F-22 Raptor

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-22 Raptor

Notapor polluelo el Mié Jun 21, 2017 1:52 pm

No es un factor importante, ES el factor.

Tenemos ahora mismo ordenadores, desde los que escribimos esto, miles de veces mas potentes que los que pusieron al hombre en la Luna. Tenemos en el bolsillo unos teléfonos con mas tecnología y procesadores mas potentes que el Raptor , ¿alguien deja de investigar en nuevos procesadores y/o en teléfonos mas capaces cuando los que tenemos ya nos ofrecen unas prestaciones que la mayoría no usamos ni al 15% de sus posibilidades?

Con esto pasa lo mismo, cuando se consiguió la primera onda el mismo que la creó empezó a pensar en como lanzar la piedras mas lejos todavía. Ya tenia ventaja mas que de sobra sobre el que recibió la pedrada pero aún así quería asegurarse mas de que no le iba a pasar nada.

Y seguimos en las mismas.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Chorbis el Mié Jun 21, 2017 5:10 pm

Orel escribió:..........no es sólo mantenerse a la cabeza militarmente a futuro cercano, para hacer avanzar la tecnología y la industria hace falta invertir en I+D+i, nuevos desarrollos.............


Obviamente estoy contigo Orel. Es posible que hayan sonado un poco conservadoras mis apalabras en mi anterior post. Como cualquier industria no puede parase y dormirse en los laureles. En este "parón" sin aviones totalmente nuevos las empresas no pueden parar de investigar nuevas "cosas" pero siempre para los aviones ya en servicio y así ir allanando el camino tecnológico para dentro de unos 20 años tener una tecnología bien madura para que la transición a otros modelos sea lo menos traumática posible porque luego ya sabemos..... que si los plazos de entrega se retrasan y venga a poner dinero, que si el mantenimiento es caro debido a lo poco probado de la tecnología, que si el fabricante de los motores están en plazo pero el fabricante de las ECMs lleva un retraso del carajo y hay que sacar no se cuantos lotes de fabricación, que si necesito más dinero, más dinero, más dinero.... :nonono: :nonono:

Precisamente es lo que está haciendo la aviación comercial, sobre todo Airbus y Boeing.
Tenemos aviones de la familia A320 con 30 años en el mercado, no digamos nada de los sempiterno B737 que este año cumplirá 50 años desde su primer vuelo. Aviones que a lo largo de estos años han ido incorporando mejoras en las distintas áreas, ya sea mejoras en exclusiva para dichos modelos (nuevos motores CFM y PW1000G) como mejoras traídos de otros modelos (tecnología del cockpit del B737 MAX derivada directamente de la del B787): y después de como ha ido en ventas y presentación de novedades en el presente salón de Le Bourget, no veo a los dos fabricantes con muchas ganas de sacar nuevos modelos después de los gastos millonarios gastos originados del A350 y B787, que luego empiezan con las pataletas entre uno y otros acusándose mutuamente de que tal gobierno ha subvencionado hasta la nausea a su fabricante de cabecera. De echo, he leído a más de un analista de estos mundos que no hubiera pasado nada si el B787 hubiera entrado en producción y en servicio 2/3 añitos más tarde y haber probado con más ahínco las tecnologías de las cuales ha hecho gala tipo materiales compuestos que se deshilachaban como capas de cebolla o baterías con altas exigencias de consumo, porque eso de ver a pasajeros bajando de un avión despavoridos en Japón porque las baterías han echado a a arder no es lo más correcto, ni como Airbus tampoco veía correcto ver llenarse la plataforma de Toulouse de aviones A320 por problemas en los motores PW1000G.


polluelo escribió:......¿alguien deja de investigar en nuevos procesadores y/o en teléfonos mas capaces cuando los que tenemos ya nos ofrecen unas prestaciones que la mayoría no usamos ni al 15% de sus posibilidades?


Muy cierto polluelo, el problema es que en los presupuestos del estado no van partidas dedicadas a la investigación en cuanto a mercado de consumo, sino que el consumidor ya paga el coste proporcional de esa investigación cuando el producto es adquirido, ya sea por obligación personal, gusto o capricho, por el comprador. Que es lo contrario a lo que pasa con el material militar, cuyo clientes son las naciones, las cuales pueden comprar juguetitos militares con nuestros impuestos.

No olvidemos que el B-21 va a valer más de 500 millones por unidad....échale hilo a la cometa; y dudo mucho que dicho aparato tenga que atravesar alguna vez, fuertes defensas antiaéreas rusas o chinas.
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Re: F-22 Raptor

Notapor polluelo el Mié Jun 21, 2017 6:06 pm

Pues precisamente por eso, si las empresas no paran de investigar cuando arriesgan su dinero, ¿van a hacerlo cuando lo hacen con el nuestro?

Estos mismos días, al hilo del sustituto del F-18, ¿cuál ha sido la postura de nuestra empresa querida? Vamos a hablar con los países, que digan que quieren, que pongan la pasta y ya nosotros nos encargamos.

Y nosotros aceptamos ese papel, de hecho los foros están llenos de gente que lo justifican todo por el bien de nuestra industria. ¿Qué al final cada puesto de montaje de un helo en Albacete nos sale a millón de euros por año? Sin problema, le llamamos know how y listo.

Y lo de los productos de consumo está por ver. ¿Qué ha pasado con el diéselgate de WW? En Usa los han crujido y aquí no ha pasado nada. ¿Por que los useños son defensores del libre mercado? Todos sabemos que si fuera al contrario ocurriría justo al revés.

Hay muchas maneras de "invertir" en una empresa, en I+D o como le queramos llamar, no crujirlos a multas cuando nos toman el pelo es una de ellas.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Shomer el Jue Jun 22, 2017 6:45 am

De cualquier forma es ya un hecho el que la linea del F-22 no se volverá a abrir pues se estima entre 7 mil y 10 mil millones solo para ponerla a funcionar, mas unos 40,4 mil millones para producir 194 aparatos.

Estiman que finalmente producir cada Raptor terminaría costando entre 206 y 216 millones, cuando el ultimo fabricado había costado "solo" 137 millones.

http://www.thedrive.com/the-war-zone/11 ... he-verdict
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Jue Jun 22, 2017 8:11 am

Otro enlace: http://www.military.com/daily-news/2017 ... study.html
En efecto, eso es coste de producción puro y duro. Sin contar el coste de la reactivación, ni el del I+D, ni nada más. Contándolo, cada Raptor original salió por 350 millones creo recordar. Y siguen pagándose mejoras multimillonarias, salen muy caras porque son caras y para pocos aviones muy exclusivos.

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Re: F-22 Raptor

Notapor Exteban el Jue Jun 22, 2017 10:44 pm

polluelo escribió:No es un factor importante, ES el factor.

Tenemos ahora mismo ordenadores, desde los que escribimos esto, miles de veces mas potentes que los que pusieron al hombre en la Luna. Tenemos en el bolsillo unos teléfonos con mas tecnología y procesadores mas potentes que el Raptor , ¿alguien deja de investigar en nuevos procesadores y/o en teléfonos mas capaces cuando los que tenemos ya nos ofrecen unas prestaciones que la mayoría no usamos ni al 15% de sus posibilidades?

Con esto pasa lo mismo, cuando se consiguió la primera onda el mismo que la creó empezó a pensar en como lanzar la piedras mas lejos todavía. Ya tenia ventaja mas que de sobra sobre el que recibió la pedrada pero aún así quería asegurarse mas de que no le iba a pasar nada.

Y seguimos en las mismas.

Es cierto... a medias. Es verdad que tenemos en nuestros bolsillos unas máquinas impresionantes, pero no olvides que están diseñadas para un ambiente... De bolsillo. No tienen que superar las terribles condiciones a la que se ven sometidos los equipos aeronáuticos. El objetivo no es hacer máquinas potentes, sino fiables. Y para lograr eso tienen que pasar pruebas y más pruebas, e ir a lo seguro, aunque existan equipos más punteros. ¿Sabias que los rovers que hay en Marte tienen procesadores que funcionan... A megahercios? Cualquiera tiene un procesador que funciones a gigahercios, pero en Marte no hay un técnico que le de al botón de reset cuando haga cosas raras, por eso se necesitan máquinas fiables de eficacia garantizada, aunque sean más lentas. Supongo que en este caso pasará algo parecido.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Chorbis el Vie Jun 23, 2017 12:24 am

Orel escribió:.......Contándolo, cada Raptor original salió por 350 millones creo recordar. .......


Caray!!!!!........Es que con solo dos Raptor, te pagas una fragata F-110 que tampoco va mal cargada de tecnología "State of Art".

Obviamente no son comparables, pero la relación dolar/tonelada ahí está. cej1
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Re: F-22 Raptor

Notapor Chema el Vie Jun 23, 2017 7:58 pm

El que el coste de fabricar 200 F22B fuera de 216 millones por avion, no me parece un gran problema pues ya esta claro que los 200 F35A fabricados hasta ahora ya les ha costado mas de 235 millones por avión y aunque fuera al precio de 2 F35A tampoco me pareceria mucho. Por otra parte en el informe se dice que utilizaria mucha electronica del F35.

De todas formas, y si encontrase el dinero, el principal problema es Lockheed que no le interesara abrir esa cadena a costa de los F35 y como no se la lleven a otro fabricante no creo que se haga.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Vie Ago 11, 2017 9:44 am

La USAF devolverá a finales de año a situación de vuelo un F-22 que estaba almacenado. Es un Block 10 con sistemas antiguos, que por 25 millones de dólares será pasado a Block 20 para ser avión de entrenamiento y ensayos. No es la configuración de combate, que es la Block 30 en adelante.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... et-440178/
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Mié Ago 16, 2017 11:13 am

El programa Rapid Raptor, del que ya hablamos en su día, para un rápido despliegue del F-22, ha mejorado con la inclusión del HC-130J. La primera vez lo citó aquí champi en septiembre de 2013:
http://www.af.mil/News/Article-Display/ ... tegration/
http://alert5.com/2017/08/16/rapid-rapt ... f-hc-130j/

Este año si recordáis también se probó el repostaje y reamunicionado de circunstancias desde base avanzada (FARP), estando el avión cisterna y el Raptor en tierra:
http://www.thedrive.com/the-war-zone/80 ... 22-raptors
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Mié Ago 30, 2017 10:15 am

Para 2019 el F-22 tendrá el AIM-120D y el AIM-9X Block 2.

Para 2021 mejorarán sus enlaces de datos y coordinación con cuartas y quintas. Quieren que pueda interoperar con F-35 en doble vía perfectamente.

Citan la mejora de software Update 6, que estará para 2020. Es para mejorar la interoperabilidad con F-35.
Citan que por su superior capacidad de fusión y sensorial el F-35 puede ser el ISR y el F-22 el atacante.

El F-22 necesita una mejora de hardware que consiste en el desarrollo de nuevas antenas específicamente diseñadas para mantener su furtividad pero permitirle jugar en red en doble vía con los demás.

http://scout.com/military/warrior/Artic ... -106612700
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Re: F-22 Raptor

Notapor champi el Jue Sep 07, 2017 7:26 pm

Hoy se cumplen 20 años del vuelo del primer F-22 de produción: https://www.flightglobal.com/news/artic ... rs-440785/
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Vie Sep 08, 2017 8:44 am

Twenty years after the first flight of a production aircraft on 7 September 1997, the Lockheed Martin F-22 Raptor

Eso no es del todo correcto. En 1997 fue el primer vuelo del "prototipo" de F-22. Sólo que ya estaba más maduro que otros prototipos en su primer vuelo, porque previamente había volado su demostrador YF-22 (respecto al que incluyó varios cambios) y porque en paralelo estaba volando su "testbed". Pero lo que voló en 1997 era un avión de desarrollo, no de producción. Si queremos, podemos decir que un pre-producción o pre-serie.

Editado: aquí lo describen bien: "The Raptor first flew on September 7, 1997... tail AF 91-4001, the first of nine Engineering Manufacturing Development F-22 that were built." (EMD)
http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... hter-22970
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Sab Oct 07, 2017 6:43 am

Entrevistas a piloto de F-22 sobre su uso generalizado como aviones de mando y control del campo de batalla sobre Siria e Iraq, gracias a su elevada fusión de sensores y sensores muy capaces:
http://www.airforcemag.com/Features/Pag ... -ISIS.aspx
http://www.airforcemag.com/Features/Pag ... Syria.aspx
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Vie Oct 13, 2017 9:03 am

Despliegue de 6 Raptors en RU.
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