Fuerza Aerea del Peru (FAP)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Fuerza Aerea del Peru (FAP)

Notapor hajduk el Lun Feb 12, 2007 12:42 am

Con aviones de caza MIG-20, Mirage 2000 y F-16
FUERZAS AÉREA DEL PERíš Y ESTADOS UNIDOS REALIZARíN EJERCICIO COMBINADO


Con el fin de realizar un entrenamiento de combate aéreo entre los aviones de caza F-16, Mirage 2000 y los MIG-29, que cumplen diferentes roles integrando los sistemas de vigilancia y control del espacio aéreo del Perú y de los Estados Unidos, hoy la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Fuerza Aérea de los EEUU de Norteamérica (USAF), realizaron una conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los detalles del Ejercicio Combinado denominado “Halcón Cóndor 2007”.

Las operaciones aéreas que se realizarán entre el 12 y el 15 de febrero en la Base Aérea de Chiclayo incluye vigilancia aérea, operaciones aerotransportadas (lanzamiento de paracaidistas) y ejercicios de búsqueda y rescate en combate, entre otros procedimientos de Comando y Control. En tal sentido, la FAP participará con tres aviones Mirage 2000, dos MIG-29, un Helicóptero Bell 212, un Helicóptero MI-17 y un Radar TPS 70. Por su parte la USAF contará con cinco F-16, un avión Awacs, un C-130, un C-17, un KC-135, un B-52, un EP-3 y un B-1.

Posteriormente, el 17 de febrero en la ciudad de Lima habrá una exhibición aérea en la Base Aérea Las Palmas, la cual será abierta al público en general a partir de las 10:00 a.m. donde podrán presenciar y disfrutar de un verdadero espectáculo aéreo. Mientras tanto, el dí­a 18 se realizará otra exhibición aérea en el litoral de a Costa Verde (entre el Malecón de Chorrillos y Miraflores) de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., que será transmitida en directo al público.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Polí­tica Internacional e Intersectorial, Embajador José Antonio Bellina Acevedo; el Jefe del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los Estados Unidos, Coronel USAF Jefrey Fargo; el Jefe del Comando de Operaciones Aérea de la Fuerza Aérea del Perú, Coronel FAP Edmundo Laverello Winter; el Agregado de Prensa a la Embajada de los Estados Unidos, Sam Wunder y el Director de Información de la Fuerza Aérea del Perú, Coronel FAP Jesús Arce Coloma.

El embajador José Antonio Bellina, manifestó que este ejercicio se realizará en el marco de la cooperación, el intercambio de experiencias y el entrenamiento conjunto que realizan periódicamente ambas Fuerzas Aéreas.

Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Lun Feb 12, 2007 12:45 am

En la Base Aérea de Chiclayo
AFINAN DETALLES PARA EL EJERCICIO COMBINADO “HALCí“N Cí“NDOR 2007”


Veinticuatro horas antes de iniciarse el Ejercicio Combinado “Halcón Cóndor 2007”que se desarrollará en la Base Aérea de Chiclayo entre el 9 y el 15 de febrero, hoy se realizó la última reunión de coordinación binacional entre las delegaciones de las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP) y Estados Unidos de Norteamérica (USAF), la misma que viene siendo coordinada por el Comandante del Grupo Aéreo Nº 6 (GRUP6), Coronel FAP Jorge Luis Briceño Herrera.

En el Escuadrón de Comunicaciones Nº 605 (GRUP6), una delegación de Oficiales Superiores de la FAP y Oficiales de Avanzada de la USAF tomaron acuerdos sobre los aspectos de seguridad de las instalaciones, seguridad del personal, protocolo militar para las actividades oficiales, trato con los medios de comunicación durante la conferencia de prensa, horarios de trabajo combinado, arribo del personal USAF a la Base Aérea “Pedro Ruiz Gallo”, y logí­stica en general, entre otros.

La mesa de trabajo conformada fue el espacio ideal para que el grupo de avanzada de la USAF absolviera consultas sobre aspectos técnicos especí­ficos y documentación legal. Terminada la exposición, la delegación invitada realizó una inspección ocular de las instalaciones del GRUP6 y reconoció el terreno donde se desarrollará la operación combinada.

Finalmente, cabe informar que los oficiales visitantes se mostraron satisfechos con los preparativos previos realizados por la Institución para la presente actividad.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Lun Feb 12, 2007 12:48 am

El lunes se iniciará la Operación Binacional
CONFERENCIA DE PRENSA “HALCí“N Cí“NDOR 2007”


"La Fuerza Aérea del Perú es profesional, conoce su doctrina, sus aeronaves y está en la misma capacidad que nuestros pilotos”. Este fue el concepto vertido por el Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica (USAF), Mike Torrealday, durante la conferencia de prensa del ejercicio combinado “Halcón Cóndor 2007”; realizada este 8 de febrero en el Salón “Capitán FAP José Quiñones”, del Grupo Aéreo Nº 6 (GRUP6) de Chiclayo.

La conferencia estuvo presidida por el Comando de la Unidad, Coronel FAP Jorge Luis Briceño Herrera, quien estuvo acompañado por el Comando del Grupo Aéreo Nº 4, Coronel FAP Jorge Luis Chaparro Pinto; el Jefe de la Operación “Halcón Cóndor”, Comandante FAP Humberto Schaefer Tuesta y el Comandante del Escuadrón de Caza Nº 612, Comandante FAP Armando Baraybar Gonzáles. La delegación visitante estuvo representada por el Teniente Coronel USAF Alex Thaggard y el Mayor USAF Mike Torrealday.

Ante los representantes de la prensa local, capitalina e internacional, el Comandante Schaefer explicó los detalles de la operación combinada, enumeró las aeronaves, radares y personal que participarán del entrenamiento. Asimismo, especificó los dí­as en que la prensa podrá acompañar los ejercicios y las actividades que comprenderá la segunda fase del “Halcón Cóndor”, a desarrollarse en la ciudad de Lima. Por su parte el Coronel Briceño señaló que el propósito central de la misión es la estandarización de las capacidades, tanto en lo doctrinario como en el empleo de las armas, así­ como lograr integrar operacionalmente a ambas Fuerzas Aéreas, lo que posibilitarí­a futuros trabajos conjuntos entre las instituciones, a través de los Gobiernos respectivos.

El Teniente Coronel Thaggard ''empleando los servicios de su traductor- señaló que han realizado antes ejercicios similares en paí­ses tales como Brasil, Chile y Argentina; de los que se ha extraí­do valiosas experiencias, luego de las cuales su programa de entrenamiento continúa naturalmente en el Perú. Especificó también que serán unos 250 integrantes de la USAF los que visitarán el paí­s con este motivo, con presupuesto que su institución les ha provisto. El Mayor Torrealday, además de su elogio a las capacidades de la FAP, hizo hincapié en las buenas condiciones climáticas que ofrece la ubicación del Grupo Aéreo N° 6 para efectos de las operaciones aéreas, y la rica historia que el Perú posee, de la que confesó sentirse cautivado y muy interesado por conocer.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Lun Feb 12, 2007 12:52 am

INTENSA ACTIVIDAD AÉREA PREVIA AL “HALCí“N Cí“NDOR 2007”


El Grupo Aéreo Nº 6 (GRUP6) desarrolló este 9 de febrero una jornada de intensa actividad aérea, con miras a la inauguración de la Operación “Halcón Cóndor 2007”. Tras el arribo de la primera aeronave norteamericana a la Base Aérea “Pedro Ruiz Gallo”, se sucedieron los aterrizajes de las aeronaves FAP con autoridades de la Institución y personal participante en ejercicio. Del mismo modo, se pudo apreciar el drill acrobatico de los pilotos de combate peruanos.

Las actividades iniciaron con la llegada de la aeronave C-17 de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF), cargada de material logí­stico y de apoyo a las tropas de la USAF, la cual arribó al GRUP6 a las 7 a.m. Dos horas después, el Comandante General del Ala Aérea Nº 1, Mayor General FAP Donovan Bartolini, descendió del helicóptero FAP Bell-212, para supervisar las labores de entrenamiento y preparativos finales. “La FAP está preparada para cumplir la misión de manera eficaz y coordinada”, señaló como primera impresión del trabajo combinado que se iniciará el lunes.

Los integrantes del Comando de Operaciones que participarán de la misión, arribaron a la Unidad a las 9:15 a.m. en una aeronave C-26, mientras que un avión Antonov AN-32 descendió sobre las 10:30 a.m. transportando a los integrantes del Grupo de Fuerzas Especiales de la FAP, quienes estarán a cargo de una demostración en paracaí­das.

Finalizados los arribos, tres aeronaves MIG-29 y un Mirage 2000 realizaron un entrenamiento aéreo sobre el perí­metro de la Base Aérea, con el objetivo de reforzar conceptos y poner en aplicación los ejercicios acrobáticos que se planea ejecutar como parte de la operación “Halcón Cóndor”. En horas de la tarde dos aviones Mirage 2000 completaron las misiones de entrenamiento previo, realizando un “drill”acrobático de media hora cada una, con lo que se dieron por concluidas las operaciones de vuelo del dí­a.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Lun Feb 12, 2007 12:55 am

COMPLETAS AERONAVES Y PERSONAL USAF PARA EL EJERCICIO “HALCí“N Cí“NDOR 2007”

Con la llegada de la totalidad de aeronaves de combate y transporte; así­ como el personal de apoyo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), se completó este 10 de febrero el grupo binacional que iniciará, este lunes 12, el ejercicio combinado “Halcón Cóndor 2007”. El Comandante General del Ala Aérea Nº 1, Mayor General FAP Donovan Bartolini, junto con los Comandantes de los Grupos Aéreos Nº 4 y Nº 6, Coroneles FAP Jorge Luis Chaparro y Jorge Briceño -respectivamente-; supervisaron la llegada de las aeronaves y personal militar estadounidense.

El primer arribo ocurrió a las 9:00 a.m., cuando el avión USAF C-17 aterrizó en la Base Aérea FAP “Pedro Ruiz Gallo”. Un avión similar partió minutos antes de regreso a su paí­s. En horas de la tarde, la aparición de dos aeronaves USAF KC-135 precedió la llegada del carguero USAF C-130, que trajo consigo el último escalón logí­stico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El punto máximo de atención se centró en la llegada de los cinco aviones caza F-16 de última generación, los que hicieron su aparición sobre el cielo de Chiclayo cerca de las 5:30 p.m. Las aeronaves realizaron una demostración de vuelo en “formación cerrada”que concluyó con la maniobra conocida como “pitch out”(rotura), antes de aterrizar en la pista del Grupo Aéreo Nº 6.

Es rescatable señalar que parte de los integrantes del grupo de avanzada USAF se tomaron unas horas de descanso en la mañana para efectuar una visita al museo “Tumbas Reales de Sipán”, donde quedaron deslumbrados por la riqueza histórica y cultural del Perú.

Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Lun Feb 12, 2007 12:59 am

FAP Y USAF DESARROLLARON ÁšLTIMO EJERCICIO PREVIO A INAUGURACIí“N DEL “HALCí“N Cí“NDOR 2007”


Con la asistencia del total de personal de la Fuerza Aérea del Perú y el de la Fuerza Aérea de los EE.UU., participantes de la operación “Halcón Cóndor 2007”, se realizó en el Salón Quiñones del Grupo Aéreo Nº 6 (GRUP6) el “Briefing General”, reunión de coordinación binacional para exponer el procedimiento durante los ensayos de la primera fase del ejercicio, realizados el 11 de febrero en la Base Aérea de Chiclayo.

Luego de que el Jefe de la Operación, Comandante FAP Humberto Schaefer, indicara la programación de vuelo, los procedimientos para descenso instrumental y visual, los patrones de tráfico, los puntos de referencia y las responsabilidades especí­ficas de los grupos; el Comandante General del Ala Aérea Nº 1 y el Comandante del GRUP6, Mayor General FAP Donovan Bartolini y Coronel FAP Jorge Luis Briceño ''respectivamente-; dieron su saludo de bienvenida a la delegación USAF, haciendo hincapié en la buena relación entre los participantes y el profesionalismo que revisten las actividades.

Inmediatamente después se desarrollaron tres reuniones simultáneas en diferentes ubicaciones de la Unidad: un briefing para coordinar las actividades de las tripulaciones aéreas, otro para afinar detalles y fraseologí­a común entre los integrantes de la Defensa Aérea y uno más para visualizar el accionar de las Fuerzas Especiales cuando ejecuten sus saltos de altura.

Una aeronave FAP Mirage 2000 procedió a realizar un ensayo de su “drill”de vuelo sobre el espacio aéreo del GRUP6, con el objeto de poner en práctica los planes de operación que se han programado para el espectáculo acrobático que se podrá apreciar en la Base Aerea Las Palmas (Lima).

Luego, el escuadrón de aviones F16 de la USAF despegó con el objetivo de hacer un reconocimiento visual del área de vuelo que deberán usar durante el ejercicio combinado de combate aéreo, que está a 24 horas de iniciarse.

Dado que la ciudad de Chiclayo es conocida como “la Capital de la amistad”, las autoridades de la FAP ofrecieron a los visitantes de la USAF un almuerzo de bienvenida, actividad en la que el personal estadounidense probó ''muchos de ellos por primera vez- la alta cocina peruana y los platos internacionalmente reconocidos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Lun Feb 12, 2007 11:34 pm

CEREMONIA DE INAUGURACIí“N DEL EJERCICIO COMBINADO “HALCí“N Cí“NDOR 2007”

Con la presencia del Presidente de la Región Lambayeque, Yehude Simons, la Ministra Consejera de la Embajada de los EE.UU., Phylis Powers, el Comandante General del Ala Aérea Nº 1, Mayor General FAP Donovan Bartolini, el Comandante del Grupo Aéreo Nº 6 (GRUP6), Coronel FAP Jorge Luis Briceño, el Comandante del Grupo Aéreo Nº 4 (GRUP4), Coronel FAP Jorge Luis Chaparro Pinto, Oficiales superiores de la USAF, FAP, Ejército, Marina y personalidades de la Región Lambayeque; se realizó este 12 de febrero en la explanada de la pista de vuelo de la Base Aérea “Pedro Ruiz Gallo”, la ceremonia de inauguración del ejercicio combinado “Halcón Cóndor 2007”.

El acto se inició con la entonación de los himnos estadounidense y peruano, para pasar luego al discurso de inauguración, a cargo del Mayor General FAP Donovan Bartolini, quien se dirigió a los presentes en español y luego en inglés. “La realización del ejercicio se ve concretada gracias a la colaboración y estrecha coordinación realizada con el Comando Sur de los EE.UU.”, dijo, “estoy totalmente seguro que el ejercicio combinado será beneficioso para ambas fuerzas aéreas y nos ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias y lazos de amistad”.

A continuación, la Ministra Consejera Phylis Powers expresó que el ejercicio Halcón Cóndor permitirá “fortalecer la cooperación regional”así­ como incrementar el “aprendizaje, planificación, coordinación y ejecución de misiones similares, con el objetivo y la promesa de los EE.UU. de colaborar en la defensa de la región”. Powers finalizó su intervención puntualizando que “este es un ambiente de intercambio de ideas que contribuye a la amistad entre paí­ses y los objetivos que les son comunes”.

Finalizada la ceremonia protocolar, una aeronave USAF C-130 sobrevoló el GRUP6 sirviendo de plataforma a las Fuerzas Especiales de la FAP, quienes realizaron un salto de caí­da libre portando la bandera peruana, misma que flameó sobre cielo chiclayano, impresionando a los representantes de la prensa regional, local e internacional, presentes para realizar la cobertura de la actividad que se realiza por primera vez en el paí­s. El marco musical estuvo a cargo de la Banda Militar de la Unidad, quienes realizaron una presentación para el público chiclayano la noche anterior, en las instalaciones del Hotel “Park Plaza”.

Los vuelos se iniciaron inmediatamente después de concluido el espectáculo, con el primer ejercicio de combate táctico entre una aeronave FAP MIG-29 y su similar USAF F-16. El mismo ensayo incluyó un segundo enfrentamiento, esta vez entre un avión FAP Mirage 2000 y un segundo F-16 de la USAF. Las operaciones aéreas a cargo del Comando de Operaciones FAP han tenido el éxito esperado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Mar Feb 13, 2007 11:47 pm

Fotos del ejercicio
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Mar Feb 13, 2007 11:49 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Mié Feb 14, 2007 2:11 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Mié Feb 14, 2007 2:13 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor Gus el Jue Feb 15, 2007 11:13 am

Excelente información y fotos :D

Por cierto ¿como quedaron esos combates simulados entre los F-16 y los MiG 29 y Mirage 2000?

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor hajduk el Jue Feb 15, 2007 1:00 pm

Esa informacion es dificil que salga a la luz. Hasta hoy, los ejercicios se realizan en el norte del Peru, luego se trasladan a Lima, donde van a haber varias demostraciones y exposiciones.

Aqui un poco describen lo q realizaron el dia martes:
El despegue de la aeronave USAF E-3 Awacs desde la pista de vuelo del Grupo Aéreo Nº 6, marcó el reinicio de los vuelos de entrenamiento en la mañana del 13 de febrero, los mismos que se prolongaron hasta horas de la tarde, logrando un récord de operaciones aéreas combinadas entre las fuerzas aéreas del Perú y de Estados Unidos en lo que va de la primera fase del ejercicio denominado “Halcón Cóndor 2007”.

Con la puntualidad que se ha caracterizado el entrenamiento, un avión carguero de apoyo USAF C-130 despegó a las 8:00 a.m., seguido por un helicóptero FAP MI-17 y una aeronave de control aéreo USAF E-3 “Awacs”. El transporte aéreo llevaba consigo a los integrantes de las Fuerzas Especiales FAP, quienes realizaron saltos de caí­da libre, previos al simulacro de búsqueda y rescate de tripulaciones aéreas en combate (CSAR, según sus siglas en inglés), que se ejecutará en las próximas 24 horas.

El avión de control aéreo E-3 USAF, a su vez, despegó llevando a bordo al personal de la especialidad de Defensa Aérea FAP y sus similares de la USAF, con el fin de dirigir a los pilotos nacionales y extranjeros al escenario aéreo de entrenamiento, a varios kilómetros sobre el mar frente a la costa de Chiclayo. La mencionada aeronave permaneció en vuelo hasta culminar las operaciones (6:00 p.m., hora local).

Los ejercicios que superaron con éxito los pilotos peruanos, consistieron en el enfrentamiento simulado de aeronaves USAF F-16, contra sus dos similares, los caza MIG-29 y Mirage 2000 (el primero de fabricación rusa y el segundo de origen francés). La medición de capacidades se produjo a partir de la interacción que producen, primero, las combinaciones básicas (MIG-29 vs F-16, Mirage vs F-16) y luego las combinaciones o combates asimétricos (dos aviones FAP contra uno USAF y dos aeronaves USAF contra una de la FAP).

Otro aspecto fundamental de la operación, se encuentra en el intercambio profesional que se produce entre pilotos FAP y USAF. El mismo deviene de la capacidad de las aeronaves de ambas instituciones, de transportar en ocasiones dos pilotos en un solo vuelo (aeronaves “biplaza”). Así­, a las 10 a.m. dos F-16 partieron llevando cada uno un piloto norteamericano y otro peruano, con la finalidad de ensayar una interceptación de un MIG-29. Una hora después, dos aviones FAP hicieron lo propio al mando de pilotos de ambos paí­ses, con el objetivo de realizar una interceptación de un F-16.

Dos Mirage 2000 realizaron los mismos ejercicios con dos F-16, a partir de la 1:00 p.m. Lo mismo sucedió 45 minutos después con un MIG-29 y un Mirage 2000, los que ensayaron una interceptación de un caza F-16. Una aeronave de esa misma caracterí­stica ensayó -finalmente- un “drill”acrobático desde las 4:00 p.m., para dar paso luego al aterrizaje de las aeronaves. Los ejercicios estuvieron supervisados en todo momento por el Comandante General del Ala Aérea Nº 1, el Comandante del Grupo Aéreo Nº 6, el Comandante del Grupo Aéreo Nº 4 y dos oficiales superiores del Comando de Operaciones FAP.


saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Jue Feb 15, 2007 1:03 pm

algo mas de fotos

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Notapor hajduk el Lun Feb 19, 2007 5:52 pm

Este video fue realizado por el sr. Giancarlo_HG

Mirage 2000 FAP en plena accion
http://s14.photobucket.com/albums/a321/ ... ge2000.flv

saludos,
hajduk
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Dic 10, 2006 5:22 am

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados