Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lepanto el Vie Jul 08, 2022 8:43 am

Saab anunció en Twitter que se unirá al programa europeo para el desarrollo del eurodrone MALE, Saab deberá participar en el diseño de 20 unidades junto con Airbus, Dassault y Leonardo.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor max el Vie Jul 08, 2022 9:01 am

mas bien 20 sistemas, cada uno de los cuales incluye 3 drones
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Jul 08, 2022 9:07 am

¿Y no será más bien esta noticia oficial de SAAB mal traducida? No dice nada de que se hagan socios ni compren el drón:
4 jul. 2022
SAAB: We have been awarded a contract by Airbus Defence, to supply the Remotely Piloted Aircraft Eurodrone with safety critical core computers for flight management and airspace integration.
https://twitter.com/Saab/status/1543963 ... wsrc%5Etfw

Airbus adjudica a Saab un contrato para la gestión de vuelos del Eurodrone
06/07/2022
Airbus Defence and Space ha adjudicado a Saab un contrato para suministrar a la aeronave pilotada a distancia Eurodrone ordenadores centrales críticos para la seguridad en la gestión de vuelos y la integración del espacio aéreo, según informa en un tuit la empresa sueca.
https://actualidadaeroespacial.com/airb ... eurodrone/
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor max el Vie Jul 08, 2022 10:29 am

http://www.opex360.com/2022/07/07/le-suedois-saab-va-simpliquer-dans-le-programme-de-drone-male-europeen-conduit-par-airbus/
aqui tampoco dicen que se asocian, mas bien que van a livrar sistemas de gestion de vuelo a Airbus para los drones
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Jul 08, 2022 10:48 am

:arrow: A finales de junio comenzó el programa PESCO Next Generation Small RPAS (NGSR) liderado por España para un drón europeo de Clase I de menos de 150 Kg. Bajo presidencia del Ejército de Tierra, las sesiones contaron con representación de Alemania, Portugal, Francia, Austria, Hungría y Holanda, así como de la Agencia de Defensa Europea, del Estado Mayor de la Unión Europea y de la industria de defensa española. A ver para cuándo está... :roll:
https://ejercito.defensa.gob.es/en/noti ... -rpas.html
https://www.pesco.europa.eu/project/nex ... rpas-ngsr/

:arrow: US support for Ukraine includes 20 Mi-17s, 700 Switchblades. 6 July 2022
https://www.flightglobal.com/defence/us ... 95.article

:arrow: Seguidle la pista a las españolas Zelenza y Swarming Technologies (STS):
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... e-aerea-40
https://www.defensa.com/espana/ejercito ... -conectada

Russia poses tough EW problem for Ukrainian UAVs: RUSI
7 July 2022

A new think tank report highlights the challenge that Russian electronic warfare (EW) poses for Ukrainian unmanned air vehicles (UAVs). In a new report about the war in Ukraine, the Royal United Services Institute (RUSI) found that the lifespan of Ukrainian UAVs is “roughly seven days”, although this varies by system.

The report... says Russia’s ground-based EW systems can jam control frequencies, force UAVs to land, or help direct artillery and missile fire against ground control stations.

“If Ukraine is to defeat Russian fires through a combination of range and precision, its armed forces need a kill chain that can identify and communicate the location of Russian targets,” says the report.

“This can either be delivered by UAVs, reconnaissance teams or electronic direction finding. All these methods, however, are hindered by Russia’s EW complexes which are integral to Russian concepts of operation. It is therefore necessary to assess how these are being employed in Ukraine, their limitations and where they present tactical challenges that must be overcome.”

Ukrainian UAV operators are often forced to choose between a live feed, which risks detection, or sending UAVs on pre-set flight plans, which imposes delays on disseminating actionable intelligence.

RUSI adds that the inability to rapidly create kill chains hinders Ukrainian employment of advanced Western systems that are being sent to the country. It believes that the solution involves UAVs with seekers that can strike Russian EW assets.

“The best method of delivering this effect is a radar-homing seeker payload for explosive-laden UAVs. Ukraine has the industrial capacity to manufacture airframes at scale, and there is a significant advantage in allowing Ukraine to develop multiple wing-forms for this mission because it makes the detection, classification and destruction of the UAVs much harder for Russian forces.” The key is deploying a “cheap and reliable” seeker at scale.

Russian forces can, of course, counter such UAVs by turning off their EW equipment and changing position, but this in itself would create opportunities for Ukrainian UAVs to set up timely kill chains to prosecute high value targets.

Says RUSI: “The development of a cheap seeker that can be provided to Ukraine at scale is therefore a critical capability that Ukraine’s partners should immediately prioritise. If Ukraine can counter Russian EW, it becomes possible to apply accurate fires to counteract the shaping by massed Russian artillery, and thereby bring about the favourable conditions for Ukrainian ground manoeuvre that are a pre-condition to the liberation of occupied Ukrainian territory.”

https://www.flightglobal.com/military-u ... 11.article
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor elozano el Vie Jul 08, 2022 12:28 pm

Respecto a los 700 Switchblade, habría que ver que variante se trata.

La versión 300 al parecer no esta dando buen resultado, me supongo que la versión 600 al tener mas rango, permanencia y sobre todo pegada puede ser mas interesante.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Vie Jul 08, 2022 9:14 pm

elozano escribió:Respecto a los 700 Switchblade, habría que ver que variante se trata.

La versión 300 al parecer no esta dando buen resultado, me supongo que la versión 600 al tener mas rango, permanencia y sobre todo pegada puede ser mas interesante.

Yago,el directo de the political room,dijo que la prevalencia del 600 sobre el 300 iba a marcar la diferencia
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Vie Jul 08, 2022 9:34 pm

Ventura, eso no se soluciona en dos telediarios. Primero porque no se ve prioritario; segundo porque no hay voluntad; y tercero porque nunca es tan rápido, ni la decisión, ni la adquisición, ni el entrenamiento. Y es mala idea esperar a que te invadan para meter prisa, como le pasó a Ucrania por desgracia.


por eso mismo he dicho se puede obviamente si hay voluntad obviamente. Y que es mala idea esperar esta claro pero igual que es mala idea tener solo un sub ( y dando gracias) o estar virtualmente sin patrulla maritima o solo apostar por el f35b o....

Por lo tanto no es ningun gran drama no tenerlos en cantidad ( que ojo algo hay). teniendo en cuenta que con voluntad y no demasiado dinero se puede solucionar mas o menos el tema en un tiempo no excesivamente largo.


otro tema seria ver cuantos sitemas necesitan nuestras fas teoricamente y cuantos realmente, alguien se atreve a hacer una plantilla?

Orel escribió:Y el armamento guiado para drones no es necesidad estratégica de primer orden en absoluto, más importantes son los propios drones, y a su vez lo más importante realmente son ciertos elementos clave dentro de ellos: "software de IA", enlaces y navegación seguros, sensores, guerra electrónica en el caso de tener... Lo que realmente aporta valor.



una pregunta importante para quien? para la industria o para las fas y los hombres que se juegan el pellejo?

A parte que yo no hablo de drones solo si no de todo tipo de plataformas aereas que se tengan . Las lgb ganan guerras o al menos ayudan mucho . y aparte ayudan y mucho a vender pruductos nacionales o porque crees que se ha vendido tanto el tb2, pues porque no es solo el tb2 si no su combinacion con las mam .



Orel escribió:Si de municiones hablamos, sí es estratégico poder hacer p.ej. un misil de crucero, antirradar o antibuque, por la disuasión que implica, incluso más importante son las bombas aéreas tontas (porque se tienen en cantidad), y desde luego municiones mucho más generalizadas como balas de fusil o proyectiles de ATP o de carro. Porque son sistemas abundantes y en muchas unidades. Pero poder hacer unas pocas municiones para una minoría de plataformas de las FAS españolas (drones armados) no es necesidad estratégica. Antes recuperemos o mantengamos la capacidad de hacer anterior, y luego ya si eso... Démonos cuenta de que ahora bastante de lo dicho lo compramos a empresas de fuera.



por partes el desarrrollo de misiles crucero , antirradar o antibuque , siendo realistas no interesa por:

Por un lado sus desarrollos son caros y complejos. mientras que los rudimentos del guiado ( al menos el laser ) ya estan ahi via escribano y artec y alguna otra que ahora no recuerdo, hay una base aunque sea minima y visto lo visto ( en otro paises)es factible partiendo de esa base llegar a algo minimamente potable

Y por otro lado pensando en el tipo de guerra a la que podriamos enfrentarnos realmente , seguramente el stock de esos misiles sea mas que suficiente para la guerra o casi y mas si se logra alguna minima ayuda de algun pais amigo ( que alguno tendriamos digo yo) Por otro lado dimensionar el stock de estos misles es mas facil que dimensional el stock de lgbs.


Sobre lo otro que dices bueno... las fabricas estan aqui las capacidades tambien.llegado el momento se pueden activar , pero a su vez adquirir material de calidad es tambien necesario tanto por nuestros hombres como para tirarle de las orejas a los fabricantes nacionales.

POngamos un ejemplo: escribano y el fgk.

Se compran excalibur y gmlrs ( seamos optimistas e imaginemos que se han comprado los himars) . Con la entrada en servicio del fgk habria que dejar de comprarlos( etendiendo que el fgk sea algo inferior)? no , habria que seguir comprandolos , Y a escribano comprarles los suficientes fgk para que tubiese una linea de produccion y a la vez fuese mejorando el producto.

Y porque hacer este gasto ? pues porque si algo nos ha enseñado la guerra de ucrania es que las municiones se gastan a una velocidad endiablada ( aun siendo guiadas). Y mantener una linea nacional te viene bien para complementar las adquisiciones en ele exterior . Y si por desisgnios del destino ese suminstrador te corta el grifo o lo reduce para presionarte....porder seguir tirando tus propios sartenazos si quieres.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Sab Jul 09, 2022 8:27 am

Se publica el convenio con Zelenza, para "el desarrollo de actividades de colaboración en el ámbito del proyecto de la Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente": https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/09/ ... -11398.pdf
...
Primero.
ZELENZA es una compañía española fundada el 13 de mayo de 2011, por el notario don Pedro de la Herrán Matorras, con el número 1.299 de su protocolo, e inscrita en el registro mercantil de Madrid, tomo 28.781, folio 77, sección 8, hoja M-518197, inscripción 1.ª cuenta entre sus capacidades industriales con una herramienta, SIMCODA, de mando y control de flotas de drones, dispositivos robóticos y dispositivos anti-dron, con tecnología que permite que todos estos elementos puedan ser operados desde un único sistema abierto, escalable y ciberseguro, desde el que se ejerce el mando y control centralizado de toda la capacidad, siguiendo una filosofía «dron 2.0». La integración de nuevos sensores/plataformas a este Sistema, así como el desarrollo de nuevas funcionalidades en el mismo, está perfectamente alineado con alguno de los objetivos del proyecto de la Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (BACSI) del Ejército del Aire (EA).

El concepto «dron 2.0» consiste en la :arrow: operación y mando y control a distancia, de una flota de drones multi-misión, dotados de sensores capaces de ser empleados de forma concurrente como una capacidad y no como elementos individuales. Este concepto incluye el pilotaje manual y la supervisión de vuelos autónomos, de forma concurrente, desde un Centro de Operaciones de Drones (COD), de plataformas y elementos robóticos situados en ubicaciones geográficas distintas a la del COD.
...
En particular, el presente convenio establece la colaboración entre el MINISDEF y ZELENZA para el desarrollo de las siguientes acciones:
a) Intercambiar información que sea de interés para ambas partes de acuerdo al marco normativo que pueda afectar a las mismas.
b) Permitir el desarrollo por ZELENZA de funcionalidades y dispositivos que tomen en consideración el complejo contexto de seguridad y operación en el ámbito de las instalaciones militares futuras, en particular en el del Proyecto BACSI del EA.
c) Realizar pruebas del concepto de operación «dron 2.0» para confirmar su viabilidad.
d) Probar la idoneidad de la herramienta SIMCODA para operar drones conforme al concepto «dron 2.0» en entornos reales, para los cuales el EA delimitará el rango de actuación, para la operación y el mando y control de una flota de dispositivos operando en dicho modo.
e) Integrar en la misma diferentes funcionalidades y dispositivos [como drones, dispositivos de localización de vehículos y personas, cámaras, sensores de detección de drones, detectores de radiofrecuencia, jammers (dispositivo que interfiere o bloquea diversos tipos de señales de comunicación) y otros dispositivos IoT (red de objetos físicos que incorporan sensores para intercambiar datos con otros dispositivos a través de internet)] para conformar la prueba de concepto a realizar.
f) Identificar aplicaciones viables para el uso de drones conforme a dicha filosofía «dron 2.0» en los entornos de seguridad y de apoyo a la operación aeronáutica, en una instalación en la que ambos casos de uso están presentes.
g) Establecer canales fluidos de comunicación entre ambas partes.

Segunda. Compromisos económicos.
Las actividades a desarrollar por este convenio no implicarán ningún compromiso financiero para el EA ni supondrán incremento del gasto público ni de plantilla. De igual forma, toda actividad a desarrollar dentro de este convenio que implique gasto para ZELENZA, estará sujeta a la aprobación previa por parte de la Empresa. La cuantificación del gasto estimado asciende a 6.760,36 euros.
...
Duodécima. Vigencia.
...
Su vigencia será de cuatro años, pudiendo prorrogarse por un periodo de hasta cuatro años, previo y mutuo acuerdo expreso de las partes manifestado en la comisión de seguimiento con una antelación mínima de seis meses, y materializada mediante la suscripción de la correspondiente adenda al presente convenio.
...

Sobre el SIMCODA: https://zelenza.com/defensa-y-seguridad-del-estado/
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En una línea parecida, pero con "algo" más de velocidad y presupuesto, el AFRL acaba de publicar un nuevo vídeo, "Golden Horde Colosseum: Multi-tier digital weapon system": https://www.youtube.com/watch?v=UAlbrSEevwY



Recordemos que este programacomenzó en 2019 desarrollando capacidad colaboratiba en bombas SDB (CSDB), depués también con MALD (CMALD) y ahora están intentando escalar para meter a otros sensores y efectores: https://cdn.afresearchlab.com/wp-conten ... S_0921.pdf

Y ya por último, recordemos que el AFRL está desarrollando un estándar abierto para municiones denominado WOSA ("Weapons Open System Architecture") que contribuirá a interactuar de una manera más sencilla a todos estos efectores: https://ndiastorage.blob.core.usgovclou ... 8_Rose.pdf
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Sab Jul 09, 2022 11:46 am

VENTURA8 escribió:
Orel escribió:Y el armamento guiado para drones no es necesidad estratégica de primer orden en absoluto, más importantes son los propios drones, y a su vez lo más importante realmente son ciertos elementos clave dentro de ellos: "software de IA", enlaces y navegación seguros, sensores, guerra electrónica en el caso de tener... Lo que realmente aporta valor.

Si de municiones hablamos, sí es estratégico poder hacer p.ej. un misil de crucero, antirradar o antibuque, por la disuasión que implica, incluso más importante son las bombas aéreas tontas (porque se tienen en cantidad), y desde luego municiones mucho más generalizadas como balas de fusil o proyectiles de ATP o de carro. Porque son sistemas abundantes y en muchas unidades. Pero poder hacer unas pocas municiones para una minoría de plataformas de las FAS españolas (drones armados) no es necesidad estratégica. Antes recuperemos o mantengamos la capacidad de hacer anterior, y luego ya si eso...

una pregunta importante [lo que realmente aporta valor] para quien? para la industria o para las fas y los hombres que se juegan el pellejo?

Hola ventura, lo que digo ahí es muy importante para las FAS y los hombres que se juegan el pellejo.

VENTURA8 escribió:A parte que yo no hablo de drones solo si no de todo tipo de plataformas aereas que se tengan . Las lgb ganan guerras o al menos ayudan mucho . y aparte ayudan y mucho a vender pruductos nacionales o porque crees que se ha vendido tanto el tb2, pues porque no es solo el tb2 si no su combinacion con las mam .

Tienes razón, añadías entre paréntesis lo que subrayo ahora, pero se me pasó: "La verdadera necesidad estrategica es disponer de armamento guiado para ellos [los drones] ( y para aviones convencionales ) de porcedencia nacional."
Y como dije y concordamos, merece ese armamento aéreo. Y como dije, también es clave poder hacer las municiones mucho más generalizadas terrestres y navales. Baratas, muy extendidas y necesarias en grandes cantidades. E incluso las no tan baratas como los misiles contracarro terrestres, como hemos visto.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Sab Jul 09, 2022 12:10 pm

The US Navy (USN) has successfully demonstrated a prototype maritime mine detection system using the MQ-8C Fire Scout helicopter.
8 July 2022

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https://www.flightglobal.com/helicopter ... 28.article
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Lun Jul 11, 2022 5:18 pm

Orel escribió:Y como dije y concordamos, merece ese armamento aéreo. Y como dije, también es clave poder hacer las municiones mucho más generalizadas terrestres y navales. Baratas, muy extendidas y necesarias en grandes cantidades. E incluso las no tan baratas como los misiles contracarro terrestres, como hemos visto.


es que al final lo que se necesita es un plan industrial y estrategico. y que siendo realistas si se da será por pura casualidad. Me refiero a que los distintos programas se vayan alimentando mutuamente, por ejemplo si se consguen granadas de 120 mm guidas esto pueda acabar tambien en una modificacion para una variante de lanzamiento aereo.

sobre misiles contra carro creo que con el alcotan guiado nos podemos dar con un canto en los dientes. y si en algun momento tenemos algun uav que pueda lanzar armas y le podamos meter mano pues una version aerolanzable.

Sobre uav de cierto porte pues yo no se si vale la pena ya a esta alturas meterse a desarrollar un uav desde cero.....O centrarse en desarrollar pods y distintos sistemas que le pudiesemos meter a los uav que adquiriesemos o fabricasemos bajo licencia.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Lun Jul 11, 2022 5:22 pm

Orel escribió:
The US Navy (USN) has successfully demonstrated a prototype maritime mine detection system using the MQ-8C Fire Scout helicopter.
8 July 2022

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https://www.flightglobal.com/helicopter ... 28.article



ejemplo palmario delo que comentaba mas arriba , para ciertos tipos de aparatos no tripulados el tamaño importa y mucho y se acercan peligrosamente al tamaño de los tripulados
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Jul 12, 2022 9:11 am

para ciertos tipos de aparatos no tripulados el tamaño importa y mucho y se acercan peligrosamente al tamaño de los tripulados

Por supuesto, Ventura, pero no digas "peligrosamente" como algo negativo jeje. La ventaja principal de no tripulados no es que puedan ser pequeños, que también, si no: no arriesgar vidas; ahorrarse cabina y sistemas para la tripulación; y ahorrarse un auténtico pastizal en entrenamiento continuo de tripulaciones. P.ej. un caza no tripulado "tan grande y equipado" como uno tripulado, seguirá saliendo significativamente más barato por ese ahorro de cabina y de entrenamiento del piloto.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lepanto el Mar Jul 12, 2022 9:44 am

El 4 de julio el Parlamento griego aprobó nuevos programas de armas, uno de los cuales es la adquisición de tres MQ-9B SeaGuardian con un presupuesto de 400 millones de dólares.
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