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NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 1:48 am
por Elliot
Voronezh escribió:No se porque eres tan catastrofista. España operó aviones de francia, alemania y EEUU, y seguimos vivos. Es mas , vamos a mas. No fue impedimento, para que nuestro Starfighter tuviera record de horas de vuelo sin accidentes. Polonia, ha operado MiG-21, Su-17 o 22 no recuerdo, y MiG-29A y ahora esta con los F-16C y no los veo que esten tirandose de los pelos por la supuesta gran esfuerzo que supone. Egipto lo mismo de operar MiG-21 a operar F-16 y ahi los tienes. Republica Checa ha sustituido sus MiG-21 por JAS-39 Gripen y cambio mas radical que ese no encontrarás.

Sobre la logistica rusa...Topicos de otro tiempo, comentarios supuestamente atemporeales...propaganda en definitiva.

Sobre las relaciones diplomaticas que fue antes la leche o la vaca. :lol:

Lo dicho no se puede depender de un pais con el que tienes relaciones tensas, España cambio a material frances manteniendo diversidad de suminsitradores, cosa vital para cualquier pais no suministrador.


No soy catastrofista, simplemente hay que verlo desde otro punto, España no es Venezuela, el Ejercito del Aire no es la FAV, el ejercito del aire es una entidad mucho mas profesional y mucho mejor capacitada que la FAV y sobre todo tiene mucha mas experiencia, ni decir que el entrenamiento y capacitacion del personal es mas amplio. Ahora, tampoco compares a España con Venezuela en el sentido de la nacionalidad de los aviones, porque España esta al lado de Francia y conseguir los repuestos es mucho mas facil que por ejemplo lo que tiene que hacer Brasil para darle mantenimiento a sus Mirage, ni se diga del EF-18 del ejercito del aire español que puedes conseguir las partes en Suecia.

El caso polaco es distinto, ellos mandan sus pilotos a EEUU a entrenar en T-38 o en T-6, mientras Venezuela tiene que ir a Rusia con pilotos que hablen ruso (porque la instrumentacion en equipos rusos no se traduce, se queda en ruso y lo vi con elementos aereos tanto el la Marina como en la Fuerza aerea Mexicana). Casi lo mismo sucede con Egipto. Ahora, el Gripen es un caza mucho mas sencilo que un Su-30.

Sobre la logistica Rusa, es plena realidad, hay muchos paises que en la actualidad no pueden volar ni aviones ni helicopteros rusos por falta de repuestos.

Sobre las relaciones ¿quien acusa a quien? el señor Chavez dice que EEUU lo intento derrocar y a la fecha no ha mostrado pruebas que lo apoyen es mas ni siquiera ha llevado el caso a las cortes internacionales. no se pero me suena a charlateneria y pretencion.

NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 2:52 am
por JIMBO
rggd escribio
Mi joven amigo,

Gracias por lo de joven amigo rggd, 8) 8) 8) 8)


no puedes comparar un avión que fue diseñado hace 20 años con uno de ahora, de hecho, el modelo de F-16 actual tiene cambios significativos a nivel de avionica y motor, pero la aerodinámica no ha cambiado mucho. Por otro lado, en el caso puntual de Venezuela, no tardara en llegar el dí­a que los aviones no puedan seguir volando debido a la fatiga estructural, a menos que cambien la estructura.

Pues es aqui donde tenemos nuestra divergencia, como el amigo charly hace un tiempo describio aqui mismo,al igual que el F16; el Su-35 tambien esta recibiendo cambios tanto en tecnologia,como aerodinamicamente,

http://espacial.org/defensa/su_35BM.htm
Perdon charly, pedi prestado tu articulo.

Lo que chavez comprara en el caso del Su-35 no sera cualquier cosa, es un avion caro, pero muy capaz, modernizado tecnologicamente y aerodinamicamente, y quizas superior al F-16, digo quizas.
Con respecto amigos a porque no sigue con el F16, pues es obvio que chavez tiene una vision del mundo diferente a lo de bush, y es sabido que a quien no comparte su forma de politica, los yunaites le quita todo soporte logistico en el armamento, sino veamos cuba, para chavez seria un suicidio pues comprar mas armamento norteamericano, sera bocon pero no es ningun tonto.
De las modernizaciones en paises latinoamericanos,en realidad los problemas con el soporte tecnico con los rusos, es porque los paises afectados no tienen la plata suficiente para estas modernizaciones, lo mismo que sucederia si estos fueran de fabricacion gringa.

NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 3:20 am
por JIMBO
Queria compartir con ustedes esta caricatura muy buena, espero los moderadores no se molesten por donde lo pongo
http://img131.imagevenue.com/img.php?lo ... 060601.jpg

PD. el petroleo ya paso la barrera de los 73 dolares. :shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 3:30 am
por AA11ARCHER
No soy catastrofista, simplemente hay que verlo desde otro punto, España no es Venezuela, el Ejercito del Aire no es la FAV, el ejercito del aire es una entidad mucho mas profesional y mucho mejor capacitada que la FAV y sobre todo tiene mucha mas experiencia, ni decir que el entrenamiento y capacitacion del personal es mas amplio.


¿En que te basas para decir esto? La FAV siempre ha sido una de las fuerzas mas capaces, profesionales y completas de latinoamerica, que ademas cuenta con su propio centro de desarrollo de tecnologia, ya a principios de los 90 tenian un simulador de silla de expulsion para el F-16 de lo mas avanzado de la epoca, desarrollaban armamento y todo eso...me parece que el CLAEX no llegaba a tanto en esos tiempos...si EXPAL fabricaba ya bombas y eso, pero no eran desarrolladas por el CLAEX ni el EdA, sino por una empresa privada, al reves que en Venezuela.

ni se diga del EF-18 del ejercito del aire español que puedes conseguir las partes en Suecia.


¿Y Suecia fabrica piezas de EF-18? ademas sigue siendo tecnologia gringa, por lo que ni si el que la produce viviera en la esquina de tu barrio no te la podrian vender sin autorizacion de ellos.

Sobre la logistica Rusa, es plena realidad, hay muchos paises que en la actualidad no pueden volar ni aviones ni helicopteros rusos por falta de repuestos.



Como dice JIMBO eso se debe mas que nada a que no hay dinero para tales cosas. Aqui en Nicaragua tenemos una pequeña flota de 8 Mi-17, 2 An-26T y un An-2... en mas de 26 años NUNCA nos ha faltado el suministro, NUNCA, siempre ha estado ahi., incluso para el An-2, un modelo de la segunda guerra mundial hace mucho no fabricado(esta mas como pieza de museop que otra cosa, pero se mantiene en perfecto estado) siempre hay piezas dsiponibles para mantenerlo volando en perfectas condiciones. Cuando los Mi-17 necesitaron modernizacion hace ya algunos años (una especie de pre- MLU), Rusia no la nego, pero no habia dinero, por lo que nos tuvimos que conformar con lo que nos regalo USA: nuevas radios, un radar meteorologico y un GPS todo de fabricacion estadounidense (cabe reslatar que todo se encajo a la perfeccion en el helo ruso)...siendo mucho mejores las modernizaciones que ofrece Rusia. Aunque en mi opnion se le redujero capacidades de combate ya que el radar agrego mucho peso y ocupo el lugar de la ametralladora frontal de la cabina... el caso es que siempre tenemos los suministros a punto... es mas ahora vamos a mandar de uno en uno los An-26T a Ucrania a que les hagan un overhaul completo. Los Mi-17 ya van necesitando una MLU completa, pues estan a la mitad de sus vidas pero no hay dinero...Venezuela en cambio tiene dinero de sobras para comprar lo que esta comprando sin afectar el bienestar del pais.

Es mas muchos otros paises pueden tambien...todos tiene derecho a la defensa de la soberania y tienen derecho a tener el mejor material posible para ellos y no el que ninguna potencia les diga que tienen que tener. Bien por Venezuela.

Buen vuelo!!!

NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 3:48 am
por Elliot
AA11ARCHER escribió:
No soy catastrofista, simplemente hay que verlo desde otro punto, España no es Venezuela, el Ejercito del Aire no es la FAV, el ejercito del aire es una entidad mucho mas profesional y mucho mejor capacitada que la FAV y sobre todo tiene mucha mas experiencia, ni decir que el entrenamiento y capacitacion del personal es mas amplio.


¿En que te basas para decir esto? La FAV siempre ha sido una de las fuerzas mas capaces, profesionales y completas de latinoamerica, que ademas cuenta con su propio centro de desarrollo de tecnologia, ya a principios de los 90 tenian un simulador de silla de expulsion para el F-16 de lo mas avanzado de la epoca, desarrollaban armamento y todo eso...me parece que el CLAEX no llegaba a tanto en esos tiempos...si EXPAL fabricaba ya bombas y eso, pero no eran desarrolladas por el CLAEX ni el EdA, sino por una empresa privada, al reves que en Venezuela.

ni se diga del EF-18 del ejercito del aire español que puedes conseguir las partes en Suecia.


¿Y Suecia fabrica piezas de EF-18? ademas sigue siendo tecnologia gringa, por lo que ni si el que la produce viviera en la esquina de tu barrio no te la podrian vender sin autorizacion de ellos.

Sobre la logistica Rusa, es plena realidad, hay muchos paises que en la actualidad no pueden volar ni aviones ni helicopteros rusos por falta de repuestos.



Como dice JIMBO eso se debe mas que nada a que no hay dinero para tales cosas. Aqui en Nicaragua tenemos una pequeña flota de 8 Mi-17, 2 An-26T y un An-2... en mas de 26 años NUNCA nos ha faltado el suministro, NUNCA, siempre ha estado ahi., incluso para el An-2, un modelo de la segunda guerra mundial hace mucho no fabricado(esta mas como pieza de museop que otra cosa, pero se mantiene en perfecto estado) siempre hay piezas dsiponibles para mantenerlo volando en perfectas condiciones. Cuando los Mi-17 necesitaron modernizacion hace ya algunos años (una especie de pre- MLU), Rusia no la nego, pero no habia dinero, por lo que nos tuvimos que conformar con lo que nos regalo USA: nuevas radios, un radar meteorologico y un GPS todo de fabricacion estadounidense (cabe reslatar que todo se encajo a la perfeccion en el helo ruso)...siendo mucho mejores las modernizaciones que ofrece Rusia. Aunque en mi opnion se le redujero capacidades de combate ya que el radar agrego mucho peso y ocupo el lugar de la ametralladora frontal de la cabina... el caso es que siempre tenemos los suministros a punto... es mas ahora vamos a mandar de uno en uno los An-26T a Ucrania a que les hagan un overhaul completo. Los Mi-17 ya van necesitando una MLU completa, pues estan a la mitad de sus vidas pero no hay dinero...Venezuela en cambio tiene dinero de sobras para comprar lo que esta comprando sin afectar el bienestar del pais.

Es mas muchos otros paises pueden tambien...todos tiene derecho a la defensa de la soberania y tienen derecho a tener el mejor material posible para ellos y no el que ninguna potencia les diga que tienen que tener. Bien por Venezuela.

Buen vuelo!!!


Primera, me baso en que es mejor por tener mayor presupuesto, de hecho un mucho mayor presupuesto.

Suecia fabrica bajo licencia el motor F-404 que equipa tanto al Gripen como al Hornet.

Ahora, no compares un flota pequeña de helicopteros o aviones rusos como es la nicaraguense con una flota grande como la de Peru o Mexico que por lo menos sobre el papel tienen muchos mas helicopteros y son un verdadero problema en cuestiones operativas y de mantenimiento.

NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 6:10 am
por Günter Prien
Elliot escribió:Suecia fabrica bajo licencia el motor F-404 que equipa tanto al Gripen como al Hornet.


Si y no :wink: el RM12 de Volvo es un desarrollo del F404, pero en esencia seria como una evo especifica del modelo yankee bajo licencia

NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 9:32 am
por Voronezh
Elliot escribió:No soy catastrofista, simplemente hay que verlo desde otro punto, España no es Venezuela, el Ejercito del Aire no es la FAV, el ejercito del aire es una entidad mucho mas profesional y mucho mejor capacitada que la FAV y sobre todo tiene mucha mas experiencia, ni decir que el entrenamiento y capacitacion del personal es mas amplio. Ahora, tampoco compares a España con Venezuela en el sentido de la nacionalidad de los aviones, porque España esta al lado de Francia y conseguir los repuestos es mucho mas facil que por ejemplo lo que tiene que hacer Brasil para darle mantenimiento a sus Mirage, ni se diga del EF-18 del ejercito del aire español que puedes conseguir las partes en Suecia.

El caso polaco es distinto, ellos mandan sus pilotos a EEUU a entrenar en T-38 o en T-6, mientras Venezuela tiene que ir a Rusia con pilotos que hablen ruso (porque la instrumentacion en equipos rusos no se traduce, se queda en ruso y lo vi con elementos aereos tanto el la Marina como en la Fuerza aerea Mexicana). Casi lo mismo sucede con Egipto. Ahora, el Gripen es un caza mucho mas sencilo que un Su-30.

Sobre la logistica Rusa, es plena realidad, hay muchos paises que en la actualidad no pueden volar ni aviones ni helicopteros rusos por falta de repuestos.

Sobre las relaciones ¿quien acusa a quien? el señor Chavez dice que EEUU lo intento derrocar y a la fecha no ha mostrado pruebas que lo apoyen es mas ni siquiera ha llevado el caso a las cortes internacionales. no se pero me suena a charlateneria y pretencion.

No entiendo el caso polaco, es mas facil ir de Polonia a EEUU que de Venezuela a Rusia? Los polacos en EEUU hablaran en polaco? Te recuerdo que la instrumentacion en equipos estadounidenses no se traduce tampoco, creo quye estas siendo un poquito "etnocentrista".

Que tendrá que ver que el Gripen sea mucho mas sencillo que el Su-30, es mas no entiendo esa frase. NO hay que ver que un sistema de armas sea mas o menos que el otro. Republica Checa ha operado el MiG-21 y ahora esta con el Gripen, es un salto brutal. Mires por donde lo mires. El Su no tiene nada que ver aqui.aviones de generaciones distintas y no sucesivas, avion sueco y anteriormente sovieticos, etc, ese problema se resuelve con dinero.

Sobre la FAV, pues parece una fuerza aerea muy competente, ya lo han dicho AArcher, por defincion no es mejor una fuerza de la OTAN por ser de la OTAN, lo que mas prima es el dinero en el entrenamiento y profesionalizacion. venezuela tiene ese dinero, y seguro que les ha dado el mejor entrenamiento posible.

Ningun componente del F/A-18A se fabrica en suecia, como el korvettenKí¤pitan ha dicho el F404 modificado que ni siquiera nos sirve. España fabrica alguna parte (como compensacion industrial), y diseña el software, pero nada más. Si EEUU quiere nos lo pueden dejar en tierra. Yo no se que tiene que ver que el suministrador este a cientos de kilometros, las comunicaciones han avanzado mucho en las ultimas decadas. Aqui en españa circulan mogollon de vehiculos de origen nipon y surcoreano, y miles de electrodomesticos....A los aliados de EEUU como Arabia Saudi tampoco parece que tengan problemas, los nacionalistas chinos tampoco, los filipinos, los australianos... ninguno parece tener falta de repuestos debido a la distancia con su suminsitrador. El trafico maritimo de mercancias es enorme.

Sobre la logistica rusa. Es una historieta de principios de los noventa, y ahi se ha quedado...intemporal, como si nada hubiera cambiado y ha cambiado todo. Los aviones no pueden volar porque no tienen dinero para comprar los repuestos o simplemente la vida de sus células ha llegado al final.. recuerda que Rusia es capitalista, y como tal pide dinero a cambio de productos manufacturados. El problema peruano no fue con Rusia sino con Bielorrusia.

NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 2:33 pm
por Orel
Hombre, es cierto que si EEUU quiere nos podrí­a cortar el suministro de repuestos. Pero es que en ese supuesto casi todos los paí­ses del mundo, exceptuando EEUU, Francia, RU, Suecia, Rusia y China se quedaban sin aviones como sus suministradores quisieran. Ganas de meter miedo en balde :wink:

En todo caso, sí­, para eso tení­amos doble suministrador, y ahora triple durante un breve tiempo (Boeing, Dassault y EADS).
Y en caso de imperiosa necesidad yo creo que siempre se podrí­an mantener varios en vuelo no sólo canivbalizando si no aprovechando la industria y tecnologí­a nacional. Tenemos poco pero tampoco somos inútiles (están ITP, Indra, Tecnobit, empresas avanzadas de fabricación de componentes en fibra de carbono, de fabricación de tuberí­as, cableados, y otros equipos electrónicos...hablamos de piezas sustitutivas, no de hacer el avión)
Si hablamos de un embargo de años, entonces serí­a insostenible, tanto como impensable.

Un saludo

NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 5:19 pm
por AA11ARCHER
Hombre, es cierto que si EEUU quiere nos podrí­a cortar el suministro de repuestos. Pero es que en ese supuesto casi todos los paí­ses del mundo, exceptuando EEUU, Francia, RU, Suecia, Rusia y China se quedaban sin aviones como sus suministradores quisieran. Ganas de meter miedo en balde



Si, ganas de meter miedo en balde, diselo a Venezuela, que sus aviones de combate no tienen repuestos y no pueden defender su espacio aereo a como deben. Tambien nos lo hicieron aqui a principios de los 80, nuestros T-33, cessna 334 y C-212 se quedaron en tierra porque USA nos dejo sin suministros.

En todo caso, sí­, para eso tení­amos doble suministrador, y ahora triple durante un breve tiempo (Boeing, Dassault y EADS).
Y en caso de imperiosa necesidad yo creo que siempre se podrí­an mantener varios en vuelo no sólo canivbalizando si no aprovechando la industria y tecnologí­a nacional. Tenemos poco pero tampoco somos inútiles (están ITP, Indra, Tecnobit, empresas avanzadas de fabricación de componentes en fibra de carbono, de fabricación de tuberí­as, cableados, y otros equipos electrónicos...hablamos de piezas sustitutivas, no de hacer el avión)


No se si en un breve tiempo se podria hacer todo eso, que segun entiendo un desarrollo de cosas asi lleva años.

Si hablamos de un embargo de años, entonces serí­a insostenible, tanto como impensable.



Diselo a Cuba (llevan creo que mas de 50 años) y a Libia que llevan decadas, y en tiempos pasados y no tanto a Irak, Vietnam, Korea, Iran, Nicaragua...

Claro, de momento para un "aliado" eso es impensable...pero esperate que algun dia hagan algo gordo que USA no quiera y a ver si te parece tan impensable.


Buen dia!!!

NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 5:28 pm
por AA11ARCHER
Ahora, no compares un flota pequeña de helicopteros o aviones rusos como es la nicaraguense con una flota grande como la de Peru o Mexico que por lo menos sobre el papel tienen muchos mas helicopteros y son un verdadero problema en cuestiones operativas y de mantenimiento.


¿sera por eso que Mexico sigue comprando cada vez mas material ruso, porque les da dolor de cabeza de logistica?¿sera por eso que peru decidio copmrar MiG-29 tras una fea y amarga experiencia de falta de suministros para sus su-22 y Mi-25 (porque esta experiencia nunca paso, claro)? Yo no se pero la cartera de pedidos rusa desde paises que ya han tenido experiencia con ellos sigue aumentando...eso da que pensar...lo cierto es que a ellos nunca les ha faltado el suministro por otras causas que no sean falta de presupuesto.

NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 5:34 pm
por charly015
Saludos

Éste año, nuevamente, la Federación Rusa es el paí­s que más armamento ha exportado...insisto, nuevamente :twisted:

UN SALUDO

NotaPublicado: Mar Jun 06, 2006 9:55 pm
por Foghorn
Si, pero descuentas a la India, China e Iran y se te queda en nada. Y los EEUU ya están metiendo el hocico en la India.

NotaPublicado: Mié Jun 07, 2006 10:52 am
por Orel
Si, ganas de meter miedo en balde, diselo a Venezuela, que sus aviones de combate no tienen repuestos y no pueden defender su espacio aereo a como deben. Tambien nos lo hicieron aqui a principios de los 80, nuestros T-33, cessna 334 y C-212 se quedaron en tierra porque USA nos dejo sin suministros.

No, Archer, si tengo muy en cuenta eso. Pero es que por esa regla de tres todos los paí­ses deberí­an tener sus ministerios de defensa histéricos pensando que en cualquier momento se quedan sin material operacional... y no es así­. Venezuela es un paí­s de entre casi 200 (¿o cuántos hay en total en el mundo? :wink: )

No se si en un breve tiempo se podria hacer todo eso, que segun entiendo un desarrollo de cosas asi lleva años.

En cuanto a esto, hay que tener en cuenta un importantí­simo factor (además de la doble ví­a de suministro):
Venezuela tiene una veintena de F-16. Si canibaliza un 20% se queda casi sin aviones. Pero como ejemplo, nosotros tenemos docenas de F-18 y docenas de F-1. Con lo cual podrí­amos destinar un cierto porcentaje de ellos a canibalizarlos inicialmente, en lo que tardáramos en copiar (que no en desarrollar) los repuestos básicos, y a pesar de ello mantener bastantes en vuelo. Es un factor muy importante la cantidad.

Diselo a Cuba (llevan creo que mas de 50 años) y a Libia que llevan decadas, y en tiempos pasados y no tanto a Irak, Vietnam, Korea, Iran, Nicaragua...

En cuanto a Libia, Irak, Vietnam y Korea han sido enemigos declarados a los que han atacado. Eso es una situación muy especial, y ya te he dicho que es totalmente lógico cortar el suministro a un enemigo con el que vas a tener una guerra, aunque sea a pequeña escala como con Libia.
En cuanto a Cuba es un caso harto excepcional (tener al lado un paí­s de régimen completamente opuesto al tuyo y que en teorí­a es enemigo tuyo, recuerda la Guerra Frí­a), y en cuanto a Nicaragua (o la misma Venezuela) pues por desgracia con los paí­ses de esas zonas EEUU hace lo que le da la gana porque tiene casi el poder omnipotente por allí­. Aquí­ no tanto.

Un saludo

NotaPublicado: Mié Jun 07, 2006 6:12 pm
por charly015
Saludos

Foghorn escribió:Si, pero descuentas a la India, China e Iran y se te queda en nada. Y los EEUU ya están metiendo el hocico en la India.


Porqué hay que quitar a India, China e Irán de la "cuenta" rusa ???

Irán ha empezado ha comprar de nuevo éste año, el anterior no estaba en la lista y Rusia seguí­a siendo el paí­s que más exportaba :idea:

Por otra parte, USA está metiendo el hocico en la India...y ?

Por ahora USA no ha hecho nada más que ofrecer sus productos ...como hacen todos, por otra parte

Por contra, vemos que India ha comprado nuevas fragatas Stealth rusas o nuevos aviones de combate...rusos o nuevos lanzacohetes múltiples...rusos...y qué le ha comprado a USA :roll:

Adquisiciones recientes de interés para éste debate son aviones AWACS rusos con equipos electrónicos Israelies o submarinos Scorpene que complementan a los submarinos mejorados/upgrades...rusos :twisted:

No os centreí­s solo en el programa MRCA M de la IAF hindú, en la India se desarrollan unos cuantos programas más y apenas reciben atención...tal vez sea porque en los sistemas a concurso no se consideran los productos "Made in USA"

Por ejemplo, el nuevo avión de transporte militar que casualmente también es en colaboración con Ilyushin...rusa

UN SALUDO

NotaPublicado: Mié Jun 07, 2006 6:51 pm
por Elliot
AA11ARCHER escribió:
Ahora, no compares un flota pequeña de helicopteros o aviones rusos como es la nicaraguense con una flota grande como la de Peru o Mexico que por lo menos sobre el papel tienen muchos mas helicopteros y son un verdadero problema en cuestiones operativas y de mantenimiento.


¿sera por eso que Mexico sigue comprando cada vez mas material ruso, porque les da dolor de cabeza de logistica?¿sera por eso que peru decidio copmrar MiG-29 tras una fea y amarga experiencia de falta de suministros para sus su-22 y Mi-25 (porque esta experiencia nunca paso, claro)? Yo no se pero la cartera de pedidos rusa desde paises que ya han tenido experiencia con ellos sigue aumentando...eso da que pensar...lo cierto es que a ellos nunca les ha faltado el suministro por otras causas que no sean falta de presupuesto.


Mexico ya no quiere comprar ruso y mas en especifico la fuerza aerea, los utlimos helicopteros adquiridos fueron un Par de Mi-17 hace como un año y los compro la Marina porque no tenian de otra, ademas los Mi-8/17 de la fuerza aerea Mexicana tienen severos problemas de manteniento y les alcanza para las piezas otra cosa es que en rusia se tenga un pesimo servicio de postventa, los Mi-8/17 de la Marina Mexicana estan mejor pero porque son la mitad de los que opera la FAM y se adquirieron hace unos años y por milagro todavia vuelan bien, pero si en un par de años no vuelan no me sorprenderia. Ademas los Mig-29 Peruanos estan en el suelo, solo una parte de ellos vuela, ni digas de los Su-22 y los Mi-25 que andan igual. Ahora, los paises que operan armamento ruso fue porque se los regalaron o porque no pueden comprarle a EEUU o Europa, ni decir que porque son baratos y sencillos, nada comparables con los sofisticados equipos occidentales. Por cierto eso de que la Marina mexicana esta evaluando aviones Su-27 es vil mentira y especulacion, no se ha dicho nada ni tampoco han salido en el presupuesto de adquisiciones de la SEMAR, el secretario de Marina actual y sale este año para no volver.