Rusia y su industria aeronáutica

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Antey el Lun Ene 22, 2018 7:43 pm

En diciembre se entregaron 4 Su-27SM3, el numero de unidades modernizadas es actualmente de 6, se esperan 6 mas. Hay otros 12 Su-27SM3 pero son nuevos, relativamente nuevos, fueron construidos en base a los aviones que quedaron sin entregar a China. Esos 24 forman y completaran los 2 escuadrones de krymsk.

http://forums.airforce.ru/attachments/m ... obwsg.jpg/
http://forums.airforce.ru/attachments/m ... kmfew.jpg/
https://russianplanes.net/images/to225000/224047.jpg
https://russianplanes.net/images/to225000/224049.jpg
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Antey el Lun Ene 22, 2018 9:34 pm

Sobre los aviones que están entrenado en servicio, nuevos y modernizados, que son muchos, mas de 50 anuales, estoy viendo algunos problemas a futuro (Para el Su-57).

Hay 6 plantas que producen cazas de combate y están hambrientos por nuevos contratos:

KnAAPO esta produciendo Su-35 y esta modernizando cazas al nivel Su-27SM3. También se encuentra construyendo el Su-57, pero aun no han terminado ninguno, los primeros en mayo.
NAPO esta produciendo Su-34 y se supone que este año empiezan a entregar los Su-34M, una versión mas avanzada.
Irkut esta produciendo Su-30SM, hoy mismo salio la noticia de exportación de 6 Su-30SME para Myannmar, así que hay trabajo para rato. Se supone que esta es la planta donde se modernizaran los Su-30SM rusos al estándar Super-30 en un futuro cercano.
Sokol/Lukhovitsy/Voroninl Produjeron MiG-29SMT/UBT, Ahora mismo tiempo que están trabajando con la producción del MiG-29M2 y MiG-35.


Hay otras plantas de reparación, ARZ, que están trabajando en modernizar el MiG-31 al estándar BM/BSM (514 ARZ) y el Su-25 al estándar Su-25SM3.

Este 2018 empezaremos, se supone, a ver los contratos para el nuevo programa de armamentos. En el programa 2018-2027 se espera un gasto similar, con un diferencia han dicho, menos helicópteros. El numero de cazas de combate nuevos debería rondar las 350 unidades.

En el programa 2011-2018 se pidieron 374 cazas, (12) Su-27SM3, (16) Su-30M2, (16) MiG-29SMT/UBT, (24) MiG-29K/KUB, (116) Su-30SM, (98) Su-35S, (124) Su-34. Estos contratos están casi completos, faltan por entregar 68 cazas. Al mismo tiempo se hecho pedidos para modernizar/actualizar 233 cazas, (12) Su-27SM3, (50) Su-24-SVP24, (20) Su-33-SVP24, (110) MiG-31BM/BSM, (41) Su-25SM. Estos contratos están casi completos, solo faltan 28 MiG-31BM/BSM Y 6 Su-27SM3 por entregar. En ese tiempo se ha hecho overhaul a algunos centenares de cazas en las ARZ. Casi un 60% de la VKS y VA-VMF serán modernizados en este programa, sumado al 20% del anterior nos deja en un 80% modernizado.

Para comparar, en el anterior programa de rearme se adquirieron 47 cazas nuevos, (4) Su-30M2, (9) Su-34 y (34) MiG-29SMT/UBT. Se modernizaron 147 cazas, (54) Su-27SM, (30) Su-24M2, (43) Su-25SM y (20) MiG-31BM. Mejor que nada, pero lejos de ser suficiente. En este programa la modernización es de al rededor de un 20% de la flota.

Los pedidos de este programa van a ser, claramente, Su-30SM1 para irkukt, Su-34M y Su-34R para NAPO, Su-57 y Su-35S para Knaapo y MiG-35 de Sokol. Por otro lado, sabemos que van a modernizarse Su-25 al estándar Su-25SM3.

A estas alturas los cazas modernizados en el primer plan de armamentos ya estarán retirándose, con la mayoría de ellos retirados, sin ninguna duda, para 2025. (47) Su-27SM, los (88) Su-24M-SVP24 y Su-24M2 van a retirarse completamente en algún momento entre 2020-2025, con ellos se irán (66) Su-24MR. Aquellos de los (80) Su-27S/P/UB y (70) MiG-29S/UB que sigan en servicio en 2020 se irán retirando los primeros años de los 20s, lo mas probable es que los últimos en irse sean los (25) Su-27UB y (35) MiG-29UB que aun quedan en servicio en regimientos de instrucción. En resumidas cuentas, en el periodo 2018-2025 van a retirarse alrededor de 351 cazas.

Es probable que el numero de cazas se encoja ligeramente con el paso de los años hasta las 1000 unidades. Como sabemos, siendo los gastos similares, el numero de cazas nuevos y modernizados introducidos probablemente sea similar o menor, 600 unidades, quizá bajando hacia las 400 como mínimo.

Su-57S: Se sabe que van a entregarse los primeros de pre-serie este año, se sabe desde hace tiempo que se contara con (12) unidades para 2020. Los escuadrones que debería ocupar ya están ocupados en buena parte por Su-35S y Su-30SM, cazas que, a menos que ocurra algo extraño, van a estar en servicio hasta 2040 como mínimo. Con una producción en masa de 12 unidades anuales, es mas que probable que veamos (60) cazas de serie y (12) de preserie en 2025, para un total de 84 cazas. Actualmente el numero de cazas de combate alcanza las 400 unidades (Entre MiG-29, Su-27, Su-30SM, Su-35), mientras mas Su-35, Su-30SM y MiG-35 entren en servicio (Por lo pronto están pedidos >200), menos Su-57 serán necesarios, y no por capacidades, si no tamaño de la flota. Esto presenta un problema, con distintas soluciones, vender cazas, pedir menos cazas o aumentar la flota. Los rusos tienden a la ultima solución, y en contra de la tendencia mundial de reducir las flotas, es la que mas probablemente ocurra. Con todo esto en cuenta, podemos ver que difícilmente el numero de Su-57 supere jamas las 200 unidades.

Su-35S: Si se echa un vistazo al numero de regimientos de combate, IAP, se podría decir que el numero adquirido actualmente -98- es suficiente. No se necesitan mas de estos cazas pero es bastante probable que se haga un nuevo contrato. Con una entrega de 10 cazas anuales, si se hace un pedido, no superaría las 50 unidades. Es un caza que va a estar en la VKS por un periodo extenso, la célula tiene una vida relativamente larga y los pilotos rusos no vuelan tanto. Por lo que creo que el Super Flanker de hoy día no es la versión definitiva del flanker, sino que veremos una versión modernizada, pero teniendo en cuenta que es un caza realmente capaz, esperaría una modernización a partir de 2027.

Su-30SM1: Esta versión es la 100% domestica del Su-30MKI, es un caza relativamente moderno, se produce en grandes cantidades -Se entregan a la VKS y VMF 17 anuales, pero se ha llegado a entregar 27 en 2015-, por el momento reemplaza a los MiG-29 de la VKS y a los Su-24 de la VMF, aun quedan cazas por reemplazar por lo que se espera un pedido mas. Nuevamente, no creo que supere las 50 unidades, por lo que seria un contrato corto. Se esta trabajando en una versión avanzada de este caza, el Super-30, una versión destinada a modernizar los Su-30MKI indios pero, como todo lo que se desarrolla para exportación, termina introduciéndose en Rusia, esta modernización contaría con una antena AESA, queda por ver que radar sera, y motores mas avanzados, lo mas probable es que se trate de los AL-31F-M3, pero también compite el 117S que se utiliza en el Su-35S. Nuevamente, lo mas probable es que llegue a partir de 2027.

Su-34M... y Su-34R: Se ha dicho que estas versiones se introducirían en 2018, esta ultima versión reemplazaría al Su-24MR, se han visto fotos de Su-34 con pods (http://forums.airforce.ru/attachments/sovremennost/83217d1515504112-055.jpg/) que sean utilizados con ese fin. El pod que se ve ahí se llama Sych, se supone que es un pod de reconocimiento universal. Por lo que es muy probable que el Su-34M con ese pod reemplace al Su-24MR sin la necesidad de desarrollar una variante especializada de ningún tipo. Actualmente hay 4 regimientos BAP (Bombardeo) y algunos escuadrones en regimientos mixtos, ademas de algunos escuadrones ORAP (reconocimiento). Con los 129 Aviones que veremos al finalizar el ultimo contrato aun se necesitaran cazas para reemplazar al Su-24M/MR, no me sorprendería si piden unos aviones 100 mas. Especialmente para darle trabajo a NAPO, que no ha tenido clientes de exportación.

MiG-35S: Poco se sabe, pero se sabe que es un caza destinado a exportación, y que van a adquirirse dos docenas para incentivar las exportaciones y darle respiro a RAC MiG. Dudo que ocupen algún escuadrón de combate, quizá el escuadrón en armenia, reemplazando los (18) MiG-29S 9.13 y MiG-29UB 9.51. Es un caza realmente interesante con todos los sistemas modernizados al máximo, pero la realidad es que no se necesita.

Modernizaciones: Los únicos aviones confirmados a modernizarse son los Su-25 al estándar Su-25SM3, y por otro lado, son los únicos cazas soviéticos que recibirán una modernización, especialmente porque son los únicos que restaran, junto a los MiG-31BM. No esperaría que se contraten mas de 120. Como podemos ver, no hay casi margen para modernizar aparatos. Sin embargo hay cierto numero de cazas 'nuevos' que podrían recibir modernizaciones, pero ya recién a partir de 2025, los (50) MiG-29SMT/UBT, (20) Su-30M2, (12) Su-27SM3 de 'nueva' construcción, (23) MiG-29K/KUB, que serian los cazas 'marginales', pero con muchas horas de vuelo remanentes, podrían modernizarse con nuevos radares y/o motores derivados del MiG-35/Su-35/Su-57. O podrían venderse. De los (133) MiG-31BM podrían ser modernizados aquellos que fueron modernizados por primera vez en 2008. O modernizarlos todos, si es que el reemplazo llega tarde. En definitiva, no hay demasiado margen para modernizaciones.

Desarrollos: Actualmente hay solo un desarrollo de caza de combate que se supone como prioridad, el reemplazo del MiG-31BM, por otro lado queda por ver cual sera el reemplazo del Su-25 y si se va a desarrollar un caza ligero o no. Pero lo mas probable es que por un buen tiempo el segundo caza de 5ta generación ruso sea el 'MiG-41', y va a ser un caza producido en numero pequeños, no mas de 150 unidades, a menos que se desee reemplazar a los flanker avanzados con ellos, cosa que dudo.
Última edición por Antey el Lun Feb 19, 2018 1:38 pm, editado 4 veces en total
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Orel el Lun Ene 22, 2018 9:45 pm

Interesante análisis de situación, Antey :D
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor alejandro_ el Mar Ene 23, 2018 11:21 am

Muy buen mensaje Antey, algunos apuntes.

Del Su-34M no se ha revelado gran cosa; en los últimos días apareció esa foto con el nuevo pod, y también se ha probado un radar lateral denominado Pika-M. No me sorprendería otro contrato en torno a 100 ejemplares. Esto permitiría sustituir la flota de Su-24 en un radio excelente para los tiempos que corren.

El Su-30SM se fabricará hasta 2022. Las últimas estimaciones son de 100 ejemplares, 50 para Rusia y el resto para la exportación. No me sorprendería si la India adquiere un último paquete para dar trabajo a HAL y cubrir pérdidas.

Rusia podría adquirir Su-35 para dar trabajo a KnAAPO (si es que el Su-57 se retrasa). Por otra parte, parece que a partir de 2025 el único avión de combate en producción será el Su-57. El sustituto del MiG-31 y el caza ligero no creo que estén disponibles para esas fechas; cuesta creerlo cuando se han fabricado hasta en 4 fábricas diferentes...
alejandro_
 

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Orel el Jue Ene 25, 2018 10:06 am

El Tu-160M2 modernizado empieza los vuelos de prueba:
http://alert5.com/2018/01/25/tu-160m2-h ... t-program/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Antey el Jue Ene 25, 2018 11:00 pm

Imagen
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Orel el Mié Feb 07, 2018 4:59 pm

Antey, alejandro_, por si os sirve para confirmar datos:
https://russiamil.wordpress.com/2018/01 ... t-plans-2/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor champi el Vie Feb 09, 2018 11:52 pm

En la revista Air&Cosmos aventuran algo de información sobre el Pak-Da:
...
PAK DA, LA GÉNÉRATION SUIVANTE.

Imagen

L’un des objectifs du redémarrage de la production duTu-160 par les Russes est de faire renouer le bureau d’études,les techniciens de l’usine et les sous-traitants avec les compétences nécessaires pour le développement du futur bombardier à long rayon d’action de nouvelle génération. L’étape actuelle fait suite à l’annonce de la compétition lancée dans le cadre du PAK DA (Perspektivnii Aviatsionnii Kompleks Dalneï Aviatsii, ce qui peut se traduire par futur bombardier à long rayon d’action) en 2007.Tupolev fut sélectionné à nouveau et en août 2009. L’avionneur a signé avec le ministère de la défense un contrat s’étalant sur trois ans, concernant le Poslannik,ou « travail de recherche ».Dans le cadre de ce programme,Tupolev avait préparé une étude préliminaire du bombardier izdeliye 80 (le Tu-160 étant izdeliye 70) qui a été approuvée au printemps 2013. Le 23 décembre 2013, United Aircraft Corporation a signé à son tour un contrat pour la conception détaillée du PAK DA, zaquelle a été approuvée en 2016.

Izdeliye 80 est une aile volante avec une masse au décollage de 145 t et une charge utile de 30 t. Ainsi, le PAK DA est presque deux fois plus léger que le Tu-160 et se situe entre leTu-22M3 (Backfire-C) et le Tu-95MS (Bear-H).LeTu-160 pèse 275 t, leTu-95MS 185 t et leTu-22M3 pèse 124 t.Anatoli Jikharev,commandant en chef de l’aviation à long rayon d’action a déclaré que le PAK DA « sera une aile volante subsonique capable de voler 15000 km sans être ravitaillé en vol ». La motorisation sera assurée par deux « izdeliye RF »,de 23 t de poussée chacun, basés sur une modernisation du générateur de gaz du NK-32-02 (izdeliye R).La société Kouznetsov a été chargée du développement du moteur du PAK DA en décembre 2014.

Anatoly Jikharev a déclaré au cours d’une conférence de presse en décembre 2014 que le prototype du PAK DA volerait en 2019 et que l’appareil entrerait en service entre 2023 et 2025. En 2015 cependant,l’idée de reprendre la production du Tu-160M2 a été avancée et le programme PAK DA repoussé à une date ultérieure.Le ministre adjoint à la Défense,Youri Borisov, annonçait qu’en raison du lancement du programme Tu-160M2,le projet PAK DA serait « un peu repoussé ». On peut estimer que les plans concernant le PAK DA seront reculés d’au moins cinq ans.
...
Piotr Butowski
avec Antony Angrand


Por aquí nos ponen otra foto: https://twitter.com/KomissarWhipla/stat ... 7707361280
Imagen

Dmitry Stefanovich
? @KomissarWhipla 13 hhace 13 horas

Probable PAK DA/Izdeliye 80 (©Butowski/Air&Cosmos/bmpd) .
145 tons, 30 tons payload, 15000 km range, 2 engines with 23 tons thrust based on NK-32-02.

@russianforces @nukestrat @GuyPlopsky @PaperMissiles


Además, parece que Rusia comenzará a actualizar los Su-30SM este mismo año: http://tass.com/defense/988986
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Orel el Sab Feb 10, 2018 11:51 am

Rusia modernizará su centenar de Su-30SM a partir de este año, para reentrar en servicio en 2019. Realmente no es un cambio mayor, pues son muy nuevos (se firmó el primer contrato en 2012). Van a sustituirle cosas de importación y a ponerle nuevas armas. Deben durar hasta 40 años:
http://tass.com/defense/988986
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Antey el Mar Feb 13, 2018 2:35 pm

Se van a entregar 18 Su-34 en 2018 en vez de 16. A esto hay que sumarle 10 Su-35S y 14 Su-30SM que se entregaran este año. Para un total de 42 cazas de combate nuevos este año. Hay que esperar a ver si las entregas de MiG-35 y Su-57 empiezan este año o el próximo.

http://charly015.blogspot.com.uy/2018/0 ... -2018.html
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Orel el Mar Feb 13, 2018 5:32 pm

Para un total de 42 cazas de combate nuevos este año.

He subrayado yo la palabra, para darnos cuenta en positivo para nosotros: "nuevos" pero son "décimas" versiones de cuartas. La segunda potencia militar mundial sigue y seguirá adquiriendo como norma versiones de cuartas. Nada que objetar, todo lo contrario, puesto que eso redunda en nuestro beneficio, ya que somos OTAN y UE, organizaciones de las que Rusia es potencial amenaza y donde la quinta ya ha empezado a ser la norma.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor alejandro_ el Mié Feb 14, 2018 10:03 am

Para un total de 42 cazas de combate nuevos este año. Hay que esperar a ver si las entregas de MiG-35 y Su-57 empiezan este año o el próximo.


KnAAPO va a modernizar 6 Su-27SM.

El ciclo de producción de un caza es de 18 meses, y RSK MiG tiene bastante trabajo con los MiG-29 egipcios. Me cuesta creer que se vayan a adquirir este año, quizás el que viene.

He subrayado yo la palabra, para darnos cuenta en positivo para nosotros: "nuevos" pero son "décimas" versiones de cuartas.


La norma es Estados Unidos y poco más, porque países como Noruega dispondrán de F-35 en cantidades mínimas. Incluso EEUU seguirá teniendo una gran proporción de 4° en su flota. Y para el 2019 quiere 24 Super Hornet.

Francia va a seguir recibiendo Rafale hasta el 2030. España y Alemania no tienen cazas de 5° ni los tendrán por unos años. Italia y el Reino Unido van a seguir operando EF-2000 durante décadas. Eso por no hablar de Rumanía, Hungría, República Checa y otros países de esa región. La realidad es que los 4° van a seguir siendo la mayoría de las flotas por muchos años.

Nada que objetar, todo lo contrario, puesto que eso redunda en nuestro beneficio, ya que somos OTAN y UE, organizaciones de las que Rusia es potencial amenaza y donde la quinta ya ha empezado a ser la norma.


Rusia no es una amenaza a la OTAN por muchas razones. No veo donde está el consuelo en celebrar que Estados Unidos y varios aliados tienen países de 5° cuando el caza puntero de España es un modelo de 4° al que nadie sabe cuándo se le va a aplicar una MLU.
alejandro_
 

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Orel el Mié Feb 14, 2018 4:21 pm

La realidad es que los 4° van a seguir siendo la mayoría de las flotas por muchos años.

En países OTAN, UE y aliados, cada vez menos. Baste ver los actuales clientes del F-35 y los potenciales para en breve, con muchas papeletas. No sé porque negarlo.
En Rusia y países de su influencia la quinta empezará a extenderse bien después.

Rusia no es una amenaza a la OTAN por muchas razones. No veo donde está el consuelo...

El consuelo es porque España pertenece a europa y a la OTAN. Que van por delante en quinta respecto a Rusia. Son esas organizaciones las que consideran a Rusia potencial amenaza, que es lo que correctamente escribí pero no está en tu cita.

No tienes más que ver la reacción europea a la invasión rusa de Ucrania. Tampoco soy yo quien ha decidido subir los presupuestos de defensa en varios países a raíz de ello. Ni soy yo el que afirma que Rusia está "ciberatacando" cualquier proceso político y similar "occidental". Etc. (Es más, "stricto sensu" dejó de ser "potencial" en el momento en que empezó a ciberatacar a países. Hoy día eso se considera agresión, no "colleja entre colegas".)

Si te lo niegas y crees que Rusia no es una potencial amenaza, OK, pero es vivir en una burbuja. Ojalá tuvieses razón, porque yo también preferiría estar en mejor relación.

Así que, teniendo todo lo anterior en cuenta, sí es un consuelo saber que nuestros aliados, y puede que nosotros mismos, están cualitativamente (técnicamente, experiencia...) por delante en cuanto a la quinta generación de caza.
Y en que incluso aunque no tengamos (de momento) quintas, los cuartas españoles se van a entrenar contra quintas, y a intercambiar información, etc, lo que también mejora la capacidad de empeño de los nuestros.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor alejandro_ el Mié Feb 14, 2018 4:39 pm

En países OTAN, UE y aliados cada vez menos. Baste ver los actuales clientes del F-35 y los potenciales para en breve. No sé porque negarlo. En Rusia y países de su influencia la quinta empezará a entrar mucho después.


Veamos la situación de las FFAA estadounidenses:

USAF

A-10: 287
F-15: 236
F-15E: 220
F-16: 951
F-22: 195
F-35: 71

Porcentaje de cuartas: 86,4%

US Marines

F-18: 150
AV-8: 108
F-35: 38

Porcentaje de cuartas: 87,1%

US Navy

F-18 314
F-18E/F: 507
F-35: 12

Porcentaje de cuartas: 98,5%

Estados Unidos va a adquirir un máximo de 100 al año para las 3 ramas...

En otros países habrá que ver. Alemania, España y Francia no han firmado nada. Canadá ha adquirido F-18 de segunda mano. Reino Unido o Italia seguirán operando 4° durante mucho tiempo, lo mismo que los países más pequeños.

¿Qué país opera mayoritariamente cazas de quinta hoy en día?
alejandro_
 

Re: Fuerza Aérea Rusa

Notapor Orel el Mié Feb 14, 2018 4:52 pm

Te repito dos citas de mi último mensaje con lo que te respondo de nuevo. Y me falta que me digas lo de potencial amenaza, si aceptas lo que dicen europa y la OTAN o crees que se lo inventan:
La realidad es que los 4° van a seguir siendo la mayoría de las flotas por muchos años.

En países OTAN, UE y aliados, cada vez menos.

Y desde luego, el cambio a quinta es a mayor ritmo que en Rusia y aliados, para empezar porque varios países la están firmando y recibiendo desde hace un tiempo.

Y también recuerdo:
El consuelo es porque España pertenece a europa y a la OTAN. Que van por delante en quinta respecto a Rusia. Son esas organizaciones las que consideran a Rusia potencial amenaza, que es lo que correctamente escribí pero no está en tu cita.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados