Orel escribió:Ya sabemos que los MALE chinos están teniendo éxito exportador, en parte gracias a las restricciones exportadoras "occidentales". Algún "pero" tienen todavía: no es la primera ocasión en que muestran su escasa autonomía comparada, en este caso hablan de los Combat Shadow (CS) CS-1, CS-2 y CS-3, que quedan en 6 horas frente a entre 10 y 30 horas de otros modelos. Debido a su aún bajo nivel tecnológico en motores, como sabemos también por problemas para desarrollar motores modernos para su avión tripulada:
Los chinos aun no dominan todas las áreas tecnológicas relativas a los UAVs. Hace muy poco se descubrió que una empresa de aquí (por detrás de la oficina israelí de regulación de exportaciones de tecnología militar) había estado vendiendo a China sistemas de comunicación (tierra-UAV), una tecnología que aun los chinos no han desarrollado a un alto nivel, y que la agencia israelí prohíbe que se les transfiera.
Quien sabe cuantos otros sistemas adquieren en Occidente de tecnologías que aun no han superado por si mismos!
Aun así las exportaciones chinas de UAVs siguen creciendo, pero no por su alto nivel tecnológico, sino por precio y porque no tienen miramientos al mirar a quien le venden, mientras que para las empresas norteamericanas e israelíes hay muchísimas restricciones de exportación, en especial las de Israel tienen vetado todo el mercado de países islámicos, que es uno de los mayores consumidores.
Los que realmente están creciendo en forma notable son los italianos, y ya ocupan el cuarto lugar en la lista de los mayores productores de UAVs militares, y comparar productos tecnológicos de alta gama italianos con los chinos.. Ni se necesita comentar!