Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Mié Jun 08, 2022 10:20 am

Una pregunta ¿ cómo se usan los drones para agricultura?
Lo digo por lo de doble uso civil/militar.
Una carga útil ,que no carga de pago, de 5,3kg te da para un C-90 y eso machaca desde arriba lo que sea.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Mié Jun 08, 2022 11:13 am

dejece escribió:Una pregunta ¿ cómo se usan los drones para agricultura?
Lo digo por lo de doble uso civil/militar.
Una carga útil ,que no carga de pago, de 5,3kg te da para un C-90 y eso machaca desde arriba lo que sea.

Pues tienen varios uso: distribuir semillas o productos químicos (desde fertilizantes a insecticidas y herbicidas) por ejemplo
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Mié Jun 08, 2022 11:32 am

pagano escribió:
dejece escribió:Una pregunta ¿ cómo se usan los drones para agricultura?
Lo digo por lo de doble uso civil/militar.
Una carga útil ,que no carga de pago, de 5,3kg te da para un C-90 y eso machaca desde arriba lo que sea.

Pues tienen varios uso: distribuir semillas o productos químicos (desde fertilizantes a insecticidas y herbicidas) por ejemplo

¿Y cuanta carga útil suelen llevar?
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Mié Jun 08, 2022 11:51 am

@REjercitos
Israel - La empresa israelí SpearUav ha presentado su nueva munición merodeadora "Ninox 103", que cuenta con la particularidad de haber sido diseñada para su uso desde submarinos
Imaginad eso pero lanzado desde USV contra objetivos como gasolineras,sub-estaciones,paneles solares,industrias,mercados al por mayor y antenas
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Jun 08, 2022 2:08 pm

Atticus escribió:
Orel escribió:Ya se ha dicho varias veces: las misiones CAS del Harrier pueden ser suplidas en parte por drones armados.

Y completamente por helicopteros de combate.

No, para empezar porque un helicóptero no tiene la velocidad, techo ni alcance de un Harrier, ni puede llevar armas de 250 Kg que permiten atacar objetivos que no un molinillo. Los helos serían un sustituto parcial, como los drones, pudiendo complementarse entre estos dos.
Y en cuanto a defensa aérea de la flota, que no me hablen de AV-8/F-35B cuando ni siquiera nos molestamos en sustituir las Paqueteras. Que mucho hablar de si AEW para el EA, y olvidamos que perdimos esa capacidad que sí teníamos en la AE.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Mié Jun 08, 2022 8:05 pm

dejece escribió:
pagano escribió:
dejece escribió:Una pregunta ¿ cómo se usan los drones para agricultura?
Lo digo por lo de doble uso civil/militar.
Una carga útil ,que no carga de pago, de 5,3kg te da para un C-90 y eso machaca desde arriba lo que sea.

Pues tienen varios uso: distribuir semillas o productos químicos (desde fertilizantes a insecticidas y herbicidas) por ejemplo

¿Y cuanta carga útil suelen llevar?

Muy pocos kilos de carga
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Mié Jun 08, 2022 8:13 pm

5,5 KG suficiente para hacer cositas
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lepanto el Mié Jun 08, 2022 8:17 pm

dejece escribió:¿Y cuanta carga útil suelen llevar?



Aquí te cuentan un poco Leer aqui
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor poliorcetes el Mié Jun 08, 2022 8:18 pm

Nunca digas que éste es mi último sendero
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Jue Jun 09, 2022 10:32 am

No, para empezar porque un helicóptero no tiene la velocidad, techo ni alcance de un Harrier, ni puede llevar armas de 250 Kg que permiten atacar objetivos que no un molinillo


¡Trampa! ¡Trampa! :lol:

Claro, tan cierto es que hay cosas del CAS que los helicopteros no pueden hacer y los aviones si como que hay aun mas al contrario por aquello de, precisamente, la velocidad y techo seguro de vuelo. cej1

En realidad, todos sabemos que lo ideal es una combinacion de ambos. Pero si es para CAS puro y te ves obligado a renunciar a uno de los dos... pues.....
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Jue Jun 09, 2022 3:33 pm


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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Jue Jun 09, 2022 10:18 pm

Atticus escribió:
No, para empezar porque un helicóptero no tiene la velocidad, techo ni alcance de un Harrier, ni puede llevar armas de 250 Kg que permiten atacar objetivos que no un molinillo


¡Trampa! ¡Trampa! :lol:

Claro, tan cierto es que hay cosas del CAS que los helicopteros no pueden hacer y los aviones si como que hay aun mas al contrario por aquello de, precisamente, la velocidad y techo seguro de vuelo. cej1

En realidad, todos sabemos que lo ideal es una combinacion de ambos. Pero si es para CAS puro y te ves obligado a renunciar a uno de los dos... pues.....



perooo. lo que se lleve por delante un uav tambien se llevara a un helo no? :twisted:
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Vie Jun 10, 2022 9:30 am


perooo. lo que se lleve por delante un uav tambien se llevara a un helo no?


¡Y a un avion! cej1 cej1
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lazarus el Vie Jun 10, 2022 9:39 am

Atticus escribió:

perooo. lo que se lleve por delante un uav tambien se llevara a un helo no?


¡Y a un avion! cej1 cej1

Dependera de los modelos... pero si estan haciendo CAS, a un UAV lo derribas con cualquier cañon conectado a un radar que lo detecte, a un helicoptero igual ya te hace falta que el cañon, ademas, sea de 20mm, y un avion... si es un A-10, igual te hace falta mas leña para asar ese pollo, eh ?
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Sab Jun 11, 2022 9:36 am

"Resolución 420/38227/2022, de 6 de junio, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio entre la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas», para la construcción de un centro de investigación, desarrollo, experimentación y certificación de sistemas aéreos no tripulados": https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/11/ ... 2-9618.pdf
...
Tercero.
Que la Administración de la Junta de Andalucía, representada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y el INTA están interesados en construir conjuntamente un centro de investigación, desarrollo y certificación de sistemas aéreos no tripulados, denominado CEUS (Centro de Ensayos para UAVs), que implica la construcción de una infraestructura que incluye, entre otras, las siguientes instalaciones: :arrow: un vial para ensayos, laboratorios, hangares, oficinas y otros edificios técnicos y de servicios generales, en la finca de 75 hectáreas propiedad del INTA (Localización: 37° N 12’ 40.77’’, 6° W 46’ 8.12’’).
...
Segunda. Actuaciones a realizar.
...
b) Tramitar un expediente administrativo para la cesión al INTA de los terrenos en los que se encuentra ubicado el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), formado por 69,92 hectáreas, situadas a 10 km de los terrenos del apartado a), y donde el INTA dispone de los sistemas de trayectografía necesarios para la operatividad del nuevo Centro que se pretende construir. La cesión se articulará mediante un negocio jurídico por mutación demanial externa gratuita, según lo previsto en el artículo 57.bis de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por todo el tiempo que se destinen los terrenos a actividades científico-tecnológicas en el ámbito aeroespacial, tal y como se reflejará en el expediente administrativo para dicha cesión, facilitando al INTA, organismo público de investigación en el ámbito aeroespacial, las labores de operación y mantenimiento de dichos sistemas de trayectografía.
...
c) Diseñar los instrumentos jurídicos que se determinen que definan la forma en la que ambas Partes participarán en la gestión, financiación y explotación del Centro, antes de que finalice la construcción del mismo. Dichos instrumentos definirán la composición y
funcionamiento de los órganos de gobierno del Centro, que al menos incluirán los siguientes miembros:

– Un director del Centro, cuyo nombramiento corresponderá al INTA y cuya función es la de llevar a cabo la administración, operación y dirección de la actividad diaria del Centro.
– Un Comité de dirección, integrado por dos miembros del INTA y dos miembros de la Administración de la Junta de Andalucía y cuyas funciones será la de conocer y aprobar el plan de actuación y presupuestario del Centro.
– Un Comité científico, formado por cinco miembros de entre los principales agentes del conocimiento a nivel nacional, prioritariamente, de Andalucía, elegidos por unanimidad entre las Partes. Sus funciones serán las de asesorar y proponer prioridades científico-tecnológicas, así como la de evaluar los resultados de índole científicotecnológicos del Centro.
...
La Administración de la Junta de Andalucía se obliga a:
...
f) Los instrumentos jurídicos que determinen la forma de gestión, financiación, funcionamiento y explotación del Centro CEUS no podrán contemplar unos gastos corrientes para la Administración de la Junta de Andalucía superiores a los 100.000 euros anuales.

El INTA se obliga a:
...
b) Financiar la construcción del Centro, mediante un presupuesto de veintiocho millones de euros (28.000.000 euros), con cargo a la subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien cofinanciará su actuación con Fondos FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. El Centro contendrá al menos los siguientes elementos: un vial de ensayos de 2 km de longitud, con los viales de acceso necesarios, sala de control, sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardware. Asumir la figura de «órgano sustantivo» y licitar los contratos necesarios para la construcción del Centro CEUS, tomando como propias todas las gestiones urbanísticas y medioambientales ya realizadas anteriormente, así como las autorizaciones obtenidas para el mismo por parte de organismos locales, regionales y nacionales. Lo anterior excluye el soterramiento de la línea de alta tensión, a lo que se ha comprometido la Administración de la Junta de Andalucía.
...
El presente Convenio tendrá una duración de cuatro años, con posible prórroga de otros dos. En cualquier momento antes de la finalización del plazo de cuatro años anterior, las Partes podrán acordar unánimemente su prorroga por un periodo hasta de dos años adicionales o su extinción.
...
El Centro CEUS consta de los siguientes elementos y características:
– Un vial de ensayos asfaltado de 2.000 m de longitud por 45 m de anchura sin contar márgenes (60 m si se incluyeran). El promotor establece una franja de seguridad a ambos lados del vial de 150 m. Estas franjas se mantendrán con vegetación de matorral y monte bajo. En este vial, se operará bajo condiciones de vuelo visual.
– Un vial de rodaje perpendicular a la vial principal que sirve de conexión entre esta vial y la plataforma. Contará con 536 m de longitud y 23 m de anchura, con márgenes de 7,5 m a cada lado.
– Una plataforma de estacionamiento de unos 11.500 m2 que albergará, inicialmente, UAS de distintos tamaños y modelos.
– Dos hangares para UAS junto a la plataforma de estacionamiento. Ambos hangares contarán con una planta cuadrada de 52 m de longitud y 41 m de profundidad, llevarán anexados un laboratorio para el desarrollo de los UAS.
– Un edificio dedicado a dar soporte a las instalaciones. Se incluirá un espacio de desarrollo software, una sala de control y seguimiento de misiones y salas de reuniones.
– Una caseta con personal de seguridad para el control de acceso a las instalaciones.
– Un centro de transformación.
– La planta potabilizadora de agua, un depósito de agua y un grupo electrógeno.
– Dos depósitos de combustible de aviación y un depósito de gas para el calentamiento del agua.
– Un vallado perimetral del recinto. En el área funcional de los viales de ensayo el
vallado de tela metálica será de tipo «permeable no cinegético» y contará con una longitud de 6.000 m y una altura de 180 cm. El área funcional de control operativo y zona de servicios contará con una protección física formada por una malla de doble torsión en todo el perímetro. En este caso, el perímetro será de 1.200 m, la altura de la malla abarcará entre 180 y 200 cm. Así mismo, en la zona de Estaciones de Control de Tierra se instalará una malla de doble torsión.

Debería entrar en servicio en la primera mitad del año que viene. Un artículo al respecto: https://actualidadaeroespacial.com/ceus ... o-en-2023/
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