Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mar Nov 17, 2020 10:13 pm

No sé si se publicó ya (el documento es de octubre), "PRIORIDADES DE I+D+I EN SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAS)": https://plataforma-aeroespacial.es/wp-c ... -FINAL.pdf
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Nov 18, 2020 10:23 am

champi escribió:No sé si se publicó ya (el documento es de octubre), "PRIORIDADES DE I+D+I EN SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS (UAS)": https://plataforma-aeroespacial.es/wp-c ... -FINAL.pdf

Gracias champi. Veo que incluye como autores a personal de Airbus. Ironía: ya veo que concluyen que desarrollar drones no es prioritario, que lo que de verdad tiene futuro es un entrenador como el AFJT :roll:
Por desgracia, Airbus manda el AFJT y nosotros tragamos, pero como defiendo y dice este informe, a España le interesaría mucho más destinar esos fondos a desarrollar p.ej. drones. Repito: en este informe participa Airbus, nadie puede decir que a ellos no les han preguntado:
El sector de los UAS/RPAS/drones tiene un elevado potencial de crecimiento en la próxima década, con una amplia capacidad de generar valor añadido en múltiples sectores y aplicaciones. Además, es una gran oportunidad para diversificar el sector aeronáutico nacional, contribuyendo así a su crecimiento en la próxima década. Por todo ello, la Plataforma Aeroespacial Española (PAE) ha identificado como necesario el lanzamiento de un grupo de trabajo que identifique las prioridades de I+D+I en este sector tan estratégico para el futuro de la industria aeroespacial española.

Pero, eh, invirtamos en el AFJT, que ni es un sector con elevado potencial de crecimiento futuro, ni genera tanto valor añadido, ni diversifica tanto nuestro sector aeronáutico, ni es tan estratégico. Tendremos que hacer el AFJT y mejor eso que nada, pero al menos los que sabéis de defensa no traguéis con las mentiras de que es lo que más le conviene ni a nuestro EA ni a nuestra industria.

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Mié Nov 18, 2020 4:20 pm

https://dambiev.livejournal.com/2130690.html

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Reportaje chino sobre vehículos aéreos no tripulados multifuncionales del tipo helicóptero desarrollado por Ziyan y su gama de armas.
https://youtu.be/IUkWkC3telA

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Mié Nov 18, 2020 4:24 pm

Mañana tendrá lugar en la Escuela Naval Militar la conferencia "Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en las Operaciones con UAVs", dentro de la Cátedra "Almirante Álvarez-Ossorio" y será emitida en directo en la página oficial de Facebook de la ENM.
https://twitter.com/Armada_esp/status/1 ... 77440?s=20

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor aguinet el Mié Nov 18, 2020 8:37 pm

Orel escribió:Pero, eh, invirtamos en el AFJT, que ni es un sector con elevado potencial de crecimiento futuro, ni genera tanto valor añadido, ni diversifica tanto nuestro sector aeronáutico, ni es tan estratégico. Tendremos que hacer el AFJT y mejor eso que nada, pero al menos los que sabéis de defensa no traguéis con las mentiras de que es lo que más le conviene ni a nuestro EA ni a nuestra industria.


Sigo sin entender que tiene que ver esto con el AFJT.
El AFJT es un proyecto para reemplazar los entrenadores del EA, y esta es una necesidad que ha manifestado el EA para cubrir en los próximos 7 u 8 años.
En el sector de drones, ¿Cuántos y de que tipo ha manifestado el EA que tiene necesidad para los próximos 7 u 8 años?

Un saludo.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Franfran2424 el Jue Nov 19, 2020 9:27 am

aguinet escribió:
Orel escribió:Pero, eh, invirtamos en el AFJT, que ni es un sector con elevado potencial de crecimiento futuro, ni genera tanto valor añadido, ni diversifica tanto nuestro sector aeronáutico, ni es tan estratégico. Tendremos que hacer el AFJT y mejor eso que nada, pero al menos los que sabéis de defensa no traguéis con las mentiras de que es lo que más le conviene ni a nuestro EA ni a nuestra industria.


Sigo sin entender que tiene que ver esto con el AFJT.
El AFJT es un proyecto para reemplazar los entrenadores del EA, y esta es una necesidad que ha manifestado el EA para cubrir en los próximos 7 u 8 años.
En el sector de drones, ¿Cuántos y de que tipo ha manifestado el EA que tiene necesidad para los próximos 7 u 8 años?

Un saludo.


Creo que la idea es que el EA no está apreciando el potencial de los drones, y que en vez de aumentar la financiación y hacer varios proyectos al tiempo deberíamos comprar fuera entrenadores e invertir en drones.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Nov 19, 2020 9:41 am

Aguinet escribió: ¿Cuántos y de que tipo ha manifestado el EA que tiene necesidad para los próximos 7 u 8 años?

¿Por qué sólo hablas del EA? Puede ser para todas las FAS. Se trata de que Airbus España ("la industria española") tenga algún programa de desarrollo aeronáutico financiado por España, no que tenga que ser sólo para el EA. Y las FAS españolas -EA incluido que a botepronto quiere 15 MALEs y drones acompañantes para el NGF- han manifestado numerosas veces la necesidad de drones en diversos medios: sus revistas oficiales (RAA, RGM, BT), el instituto IEEE, entrevistas en otros medios...
Repito: tenemos que tragar con el entrenador como concesión ya que es lo que quiere Airbus "a cambio de". Pero seamos conscientes, no nos engañemos. Y ojalá a España nos salga bien la jugada.

The US Navy (USN) is studying resupplying submarines and other ships over long distances using small unmanned air vehicles (UAV).

Toward that goal, the Naval Air Warfare Center Aircraft Division acquired in October a Blue Water Maritime Logistics UAV prototype, made by startup Skyways, to demonstrate long-range ship-to-ship and ship-to-shore cargo transport at Naval Air Station Patuxent River, the service says on 9 November. The small UAV is to be customised for requirements set by military sealift operations.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 99.article

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor aguinet el Jue Nov 19, 2020 11:39 am

Orel escribió:¿Por qué sólo hablas del EA? Puede ser para todas las FAS. Se trata de que Airbus España ("la industria española") tenga algún programa de desarrollo aeronáutico financiado por España, no que tenga que ser sólo para el EA. Y las FAS españolas -EA incluido que a botepronto quiere 15 MALEs y drones acompañantes para el NGF- han manifestado numerosas veces la necesidad de drones en diversos medios: sus revistas oficiales (RAA, RGM, BT), el instituto IEEE, entrevistas en otros medios...
Repito: tenemos que tragar con el entrenador como concesión ya que es lo que quiere Airbus "a cambio de". Pero seamos conscientes, no nos engañemos. Y ojalá a España nos salga bien la jugada.


Me valen necesidades para todas las FAS, y te puedo replantear la pregunta para todas las FAS, y la respuesta es que ninguna ha manifestado una necesidad de un numero apreciable de unidades.
Las que comentas del EA, no me valen, porque para MALE se han adquirido ya los Reaper como contingencia y se va a cubrir con un programa europeo ya en curso, y los drones acompañantes del NGF ya están incluidos en el programa FCAS.

Para que Airbus España te proponga un programa industrial para drones, lo primero que tienen que pasar el que las FAS/MdD digan que necesitan 50, 60, ... unidades de drones del tipo X, y seguro que Airbus España te presenta un proyecto.

Lo que no es lógico es que un estado financie a una empresa privada para que fabrique una gama de productos que luego ni el mismo va a adquirir, y eso es básicamente lo que planteas.

Para mi quien manda aquí es el MdD, es el que decide que Airbus España le presente un proyecto para entrenadores y no para drones, y se que tu piensas que es Airbus la que "obliga" al MdD a comerse el entrenador, esto ya lo hemos debatido y se que no vamos a llegar a un acuerdo, así que no tiene mucho sentido repetirlo.

Un saludo.
aguinet
 
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Jue Nov 19, 2020 6:08 pm

aguinet escribió:
Orel escribió:¿Por qué sólo hablas del EA? Puede ser para todas las FAS. Se trata de que Airbus España ("la industria española") tenga algún programa de desarrollo aeronáutico financiado por España, no que tenga que ser sólo para el EA. Y las FAS españolas -EA incluido que a botepronto quiere 15 MALEs y drones acompañantes para el NGF- han manifestado numerosas veces la necesidad de drones en diversos medios: sus revistas oficiales (RAA, RGM, BT), el instituto IEEE, entrevistas en otros medios...
Repito: tenemos que tragar con el entrenador como concesión ya que es lo que quiere Airbus "a cambio de". Pero seamos conscientes, no nos engañemos. Y ojalá a España nos salga bien la jugada.


Me valen necesidades para todas las FAS, y te puedo replantear la pregunta para todas las FAS, y la respuesta es que ninguna ha manifestado una necesidad de un numero apreciable de unidades.
Las que comentas del EA, no me valen, porque para MALE se han adquirido ya los Reaper como contingencia y se va a cubrir con un programa europeo ya en curso, y los drones acompañantes del NGF ya están incluidos en el programa FCAS.

Para que Airbus España te proponga un programa industrial para drones, lo primero que tienen que pasar el que las FAS/MdD digan que necesitan 50, 60, ... unidades de drones del tipo X, y seguro que Airbus España te presenta un proyecto.

Lo que no es lógico es que un estado financie a una empresa privada para que fabrique una gama de productos que luego ni el mismo va a adquirir, y eso es básicamente lo que planteas.

Para mi quien manda aquí es el MdD, es el que decide que Airbus España le presente un proyecto para entrenadores y no para drones, y se que tu piensas que es Airbus la que "obliga" al MdD a comerse el entrenador, esto ya lo hemos debatido y se que no vamos a llegar a un acuerdo, así que no tiene mucho sentido repetirlo.

Un saludo.


"ha manifestado" es una expresión compleja y problemática. La discreción y la obediencia debidas lleva a que, públicamente, nadie diga ni pío si está en activo... excepto cuando la cosa se sale de madre, como fue el programa para dotar a las FAMET de un helicóptero de ataque, para el que acabaron llegando a los periódicos "filtraciones" sobre el modelo elegido unánimemente por las FAMET.

Después está el tema de los fondos y el mantenimiento. Si parte de los parques móviles está como está, añadir sistemas adicionales no va a facilitar ni mejorar las cosas.

Pero salvarían vidas. En ciertos entornos, cat. II y III serían muy baratos de operar y ofrecerían inteligencia a un precio imbatible así como disuasión para gente con malas ideas.

El problema de los UAV es que pueden competir muchas empresas. Exactamente, más de las que tienen lobbies capaces en los gobiernos. El problema es que debe haber concurso, y ese concurso lo puede ganar una empresa pequeña por méritos y agilidad. Y eso no puede ser

¿Solución?

No hay UAV. Dos décadas probando prototipos. 4 míseros no-reaper y un número limitadísimo de CAT 1. para misiones de paz.

El mundo, mientras tanto, sigue girando. Los acontecimientos no sólo se repiten sino que se aceleran.

Pero el entrenador
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Vie Nov 20, 2020 1:40 pm

La OSCE detecta vehículos aéreos no tripulados "Navodchik-2" ruso en Donbass, en el este de Ucrania.
https://twitter.com/TheDeadDistrict/sta ... 71585?s=20

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Vie Nov 20, 2020 1:56 pm

Are Emirati Armed Drones Supporting Ethiopia from an Eritrean Air Base?
https://www.bellingcat.com/news/rest-of ... -air-base/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Nov 20, 2020 3:43 pm

Para mi quien manda aquí es el MdD, es el que decide que Airbus España le presente un proyecto para entrenadores y no para drones

Aguinet, eres consciente de que ése es el Ministerio de Industria de Defensa, ¿verdad? Y no lo digo yo, ni Poli, lo dice cualquier implicado. El MinDef sólo quiere lo que quiera la industria. ¿Que pasa en todas partes? No lo niego, pero que sepamos que no es necesriamente lo que necesitan ni lo que prefieren las FAS. Por cierto, los altísimos cargos militares (de general para arriba) son más políticos que militares también. Y tampoco es algo que venga a descrubiros yo. Y en este caso concreto, más claro agua: Airbus ha dicho (oye, a consecuencia de algo bueno para nosotros econ el cambio de liderazgo en el FCAS).

Pero [los drones] salvarían vidas. En ciertos entornos, cat. II y III serían muy baratos de operar y ofrecerían inteligencia a un precio imbatible así como disuasión para gente con malas ideas.
El problema de los UAV es que pueden competir muchas empresas. Exactamente, más de las que tienen lobbies capaces en los gobiernos. El problema es que debe haber concurso, y ese concurso lo puede ganar una empresa pequeña por méritos y agilidad. Y eso no puede ser. ¿Solución? No hay UAV. Dos décadas probando prototipos. 4 míseros no-reaper y un número limitadísimo de CAT 1 para misiones de paz.
El mundo, mientras tanto, sigue girando. Los acontecimientos no sólo se repiten sino que se aceleran.
Pero el entrenador

Efectivamente, por desgracia. Como con los multiplicadores. Quedémonos durante años sin Reina, sin EW ligeros, sin MPA decente... pero el entrenador. Más vale que Airbus se centre en hacer bien y sin sobrecoste el C295 MPA.

Y Aguinet, como digo siempre: puedo permitirme decirlo porque no soy ni "todo de aquí" ni "todo de fuera", apoyo otros proyectos pasados y futuros que veo realmente meritorios.

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Nov 20, 2020 4:54 pm

China envía entre otras cosas a sus tropas fronterizas con India en el Tíbet drones VTUAS (helicópteros no tripulados) tipos Blowfish A2 armados y Ranger P2-X de ISR:
https://www.janes.com/defence-news/news ... ays-report
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Sab Nov 21, 2020 8:50 am

Parece que se han concluido con éxito las negociaciones con la OCCAR sobre el EuroMale: https://www.defense-aerospace.com/artic ... -2021.html
...
After several months of intensive negotiations between Airbus Defence and Space and OCCAR, the European Medium Altitude Long Endurance Remotely Piloted Aircraft System (MALE RPAS) Programme has taken a decisive step forward with the completion of the negotiation phase for the Stage 2 Contract.

This major breakthrough has been achieved thanks to the continued dedication and unwavering drive of everyone involved.

The four Programme Participating States (PPS) confirmed at the 7th Programme Board on 19 November 2020 that :arrow: the necessary contract conditions, prices and performance have been met to allow the launch of the final PPS’s national staffing processes shortly.

Over the last four years, the MALE RPAS Programme has successfully passed a number of significant milestones. A Definition Study was launched in 2016 to define common requirements between Germany, France, Italy and Spain and was successfully concluded in 2018 with the System Preliminary Design Review (SPDR).

The subsequent two years were fully devoted to negotiating and refining the industry offer with comprehensive and long-lasting discussions to ensure that the contract would meet PPS’ expectations in terms of performance, affordability and value for money. This has been achieved with the last BAFO for the Stage 2 Contract prepared by Airbus Defence and Space GmbH and its major sub-contractors (Leonardo, Dassault Aviation, Airbus Defence and Space SAU).

It was received on 18 November 2020 and encompasses the :arrow: development, the production and the initial in-service support (5 years) of 20 systems for a total contract duration lasting just over 13 years. Assuming a contract signature in early 2021, the first flight is expected in 2025 and the first delivery of serial items to PPS is targeted for 2028.
...


Más países que se unen a la iniciativa MUS ("Maritime Unmanned Systems"), donde también participamos: https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_179602.htm
...
NATO Allies Canada and Romania and NATO partner Australia joined the Maritime Unmanned Systems Initiative on 20 November 2020. The Maritime Unmanned Systems Initiative aims to strengthen the ability of navies to operate in a multinational context above, on, and under the water, in an increasingly complex maritime domain.


Together with the National Armaments Directors of the other 14 countries that participate in the initiative, the National Armaments Directors of Canada, Romania and Australia signed a corresponding amendment to the Maritime Unmanned Systems Initiative Declaration of Intent in the margins of their virtual autumn meeting.
...
With the arrival of the three new participants, the Maritime Unmanned Systems Initiative now has 17 members: Canada, Romania and Australia, as well as Belgium, Denmark, France, Germany, Greece, Italy, the Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Spain, Turkey, the United Kingdom and the United States.
...
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Sab Nov 21, 2020 2:38 pm

https://twitter.com/confuanto/status/13 ... 50080?s=20
Llegan noticias de avances en el MALE-RPAS europeo (EuroMALE) de la mano del Director de OCCAR, la agencia que gestiona su adquisición para los países desarrolladores.

Si se firmara el contrato en 2021:

Primer vuelo en 2025.

Entregas en 2028.


Son noticias por un lado esperanzadoras, pero que no dejan de ocultar algunas sombras.

Habrá que ver si puede lograrse una firma de contrato en 2021, a la vista de la polémica que acompaña al programa.

Para 2028 puede que ya estemos a la cola en este tipo de desarrollos.


https://www.linkedin.com/pulse/occar-ma ... -bisceglia
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