Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Jue Jun 15, 2017 1:58 pm

pero entiendo que tienen que ser mucho más limitados que los UAS existentes, o no se entiende esa diferencia de precio en un orden de magnitud
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Jun 15, 2017 2:39 pm

pero entiendo que tienen que ser mucho más limitados que los UAS existentes, o no se entiende esa diferencia de precio en un orden de magnitud

La principal reducción de coste y limitación viene porque son drones de vida operativa muy reducida, son para el programa useño de UCAS desechables ("expendables").
Y también ahorra basarse en diseños preexistentes.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Jue Jun 15, 2017 3:04 pm

poliorcetes escribió:pero entiendo que tienen que ser mucho más limitados que los UAS existentes, o no se entiende esa diferencia de precio en un orden de magnitud


Que no te engañen las imágenes. Son pequeños y no disponen de la elaborada optrónica de un verdadero UCAV. El UTAP-22 no es mas que un híbrido entre misil crucero y UAV, que puede ser recuperado o descartado según la distancia a la que tengas necesidad de enviarlo.

Ideales para en misiones SEAD ser lanzados en salvas volando unos segundos por delante de los tripulados y "abriéndoles" el camino, incluso como señuelos para provocar la activación de los iluminadores de los SAM enemigos, o directamente provocar el lanzamiento prematuro de los mismos, o para perturbarlos con ECM, o directamente embestirlos en tierra en papel de simple loitering munition.

Transportados en la bodega de los B-52s y B-1s (incluso Hércules), pueden ser lanzados y volarían por guía GPS hasta objetivos situados hasta a 1.500 km. llegando desde diferentes direcciones, alturas, e incluso manteniéndolos orbitando sobre ciertas zonas hasta que "encuentren" ciertos blancos en particular. Obviamente siempre bajo el control de sus operadores, ya estén éstos en tierra, en los propios aviones que los han lanzado o en los que estén destinados a hacerlo, y que tienen ademas la posibilidad de modificar en todo momento los perfiles de vuelo y los objetivos señalados.

Se me ocurren un sinfin de posibilidades para este tipo de sistemas, que tienen la ventaja de ser mucho mas veloces y de mayor autonomía que los actualmente en servicio en la HHA, como el Harop (por ejemplo).

Tiempo al tiempo!


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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Jue Jun 15, 2017 3:40 pm

Pero hasta qué punto son recuperables?
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Jun 15, 2017 4:17 pm

Poli, a ver si encuentras algo más con esto: Kratos hará el demostrador del Low Cost Attritable Aircraft Technology (LCAAT) de la USAF, para un drone de ataque desechable (de vida limitada) de bajo coste, alta velocidad, gran autonomía, furtivo, con bodega interna para al menos dos GBU-39 SDB. Es el vector del programa Low Cost Attritable Strike (LCAS).
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Jue Jun 15, 2017 5:25 pm

poliorcetes escribió:Pero hasta qué punto son recuperables?


Pueden desplegar un paracaídas, pero solo un numero limitado de veces. La idea es usarlos y sacrificarlos!
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 15, 2017 8:04 pm

pues lo veo absurdo.

La municion guiada ya ataca con precision, y muy poco vulnerabilidad, un objetivo... la gracia del medio reutilizable es montar sensores mas complejos y caros, que no revienten con la carga explosiva, y la flexibilidad de cambiar de objetivo en vuelo o abortar la mision y volver con la municion, que asi no se desperdicia.

Si caras son las armas guiadas, usar drones suicidas puede ser mucho mas caro que seguir con los aviones, y mas ahora que trabajan en red y el alcance de sus sensores abarca todo el espacio aereo donde tengamos algun sistema (aereo o terrestre)

El Dron por definicion debe ser mas economico que el avion (mas riesgo, prescindible, menos flexible), pero no deja de ser mucho mas caro y complejo que la municion.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Jun 15, 2017 10:29 pm

Está claro que la línea es muy delgada entre ciertos misiles de crucero, armas loitering (como drones suicidas) y UCAS como estos. Pero absurdo no es cuando es un programa de la USAF y su centro de innovación. Puede que no llegue a ser operativo, pero quienes lo han solicitado saben lo que hacen.

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Jue Jun 15, 2017 11:58 pm

La Loitering Munition no es algo nuevo, lleva muchísimos años operando en EEUU y unos 15 años en Israel, en donde hay no menos de una decena ya operativos, y algunos de la 1raG, como el IAI Harpy y el IAI Harop se han exportado a la China, India, Turquía, Corea del Sur, y a Azerbaiyán, que lo ha usado en el conflicto con Armenia por Nagorno-Karabaj.

IAI Harop - It first entered in combat being used by Azerbaijan in the Nagorno-Karabakh conflict in April 2016. IAI Harop drones operated by Azerbaijan were used to destroy buses full of Armenian soldiers being transported to the frontline. The loitering drones were also reportedly used to destroy an Armenian command post.

Imagen


En Europa también se ha comenzado a explorar LM, y la MBDA ya ha presentado el CAELUS (imagen abajo).

Imagen

En resumen. Ser escéptico esta permitido, y cuestionar las nuevas tendencias tecnológicas también, pero hay que hacerlo con la información en la mano. Explorar antecedentes, desarrollos iniciales y actuales, potencial y doctrinas de uso, perspectivas futuras, etc, etc.

https://books.google.co.il/books?id=DB7 ... pa&f=false

Tengamos en cuenta que a los UAVs les llevó mas de 40 años masificarse, de hecho el IAI Scout (capaz de transmitir video) comenzó a desarrollarse ya a fines de los 70s., y en 1982 ya estaba debutando en la 1ra.Guerra del Libano! ¿Pero cuanto tiempo tuvo que pasar hasta que se comenzase a prestar verdadera atención a los mismos fuera de Israel y los EEUU, que incluso los viene utilizando para PhotoRec desde Vietnam?

Imagen del IAI Scout de 1980
Imagen
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Jun 16, 2017 6:56 am

Claro, ni los misiles de crucero, ni las loitering, ni los UAS son nuevos. Por eso digo, según han ido avanzando se ha ido adelgazando la línea que los separa. Pero le daba mi opinión de que si EEUU saca este programa será porque aún hay hueco para otras cosas. Porque suelen saber bien lo que se hacen.
Saludos!

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Vie Jun 16, 2017 7:59 am

Orel escribió:Claro, ni los misiles de crucero, ni las loitering, ni los UAS son nuevos. Por eso digo, según han ido avanzando se ha ido adelgazando la línea que los separa. Pero le daba mi opinión de que si EEUU saca este programa será porque aún hay hueco para otras cosas. Porque suelen saber bien lo que se hacen.
Saludos!


Lo decía porque se ha catalogado a estos sistemas de "absurdos", y absurdos no pueden ser desde el momento que llevan tantos años desarrollándose y operándose, y hay tanto invertido en proyectos a futuro.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Jun 19, 2017 10:42 am

Un detalle sobre demostradores de UCAS, de la misma Wiki. Recordemos que la tecnología sigue mejorando, y más confidencialmente:
On February 4, 2005, on their 50th flight, the two X-45As took off into a patrol pattern and were then alerted to the presence of a target. The X-45As then autonomously determined which vehicle held the optimum position, weapons (notional), and fuel load to properly attack the target. After making that decision, one of the X-45As changed course and the ground-based pilot authorized the consent to attack the simulated antiaircraft emplacement. Following a successful strike, another simulated threat, this time disguised, emerged and was subsequently destroyed by the second X-45A. This demonstrated the ability of these vehicles to work autonomously as a team and manage their resources, as well as to engage previously-undetected targets, which is significantly harder than following a predetermined attack path.
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_X-45

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Jun 23, 2017 9:05 am

:arrow: EEUU aprueba la venta a India de 22 drones MQ-9 Guardian, la versión marítima del Reaper:
http://www.deccanchronicle.com/world/am ... india.html

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:arrow: Y llamativamente China ha llevado al Paris Air Show su recientemente desvelado CAIG Wing Loong II armado. Una muestra más de su afán exportador. Sus otros modelos estrella armados son los CASC Rainbow CH-4B y CH-5, este último también desvelado hace poco. Editado: a ver que me lío, el CAIG Wing Loong II y el CASC Rainbow CH-5 son igualitos (e igualitos al MQ-9 Reaper). ¿Son el mismo drón? Es que tengo entendido que no, son de empresas distintas:
https://www.ainonline.com/aviation-news ... -its-wings
https://www.shephardmedia.com/news/uv-o ... -its-mark/
La panoplia:
include FT-9, FT-10 and LS-6 guided bombs, the YJ-9E missile with active radar seeker, AG-300/M, CM-502 and TL-2 air-to-surface missiles, and the Norinco Blue Arrow 7, the export version of the Chinese LJ-7. The use of twin-rack launchers on the six underwing hardpoints allows Wing Loong II to carry up to 12 air-to-surface weapons, a considerable improvement on? the two carried by the piston-engine Wing Loong I.


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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Sab Jun 24, 2017 10:56 am

Y siguiendo con el tema de las loitering munitions, Raytheon presenta el Coyote, diseñado para el lanzamiento en enjambres a un costo de "apenas" 40.000 dolares la unidad.
http://www.monch.com/mpg/news/2-uncateg ... ayfut.html

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Sab Jun 24, 2017 11:54 am

40.000$. "barato"

La industria perdió el control hace mucho. Imaginad lanzar cuarto de millón de dólares para zumbar a grupos de contrainsurgentes dispersos
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