013 6:56 am

Especialmente buen imagen dió aquella primera misión larguísima de 9 horas directa desde Francia, porque han mostrado una capacidad de muy largo alcance que está al alcance de pocos cazas, valga la redundancia. (Nota mía: hombre, cualquier caza puede aguantar eso y más, mientras tenga los aviones cisterna necesarios).


Ya en 1985 y despues del bombardeo del reactor nuclear en Irak, la Fuerza Aerea Israeli ya apuntaba bien lejos: (Wikipedia) La Operación Pata de Palo fue un ataque de Israel hacia la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con sede en Hammam al-Shatt, Túnez, a 12 kilómetros de la capital de Túnez. Se llevó a cabo el 1 de octubre de 1985. Llevando a cabo 1.280 millas (2060 km) de distancia, esta fue la operación más alejada de Israel llevadas a cabo por la Fuerzas de Defensa de Israel desde la Operación Entebbe, en Uganda, en 1976.

Todo es intentar vender hoy en dia! Ahora, lo de "TRAGEDAC" suena bastante mal como herramienta de marketing! :twisted:
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mié Sep 18, 2013 10:30 am

- Dice que su mayor competidor es la industria estadounidense, destacando la enorme influencia mundial de tal país y su fabricación en series mayores (reduciendo costes). Y después la europea, aunque de nuevo grave error (claro, tiene que vender el Rafale): vuelve a soltar la mentira de que siempre que se han enfrentado comercialmente Rafale y Typhoon, ha ganado el primero. Manda narices que crean que somos tontos, jaja.


La frase es esta:

S’agissant de la concurrence européenne, nous battons systématiquement l’Eurofighter Typhoon lorsque nous sommes en compétition, soit en finale – en Inde, par exemple –, soit en demi-finale – en Corée, ou à Singapour.


En cuanto a la competencia europea, batimos sistematicamente al Eurofighter Typhoon, ya sea en la final -en India por ejemplo-, o en semifinal -en Corea o Singapur-.

Es curioso que no cite el ejemplo de Suiza, más reciente que Corea y Singapur. Me sorprende que nadie pregunte por el contrato con la India. La India está atravesando algunas dificultades por el bajo valor de la rupia. No sería de extrañar que el contrato tardase en firmarse o se dejase para después de las elecciones. Algún periodista incluso ha dudado de la necesidad de adquirir estos aparatos, sugiriendo que se compren MiG-35.

Saludos.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Sep 18, 2013 1:46 pm

Todo es intentar vender hoy en dia! Ahora, lo de "TRAGEDAC" suena bastante mal como herramienta de marketing!

Silver, también tienen los proyectos THEO, DARTAGNAN, CARAA, INCAS, DEDIRA y LEA , je,je.

EDITADO: Sobre el Rafale venciendo sistemáticamente al Typhoon en lo comercial, conveniente y sistemáticamente se olvida que a Grecia, Arabia Saudí y Omán también les ofrecieron el Rafale y prefirieron Typhoon (aunque Grecia al final canceló el programa y compró unos cuantos Viper más). Que en Corea del Sur y en Singapur el Typhoon quedó técnicamente mejor que el Rafale pero éste llevaba más tiempo en servicio lo que valoraron más. Y que EAU, Brasil y Kuwait iban a adquirir seguro el Rafale y al final abrieron concurso, básicamente para meter al Typhoon. Caza que para EAU sabemos que está bastante más cerca de lo exigido técnicamente que el rafale. Y a Japón y Corea del Sur actual, donde ha estado el Typhoon, Dassault no presentó su caza, aunque encajaba, porque decían que no tenían nada que hacer frente a la oferta yanqui, que iba a ser la elegida.
Me sorprende que nadie pregunte por el contrato con la India. La India está atravesando algunas dificultades por el bajo valor de la rupia. No sería de extrañar que el contrato tardase en firmarse o se dejase para después de las elecciones. Algún periodista incluso ha dudado de la necesidad de adquirir estos aparatos, sugiriendo que se compren MiG-35.

alejandro_, efectivamente está reflejado en el foro, y no sólo ahora cuando el tema de la rupia está más en los medios, si no ya hace varios meses cuando analistas dieron las primeras advertencias. Y sí, algunos opinan Mig-35 y otros incluso que más Su-30MKI aunque no encaje como caza "medio", porque están a tope con su producción y adquisición, contando con que el otro será el FGFA (T-50). El AMCA ya se vería.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Sep 19, 2013 7:12 pm

La DGA (como el DGAM español) ha recibido el 12 de septiembre el primer Rafale de la Tranche 4, un biplaza matriculado B 339 para l'Armée de l'Air.

De esa Tranche hay pedidos 60, es la que lleva AESA, DDM-NG y OSF-IT, y es también denominada F3-04T (F304T, versión de software F3.3 F33, hace mucho llamada F3+ o F3 road map). El siguiente será entregado próximamente a Mont-de-Marsan, como estaba previsto.

http://www.infosdefense.com/la-4e-tranc ... urs-29129/
http://www.defense.gouv.fr/dga/actualit ... mme-rafale
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Sep 20, 2013 1:45 pm

Foto del primer Rafale Tranche 4 (F3-04T F304T, versión de software F3.3 F33):

Imagen
http://www.flickr.com/photos/87351071@N ... st-fAaFWp/

http://www.defense.gouv.fr/dga/actualit ... mme-rafale


:arrow: India dice que el presupuesto de defensa 2013-2014 permanecerá inalterado por los recortes, pero que el MMRCA podría no firmarse hasta el siguiente año fiscal (tened en cuenta que no está presupuestado en firme al no estar firmado). No citan la devaluación de la rupia, que ésa es otra:
India : defence purchase exempted from Centre's budget cuts

India’s defence purchase worth Rs 86,741 crore budgeted for 2013-14 fiscal will remain unaffected by the central government’s austerity measures and the 10 per cent budget cuts in non-Plan expenses announced for all departments and ministries on Wednesday...
But, key deals such the Rs 1 lakh crore combat aircraft deal with French firm Dassault Aviation for 126 of its Rafale planes may not come through this fiscal, primarily in view of the protracted contract negotiations that is in progress since March 2012. If the combat planes deal is signed with Dassault Aviation, India, will have to shell out 15 per cent of the total amount as down payment which may come close to Rs 15,000 crore or even more.

http://newindianexpress.com/nation/Defe ... 793525.ece


:arrow: Y un detalle: lo de que Francia desea recibir hasta 2019 sólo 26 Rafales en lugar de los 66 esperados depende de exportaciones. Si éstas no se hacen efectivas, Francia tendrá que pagar sí o sí los 11 anuales... con lo que tendrá que quitar presupuesto con el que cuenta para otros programas. De hecho, parte del mismo está destinado a financiar mejoras que le serían integradas al rafale con el estándar F3-R en 2018. Si no exporta, tampoco podrán ponérselas.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Silver Surfer el Lun Sep 23, 2013 5:41 am

De la misma noticia que comentas se extrae la siguiente informacion:

Entregas hasta la fecha: 121 aviones, incluyendo 38 Rafale Ms-, además de 44 Rafale-C y 39 cazas Rafale-B biplazas para la aviación

Para el Meteor hay que esperar hasta el 2018.

Imagen
Me gusta el esquema de camouflage de este biplaza.
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