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Boeing iniciará la modificación del MD-90 con el ala arriostrada experimental":
https://www.transponder1200.com/boeing- ... erimental/POR ERICK HAW MAYER · 19 AGOSTO, 2023
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Un avión modelo MD-90 fue llevado esta semana por Boeing a Palmdale, California, para ser modificado y convertirlo en el demostrador X-66A de ala arriostrada, en conjunto con la NASA, con el que se pretende demostrar su viabilidad, así como el ahorro en combustible, que pueda servir de base para la siguiente generación de aviones comerciales de un solo pasillo.
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El avión será desensamblado para aprovechar el fuselaje recortado y se le instalará la nueva ala alta del tipo Transonic Truss-Braced Wing (ala arriostrada transónica), que lleva dos brazos de soporte que provienen de la parte inferior del fuselaje, lo que le da mayor fuerza a la estructura y a la vez incrementa la superficie de ala.
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Las modificaciones se harán en conjunto con la NASA y el avión deberá comenzar sus vuelos de prueba para el 2028 como parte del programa de demostración de vuelos sustentables. Boeing espera que los resultados de este programa le ayuden con el desarrollo de la siguiente generación de aviones de un pasillo y a alcanzar la meta de lograr cero emisiones netas de gas de efecto invernadero para el 2050.
Las alas ultra delgadas del del TTBW, apoyadas por los brazos de soporte, pueden ofrecer una envergadura mayor y con una inclinación hacia atrás también mayor. Con este sistema Boeing y la NASA esperan lograr una reducción del 30% en el consumo de combustible comparado con los aviones actuales como el 737 MAX o el A320neo. El ala sola logra una reducción de hasta el 10% de acuerdo con las pruebas en el túnel de viento, lo que destaca la contribución para potencialmente llegar a un diseño final de aviones de siguiente generación. El resto del ahorro de combustible será gracias a los motores de siguiente generación, incluyendo los de rotor abierto que CFM está desarrollando también.
El concepto TTBW fue dado a conocer por Boeing en 2019 aunque ya había trabajo de una década en él como parte del programa denominado Investigación del avión subsónico ultra verde (SUGAR).
Imágenes del concepto en la página de la NASA:
https://www.nasa.gov/press-release/nasa ... -of-futureNASA Administrator Bill Nelson holds a model of an aircraft with a Transonic Truss-Braced Wing during a news conference on NASA’s Sustainable Flight Demonstrator project, Wednesday, Jan. 18, 2023, at the Mary W. Jackson NASA Headquarters building in Washington, DC. Through a Funded Space Act Agreement, The Boeing company and its industry team will collaborate with NASA to develop and flight-test a full-scale Transonic Truss-Braced Wing demonstrator aircraft. Credits: NASA/Joel KowskyArtist concept of commercial aircraft families with a Transonic Truss-Braced Wing configuration from the Sustainable Flight Demonstrator project. Credits: BoeingEsta última imagen, a más resolución:
https://www.nasa.gov/sites/default/file ... elease.jpgOtro enlace interesante:
https://www.nas.nasa.gov/SC22/research/project4.htmlUna infografía:
https://www.seattletimes.com/business/b ... e-concept/