Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Mié Nov 30, 2022 10:15 am

Por retorcer el lenguaje, la guerra es la guerra,i


Pero hay "guerras" y "¡Guerras!" :a5 Y si dices que las ocupaciones neocoloniales de principio de siglo no lo eran realmente... tampoco faltas demasiado a la verdad. No fueron contiendas precisamente de alto nivel, y desde luego tuvieron mas que ver con conflictos de ocupacion que con guerras de combate y maniobras. O de su intento, que maniobra tambien hay poca en Ucrania. En cualquier caso, nos hemos estado preparando los ultimos veinte años mas para la ocupacion que para el combate. Creo que hay pocas dudas sobre eso. Y el caso de los drones es uno de los mas notorios, con drones elefantiasicos diseñados para operar sin ninguna oposicion. En cuanto esta ha llegado, todos esos drones elefantiasicos han quedado sobrepasados. Pero no es algo que pase solo en este campo, ha pasado en muchos y el caso mas sangrante es el de los MRAP, por poner otro ejemplo.

Es que parce olvidársenos que el éxitos de el armado del tb2 no es el aparato en si , si no las municiones.....


Discrepo, el exito del TB2 viene de la sorpresa. Pasada esa sorpresa, el TB2 pasa a ser sistema muy secundario. Y me veo obligado a puntualizar. No digo que los drones pasen a ser secundarios, digo que los que a (casi) todos les parecia que iban a ser la releche, "games changeres" y demas... pues que se disuelven como azucarillo en el fragor del dia a dia. Los drones (como los vampiros) existen, tienen muchisima importancia... pero no son los que todos pronosticaban.

los ucranianos tenían el presupuesto que tenían a parte de un conflicto desde 2014. Y lo que es irrefutable es que en esas circunstancias eligieron tb2 , no en plan la falsa dicotomía que tu te marcas no....


Creo que en esa frase te equivocas porque partes de un error de principio: que los ucranianos tuvieran un plan. No, no lo tenian . Y ahi esta el problema. Asi que no hubo realmente eleccion sino chapuza. Los Ucranios no tenian porque haber elegido entre comprar TB2 y comprar F-16 de tercera mano. Con que hubieran dedicado un minimo de recursos a reparar y mantener lo que ya tenian hubiera sido suficiente. Pero la verdad verdadera es que les pillaron con los calzones bajados en el 2014 y en 2022 con las bragas por los tobillos. Si eso no es chapuza.... La cuestion es que mas les habria valido mantener en condiciones de vuelo a su escasa fuerza aerea. ¡Que estaban en guerra, leñe! Pero les pillaron con casi toda desactualizada y casi inutilizable. Y no es como si no hubieran tenido mas de diez años para pegar un telefonazo a Tel Aviv a decir "Oye...¿me podeis tunear estos Mig29? Es para una cosa". Asi que, francamente, yo no creo que realmente eligieran entre "aviones" y "drones". Simplemente chapucearon como siempre.


claro porque lo suyo es usarlos solos y a lo loco? o como va esto?. no va a haber aviones sead propios? no va a haber aviones plagados de irist y meteor? ni aviones de ew? ni se va a entrenar el uso de todo en conjunto? Sabes cuantos días puede aguantar el eda a alta intensidad?


¿Sabes que eso es justamente lo que yo pienso? Pero saco conclusiones diferentes. Vale... lo hacemos como tu dices.... Sacamos a volar los aviones SEAD propios, los que llevan Iris-T y Meteor, tambien los de EW. Asi ya pueden despegar los drones tranquilos. Solo que....¿Para que quieres levantarlos si ya has puesto en el aire todo eso? Es absurdo tener que levantar un avion de caza para proteger a un Dron, si lo tienes que hacer....¡que la labor la haga un caza!

-No, ¡es que la idea es que lo haga todo el dron!

Pues este conflicto te esta diciendo que no, que lo de que el drone lo haga todo solo no se puede.
Y, francamente, si no puedes mantener un esfuerzo de guerra, no puedes ganar una guerra. Que ya se que el nivel del "esfuerzo de guerra" no lo dictan las dos primeras semanas, lo dicta la semana treinta y cuatro, cuando ya estas viviendo de lo que puedes rapiñar en el mercado y rascar de los temblorosos polvorines. Y el "esfuerzo de guerra" estamos viendo que se ha llevado de los cielos a los supercazas.... y a los superdrones por igual. Los "superdrones" han demostrado aguantar un cuarto de hora mas que los aviones de combate y punto. Al final se esta operando marginalmente con lo caro y la parte del leon se la estan llevando los sistemas sencillos. Y vuelvo a curarme en salud porque yo no estoy diciendo, ene-pito, que los drones sean inutiles. Me limito a señalar que los drones que estan resultando realmente utiles no son los que se creia. Que son otros. Y que, por tanto, hay cosas -como la de armar a los Reaper- que pasan a ser no ya secundarias... sino practicamente irrelevantes. O dicho de otra manera, no te gastes dinero en armar a un Reaper porque quieras molar el doce de octubre, coge ese dinero y gastatelo en DJI y formar a "señoros" para que aprendan a meter una granada de caida libre por una escotilla a cuatrocientos metros de altura.

Lo que siempre he dicho es que no nos confundamos con los drones.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Nov 30, 2022 1:34 pm

¿Recordáis los demostradores de UCAS X-45 de Boeing y X-47 de Norhtrop?... Al menos Boeing acabó aprovechando en MQ-25 y MQ-28:
10th anniversary of X-47B's first land-based catapult launch
https://twitter.com/alert5/status/15974 ... XCkKssAAAA

Qatar to deploy Coyote Block 2 interceptors for defeating drones
https://twitter.com/alert5/status/15977 ... qLmKwsAAAA

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/FiwwLW6VQAE ... name=small


General Atomics selected to design DARPA’s ‘Liberty Lifter’ seaplane
The manufacturer of unmanned air vehicles will receive nearly $8 million from the Pentagon’s research and development agency to design a heavy-lift seaplane that can operate without traditional aviation infrastructure.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 54.article

Imagen
https://d3lcr32v2pp4l1.cloudfront.net/P ... 494097.jpg

La EADA comienza a operar el drón EBee Tac de la suiza AgEagle para reconocimiento de pistas de aterrizaje no preparadas y zonas de lanzamiento de paracaidistas:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... za-ageagle

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46129
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mié Nov 30, 2022 9:47 pm

Orel escribió:Hola Ventura. Pues mal empezamos si damos por sentado que no puedes ponerle esas armas a un drón de Airbus, ¿está prohibido adquirirlas a Turquía?, o las mini-armas yanquis (Viper Strike, SGM, Griffin)... ¿Damos por sentado que el arma tiene que ser de Airbus o de MBDA? Aparte, empresas europeas asociadas con Airbus -incluida MBDA- tienen "cohetes guiados", mini-misiles... Es más, como si le pones Spikes de nuestro ET. Vamos, que no es justificación.

Saludos


hombre es que tu hablas de simplicidad y obviamente es muchísimo más simple integrar algo a lo que tienes accesos desde ya... ( ya sea porque el pais comparador lo tiene en stock o porque tienes una relacion muy fluida con la empresa fabricante). Y como tú mismo dices opciones desarrolladas y en activo no hay mucho..... hay opciones ...si pero pocas.

Aparte que industrialmente tienes que ir con un socio fiable. Otra cosa es como país.... Pero claro como país lo estratégico seria tener una familia de bombas inteligente s nacional ( muchísimo más apremiante que diseñar un uav nacional vamos).
VENTURA8
 
Mensajes: 240
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mié Nov 30, 2022 10:19 pm

Atticus escribió:Discrepo, el exito del TB2 viene de la sorpresa. Pasada esa sorpresa, el TB2 pasa a ser sistema muy secundario. Y me veo obligado a puntualizar. No digo que los drones pasen a ser secundarios, digo que los que a (casi) todos les parecia que iban a ser la releche, "games changeres" y demas... pues que se disuelven como azucarillo en el fragor del dia a dia. Los drones (como los vampiros) existen, tienen muchisima importancia... pero no son los que todos pronosticaban.


Discrepo totalmente , el éxito del tb2 es que has llevado munición guiada a manos que antes ni soñaban con esa capacidad. Y ojo munición guiada eficaz y a un coste contenido todo. Que te permite con una inversión contenida tener unas capacidades que no tendrías de ninguna de otras maneras..

Atticus escribió:La cuestion es que mas les habria valido mantener en condiciones de vuelo a su escasa fuerza aerea. ¡Que estaban en guerra, leñe! Pero les pillaron con casi toda desactualizada y casi inutilizable. Y no es como si no hubieran tenido mas de diez años para pegar un telefonazo a Tel Aviv a decir "Oye...¿me podeis tunear estos Mig29? Es para una cosa". Asi que, francamente, yo no creo que realmente eligieran entre "aviones" y "drones". Simplemente chapucearon como siempre.


hombre hicieron lo que pudieron... porque por un lado das por hecho que en Israel les habría cogido el teléfono ( que visto lo visto lo dudo mucho) . Pero con el gasto hecho en tb2 que podrían haber hecho?. NO se igual olvidas que también estaban metidos en cosas como el stugna , como su versión del krasnopol , el misil antibuque etc etc. Yo no lo veo tan simple como tu dices la verdad. Eso y que no tenían acceso a los fabricantes de sus aviones, casi es un milagro que volaran sinceramente.


Atticus escribió:¿Sabes que eso es justamente lo que yo pienso? Pero saco conclusiones diferentes. Vale... lo hacemos como tu dices.... Sacamos a volar los aviones SEAD propios, los que llevan Iris-T y Meteor, tambien los de EW. Asi ya pueden despegar los drones tranquilos. Solo que....¿Para que quieres levantarlos si ya has puesto en el aire todo eso? Es absurdo tener que levantar un avion de caza para proteger a un Dron, si lo tienes que hacer....¡que la labor la haga un caza!


Buena pregunta... si lo puede hacer un caza ? pero de verdad puede? La respuesta resumida es por economía . no solo en tema monetario si no horas de vuelo mantenimiento revisiones etc.

Y a ver no entendamos mal por supuesto que un caza tripulado es infinitamente superior pero... Se tiene el número de cazas que se tiene , y estos tienen las dependencias que tienen, en números de horas por cada revisión desgaste de piezas etc etc. Asi que si tienes algo que de una manera relativamente facil y barata te puede sustraer aviones de una mision. para que puedan realizar otras mas complejas o lejanas ( intedicion ataque en profundidad etc ) pues bienvenido sea.

Atticus escribió: Es absurdo tener que levantar un avion de caza para proteger a un Dron



hombre pues igual que lo levantas para proteger helos etc. Y la cuestión es que lo tendrás que hacer tengas allí drones o no .... Porque lo contrario significar dejar a la buena de dios a los que están pisando el barro.
VENTURA8
 
Mensajes: 240
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Jue Dic 01, 2022 11:12 am

el éxito del tb2 es que has llevado munición guiada a manos que antes ni soñaban con esa capacidad.


El TB2 es lo que en musica llaman "One Hit Wonder". Ha durado lo que ha durado y lo que digo es que hay que tomar nota. Y la nota que tomo es que ese globo ha tardado dos o tres meses en perder gas. Y, ene-pito, no estoy diciendo que sean inutiles o una perdida de tiempo. Estoy diciendo que no son la panacea que se ha llegado a decir que son, que tienen muchisimas limitaciones.

das por hecho que en Israel les habría cogido el teléfono


En realidad es mucho peor. Puse Israel por tener ya experiencia con ello, y que ya han "toqueteado" algun Mig 29 sin que le guste a Rusia. Digo que es mucho peor porque la misma Ucrania no necesitaba salir fuera para tunear a sus Fulcrum. Es algo que podian haber hecho en local porque tenian esa capacidad de sobras. Y no lo hicieron. Uno mas de la lista de pecados cometidos por Ucrania.

si lo puede hacer un caza ? pero de verdad puede?


Si para que un dron lo pueda hacer necesita de toda esa infraestructura de cobertura que decias, ya te digo yo quien no puede: no pueden ni el dron ni el negro de Georgie Dan. Lo que digo es que si no hay diferencia entre montar una operacion con un dron y con uno tripulado... pues eso, que no hay diferencia. Y si no quieres poner en peligro la vida de un piloto pero aun asi esa mision es tan fundamental que hay que levantar todo eso al aire para hacerla sea como sea... Pues que te sientes frente a la tele a ver el futbol y les lances un misil de crucero, que ya estan inventados y que ahora puedes vender como "dron suicida" y que, sobre todo, para eso estan. Ahi, la "tecnologia dronica" si que nos ha proporcionado esos "misiles de crucero del pobre", pero que yo digo que son justo eso y no drones.

Se tiene el número de cazas que se tiene , y estos tienen las dependencias que tienen...


¡Exacto! Y con los drones de alto nivel pasa exactamente lo mismo. Con lo DJI no pasara, pero con los similares al TB2 si. Y con los Predators, y con los Heron y con los.....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Jue Dic 01, 2022 3:57 pm

Atticus escribió:El TB2 es lo que en musica llaman "One Hit Wonder". Ha durado lo que ha durado y lo que digo es que hay que tomar nota. Y la nota que tomo es que ese globo ha tardado dos o tres meses en perder gas. Y, ene-pito, no estoy diciendo que sean inutiles o una perdida de tiempo. Estoy diciendo que no son la panacea que se ha llegado a decir que son, que tienen muchisimas limitaciones.


llámalo como quieras pero si ha sido un éxito comercial ( y me atrevo a decir que lo seguirá siendo) es porque era un vector barato de operar y adquirir con el que podías lanzar municiones muy precisas. Vamos un avion de ataque ligero de toda la vida de dios pero mas barato y sin exponer al piloto a la muerte

Atticus escribió:En realidad es mucho peor. Puse Israel por tener ya experiencia con ello, y que ya han "toqueteado" algun Mig 29 sin que le guste a Rusia. Digo que es mucho peor porque la misma Ucrania no necesitaba salir fuera para tunear a sus Fulcrum. Es algo que podian haber hecho en local porque tenian esa capacidad de sobras. Y no lo hicieron. Uno mas de la lista de pecados cometidos por Ucrania.


Israel lo dudo muchísimo, pero sigues sin responder .... ¿ que podrían haber hecho con el dinero gastado en tb2?


Atticus escribió: Ahi, la "tecnologia dronica" si que nos ha proporcionado esos "misiles de crucero del pobre", pero que yo digo que son justo eso y no drones.


depende que pobre si es nivel iraní pues no le pidas acertar a algo mas pequeño que un edificio de apartamentos...... y si es israelí pues prepara medio riñón.....

Atticus escribió:¡Exacto! Y con los drones de alto nivel pasa exactamente lo mismo. Con lo DJI no pasara, pero con los similares al TB2 si. Y con los Predators, y con los Heron y con los.....



con la pequeña diferencia que con lo que valen 2 cazas te compras 50 ò 60 tb2 ....... bueno no tan pequeña......
VENTURA8
 
Mensajes: 240
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Dic 01, 2022 6:51 pm

VENTURA8 escribió:
Orel escribió:Hola Ventura. Pues mal empezamos si damos por sentado que no puedes ponerle esas armas a un drón de Airbus, ¿está prohibido adquirirlas a Turquía?, o las mini-armas yanquis (Viper Strike, SGM, Griffin)... ¿Damos por sentado que el arma tiene que ser de Airbus o de MBDA? Aparte, empresas europeas asociadas con Airbus -incluida MBDA- tienen "cohetes guiados", mini-misiles... Es más, como si le pones Spikes de nuestro ET. Vamos, que no es justificación.

hombre es que tu hablas de simplicidad y obviamente es muchísimo más simple integrar algo a lo que tienes accesos desde ya... ( ya sea porque el pais comparador lo tiene en stock o porque tienes una relacion muy fluida con la empresa fabricante). Y como tú mismo dices opciones desarrolladas y en activo no hay mucho..... hay opciones ...si pero pocas.
Aparte que industrialmente tienes que ir con un socio fiable. Otra cosa es como país.... Pero claro como país lo estratégico seria tener una familia de bombas inteligente s nacional ( muchísimo más apremiante que diseñar un uav nacional vamos).

Nosotros ya fabricamos nuestras bombas, cohetes y proyectiles, partes de nuestros misiles, los kits de guiado de nuestras LGB, la BPG-2000, ya veremos el "cohete guiado"... Sin embargo, drones tácticos o de más tamaño militares hacemos y tenemos cero. Y armados menos que cero.
Y Airbus ya tiene relación fluida p.ej. con MBDA; y ya tenemos stock de Spike para ponérselo al Sirtap, como ejemplo simple. Es caro, pero otros fabricantes y clientes le ponen p.ej. Hellfire a los suyos, en lugar de la nada más miserable.
En resumen: que sí, que desarrollar armas asequibles para drones es buena idea, pero ya hay en el mercado, y sobretodo no tiene sentido si no desarrollas ni adquieres drones armables.

el éxito del tb2 es que has llevado munición guiada a manos que antes ni soñaban con esa capacidad.

No es la munición guiada, es el sistema de armas, que es el conjunto de plataforma + esa munición. Has llevado la capacidad de realizar ISR (donde no pinta nada la munición) y cierta cantidad de ataques aéreos (ni todos, ni la mayoría, pero sí una cantidad significativa) de manera baratisísima en comparación con cazas tripulados. Algo vital para cualquier país sufriendo atrición de guerra. Y aunque suene frío, en "baratisísima" se incluye el no arriesgar piloto, porque su entrenamiento cuesta una burrada, de tiempo y de dinero.

Y ha quedado demostrado, en contra de lo que yo mismo creía, que esos drones "simples, baratos y vulnerables" cumplen un papel digno (digno, sin exageraciones) en conflictos de alta intensidad contra una fuerza convencional, es más, muy superior a la tuya.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46129
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor ruso el Jue Dic 01, 2022 7:09 pm

¿Y por qué no hacer drones que sean básicamente ponerle alas y motor a una bomba de caída libre? Coges una LGB, le quitas lo que sobra y la acoplas al dron, y ya tienes tu misil de crucero de pobre o dron suicida o como te apetezca llamarlo, relativamente barato y relativamente fácil de fabricar.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Jue Dic 01, 2022 7:52 pm

:arrow: Ejercicio Cancerbero 2-22 de la Armada Española en el que se ha demostrado por primera vez la amenaza que suponen drones comerciales letalizados contra sus buques, en Ferrol:
https://www.defensa.com/defensa-naval/f ... talaciones

"La semana pasada la Fuerza De Protección de la Armada_esp desarrolló el ejercicio de seguridad física Cancerbero en Ferrol y Madrid. Un ejercicio de comprobación los planes de seguridad de las unidades y de contingencia de la FUPRO.
En esta edición se incluyeron incidencias con drones civiles letalizados y se han comprobado diversos conceptos C-UAS con la ayuda de expertos en la materia y pilotos de carreras de drones. Se enfrentó a aeronaves volando por encima de los 50kmh".
https://twitter.com/Armada_esp/status/1 ... 0600577024
https://twitter.com/Armada_esp/status/1 ... 1846854659

Ya comentaron aquí previamente:
https://www.defensa.com/espana/entrevis ... a-espanola

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/FiumqaDWQAA ... ame=medium

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/FiumrmyWQAE ... name=large

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/FiumskvXwAE ... ame=medium



:arrow: Fighter jets team with UAVs in airborne targeting demonstration
Four defence contractors, including General Atomics Aeronautical Systems, Tactical Air Support and General Dynamics, collaborated to test a Lockheed Martin sensor system using teams of crewed and uncrewed aircraft.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 76.article
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... l-dynamics

:arrow: Korea Aerospace Industries (KAI) has entered an agreement for the development of manned-unmanned teaming (MUM-T) for the Light Armed Helicopter (LAH).
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 83.article

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46129
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Jue Dic 01, 2022 10:27 pm

Orel escribió:Nosotros ya fabricamos nuestras bombas, los kits de guiado de nuestras LGB, la BPG-2000


Que yo sepa lo que se hace es instalar un kit Paveway de origen usa nada similar a la familia man turca ni similares...... Si la parte mas importante viene de fuera al final es como comprarlas todas fuera.

Orel escribió: Es caro, pero otros fabricantes y clientes le ponen p.ej. Hellfire a los suyos, en lugar de la nada más miserable.



quienes? cuantos? de nuestro entorno? lo digo porque aun estando relativamente de acuerdo contigo hay que ver las cosas en su contexto.


Orel escribió:En resumen: que sí, que desarrollar armas asequibles para drones es buena idea, pero ya hay en el mercado, y sobretodo no tiene sentido si no desarrollas ni adquieres drones armables.


no, a ver es que en el mercado no hay tantas opciones, y una de ellas la turca es bastante peligrosa como socio... a no ser que nos cediesen la fabricación bajo licencia con componente 100 x 100 nacionales claro.

Lo interesante para España es desarrollarlas porque ? pues porque te da independencia en el caso de que lo necesites . Y por otro lado porque a día de hoy con los desarrollos de aertec y los de expal-escribano lo tienes al alcance de la mano. Obviamente si se hicieran las cosas con cabeza ( que no se van a hacer) y aprovechando comunalidades . Tendrías una familia de armas guiadas que podrías poner en lo que a ti te diera la gana y que cualquier fabricante nacional podría integrar en sus productos tanto para uso interno como exportación . Y eso de aquí a 3 años es mas que viable pero.....


Orel escribió:No es la munición guiada,


vale... quítale al tb2 las mam , que queda? ponle un hermes 450 las mam, que tienes?.

Lo que es impepinable es que los turcos han desarrollado el tb2 para lanzar esas municiones.... porque no les daban accesos a otros drones armados .


Orel escribió:Y ha quedado demostrado, en contra de lo que yo mismo creía, que esos drones "simples, baratos y vulnerables" cumplen un papel digno (digno, sin exageraciones) en conflictos de alta intensidad contra una fuerza convencional, es más, muy superior a la tuya.


Si, por eso digo que quien mas partido le podría sacar a este invento es una fuerza aérea media ( como la nuestra) en un enfrentamiento con un adversario similar o ligeramente inferior... Es que hasta con los números ucranianos casi vale la pena ( vida media de 6 salidas) , que mucho con los cuadricópteros y tal pero con la vida media que tienen ( 3 salidas) habría que ver quien aguanta ese desgaste. los ucranianos porque tienen a media Europa apoyándoles que si no.....
VENTURA8
 
Mensajes: 240
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Vie Dic 02, 2022 7:07 am

La bola optrónica para el eurotruño será de la francesa SAFRAN
http://galaxiamilitar.es/el-sistema-de- ... eurodrone/
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Vie Dic 02, 2022 12:05 pm

llámalo como quieras pero si ha sido un éxito comercial


Que es justo la definicion de "One Hit Wonder" :lol: Ahi el problema es que, pasada la novedad...¿Que pasa con esos Bayracktar que rompieron el mercado? Pues que pasan a los recopilatorios de musica noventera como recuerdo. Son agradables de escuchar y te traen muchos recuerdos. La cuestion es que todos sabemos que pasaba con ellos hace cuatro meses. Todos. ¿Sabemos que pasa con ellos los ultimos tres meses? Porque parece que las bandas con guitarras han pasado a la historia (dare un abrazo a quien pille la referencia). Por lo que sabemos de los ultimos tiempos, los TB2 han pasado a ser bastante secundarios por la razon que sea. La cuestion es que ahora estan desaparecidos en combate, nunca mejor dicho. Si los rusos aprendieron en un par de meses a mover el dial de sus equipos de guerra electronica un cuarto a la derecha, y aprendieron a interrumpir el contacto de larga distancia con los TB2 (cosa nada descabellada), pues ya sabes lo que paso. Si lo sumas a que son sistemas mucho mas complejos de mantener de lo que se cree (cualquier cosa que dispare municion guiada lo es)... Pues ya es otoño para el Hit del verano.

Bola extra a que, en realidad, las ventas de ese modelo lo han sido a quienes han sido. Ninguna gran potencia militar los ha comprado, lo cual es de señalar si se alude a la compra como factor a favor.

¿ que podrían haber hecho con el dinero gastado en tb2?


¿Ahora de bulla y corriendo? Nada.

Hace cinco años deberia haberse gastado ya ese dinero en tener en condiciones de vuelo su flota de Mig 29 y Su25. Pero ya digo que el nivel de chapuza de Ucrania es dificilmente igualable. Ser "los buenos" no les libra de ese pecado.


con la pequeña diferencia que con lo que valen 2 cazas te compras 50 ò 60 tb2 ....... bueno no tan pequeña......


Claro, pero ahi lo que tienes que demostrar es que esos cincuenta TB2 (menos, muchos menos) pueden sustituir a los dos cazas. Y si tienes 100 cazas bien te puedes quedar en 98 y cincuenta Bayracktar. Pero si tienes solamente diez cazas usables...¡aaaamigo!

En resumen: que sí, que desarrollar armas asequibles para drones es buena idea, pero ya hay en el mercado, y sobretodo no tiene sentido si no desarrollas ni adquieres drones armables.


Yo ahi pienso como tu... casi. Ahora mismo no tiene sentido casi invertir un duro estatal en este segmento porque se dan dos circunstancias. La primera es que es un segmento en ebullicion caotica donde la industria privada esta sacando mas modelos de los que el mercado puede absorver. De hecho va a pasar que "el bueno" tendra muchas probabilidades de pasar desapercibido en este maremagnum de modelos y compañias. Como estado sacas mas partido "picoteando" lo que creas conveniente del mercado. Y lo segundo es que es un segmento que esta todavia por asentar. Todavia hay demasiado ruido, confusion e incertidumbre sobre lo que esta bien y lo que esta menos bien. Cuando sepamos realmente por donde van los tiros en este campo ya sera momento de sentarse a ver que se hace.

¿Y por qué no hacer drones que sean básicamente ponerle alas y motor a una bomba de caída libre? Coges una LGB, le quitas lo que sobra y la acoplas al dron, y ya tienes tu misil de crucero de pobre o dron suicida o como te apetezca llamarlo, relativamente barato y relativamente fácil de fabricar.


Es que eso ya se esta haciendo. Los Persas tienen como media docena de drones que entran en esa descripcion. Los que somos ricos de la muerte ya pensamos hace alguna decada en otra clase de cacharro relacionado. Coges un misil tipo Tomahawk, lo haces lo mas furtivo posible y le colocas una bodega con bomba dentro. Se va hasta el blanco, la suelta y se vuelve a casa por Navidad. Mas "ataque furtivo de primer dia" no puede ser. Es que si usas una bomba guiada por GNSS tipo JDAM, ni iluminar al blanco necesitas.

Orel escribió:
Y ha quedado demostrado, en contra de lo que yo mismo creía, que esos drones "simples, baratos y vulnerables" cumplen un papel digno (digno, sin exageraciones) en conflictos de alta intensidad contra una fuerza convencional, es más, muy superior a la tuya.


Y lo que significa eso en el famoso "paso al lado" en vez de adelante sobre el desarrollo de nuevos sistemas de armas. Que veamos un dron que casi da risa impactar contra un deposito de combustible no significa que sea lo mismo que un Tomahawk porque probablemente ese que impacta es el superviviente de los diez hermanos que empezaron la mision. Pero si esos "diez hermanos" costaron la mitad que un Tommie y el deposito arde igual....¡mision cumplida! Tambien eso va a significar que sistemas de defensa abandonados por inutiles hace decadas (un simple ZSU), van a volver. Asi que no sabemos si esos "misiles de crucero del pobre" van a tener una vida larga y exitosa, pero si obligas a los malos a distraer recursos como para poner un ZSU en cada esquina....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor poliorcetes el Vie Dic 02, 2022 1:00 pm

https://www.ga-asi.com/ga-asi-flies-aut ... venger-uas

GA-ASI Flies Autonomous Collaboration Using Avenger UAS
Demonstration Shows Maturing CCA Ecosystem

SAN DIEGO – 30 November 2022 – On Nov. 17, General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) paired a company-owned MQ-20 Avenger® Unmanned Aircraft System (UAS) with a Sabreliner, operated by Lockheed Martin and acting as a surrogate fighter, and two F-5 Advanced Tigers (AT) from Tactical Air Support configured with internal TacIRST sensors, to perform multi-platform infrared sensing. During this event, all aircraft performed coordinated maneuvers to sense relevant airborne targets in the infrared spectrum. The MQ-20 and Sabreliner were digitally connected over a Tactical Targeting Network Technology (TTNT) mesh network to share sensing observations. In addition to the live-flight aircraft, five digital twins of the MQ-20 were integrated to autonomously fly a Live, Virtual, Constructive (LVC) collaborative combat mission.


https://www.ga-asi.com/ga-asi-demonstra ... unications

GA-ASI Demonstrates Network Relay Using Laser Communications
SAN DIEGO – 01 December 2022 – General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) completed a fully-networked demonstration using multiple Laser Communication terminals. The network included ground, mobile and airborne terminals. During the demonstration, a live video and audio feed of operators at each terminal was shared in the networked communication display.

Lasercomm is in demand for military applications because of its inherent Low Probability of Intercept/Low Probability of Detection (LPI/LPD) and anti-jam characteristics, and its ability to support much higher data rates (greater than 1 Gigabit per second) than traditional Radio Frequency (RF) systems.

“This fully networked lasercomm demonstration is a major milestone for GA-ASI and a significant achievement for the lasercomm community as it featured the extended use of this technology beyond point-to-point communications,” said GA-ASI Vice President of Mission Payloads and Exploitation, Satish Krishnan. “The successful execution of this demonstration shows how lasercomm can be utilized in an operational theater to truly provide LPI/LPD high-capacity comms for the warfighter.”

The demonstration took place at Naval Information Warfare Center (NIWC) Atlantic located in Charleston, S.C., on Nov. 3, 2022, as part of a GA-ASI-funded test to highlight extended multi-point networking communications using lasercomm. During the demonstration, which was facilitated by organizers of NIWC Atlantic’s optical communications-focused Advanced Naval Technology Exercise (ANTX), the team maintained lasercomm links at 1 Gigabit per second (Gbps) and exchanged high quality video and voice data.

GA-ASI has developed a family of optical communication capabilities and is poised to play an important role in transitioning these capabilities to users in a variety of domains, from air to sea. Laser communications will enable GA-ASI’s Remotely Piloted Aircraft (RPA) to perform secure multi-domain communications to airborne, maritime, and ground users, as well as with future satellites.

This capability can be applied as a podded or fully integrated solution to GA-ASI’s full line of unmanned aircraft, including MQ-9B SkyGuardian®/SeaGuardian®, MQ-9A Reaper and MQ-1C Gray Eagle 25M.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor poliorcetes el Vie Dic 02, 2022 1:02 pm

US Approves FS-LIDS C-UAV System for Qatar

The US Department of State has approved the sale of counter-unmanned aerial vehicle systems estimated to be worth USD 1 billion, the Defense Security Cooperation Agency (DSCA) announced on 29 November.

The approval covers 10 Fixed Site-Low, Slow, Small UAV Integrated Defeat Systems (FS-LIDS) and 200 Coyote Block 2 interceptors, as well as associated equipment and services.

https://www.uasvision.com/2022/12/02/us ... for-qatar/
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Dic 02, 2022 2:12 pm

Orel escribió: :arrow: Fighter jets team with UAVs in airborne targeting demonstration
Four defence contractors, including General Atomics Aeronautical Systems, Tactical Air Support and General Dynamics, collaborated to test a Lockheed Martin sensor system using teams of crewed and uncrewed aircraft.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 76.article

Chema escribió:Pruebas de colaboración en detección Aire-Aire de F5, dron MQ-20 y avión civil con sistemas IRST en todos ellos.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/f-5s-team-with-avenger-drone-bizjet-in-air-to-air-infrared-sensor-test
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46129
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados