Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Jue Ene 26, 2017 12:22 am

Orel escribió:Curioso: EEUU da luz verde a la venta a Arabia Saudí de 10 aerostatos 74k de vigilancia (Persistent Threat Detection System (PTDS)). Incluyen radar de búsqueda de objetivos móviles de superficie (GMTI):


Curioso el que se estén produciendo estos aerostatos para el mercado de defensa o curioso el que lo exporten a Arabia Saudí?

Varios grandes de la industria ha apostado por estos globos, y aquí los puedes ver sobre Jerusalén Oriental o sobre cualquier lugar en donde se presenten problemas, y no es algo nuevo, durante la Operación Tzúk Eitán (Margen Protector) en Gaza en el 2014 fueron desplegados 13 aerostatos a lo largo de la frontera, y ninguno sufrió daños durante esa guerra (el primer accidente de uno de estos globos fue recién hace dos o tres semanas y justamente en esa frontera) pero durante años se desempeñaron muy bien.

Incluso Elta ha desarrollado hace ya años un radar de exploración naval especifico (basado en el ELM-2022) para UAVs y para estas plataformas, pues los aerostatos han dado buenos resultados para desplazarse (hasta tres o cuatro días) sobre las rutas marítimas y vigilar la ZEE, y de paso y con suerte hasta podrían sorprender algún periscopio o snorkel que se asome por donde no debería.

http://www.iai.co.il/Shared/UserControl ... ocid=45388
http://www.rafael.co.il/marketing/SIP_S ... /2/512.pdf

Sobre el radar de Elta: http://www.iai.co.il/Sip_Storage//FILES/4/38954.pdf

Incluso la solución de los aerostatos fue la elegida para monitorear la seguridad de las plataformas de extracción de gas en las aguas territoriales fronterizas a las del Líbano, es que para ciertas necesidades militares el aerostato supera al UAV.

Uno de estos Skystar de Aerostat System incluso fue adoptado por el US Army tras el éxito obtenido en Tzahal.
http://www.rt.co.il/products




Como era de esperar, la industria norteamericana es puntera en este campo y el Aerostat 3200 es un ejemplo de ello (uno de los tantos).



http://aeroscraft.com/aerostat/4575666089

Aunque es un tema del que poco se habla en los medios dedicados a temas de defensa, la verdad es que es muy interesante.

Northrop Grumman LEMV: https://www.youtube.com/watch?v=z72GPZ3MI2M
Lockheed Martin P-791: https://www.youtube.com/watch?v=CKAyJ3zKTus
Raytheon JLENS: https://www.youtube.com/watch?v=q8hkpQ8ujyM
Raven Aerostar: https://www.youtube.com/watch?v=UlQwo2T8cQU

Y el mas grande, el británico Airlander 10, que se les accidentó hace unos meses: https://www.youtube.com/watch?v=_Fwj5ZsqAg8

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Ene 26, 2017 9:30 am

Curioso el que se estén produciendo estos aerostatos para el mercado de defensa o curioso el que lo exporten a Arabia Saudí?

Ya los conocemos hace tiempo y sí, son muy interesantes. Me refería a curioso que se exporte a Arabia y además lo sepamos pronto, no suele haber mucha noticia sobre exportación de estos bichos, y creo que aún pocos países los tienen.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Jue Ene 26, 2017 10:14 am

Es una lastima que el accidente del Airlander 10 sea un síntoma de que la tecnología de los aerostatos de gran tamaño aun no esta suficientemente desarrollada.

Uno de los interesados en ellos era Australia, que la tiene complicada para controlar el trafico marítimo en la enorme superficie de mar que la rodea.

Imagen

En algún lugar leí que los querían también para controlar el desplazamiento de los grandes icebergs hacia sus rutas marítimas.

Una propuesta a la Royal Navy es la de utilizarlos como plataformas ISR, nodos aerotransportables (para amplificar y retransmitir datalink desde los F-35 hacia otras plataformas), o incluso como plataformas para hacer transportes urgentes a sus portaaviones, ya que la Royal Navy no tiene nada similar a los C-2 Greyhound de la US Navy.

Imagen
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 03, 2017 2:44 pm

El programa OFFSET de DARPA para enjambres de drones (OFFensive Swarm-Enabled Tactics) en entorno táctico urbano. Por lo pronto ambicionan que 100 drones puedan operar autónomamente durante 2 horas en 4 bloques de pisos, y a futuro que sean 250 drones durante 6 horas en 8 bloques de pisos:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... vs-433784/

Dada la elevada competencia, Israel levanta a sus empresas las duras restricciones para la exportación de UAS:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ns-433737/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Sab Feb 04, 2017 5:22 pm

Sobre Reaper para España:
En lo que respecta a la Enseñanza de Formación, en 2016... En el marco de la Enseñanza de Perfeccionamiento, cabe destacar el inicio de la formación en España de 3 Oficiales y 4 Suboficiales para la plataforma no tripulada "NR05 REAPER". La formación incluye el Curso de Operador Tipo II para pilotos impartido en el GRUEMA y el Curso de Fotointerpretación de Imágenes Radar en el CECAF para los Suboficiales. Tras la fase de formación nacional se iniciará la fase en EEUU.
...
Tras la firma de la Letter Of Agreement para la adquisición del NR05 Reaper en 2015, en febrero de 2016, el JEMA firmó la Directiva 06/16 para regularizar el proceso de implantación del sistema NR05. La Base Aérea de Talavera la Real será la Main Operating Base (MOB) y el modelo de Unidad será similar al del Ala 11, con dos grupos de FFAA (uno de ellos el RPAS) y un solo grupo de material. El Aerodromo Militar de Lanzarote será la base de despliegue (DOB, Deployable Operating Base). Por el momento, se mantiene el calendario de entregas sobre lo previsto, estimando la primera entrega del sistema Reaper a España en la segunda mitad de 2018, con dos plataformas aéreas y dos Ground Control Station.
...
El empleo cada vez más creciente de vehículos aéreos no tripulados, vislumbra un futuro donde los RPA asumirán cada vez un papel más importante, sustituyendo o complementando a las aeronaves tripuladas. Ejemplo de ello es el concepto FCAS (Future Combat Air System) definido por el Ejercito del Aire y en el que se contempla una combinación de aeronaves tripuladas y no tripuladas, o la próxima incorporación del MQ-9 Reaper, un sistema MALE que proporcionará capacidad ISR

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 860 enero-febrero 2017:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BA004A7D17
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 4AA0D7.pdf

Editado: acabamos de mandar 4 militares a formarse a EEUU para el Reaper, curso de 9 meses, 2 oficiales y 2 suboficiales, en las bases de Holloman (Nuevo Mexico) y Creech (Nevada):
http://www.infodefensa.com/es/2017/02/0 ... nidos.html

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 06, 2017 9:39 am

Artículo generalista pero no por ello menos interesante, es divulgativo. Sólo pongo dos párrafos como introducción, es largo y está en el enlace:
Un Ejército de drones
04.02.2017

Las Fuerzas Armadas españolas llevan desde 2007 dotándose de estos sistemas de vuelo tripulados remotamente para labores de protección de tropas sobre el terreno, vigilancia y reconocimiento. En la actualidad disponen de alrededor de un centenar y el Ministerio de Defensa prevé unas necesidades de inversión de 700 millones de euros hasta 2026...
...
En este momento las Fuerzas Armas disponen de más de un centenar de operadores de vuelo capacitados para hacer volar drones de clase I [hasta 150 kg de peso como Raven o Scan Eagle], y en torno a unos cincuenta para los de clase II [entre 150 y 600 kg de peso, como Searcher o SIVA]. La formación se lleva a cabo en la Escuela de Sistemas Aéreos no Tripulados de Matacán (Salamanca) y específica en el Centro de Enseñanza de Helicópteros (CEFAMET) de Colmenar Viejo, con dos cursos diferenciados según se trate de aeronaves por debajo de 150 kilos [clase 1] o superen dicho peso...

http://www.vozpopuli.com/actualidad/Eje ... 01538.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Mar Feb 07, 2017 10:02 pm

Comparto totalmente la visión que la firma Kratos y su XQ-222. Creo que no pasará mucho tiempo para que veamos este tipo de escenas en los futuros conflictos. UCAVs diseñados como reactores rápidos, con las dimensiones de un caza ligero, con perfil stealth y bodega interna.

Imagen

Aunque sabiendo como viene la mano en PTMA, de seguro mas de un compañero del foro lo encontrará un poco "gordito" de mas :wink:
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Mié Feb 08, 2017 12:12 pm

A mí se me escapa. No concibo cómo puede ser la realidad en 2017 de dos ejércitos avanzados y de fuerza siquiera comparable. A poco que haya capacidades AA, no veo otra cosa que una rápida attrition en la que los contendientes pierden fuerza muy rápido en los primeros días
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 08, 2017 3:38 pm

Comparto totalmente la visión que la firma Kratos y su XQ-222. Creo que no pasará mucho tiempo para que veamos este tipo de escenas en los futuros conflictos. UCAVs diseñados como reactores rápidos, con las dimensiones de un caza ligero, con perfil stealth y bodega interna.

Bueno, Shomer, no es justo decir que ésa sea la visión de Kratos. Es la visión de todo el mundo. Los demostradores de UCAS que llevan años probándose son todos de ese estilo.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Drizzt el Mié Feb 08, 2017 3:45 pm

No sé si ha aparecido por aquí pero he pillado esto en el foro FAS
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Mié Feb 08, 2017 4:56 pm

Orel escribió:
Comparto totalmente la visión que la firma Kratos y su XQ-222. Creo que no pasará mucho tiempo para que veamos este tipo de escenas en los futuros conflictos. UCAVs diseñados como reactores rápidos, con las dimensiones de un caza ligero, con perfil stealth y bodega interna.

Bueno, Shomer, no es justo decir que ésa sea la visión de Kratos. Es la visión de todo el mundo. Los demostradores de UCAS que llevan años probándose son todos de ese estilo.


Quizás me he expresado mal. No quise decir que esa visión sea exclusiva de Kratos sino que esta visión en particular que ellos han publicado es un ejemplo mas de lo que se viene (a largo plazo).

De cualquier forma me gustaría repasar cuales son los proyectos de este estilo a los que te refieres al decir que llevan años probándose que no sean solo demostradores tecnológicos como el X-45, el X-47 o el nEUROn.

Y con respecto al proyecto israelí mas de lo mismo, pues aunque el secretismo es total, se sabe que el único prototipo ha hecho solo algunos vuelos de prueba y el proyecto está recién en fase de evaluaciones iniciales muy muy lejos de convertirse en algo definitivo con miras de integrarse a la HHA, y no me extrañaría que al final se optara por no seguir en solitario sino acoplarse a algún proyecto norteamericano aportando el Know-How que se haya conseguido acumular aquí con este proyecto, pues sacar adelante un proyecto de UCAV de este tipo, es todo un desafío tecnológico aun para los mas grandes de la industria.

Con respecto al programa FCAS (Future Combat Air System) europeo, recién está sobre el papel (y con la tinta aun fresca) y no será fácil integrar a tantas grandes empresas juntas en el mismo, y hablo de BAE Systems, Dassault, Rolls-Royce, Safran, Leonardo y Thales, cada uno con sus propios intereses y requerimientos.

Quizás se me escape, pero a excepción quizás del Joint Unmanned Combat Air System de Boeing, otro proyecto definitivo de algún UCAV stealth que haya sido específicamente diseñado para entrar en servicio en alguna fuerza aérea y que halla llegado siquiera a la fase de prototipo, NO conozco, y no veo que haya ninguno en vías de hacerlo, y por cierto, el proyecto de Boeing lleva 12 años en pruebas y ahí sigue.. en veremos.

http://www.airforce-technology.com/projects/x-45-ucav/

Yo creo que aun estamos lejos de lo visto en la imagen de Kratos.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roberto Montesa el Mié Feb 08, 2017 5:48 pm

Pues si lees a algunos, tambien haran aire/aire de forma autonoma dentro de cuatro dias.

Y es que las cosas no son tan sencillas como prometen...
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 08, 2017 5:52 pm

No quise decir que esa visión sea exclusiva de Kratos sino que esta visión en particular que ellos han publicado es un ejemplo mas de lo que se viene (a largo plazo).

OK :wink:

De cualquier forma me gustaría repasar cuales son los proyectos de este estilo a los que te refieres al decir que llevan años probándose que no sean solo demostradores tecnológicos como el X-45, el X-47 o el nEUROn.

Pues eso dije, Shomer: "Los demostradores de UCAS que llevan años probándose son todos de ese estilo."
Y lo que se planea para futuro es todo así.

Sobre fechas, dicen que a partir de 2030, y como puse reciente incluso 2040. Vamos, como dices a largo plazo, pero llegará.

Un saludo
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Mié Feb 08, 2017 10:15 pm

Orel escribió:Y lo que se planea para futuro es todo así.


Pues yo no lo tengo tan claro.

Los UCAVs se van a producir, y todas las potencias militares tendrán algún que otro escuadrón dotado de estos sistemas, pero los tripulados seguirán siendo la columna vertebral de toda fuerza aérea, y la mayoría de las flotas (estrictamente de combate) serán tripuladas.

Una flota de UCAVs de alta gama puede ser muy útil en conflictos de baja intensidad frente a un enemigo que no dispone de un alto nivel tecnológico en EW, pero enfrentado a uno bien plantado tecnológicamente te puedes encontrar con que en algún momento del conflicto te obligue a dejar tu flota en tierra, o peor aun, te la derribe a puro jamming.

Tampoco serán baratos de producir ni de mantener, así que por ese lado no serán tantas las ventajas, ademas de que tampoco te ahorras en pilotos pues los UCAVs también requieren de pilotos entrenados, solo que están en tierra en vez de en el aire, así que sobre le futuro de estos sistemas habrá que esperar a ver como vayan evolucionando las tecnologías que se les oponen.

Pero éste es un tema que ya he comentado antes y no quiero ser repetitivo.

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Feb 09, 2017 10:15 am

:arrow: Monografía del SOPT español sobre el Proyecto RAPAZ y tecnologías anti-RPAS:
http://www.tecnologiaeinnovacion.defens ... cionID=212

:arrow: Shomer:
pero enfrentado a uno bien plantado tecnológicamente te puedes encontrar con que en algún momento del conflicto te obligue a dejar tu flota en tierra, o peor aun, te la derribe a puro jamming.
...
ademas de que tampoco te ahorras en pilotos pues los UCAVs también requieren de pilotos entrenados, solo que están en tierra en vez de en el aire

Vale, la pega de base es que estás contando con tecnología actual, no con lo que viene. Los UCAS futuros planteados serán autónomos, con inteligencia artificial, por tanto ni serán derribados con jamming ni necesitarán de pilotos en tierra. Desde luego no un piloto por avión, a lo mejor uno supervisará, que no pilotará, todo un escuadrón.

Tampoco serán baratos de producir ni de mantener, así que por ese lado no serán tantas las ventajas

- Como se ha dicho, ya el ahorro en pilotos será grande.
- Serán más baratos de producir (aunque aquí no está lo gordo) porque se ahorran todos los equipos destinados al humano: interfaz hombre-máquina, cúpula, asiento eyectable, sistemas de oxígeno y climatización...
- Serán mucho más baratos de mantener, ya que no volarán anualmente miles de horas de entrenamiento.
- Y de ahí viene el ahorro brutal: un UCAS saldrá muchísimo más barato que uno tripulado por el ahorro que supone no tener que operarlos miles de horas al año para entrenamiento. Horas de mantenimiento, combustible, repuestos...

Un saludo
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