Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Sab Abr 07, 2018 12:28 pm

Que mas da si el Spike es lanzado desde un Tiger o desde un drone? De ultima, en ambos casos, el que "aprieta el botón" es un WSO, o sea un humano debidamente entrenado para tomar una decisión de acuerdo a un cierto protocolo que se le ha ordenado seguir.


Y es que cuando digo -humano- lo hago con toda intención de destacar esa tendencia tan generalizada que tiene la opinión publica en general en creer que los drones militares armados están "robotizados" o que operan con mínima intervención humana, y ésa es justamente una de las razones por las que en Europa, a nivel de ciertas corrientes políticas, hay tanta oposición a los UCAVs y se demonizan sus operaciones, algo que hemos visto incluso hasta en el cine.

El tema ha llegado al punto de que en Israel se prohíba la publicación de cualquier imagen relativa al uso militar por Tzahal de drones armados, y a pesar de ser un país pionero operándolos, no se va a encontrar a nivel mediático ninguna prueba de su uso por parte de nuestras fuerzas miliatres. ¿Por que? Pues justamente para evitar que esas imágenes sean usadas por el enemigo como armas mediáticas en nuestra contra, evitando que además les faciliten construir casos judiciales contra Israel en algunos tribunales europeos por el tema de los "asesinatos selectivos" de yihadistas, como si el carpet bombing (por poner un ejemplo) fuera una forma -mas humana- de matar por no ser tan selectiva.

¿Alguien cree realmente que el tema mediático y el judicial no ha pesado sobre la decisión alemana de suspender el contrato por los Heron TP armados, o no ha pesado en la decisión española de adquirir los Reaper sin armar? ¿Cuanto ha pesado el tema de los drones armados en que los EEUU no hayan ratificado el Estatuto de la Corte Penal Internacional? Y eso a pesar que de acuerdo al Derecho Internacional, los UCAVs son armas legitimas de guerra.

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/doc ... tuales.pdf

En fin.. Un ejemplo más del arte de la manipulación mediática para confundir a las corrientes de opinión publica!
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor lontra el Dom Abr 08, 2018 11:30 am

El 17 de enero puse una lista, muy incompleta, de denominaciones de los UAV militares españoles (en su inmens mayoría, prototipos de evaluación dentro del programa Rapaz y similares)

Puedo agregar solo tres identificaciones a aquel listado:

XUR.25 Dronetools Dronequasar
XUR.37 SCR Tucan
XUR.40 Singular Aircraft Flyox 1 (bimotor anfibio)

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Abr 09, 2018 7:42 am

Y es que cuando digo -humano- lo hago con toda intención de destacar esa tendencia tan generalizada que tiene la opinión publica en general en creer que los drones militares armados están "robotizados" o que operan con mínima intervención humana, y ésa es justamente una de las razones por las que en Europa, a nivel de ciertas corrientes políticas, hay tanta oposición a los UCAVs y se demonizan sus operaciones, algo que hemos visto incluso hasta en el cine.

Estoy de acuerdo con la idea, pero precisamente por esas últimas palabras no entiendo las primeras. Las películas, novelas y series actuales (no futuristas) en las que salen drones como el Reaper muestran que son pilotados a distancia. Vamos, que esas artes no son razón para que piensen que son robots.

Lo que tengo entendido, y en lo que estoy de acuerdo contigo, es que ven mal que la guerra sea como un videojuego, es decir, que unos tipos a miles de km de distancia, metan drones donde les de la gana saltándose cualquier soberanía aérea y decidan y disparen a través de "pantallitas". No es esa mi idea, sería la de la sociedad. Es decir, saben que están pilotados a distancia, lo que no les gusta es que los "manden donde les de la gana" y que "matar sea como un videojuego".

Puedo agregar solo tres identificaciones a aquel listado:

A ver si alguien te puede ayudar, Lontra.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Lun Abr 09, 2018 9:06 pm

Respecto a las propuestas para el MQ-25, varios vídeos. Propuesta de LM:



En la página de Boeing se puede echar un vistazo a su propuesta: http://www.boeing.com/defense/mq25/?sf1 ... highlights
Imagen

Ninguno de los dos parece un diseño excesivamente furtivo.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roger el Lun Abr 09, 2018 10:49 pm

trasladado al subforo de fuerzas navales donde es más apropiado
Última edición por Roger el Mié Abr 18, 2018 12:24 pm, editado 1 vez en total
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Chorbis el Lun Abr 09, 2018 10:50 pm

Aunque no dejan de ser prototipos o demostradores de conceptos, me llama la atención que en el modelo de LM, el gancho de apontaje vaya "al aire" y no protegido bajo un carenado "stealth", además de curiosa la disposición de la tobera de admisión de la propuesta de Boeing para ocultar los álabes del motor ante el radar.

Aunque las dos propuestas serán similares en avances tecnológicos será interesante ver qué configuración aerodinámica gana, si una ala volante pura como la de LM o una configuración más clásica la de Boeing :b6
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mar Abr 10, 2018 8:17 am

También llama la atención que a pesar de ser aparatos diseñados para ser cisternas desde cero, lleven el pod de reabastecimiento externo. Esto nos hace pensar que lo intentan vender como avión mulitimisión, que es algo que en principio no se les pide.

Por cierto, el demostrador de LM reutiliza motores (F404) y tren de aterrizaje (F-35C): https://www.flightglobal.com/news/artic ... f186620211

Es curiosa la diferencia de potencia de los dos diseños, ya que el de Boeing monta poco menos de la mitad (AE3007 de 9.000 lb).

Por cierto, como novedad parece que será NAVAIR y no la empresa ganadora la que integre los distintos sistemas: https://twitter.com/FG_STrim/status/983502240261595137
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Abr 10, 2018 10:27 am

También llama la atención que a pesar de ser aparatos diseñados para ser cisternas desde cero, lleven el pod de reabastecimiento externo. Esto nos hace pensar que lo intentan vender como avión mulitimisión, que es algo que en principio no se les pide.

Está claro lo que dices, que también lo comenté en su día: no tiene ningún sentido que uses fondos de un programa estatal para desarrollar un UAS furtivo cisterna autónomo... y que luego no aproveches ese diseño base para ofrecer otras posibilidades. Y muy buena la idea de ahorrar reutilizando sistemas ya existentes (motor y tren).

:arrow: Turquía ya tiene seis drones ANKA-S:
http://alert5.com/2018/04/10/turkey-now-has-six-anka-s/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Abr 10, 2018 11:25 am

De foro FAS: sobre el posible sustituto del Searcher en forma del Atlante o Pelícano, estaría muy bien:
de la RED sobre los RPAS
Posted on 7/4/2018 by tiojorge

Micro de la Clase I--- Para el RINT 1 y las OES de los tres ejercitos los PD-100 Black Hornet

Clase I para las brigadas--- el Fulmar parece ser el que tiene todas las papeletas, no se por hay se hablo de 4 sistemas para desplegar en operaciones

Clase I SMALL operacional el Atlantic de SCR que prueba el GAIL a escala división o mando, parece que tiene las papeletas si aumenta distancia de operación y las

Sobre los sustitutos/complementos del RAVEN, no da muchas pistas a priori parece ser la categoria que esta mas abierta (Alcotan,Tucan, Mantis, y otros),ademas de que hay espacios para los de vigilancia como el Condor o los especializados en topografia como el Geodrone.

Los sustitutos del Seacher, que al parecer se estan actualizando por lo que comento el TCol del Gail hace poco. Podrían ser 2 segun la revista el ATLANTE y ese gran desconocido que no se sabe si vuela que es el Pelicano. u

En cuanto al Milano, servirá de evaluación y pruebas de segun se dijo en la visita al INTA del Rey se le iba a incorporar la posibilidad de usar nuevas tecnologias, como un motor eléctrico.

Bueno le dan tambien un repaso a los sistemas antidrones comprados o instalados al menos 2 fijos el Drone Hunter en Retamares y en Besmaya el UAV Defense System. habla de los sistemas moviles comprados y desplegados en los barco. Un apunte de los móviles falta alguno mas de los mencionados o eso se comenta en radio macuto para algún centro estrategico en la capital del reino ;).
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Shomer el Mar Abr 10, 2018 11:03 pm

Según parece, tras nueve meses de idas y venidas políticas, finalmente el Partido Verde y el Die Linke dejarán de oponerse a la operación de UCAVs y el proyecto alemán para rentar cinco UAV Heron-TP a IAI de Israel sale adelante.

Por lo que se publica, los aparatos estarán basados en Israel (probablemente en la Base de Palmahim en donde la HHA aloja un escuadrón de este modelo), serán operados por personal del Bundeswehr y la gestión del mantenimiento lo hará Airbus Defense.

El costo para Alemania del Programa Heron-TP alcanzará los 1.000 millones de euros, "una ganga" comparado con los mas de 2.000 millones que les costarán operar los cuatro MQ-4C Triton.

http://www.israeldefense.co.il/en/node/33774

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Mié Abr 11, 2018 8:43 am

en esos mil millones hay que contar todo el sistema de control y los relays... al final, operar UAV o UCAV no sale precisamente barato. SI hablamos de UCAV, hay que contar el coste por disparo, y el resultado es que son absolutamente necesarios para el futuro, pero pocos se los pueden permitir en gran número.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Tercio norte el Mié Abr 11, 2018 9:54 am

http://galaxiamilitar.es/lockheed-marti ... -la-marina

El mq25 podria empezar a enfregarse sobre el 2020.... primero que gane el concurso y despues pronto me parece, pero bueno, ya se vera
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Abr 11, 2018 10:17 am

al final, operar UAV o UCAV no sale precisamente barato. SI hablamos de UCAV, hay que contar el coste por disparo, y el resultado es que son absolutamente necesarios para el futuro, pero pocos se los pueden permitir en gran número.

Compara el coste de las horas que vuelen esos UAS con el coste de hacerlas tripuladas (mantener esas tripulaciones entrenadas es lo más costoso), sumando además el riesgo de los pilotos. Los UAS salen bien más baratos que tripulados.

"una ganga" comparado con los mas de 2.000 millones que les costarán operar los cuatro MQ-4C Triton.

Son dos UAS que no tienen que ver. Los Triton son con diferencia los UAS más capaces del Mundo en C4ISR.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Abr 13, 2018 11:35 am

Sigue el run-rún de que la salida de RU de la UE podría llevar a cancelar el programa de UCAS con Francia. Veremos, yo espero que no viendo los esfuerzos de ambas partes por mantener relaciones de defensa...

Y la caja dentro de la caja...: un UAS (Puma) ha demostrado que puede atacar automáticamente un blanco con un misil-UAS suicida (Switchblade). Es decir, un UAS armado con UAS suicidas... ¿UAS suicida = misil avanzado, más "listo"? :wink:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... tt-447537/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Vie Abr 13, 2018 10:08 pm

Los RQ-4 están volando todos los días sobre Ucrania, y ahora aparecen también en la costa libanesa: https://twitter.com/AircraftSpots/statu ... 6916601857
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