F-22 Raptor

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Vie Ago 12, 2022 2:40 pm

Algunas de las cosas que traerá la modernización del Raptor.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/f ... ts-testers

-Nuevo Software/Hardware con arqquitectura abierta.
-HMD, finalmente.
-Nuevo misil aire-aire AIM 260 (actualmente siendo testado)
-Nuevo datalink (MIDS-JTRS), capacidad de comunicarse con aviones de 4º mediante link16 cuando la situación lo requiera sin terceras plataformas.
-Posibiliddad de incorporar nuevas capas RAM que están testando.
-IRST- se habla que será stealth pero vendrá en forma de pod.
Probablemente sea un pod similar que albergue el IRST al de la imagen inferior, parece descartado hacerlo interno, aunque había quedado espacio, es probable que el coste de integrarlo furtivamente en la flota actual sea mucho más caro que meterlo en un pod furtivo.
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Interpretación artística del Raptor que se viene.

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Re: F-22 Raptor

Notapor Andrés. el Dom Ago 14, 2022 3:44 am

¿Que se sabe de las fechas? Tendrán los EEUU unidades dotadas de esas mejoras de forma total o parcial para dentro de pocos años o habrá que esperar un lustro para apreciar las actualizaciones físicas?

Pregunto porque al intentar entrar me pone; Error de conexión, probablemente sea mi móvil.
Andrés.
 

Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Lun Ago 15, 2022 1:07 pm

Andrés. escribió:¿Que se sabe de las fechas? Tendrán los EEUU unidades dotadas de esas mejoras de forma total o parcial para dentro de pocos años o habrá que esperar un lustro para apreciar las actualizaciones físicas?

Pregunto porque al intentar entrar me pone; Error de conexión, probablemente sea mi móvil.


A mi la página me va, mira a ver desde un ordenador.

Todas las uds no parece que vayan a ser modernizadas, las más viejas creo que estaban valorando su modernización, pero parece que no les va a compensar el costo, se hablaba de que era muy caro. El resto de uds, ya disponen de las modernizaciones que se han ido realizando gradualmente, conocidas como incrementos. No han sido publicitadas como en otros casos, pero han mejorado las capacidades del avión bastante en algún caso.

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La modernización creo recordar que ya está dentro del presupuesto de la USAF de los próximos años sino me falla la memoria , así que no creo que echen mucho tiempo en ello.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Andrés. el Mar Ago 16, 2022 10:22 am

Por algún motivo no me de deja entrar pero, mirando en otras webs, he leído sobre ello. Me preocupa un poco el estado de las células, porque algunas ya tienen un porrón de años, pero no se más que la USAF ni quiero opinar sobre lo que deberían actualizar o no.

Esperemos que esa extensión de capacidades marche mas pronto que tarde, porque, aunque el raptor siga siendo muy capaz (el más capaz de su tipo) empieza a ser un viejete, y le empieza a pesar ser de otro tiempo.

Saludos.
Andrés.
 

Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Mié Ago 17, 2022 9:37 am

parece que no les va a compensar el costo, se hablaba de que era muy caro.

Cincuenta millones para empezar a hablar del tema. Algunas cuentas elevan esa cifra hasta los ochenta. Se alega de que por ese precio te compras un avion nuevo.

Las celulas deberian estar bien, esos aviones no han volado mucho y cuarenta años es una cifra que ya no es extraña ni para aviones con cierta tralla.

A mi me parece que esta modernizacion es de cajon. No se pueden permitir tener ese agujero inutil consumiendo pasta. Un poco de inversion llevaria esos aviones a un estandar util por mas que no termine siendo lo que se pretendia de ellos. Pero con que les pongan un IRST, agiornen un poco el software del radar y les incorporen la panoplia de armas nueva, deberia quedarte un avion de lo mas molon. Ahi el problema es que empiecen con lo de siempre: un poquito mas. Y con los "poquito mas" nunca llegan a nada, y despues de gastarse un potosi.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Ago 18, 2022 1:28 pm

Atticus escribió:Cincuenta millones para empezar a hablar del tema. Algunas cuentas elevan esa cifra hasta los ochenta. Se alega de que por ese precio te compras un avion nuevo.


Y luego nos quejamos del Tigre Mk III...

Atticus escribió:Pero con que les pongan un IRST

Huele a chapuza de Pepe Gotera y Otilio que el IRST no esté integrado... Pero seguirá siendo la mejor chapuza en los cielos. Tampoco un pod debajo del fuselaje parece el mejor sitio para el IRST de un caza de superioridad aérea (a diferencia del F35, que lo lleva abajo porque su rol fundamental es el ataque al suelo); por algo el Tifón lo llega a un lado y por algo el Su57 lo lleva en el frente.

Atticus escribió:agiornen un poco el software del radar

Ya sería un avance que lleve Link16 y que pueda hablar con el F35 sin tener que usar un U2 como pasarela. Vamos, que pones a Pepe Gotera... Lo digo más que nada porque aquí estaríamos trinando si estuviéramos en esa situación.

Atticus escribió: deberia quedarte un avion de lo mas molon.


O no... Me explico: Los del IRST y lo de las comunicaciones me parece fundamental. Sobre todo lo de las comunicaciones. Sin embargo, incluso sin eso el F22 sigue siendo el rey de los cielos. Pero incluso con eso seguirá siendo irrelevante. Para contener a Rusia, no se necesita el F22. Y para contener a China, el problema es que ni el F22 ni el F35 tienen el alcance suficiente como para compensar la desventaja de la enormidad del Pacífico y la ventaja china de jugar en casa. Es decir, esos arreglos en el F22 hay que hacerlos, sin duda. Sin embargo, ¿servirán realmente para algo?
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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Vie Ago 19, 2022 10:52 am

Huele a chapuza de Pepe Gotera y Otilio que el IRST no esté integrado...


El Raptor original debio de llevar uno. Fue de la lista de equipos que se cayo cuando el programa se "zombifico". Asi que tiene su sitio mas o menos previsto en el fuselaje, no haria falta colgar nada en un pod. Si fueran inteligentes cogerial el primer IRST comercial que tengan disponible y mirarian como instalarselo sin romper demasiado la RCS. Ojo, yo primaria el IRST sobre subir la RCS un poco. Al dia de hoy es un sensor imprescindible que te ofrece mas ventajas de las que pierdes con ese poco de furtividad que se queda por el camino. Pero conociendolos... seguro que se ponen a diseñar uno de cero que va a costar un potosi. Asi luego te salen los ochenta millones de modernizacion por plataforma.


incluso sin eso el F22 sigue siendo el rey de los cielos.


Con matices. Podria considerars el rey de las prestaciones de vuelo. Pero si no se lleva a un estandar de equipamiento mas elevado del que tiene ahora, no sera rey de nada en lo militar. Hay que tener en cuenta que tiene la mitad de equipos que un avion "corriente" al dia de hoy, y que esos equipos tienen ya como veinte años. Para volverlo un "avion de combate creible" tienen que llevarlo a una modernizacion adecuada. Ni siquiera "suprema", con "adecuada" es suficiente. Y parece que eso es justamente lo que quieren hacer.

Y despues esta el tema de si merece la pena, que no todo el mundo piensa que si. Y tienen muy buenas razones. Hay gente que piensa que todo el dinero de los F22 ha sido un desperdicio y que no tiene sentido continuar con el. Que si se hubiera cerrado completamente el programa hace veinte años ahora tendrian un buen porron de lo que hoy llamamos F15EX desde hace lustros y que esos aviones, en mucho mas numero que el de raptors, si que serian factores creibles y significativos.

Mi opinion personal es que lo pasado, pasado esta. Esos aviones existen y son aprovechables. Asi que yo los someteria a un programa de actualizacion sensato. Nada de reinventar la rueda. Yo invertiria en incorporar equipos que hoy son basicos en los aviones, pero sin reinventarlos. Yo recogeria la tecnologia presente en los F18E, los F15EX, los F35 y miraria como implementarla en la medida de los posible en los F22. No gastaria un duro en diseñar nada especificamente para este avion. Aunque de ahi te salga un estandar claramente inferior a lo que debio de ser el bicho en su dia, te seguiria quedando algo "util". Que hay que recordar que para los americanos esos 150 ejemplares (creo que el resto no mereceria la pena) tampoco son un numero brutal de aviones. Y, por encima de esto, tener claro que la prioridad es el programa de los F15EX.

A partir de ahi, lo de adaptarse al futuro queda precisamente para eso: el futuro. El futuro avion de nueva generacion que solo sera un quinta que funcione.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Chema el Dom Ago 21, 2022 12:57 pm

Un tema si aclara la actualización del F22.
Si todo el mundo lo considera el avión mas furtivo existente, el mejor caza y le quieren añadir un IRST será por que necesita algo mas que su furtividad no garantiza, pero el IRST si.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Ago 21, 2022 1:42 pm

Chema escribió:Un tema si aclara la actualización del F22.
Si todo el mundo lo considera el avión mas furtivo existente, el mejor caza y le quieren añadir un IRST será por que necesita algo mas que su furtividad no garantiza, pero el IRST si.


Es que el IRST enemigo detecta hasta un caza furtivo como el F22, por lo que ni el F22 ni el F35 son tan furtivos... Obviamente, el IRST tiene más limitaciones que un radar.

Si el enemigo tiene un caza relativamente furtivo y con IRST, te puede detectar pasivamente sin ser detectado. Mientras, el F22 tendría que encender el radar para ver algo, lo cual empeoraría las cosas, pues pondría al enemigo sobre la pista. Y ya con la mosca detrás de la oreja, el enemigo podría hacer uso de su IRST, sabiendo que el F22 anda cerca y a lo mejor, si puede coordinarse con otro caza, podría triangular su región del cielo para apuntar el IRST.

A su vez, al F22 podría no servirle para atacar encender su radar. Primero, porque el enemigo podría tener también cierta capacidad furtiva. Y segundo, porque a grandes distancias, el enemigo podría "anular" el radar del F22 con la guerra electrónica, al menos lo suficiente como para que no pudiese guiar un misil. A cambio, con el IRST, el enemigo sí que podría guiar a su vez un misil contra el F22.

Más o menos me lo imagino de esta manera.
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Re: F-22 Raptor

Notapor RMR_22 el Dom Ago 21, 2022 2:50 pm

Decir que un enemigo puede detectar pasivamente un radar LPI de un caza, mientas al mismo tiempo ese caza no sería capaz de detectar algo tan ruidoso como la guerra electrónica, es hipócrita.

Pero claro la obsesión anti F-22/35 lleva a éstas tonterías...

De nada sirve presentar casos en los que se demuestra lo contrario, la tontería se repite una y otra y otra vez...

Y lo mas patético es que todavía habrá quien pregunte: "y donde está ese ejemplo?"
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Re: F-22 Raptor

Notapor Chema el Dom Ago 21, 2022 7:50 pm

El modo LPI de un radar es de corta y muy corta distancia
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Re: F-22 Raptor

Notapor jupiter el Dom Ago 21, 2022 8:05 pm

Chema escribió:El modo LPI de un radar es de corta y muy corta distancia


Pero solo los radares LPI de los aviones furtivos o todos los radares ?
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Re: F-22 Raptor

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Ago 21, 2022 8:20 pm

RMR_22 escribió:Decir que un enemigo puede detectar pasivamente un radar LPI de un caza, mientas al mismo tiempo ese caza no sería capaz de detectar algo tan ruidoso como la guerra electrónica, es hipócrita.


Ya te ha respondido Chema abajo. Por mi parte añadir que creo que no has entendido las implicaciones del escenario que planteaba. Estoy hablando de media y larga distancia:
1. F22 usa su radar. De lo contrario, está ciego. (No es cierto porque podría ir apoyado por un AWACS o por otro F22. Sin embargo, al carecer de Link16, eso le serviría de forma subóptima).
2. El J20 (por poner un ejemplo) detecta la señal de radar del F22 y sabe por lo tanto que anda por ahí.
3. El J20 es furtivo, aunque no tanto como el F22. De momento, el F22 tiene ventaja.
4. Pero el J20 puede activar su guerra electrónica. Eso posiblemente no impedirá que el F22 sepa que el J20 está ahí, pero sí impedirá que le pueda disparar un misil desde lejos. Eso anula la ventaja de la mayor furtividad del F22.

En estos momentos, están en tablas.

5. El J20 usa su IRST, sabiendo que el F22 anda "por ahí". Con el IRST puede guiar un misil hacia el F22, cosa que el F22 no puede con su radar debido a la guerra electrónica del J20.

Como puedes ver, poco importa que el F22 pueda detectar o no la guerra electrónica del J20. Nadie ha dicho que no pueda hacerlo (ni tampoco que pueda).

También te equivocas aseverando que mi comentario tiene que ver con el odio hacia el F22; a mí me sigue pareciendo el rey de los cielos de occidente. Más bien -y ahora me toca contraatacar a mí- me parece que tu respuesta se debe a que como fanboy te has sentido ofendido porque ni el F22 ni el F35 son tan perfectos como te gusta imaginarte. Pero piénsalo: Si el F22 fuese tan perfecto, ¿por qué los norteamericanos quieren meterle el IRST y otras cosas? Será porque estiman que las necesita, ¿no? Pues eso. Y yo solamente he tratado de esbozar un escenario en el que creo que el IRST -que los norteamericanos ahora consideran imprescindible para su F22- resulta crucial. Ahora, si tú tienes un escenario mejor (el mío seguramente que está lleno de errores), por favor ilumínanos y explícanos por qué los norteamericanos quieren meterle el IRST a su F22. De lo contrario, tu comentario sí que es hipócrita.
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Re: F-22 Raptor

Notapor RMR_22 el Dom Ago 21, 2022 8:25 pm

RMR_22 escribió:
Chema escribió:la funcion LPI trabaja a muy baja potencia y a corto o muy corto alcance.

Ya no necesitas llegar hasta la cocina pues cualquier bomba medio tonta tiene Kms de alcance

JJAJJAAJAJAJAJAJJAA, de hecho las caracteristicas LPI son mejores en larga distancia que los radares "normales". Hay 2 factores que influyen mucho en ese hecho, la relacion señal ruido es mas limpia debido al salto de frecuencia, y el enfocar en haces tan estrechos provoca que con la misma potencia la señal llegue mas lejos...



Y lo peor es que es un troll no entiende algo y lo vuelve a repetir una y otra vez páginas después en el hilo....

Es el salto de frecuencia los haces muy estrechos lo que hacen que un radar sea LPI. Son mejores y tienen más alcance que un radar sin LPI.
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Re: F-22 Raptor

Notapor jupiter el Dom Ago 21, 2022 8:35 pm

RMR_22 escribió:
RMR_22 escribió:
Chema escribió:la funcion LPI trabaja a muy baja potencia y a corto o muy corto alcance.

Ya no necesitas llegar hasta la cocina pues cualquier bomba medio tonta tiene Kms de alcance

JJAJJAAJAJAJAJAJJAA, de hecho las caracteristicas LPI son mejores en larga distancia que los radares "normales". Hay 2 factores que influyen mucho en ese hecho, la relacion señal ruido es mas limpia debido al salto de frecuencia, y el enfocar en haces tan estrechos provoca que con la misma potencia la señal llegue mas lejos...



Y lo peor es que es un troll no entiende algo y lo vuelve a repetir una y otra vez páginas después en el hilo....

Es el salto de frecuencia los haces muy estrechos lo que hacen que un radar sea LPI. Son mejores y tienen más alcance que un radar sin LPI.


Pero déjalo responder a la pregunta, no fastidies la broma.

P.D. El SPY-1D de las F100 en modo LPI detecta a los bizcochos en la mitad de la península, cientos de km antes de llegar al mar. Corta y muy corta distancia.
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