Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Ene 26, 2018 6:18 pm

Se desvela que EAU es -casi seguro- el cliente de lanzamiento del UCAS chino Wing Loong II:
http://www.janes.com/article/77379/uae- ... h-customer
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Ene 29, 2018 6:00 pm

Y China aumenta la familia: afirma que en 2018 sacarán el mejorado Wing Loong I-D al mercado.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 07, 2018 4:45 pm

:arrow: "Nuevo" drón armado iraní, el Mohajer 6, que ya empezó producción en serie:
http://www.janes.com/article/77677/iran ... production

:arrow: Además del alquiler griego a Israel, Alemania amplía el suyo de Heron 1 otro año más (con Airbus de intermediaria):
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ry-445613/

:arrow: Una empresa china dice que volará un UCAS furtivo en 2019:
http://www.janes.com/article/77652/sing ... ly-in-2019
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Vie Feb 09, 2018 9:28 am

El Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) recibe el Sistema Remotamente Tripulado (RPAS) ‘Tucán’: http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... PAS-Tucan/
08/02/2018

Ayer, 7 de febrero, la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) recibió dos unidades del Sistema Remotamente Tripulado (RPAS) ‘Tucán’, desarrollado por la empresa SCR, fruto del programa ‘RAPAZ’ de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. El Tucán es un RPAS con un peso inferior a los 5 kilogramos y una envergadura de 2,73 metros.

Este sistema es capaz de volar a una altura de 2.500 metros, a una velocidad de 90 kilómetros por hora y tiene un alcance de hasta 40 kilómetros respecto al operador que lo controla.

El proyecto ‘Rapaz’ nació a comienzos de 2015 con el objetivo fundamental de contribuir a la mejora de la competitividad de la industria nacional en el desarrollo de este RPAS.

La Escuela Sistemas Aéreos No Tripulados del GRUEMA se encarga de impartir la formación para la obtención de la titulación aeronáutica de operador de Sistemas Aéreos no Tripulados, y va a ocuparse de la evolución operativa de este sistema para consolidarlo como futuro RPAS Clase I para las Fuerzas Armadas.


Galería flickr: https://www.flickr.com/photos/ejercitoa ... otostream/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Sab Feb 10, 2018 11:20 am

El Searcher ya puede volar en León:
http://www.infodefensa.com/es/2018/02/0 ... litar.html

Y pongo las fotos del Tucán en Salamanca:

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Un saludo
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mar Feb 13, 2018 7:26 pm

Parece que EEUU está desarrollando un blanco aéreo con características de la 5ª generación de cazas (características furtivas y EW): http://www.janes.com/article/77356/dot- ... ial-target

Por aquí algunos esquemas: https://twitter.com/MIL_STD/status/956856649679036416
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Parecen enormes para lo que estamos acostumbrados. Una comparación con el F-16: https://twitter.com/MIL_STD/status/956859250025861120
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Algo sobre los requerimientos: https://twitter.com/MIL_STD/status/956895991248117760
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 14, 2018 4:06 pm

Parece que EEUU está desarrollando un blanco aéreo con características de la 5ª generación de cazas (características furtivas y EW)

Ya es hora, igual que con sus aviones "agressor". Llevan años "quejándose" de que con lo actual a sus pilotos de quinta no les presenta amenaza suficiente, además de no permitirles entrenarse contra furtivos.

Parecen enormes para lo que estamos acostumbrados.

En EEUU es normal usar blancos grandes, tanto como p.ej. un QF-4 o un QF-16.
Y para mí hay más: ¿nos hacemos idea de que sería más fácil desarrollar UCAS furtivos a partir de estos "UAS de tamaño caza, blanco, furtivos"? cej1
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mié Feb 14, 2018 4:21 pm

En EEUU es normal usar blancos grandes, tanto como p.ej. un QF-4 o un QF-16.

Ya, pero esos son "reciclados". Yo me refería a blancos aéreos desarrollados de cero, específicamente para esa tarea.

Por cierto, Boeing suma fuerzas con General Atomics en su propuesta para el MQ-25: https://www.flightglobal.com/news/artic ... 25-445878/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Sab Feb 17, 2018 5:07 pm

El MQ-25A no operará desde portaaviones hasta 2026:
http://alert5.com/2018/02/14/mq-25a-won ... ntil-2016/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 19, 2018 12:05 pm

:arrow: La USAF retira el mítico MQ-1 Predator el 9 de marzo:
http://alert5.com/2018/02/18/usaf-to-re ... -on-mar-9/

:arrow: El MALE RPAS europeo (Francia, Alemania, Italia y España) va avanzando: supera la revisión de requisitos.
Vuelvo a comentar como detalle que tres de los cuatro socios usan (o en breve) el MQ-9 Reaper, lo que veo positivo a la hora de experiencia para definición común de requisitos:
http://www.infodefensa.com/mundo/2018/0 ... sitos.html

:arrow: Y hasta Nigeria se suma al desarrollo de drones armados...
http://www.janes.com/article/77980/nige ... -armed-uav
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 23, 2018 10:52 am

Proyecto Condor español para adquirir sistemas antidrón:
http://www.infodefensa.com/es/2018/02/2 ... idron.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 26, 2018 10:29 am

Indonesia se potencia en UAS: adquiere 4 drones armables Wing Loong I chinos y también para su Armada 4 drones ScanEagle a EEUU. Curioso, porque por un lado han comprado a China, país con gran expansionismo en los mares del sureste asiático, y por otro lado EEUU les ha vendido dentro de su programa para mejorar la Inteligencia de países de esa zona... de cara a China:
http://www.janes.com/article/78147/indo ... from-china
http://www.janes.com/article/78118/indo ... vs-in-2018
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Lun Feb 26, 2018 11:22 pm

Me ha surgido una duda respecto al guiado de los drones. Los drones civiles de entidad se guía, hasta donde sé, por GPS principalmente y entiendo que con apoyo de INS. No tengo claro si para su envolvente les puede servir el uso de A-GPS.

Ahora bien, imaginemos un esquema muy simplificado: un módulo GPRS que interroga con alta frecuencia a todas las antenas de telefonía móvil. En el campo sólo podría saber la distancia respecto a una o como mucho dos antenas en muchos lugares. Sin embargo, en entornos periurbanos y urbanos podría interrogar (hacer ping a?) muchas más antenas, con lo que, con la posición conocida de las mismas, podría triangular con buena precisión su posición.

Una de las defensas posibles contra los drones es interferir GPS y la comunicación por radio. Sin embargo, no es tan obvio apagar o interferir un gran número de antenas de telefonía móvil, sobre todo a ciertas alturas. Por lo tanto, si alguien planteara acercar el dron a una zona o blanco muy sensible, podría contar con la interferencia de GPS y radiocontrol... pero también que la telefonía GPS es más difícil de apagar en kilómetros, y guiar sus drones al menos hasta una distancia relativamente cercana a su objetivo triangulando la posición con el método indicado.

¿Qué fallo encontráis a este esquema?
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Feb 27, 2018 9:21 am

Pero eso funcionaría sólo cuando uses tu UAS sobre tu propio territorio, ¿no? Luego tampoco es útil. En despliegues, en unos sitios habrá pocas antenas (Iraq, Astán, Siria, Libia...). Y además no creo que puedas usarlas en tu propio beneficio si son del enemigo. Es decir, me extraña p.ej. que si estás en guerra con China vayas a poder usar las antenas de telefonía móvil (o radio, o TV...) chinas en tu propio beneficio. ¿No?

Aparte, vuela el MALE Rustom-2 indio:
http://www.janes.com/article/78158/indi ... figuration
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Mar Feb 27, 2018 12:29 pm

Orel escribió:Pero eso funcionaría sólo cuando uses tu UAS sobre tu propio territorio, ¿no? Luego tampoco es útil. En despliegues, en unos sitios habrá pocas antenas (Iraq, Astán, Siria, Libia...). Y además no creo que puedas usarlas en tu propio beneficio si son del enemigo. Es decir, me extraña p.ej. que si estás en guerra con China vayas a poder usar las antenas de telefonía móvil (o radio, o TV...) chinas en tu propio beneficio. ¿No?

Aparte, vuela el MALE Rustom-2 indio:
http://www.janes.com/article/78158/indi ... figuration


Imagina drones derivados de productos comerciales de entidad. No el cacharrito del supermercado, o siquiera un DJI phantom, sino con KM de alcance como un skyobserver o similar. Algo con una autonomía de 30 minutos y unos km de alcance, tanto n-copter como avión sustentado. Imaginemos un presupuesto de menos de 100.000$, que da para 20 o 30 aparatos y su modificación si procede.

En un caso "convencional", una pequeña carga explosiva podría transportarse en las primeras ocasiones con guía GPS y atacar puntos de ciudades europeas. Si tienen suficiente éxito, entiendo que se colocarían interferidores de GPS en espacios críticos. Los siguientes ataques podrían pasar al método de triangulación que propongo, y negar la conectividad GPRS es algo mucho más serio que lo que es de por sí interferir el GPS para las comunicaciones y la economía de una ciudad (básicamente, diría que no es un opción más allá de puntos muy concretos)

En otras palabras, si el modelo no tiene ningún fallo grave, hay un riesgo real de que alguna organización lo implemente durante al menos un tiempo
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