Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Feb 14, 2017 12:59 pm

Eso es, todo tipo de sensores.

Noticia interesante porque para ser español lleva un "montón" de aeronaves (solemos andar escasos): el buque Galicia va para Atalanta con 4 Scan Eagle y 2 SH-3 Sea King. Es cierto que entre marzo y julio será el buque de mando de la EUNAVFOR y tiene que ir bien equipado:
http://www.infodefensa.com/es/2017/02/1 ... teria.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 27, 2017 10:32 am

:arrow: Hablando de avances -poco a poco- en drones autónomos, en un vuelo simulado de combate BVR, un "wingman" no tripulado tomó su propia decisión:
http://alert5.com/2017/02/25/unmanned-w ... bvr-fight/

:arrow: La DGAM propone que España haga una adquisición centralizada de RPAS de clase I (menos de 150 kg de peso máximo) a partir de 2018. En principio, con los modelos que hayan dado mejor resultado durante el programa RAPAZ, actualmente aún en marcha:
http://www.infodefensa.com/es/2017/02/2 ... antes.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Feb 28, 2017 10:35 pm

Lo que son las cosas, cómo avanza la historia de estos "aparatitos":
Tras 21 años de servicio del modelo, la USAF retirará los MQ-1 Predator a principios del año que viene, centrándose sólo en el mejor MQ-9 Reaper, que lleva 10 años operando:
https://www.defense.gov/News/Article/Ar ... q-9-reaper
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Mar Feb 28, 2017 10:53 pm

Orel escribió:Tras 21 años de servicio del modelo, la USAF retirará los MQ-1 Predator a principios del año que viene, centrándose sólo en el mejor MQ-9 Reaper, que lleva 10 años operando:


Curioso que solo hayan operado un par de décadas. Tanto desgaste estructural sufren? A que se deberá? Porque imagino que estarán construidos de material compuesto como cualquier avión.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Feb 28, 2017 11:02 pm

La cantidad de horas que vuelan al año en conflicto esos bichos no es igualada por otros aviones. Los tienen volando 24 horas al día por medio mundo.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor polluelo el Mar Feb 28, 2017 11:07 pm

No son problemas físicos, según dicen entre la rebaja de las orbitas por problemas de personal y la peor capacidad de algunos sistemas prefieren dedicarse a modelos mas nuevos y mas capaces, el típico hacer mas con menos solo que a nivel Usa.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Mié Mar 01, 2017 12:18 pm

Orel escribió:Poli, actualmente están en estudio todas las formas posibles de derribar drones. Es el momento de la experimentación y aún ninguno se ha mostrado globalmente ventajoso como para generalizarse. Ametralladoras desde el suelo, desde helicópteros, rapaces, láser, perturbación, otros drones... Ya veremos qué solución o soluciones acaban instaurándose.


Y hablando del tema del combate a los drones, que aquí es un tema que obsesiona y sobre el que la industria local viene trabajando varios proyectos y ha conseguido algunos buenos resultados, al punto de que uno de ellos ya ha sido adquirido incluso por la USAF.

Imagen

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https://www.flightglobal.com/news/artic ... al-434591/

Israel Aerospace Industries (IAI) has unveiled a soft-kill counter-UAV system called Drone Guard, which detects, identifies and disrupts missions. Developed by its Elta Systems subsidiary, the device employs off-the-shelf components and specially adapted 3-D radar, EO sensors and EA jamming. Drone Guard systems have been successfully tested against a variety of drones and scenarios, including simultaneous penetrations and attacks.

Imagen

IAI also offers three versions of the ELM-2026B X-band very-short-range air defense radar, which allow defenders to detect low, slow and small drones at 10-20 km (6-12 mi.), depending on the model. The radars are modified with drone detection and tracking algorithms. The systems also integrate EO sensors for visual identification of targets.

Once identified and deemed hostile, defenders engage a drone by disrupting its command link, navigation system, position location, or situational awareness. This is done with EA—specifically, adaptive jamming techniques derived from Elta’s electronic warfare portfolio. The jamming will make a drone return to its point-of-origin or shut down and crash.


Another approach is Iron Beam, a laser weapon from Rafael Advanced Defense Systems, which appears to be an extension of the combat-proven Iron Dome counterrocket, artillery and mortar system codeveloped by Rafael and IAI. Iron Beam achieves close-range engagements against UAVs, as well as mortars and short-range rockets.

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The system uses lasers that can be grouped together to deliver the energy required to defeat threats at short or extended range along line of sight. Each of Iron Beam’s truck-based effectors comprises a sensor, laser emitter and beam director, enabling the weapon to operate independently or as a group, delivering scalable power.

The power, accuracy and fast response enables Iron Beam to engage multiple targets in a short period of time. Another advantage is silent operation, allowing the system to achieve threat intercept and elimination without noise that could alert enemy forces.

Laser weapons offer various benefits, including minimal collateral damage, long-range application, lethality, virtually unlimited “fires” and a significantly smaller logistical footprint than most conventional weapons. The low operational cost and minimal manpower requirements due to highly automated engagement also reduce life-cycle cost.
Última edición por Shomer el Mié Mar 01, 2017 12:29 pm, editado 1 vez en total
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Mié Mar 01, 2017 12:28 pm

Y para derribar drones intrusos de los que abundan en el mercado civil, me gusta este DroneDefender desarrollado por el U.S. Science and Technology Battelle, que parece un arma de las películas de ciencia ficción de los 70s. algo asi como un manpad al estilo de francotirador.

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:roll:

Meanwhile, a portable device developed by U.S. science and technology nonprofit Battelle, is designed to thwart intrusions into restricted areas by small commercial UAVs like the quad-copter that crashed on White House grounds last January.

The DroneDefender weighs less than 10 lb. and mounts on any rifle with a Picatinny rail. Debuting at the Association of the U.S. Army expo in October, the device uses radio-control frequency disruption to stop UAVs in midair from a distance of 400 meters. Once a drone is spotted, a user aims the device, locks onto the target and pulls the trigger, emitting a drone-capturing beam. The DroneDefender relies on visual identification rather than radar or video sensors, Battelle says, to “make the man our detector and decision-maker.”

Battelle officials say DroneDefender provides instant threat mitigation by disrupting a drone so no remote action, including detonation of an explosive device, occurs.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Mar 01, 2017 5:23 pm

Cada vez van saliendo más opciones, Shomer. A ver cuáles van convenciendo más :wink: En EEUU este año recibirán los 15 Silent Archer:
https://armadainternational.com/2017/02 ... late-2017/

Aparte:
US think-tank calls for stealthy, carrier-based UCAV
28 FEBRUARY, 2017
An influential think-tank has unveiled a vision of a future US Navy strike group composed of two aircraft carriers and supporting ships with 110 aircraft, including new requirements for a stealthy attack unmanned air system (UAS) and a manned fighter optimised for the air-to-air mission.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... av-434654/

Nuevo impulso a la capacidad operativa del GROSA
1 de marzo de 2017

Las instalaciones del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) han acogido, del 13 al 17 de febrero, las reuniones de lanzamiento del nuevo contrato de sostenimiento del sistema PASI. Con ello culmina el proceso iniciado a principios de 2016 por las secciones de Mantenimiento y Plataformas Aéreas (PLAER) para racionalizar y mejorar los contratos de apoyo existentes, que no daban respuesta a las necesidades planteadas por la nueva situación del sistema, ya desplegado en territorio nacional y sometido a los procesos de certificación y aeronavegabilidad continuada. En el nuevo contrato, se ha reforzado y mejorado de forma notable todo lo referente al apoyo técnico y de ingeniería.

Además, y como una acción derivada de este contrato de sostenimiento, se ha coordinado el proceso de modernización del sistema a la configuración PASI II, que liderará la sección técnica PLAER, y a cuyo término se duplicarán las capacidades de la unidad GROSA, permitiendo operar e instruirse en diferentes escenarios de forma simultánea.

Por ello, han tenido lugar en la Base “Conde de Gazola”, sede del GROSA, las acciones formativas necesarias para el empleo de los vehículos de apoyo aeronáutico, con los que se va a dotar a la unidad PASI: una unidad repostadora de gasolina de aviación 100LL y un vehículo contraincendios. De este modo se verá notablemente incrementada la capacidad de despliegue de la unidad en los diferentes escenarios en los que, para instrucción o participación en operaciones, sea necesario emplazar el sistema PASI.

Además, durante el mes de marzo, como ya hizo en los aeródromos de Rozas (Lugo) y Pajares de Otero (León), la sección técnica PLAER dirigirá las acciones necesarias para la certificación del sistema en el aeródromo de Villanueva de Gallego.

http://www.ejercito.mde.es/noticias/201 ... grosa.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Jue Mar 02, 2017 12:11 am

polluelo escribió:No son problemas físicos, según dicen entre la rebaja de las orbitas por problemas de personal y la peor capacidad de algunos sistemas prefieren dedicarse a modelos mas nuevos y mas capaces, el típico hacer mas con menos solo que a nivel Usa.


Por lo que he leído, para mantener las actuales 60 órbitas de vigilancia continuas requieren de 1.000 pilotos y otros 1.000 operadores de sensores, por lo que incluso están evaluando rediseñar las estaciones de control terrestres de los MQ-9 Reaper y de los RQ-4A Global Hawk para que sean operados con solo un hombre.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Mar 02, 2017 9:47 am

Por lo que he leído, para mantener las actuales 60 órbitas de vigilancia continuas

Teniendo en cuenta que cada una de esas órbitas (no recuerdo el nombre que le daban ellos) está compuesta normalmente por 3 drones.

Al respecto:
http://www.military.com/daily-news/2017 ... month.html
Hay que recordar que EEUU tenía escasez de pilotos de drones y que para aumentar el reclutamiento estaba tratando de hacerlo atractivo con buenos sueldos y con un adecuado reconocimiento por su labor (se los minusvaloraba por estar sentados a miles de km en lugar de en la cabina de un caza sobre la zona caliente).
En 2013 eran 1.300 operadores y para este año esperaban llegar a 1.650 (un 10% del total de pilotos).
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Mar 03, 2017 1:37 pm

:arrow: Hablando del tema en otro subforo, desvelado drone ruso similar al Reaper:
http://alert5.com/2017/03/02/russias-copy-of-reaper/

:arrow: Éxito del drone suicida Orbiter 1K israelí:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... 1k-434771/

:arrow: Y nuevo sensor para los RQ-4 Global Hawk:
http://alert5.com/2017/03/03/rq-4-flew- ... irst-time/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Mar 03, 2017 9:32 pm

Y hablando en otro tema de la generalización de drones armados, también Taiwán que presentará su MALE Teng Yun armado:
http://www.janes.com/article/68384/taiw ... av-at-idex

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Lun Mar 06, 2017 6:58 pm

Los polacos han abierto un RFP para la adquisición de un UCAV MALE para su fuerza aérea. http://www.defensenews.com/articles/eur ... one-tender

Entre los candidatos con mejor chance se encuentran el General Atomics MQ-9 Reaper, el MQ-1C Gray Eagle, y el Hermes 900 de Elbit Systems.

Aunque hay otras varias propuestas, a sabiendas de la influencia que tiene el Tio Sam sobre las adquisiciones polacas, especialmente ahora que los EEUU han asumido seriamente la defensa de Polonia, es de esperar que General Atomics se lleve el contrato.

En la imagen abajo una fantasiosa imagen de un Hermes 900 dotado de una Minigun M134. Me pregunto si veremos algún dia algo así, porque es de suponer que el retroceso de un arma de este tipo provocaría desplazamientos de la nariz del UCAV.

Imagen

Definitivamente mucha arma.. Difícil la veo.

Imagen

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Mar 06, 2017 9:51 pm

Como el daesh está armando drones civiles ligeros, la policía iraquí se ha sumado al carro y está haciendo lo mismo:
https://motherboard.vice.com/en_us/arti ... isis-style
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