Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)
Publicado: Jue Abr 04, 2024 11:50 am
Un segundo prototipo del dron turco TB3 embarcable armado voló la semana pasada.
El primer prototipo ya ha acumulado 25 vuelos con 196 horas de pruebas.
https://www.uasvision.com/2024/04/04/ba ... al-system/
Por cierto, a colación del tema del Harrier... qué pena que fuéramos los pioneros en probar un caza VSTOL embarcado y sin embargo nos estén pasando por la derecha habiendo podido ser pioneros también en probar drones grandes de ala fija embarcados... y no sólo en probar, si no también en desarrollar.
Aparte:
El primer prototipo ya ha acumulado 25 vuelos con 196 horas de pruebas.
https://www.uasvision.com/2024/04/04/ba ... al-system/
Por cierto, a colación del tema del Harrier... qué pena que fuéramos los pioneros en probar un caza VSTOL embarcado y sin embargo nos estén pasando por la derecha habiendo podido ser pioneros también en probar drones grandes de ala fija embarcados... y no sólo en probar, si no también en desarrollar.
Aparte:
Lepanto y Milites escribió:El 9 de marzo, la fragata danesa HDMS Iver Huitfeldt derribó cuatro drones kamikazes de los quince que los rebeldes hutíes acababan de lanzar desde Yemen hacia barcos que navegaban por el sur del Mar Rojo. Pero según se habla en Dinamarca y Bruselas, por poco les sale mal la cosa, pues según un mensaje restringido de la OTAN fechado el 13 de marzo y publicado por Olfi, el comandante del buque informó de un mal funcionamiento entre el radar APAR y el sistema C. FLEX, que impidió el disparo de misiles RIM- 162 ESSM para interceptar drones hostiles durante treinta minutos.
Pero lo más grave es que, según el oficial danés, este problema no es nuevo… y que fue “ignorado” durante años porque no había “urgencia” por resolverlo.
Además de este mal funcionamiento, el comandante de la fragata también indicó que la mitad de los proyectiles disparados por las dos piezas de 76 mm "no tuvieron ningún efecto" sobre los objetivos hostiles... Porque explotaron prematuramente, a veces justo después de su salida del cañón. “Todos los proyectiles que tenemos en stock tienen más de treinta años. Fueron equipados con una ojiva de proximidad en 2005, que parece inadecuado para el combate real”, escribió en el mensaje transmitido por Olfi. "Debo subrayar el carácter crítico e inaceptable de enviar una fragata a un entorno hostil con municiones compuestas por este tipo de proyectiles inestables", insistió.
En cualquier caso, el asunto no se quedará ahí, ya que el ministro danés de Defensa exigió la apertura "inmediata" de una investigación. “Es muy grave y por eso pedí una explicación”, dijo el 2 de abril. Sobre todo porque, según él, no había sido informado de las averías de la fragata, cuyo despliegue se había acortado visiblemente porque ya estaba de regreso.
Cuando daño hizo el happy flowers, y cuanta "ceguera" de la clase política que ahora se siente estafada, pero mientras vino bien a sus intereses no vieron nada.
Editado: de Milites:
...han aparecido otros datos sobre las condiciones en las que se preparó el Iver Huitfeldt para su intervención en el Mar Rojo [descrita como “la misión más exigente de la Marina danesa desde la batalla de Helgoland en 1864”]. La radio pública DR reveló que hubo que tomar “componentes esenciales” de otras fragatas, incluidos los dos cañones de 76 mm. Así lo reconoció el jefe de la Marina Real Danesa, el contralmirante Henrik Ryberg.
Sea como fuere, este asunto ha causado revuelo en Copenhague… y el primero en pagar las consecuencias ha sido el General Flemming Lentfer, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas danesas. El 3 de abril, Troels Lund Poulsen anunció que había sido “enviado a casa” [sus palabras].