Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie May 18, 2018 9:29 am

Por lo que nos contaron del "Eurodrone" (el MALE RPAS), usará pincipalmente el GPS Galileo, aunque también podrá usar el GPS NAVSTAR.
Ahora nos comentan sobre un proyecto que hay en España (hay otros por Europa) para aplicar Galileo para posicionamiento de UAS. Poco a poco, el nuevo sistema irá siendo usado... y no sólo para usos "civiles" como prometían, que estaba claro que no iba a ser así (por suerte, porque carecía un poco de sentido).
http://www.infodefensa.com/es/2018/05/1 ... iento.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Dom May 20, 2018 11:24 am

La USAF va a actualizar 122 de sus Reaper:
http://alert5.com/2018/05/20/general-at ... 122-mq-9s/

Y el INTA sigue con el ALO, además del MILANO y del AVIZOR (SIVA mejorado), y por recordar en España seguimos con el ATLANTE II de Airbus, además de estar en el EuroMALE RPAS. Y deberíamos ponteciar mucho más los desarrollos y llevarlos a algo operativo:
http://www.infodefensa.com/es/2018/05/1 ... azola.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun May 21, 2018 7:50 am

Lo ya comentado sobre un Reaper francés sobrevolará UNVEX, recibimos tres de los cuatro en 2019:
http://www.infodefensa.com/es/2018/05/2 ... eaper.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue May 24, 2018 12:29 pm

Primera vez que un MALE hecho en Europa vuela controlado satelitalmente, más allá de la línea de visión (BLOS, Beyond LOS). Ha sido el P.1HH Hammerhead de Leonardo, empresa también involucrada en el European MALE RPAS.
http://www.janes.com/article/80266/euro ... first-time
Para desarrollar este último está muy bien la experiencia previa, pero no sé cómo encaja que una empresa que ya tiene un producto propio se meta casi simultáneamente en otro similar multinacional. Me suena a lo que pasó con el Jaguar franco-británico, que los galos torpedeaban en favor de su Mirage F1.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Jue May 24, 2018 1:06 pm

Esto es una prueba de la disfuncionalidad de nuestra industria. Nos tiramos la tira de años zancadilleándonos, dando bandazos, etc... y en 2018 no tenemos ningún MALE europeo. Un UCAV básico ni está ni se le espera, con la utilidad demostrada en misiones internacionales

Los turcos, mientras, tienen los suyos derivados de intercambios con Israel. Sencillos, limitados, no sé si baratos... pero funcionan y están en servicio activo

Esta vez sí que nos ha pillado el toro. Y mientras, se le sigue dando vueltas a fabricar diseños de principios de los 90...
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun May 28, 2018 10:55 am

Esta vez sí que nos ha pillado el toro.

Estoy de acuerdo. Al respecto el jefe de la OCCAR declara que el EuroMALE es la última oportunidad de Europa para no quedar descolgados del todo y que los programas europeos tienen que ser colaborativos:
http://www.infodefensa.com/es/2018/05/2 ... opeos.html
http://www.infodron.es/id/2018/05/28/no ... al%20.html

:arrow: Curioso: el sábado el titular de esta noticia era que el INTA estudiaba armar drones, pero ahora lo han cambiado... Un general del INTA dice que: "se está trabajando en el armado de UAS con vistas al preparar al INTA para cuando sea necesario su apoyo a la industria o a la certificación de este tipo de ingenios."
Y sobre nuevas tecnologías aplicables a UAS, cita estudiar la incorporación de nuevas capacidades como: "sensores NBQe (NBQ y explosivos), equipamiento de inteligencia de señales... de perturbación... y por supuesto incorporando armamento letal y no letal capaz de actuar en exteriores y en interiores."
http://www.infodron.es/id/2018/05/25/no ... rollo.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho


Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue May 31, 2018 11:43 am

:arrow: Y justo hablando el lunes del tema: MBDA ofrece al MinDef español el misil Enforcer Air para armar al Atlante + (ó Atlante 2) en caso de que ese UAS fuese adquirido:
https://www.defensa.com/espana/mbda-ofr ... ar-atlante
España tendría el control del desarrollo y fabricación de la versión aérea del misil, cuya versión terrestre para Alemania fue declarada operativa este año. La terrestre es LOBL, SAL, con 7 kg de explosivo y 2 km de alcance.

:arrow: La USAF despliega MQ-9 Reaper en Polonia:
https://theaviationist.com/?p=55541

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Jun 01, 2018 8:47 am

En la Escuela de UAS en Matacán, Salamanca, se forman 70 alumnos al año para operar drones Clase I. Y para operar Tipo II (como el Predator B) en los últimos dos años se han dado 4 cursos, es decir, se ha formado a 24 personas entre pilotos y operadores de carga-sensores.
Algunas de las personas formadas no tenían ninguna experiencia previa como pilotos.
http://www.infodefensa.com/es/2018/06/0 ... mados.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Sab Jun 02, 2018 9:37 am

General Atomics le ha puesto a su propuesta para el MQ-25 Stingray un motor muchísimo más potente que el de las propuestas de Lockheed y Boeing. 16.000 lbf frente a 10.000 y 9.000. Es llamativo. ¿Aprovecharán el impulso y fondos de este programa de cisterna naval para ir desarrollando un nuevo UCAS?:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ne-449089/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Jun 05, 2018 8:33 am

Como ha comentado Lepanto:
http://www.janes.com/article/80602/us-n ... to-service

"La Us Navy comunicó oficialmente la entrada en servicio de sus dos primeros drones de vigilancia marítima MQ-4C Triton, están destacados en la base Point MUgu, en California. Habían llegado a su destino en Noviembre del pasado año."

ImagenImagen

:arrow: Y el Dark Sword chino, dicen que UCAV furtivo:
https://twitter.com/alert5/status/1003887503475003392

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Jun 06, 2018 11:09 am

Además de en Polonia, EEUU tiene también desplegados Reapers en Grecia:
http://www.janes.com/article/80633/usaf ... -operation

Y la OTAN espera recibir el primero de cinco Global Hawk a finales de año:
http://www.infodefensa.com/es/2018/06/0 ... nales.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Jue Jun 07, 2018 7:03 am

En el siguiente gráfico publicado por el Center for Strategic and International Studies China Power Project se puede apreciar que el CH-5 Rainbow chino apenas alcanza la mitad de velocidad y altura que el MQ-9 Reaper y el IAI Heron TP.

Y es sabido que a pesar de décadas de descarada piratería tecnológica y la violación de patentes, los chinos aun están en la cola tecnológica en tecnología de sensores, optrónica, precisión en la automatización en despegues y aterrizajes, resistencia al jamming, etc.

Y si hubiesen incluido en el gráfico al Global Hawk, las diferencias se dispararían aun mucho más, y en en todos los rangos, aunque reconociendo que el Global Hawk tiene un grave problema de costos, tanto de adquisición como de mantenimiento, ademas de que requiere de grandes pistas y de un complejo equipo de mantenimiento para operar, a diferencia de un Heron TP o un Reaper que pueden aterrizar en cualquier aeródromo remoto (de mínimos servicios) a miles de km de su base de operaciones, recibir combustible (o munición) de un equipo de fuerzas especiales enviado al lugar sin mas preparación técnica, y continuar su vuelo sin necesidad de mas servicios que una rápida revisión general.

http://alert5.com/2018/06/07/csis-compa ... nterparts/

Imagen
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Jun 07, 2018 10:28 am

Estoy de acuerdo. Los chinos aún andan por detrás. Ya veremos pero necesitan su tiempo.

Ya están desarrollando nueva versión del P1HH Hammerhead:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... av-449254/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho


PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Víctor Demóstenes y 25 invitados