F-22 Raptor

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-22 Raptor

Notapor RMR_22 el Dom Abr 24, 2022 4:36 pm

How software saved a stealth fighter jet—and its pilot—from crashing in Alaska
https://www.popsci.com/technology/f-22- ... ve-alaska/

Una noticia muy interesante sobre un piloto de F-22 que se salvó gracias al GCAS. Contiene información sobre sucesos similares y más información

Auto GCAS is not on every fighter jet. It is, however, on 100 percent of active F-22s, nearly 100 percent of the F-35A models that the Air Force flies, and roughly two-thirds of F-16s, according to the Air Force Safety Center.


Of the three incidents in 2021, 2020, and 2016, defense contractor Lockheed Martin—which developed the software along with NASA and the Air Force Research Laboratory—only considers the Alaska event in 2020 to be definitely a save that is attributable to the Auto GCAS software, while the Air Force Safety Center considers all three events to be software-based saves.


Esperemos que ese sistema siga expandiendose en todas las demás flotas, teoricamente si el avión dispone de fly-by-whire, se podría implementar.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Dom Abr 24, 2022 5:06 pm

dejece escribió:Y por qué no se saca de la jubilación a los ingenieros.
¿Es muy complicado?


¿Tú te pondrías a trabajar en tus últimos años de vida? por no decir los que ya habrían fallecido.

Un ejemplo que ya puse hace tiempo, sobre lo difícil y costoso que es replicar un producto después de muchos años por el país que lo creó.

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Re: F-22 Raptor

Notapor dejece el Dom Abr 24, 2022 6:46 pm

Pathfinder escribió:
dejece escribió:Y por qué no se saca de la jubilación a los ingenieros.
¿Es muy complicado?


¿Tú te pondrías a trabajar en tus últimos años de vida? por no decir los que ya habrían fallecido.

Un ejemplo que ya puse hace tiempo, sobre lo difícil y costoso que es replicar un producto después de muchos años por el país que lo creó.

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GRACIAS; ¿no pueden dejar más cosas por escrito?
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Lun Abr 25, 2022 10:53 am

RMR_22 escribió:...Y lo comparamos [al F-22] con un avion [el EFA] que pertenece a la categoria del F-16...seamos serios ¿que tiene el Typhoon que no tenga el F-16? pero si hacemos la pregunta a la inversa es para hechrse a llorar...
...Creo que cuando se es el pionero en algo no se debe exigir lo mismo que para un caza que llegó con decadas de retraso.

Eso que dices es por desconocimiento profundo del programa EFA y de la revolución tecnológica y militar que supuso para sus socios. No hay que ser fanático.

Truquichan escribió:Va a ser que muchos eslabones de esa cadena [de fabricación de F-22] están destruidos, otros perdidos, algun knowhow evaporado y parte del espacio usado y algo de cacharreria lo ocupa la fabricación del pinguino. ¿Es imposible hacer mas f22? No, todo es cuestion de tiempo y pasta pero si pones la necesaria, sale mas rentable hacer algo nuevo que no algo de hace siete u ocho lustros por mucho que sea el mejor pajaro del mundo.

Tal cual.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Lun Abr 25, 2022 4:07 pm

Ya están probando cositas del NGAD en el F-22.

F-22 Being Used To Test Next Generation Air Dominance ‘Fighter’ Tech.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/f ... thewarzone
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Re: F-22 Raptor

Notapor Truquichan el Lun Abr 25, 2022 5:06 pm

Pathfinder escribió:Ya están probando cositas del NGAD en el F-22.

F-22 Being Used To Test Next Generation Air Dominance ‘Fighter’ Tech.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/f ... thewarzone


Estuve dandole vueltas a lo del cromado: los que tengais una sarten de acero inoxidable ponedla a la vitro y dadle candela. Si medis la temperatura con un termómetro IR no pasa de 40º-50º. Pero realmente esta a 250º o mas. Ya me he llevado algun susto al cocinar en el que he quemado el aceite. El resto de parches negros son los dielectricos con ram de siempre entre los paneles para evitar scatering radar. También puede que prueben el irst doble de serie para tener "FLIR 3D" o el acronimo que se inventen y medir distancias pasivamente, que ya sabemos que estan en ello...otro juguete diferenciador.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Mar Abr 26, 2022 9:20 am

Y es lógico que usen sus cazas actuales para probar nuevas tecnologías, como hacen y hacemos todos :wink: Ya que hay más, se conocen mejor y vuelan más.
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Re: F-22 Raptor

Notapor champi el Jue Abr 28, 2022 7:45 pm

Además de las nuevas barquillas, depósitos furtivos y lo que parece un nuevo misil entre las mejoras propuestas: https://www.thedrive.com/the-war-zone/f ... ce-general
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...
This new tank arrangement is called the Low Drag Tank and Pylon (LDTP). The budget entry about it reads:

The F-22 Low Drag Tank and Pylon (LDTP) capability is critical to maintaining Air Superiority in the joint fight and combating emerging threats. Due to the advancement of adversary technologies in detection and emergence of fighter, cargo, and refueling platforms increasing engagement ranges, it is critical to future mission execution and success to provide the Raptor with an increased range capability while maintaining own-ship survivability.

The F-22 LDTPs are advanced technological designs providing increased persistence and range while maintaining lethality and survivability. The low drag tanks are intended to reduce drag, facilitate supersonic flight with external tanks and extend the range of the F-22.

The pylons are equipped with smart rack pneumatic technology to accurately control ejection performance and smooth wind swept surface for minimum drag without store. LDTP risk reduction activities are captured under the Advanced Technology Development (ATD) major thrust. Documentation of the development and integration components as part of the Engineering, Manufacturing, and Development (EMD) program will be captured under the LDTP major thrust.

As we noted in our recent piece about the F-22's looming upgrades and the type's new close relationship to the Next Generation Air Dominance (NGAD) program, the addition of these new tanks and pylons makes perfect sense:

This low-drag tanks and pylons initiative is quite interesting as it is also part of the ATD, which also is connected to the NGAD technologies test and integration arrangement. The F-22 has flown operationally with 600-gallon fuel tanks for years, as well as pylons that can be jettisoned with them. Part of the F-22 program developed this system. While losing the tanks and pylons in flight would still leave the F-22 with a degraded radar cross-section — the connection points and plumbing would still be partially exposed — it would make the jet much harder to spot on radar compared to having the tanks or even just the pylons still be attached. This new initiative looks to integrate a more efficient tank design and a pylon that leads to very little, if any, radar cross-section disruption compared to a 'clean' F-22 once the tanks and pylons are jettisoned.

:arrow: The F-22's range has always been its biggest weakness and external tanks would be a critical component for executing combat operations over great distances of the Pacific against a major opponent — China. Getting the F-22 more aerodynamically efficient tanks with pylons that can be jettisoned without significantly disrupting the jet's radar-evading capabilities would be a major advantage and would help keep the F-22 relevant. This technology would also likely be spiraled into NGAD platforms, namely the manned aircraft, that is being designed to fight more independently of refueling assets over much larger distances.

Finally, we have a missile to look at unlike any in the inventory. We have no idea if this represents the AIM-260, the shadowy long-range air-to-air missile that will fit in the same general space that an AIM-120 AMRAAM can fit into, which is slated to enter service next year. If so, this would be our first look at the missile's configuration. There are a number of other missile programs ongoing that could account for it as well, including smaller hit-to-kill types, and even a modular medium-range missile concept that is now being explored by the Air Force, among others.
...
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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Vie Abr 29, 2022 10:45 am

reduce drag, facilitate supersonic flight with external tanks and extend the range of the F-22


Sobre esto es curioso como cambiaron la velocidad de crucero del bicho por el tema de ahorro de combustible. De hecho la aumentaron. Comprobaron que aumentando la velocidad gastaban menos combustible porque, aunque el motor si que gastaba mas, se llegaba antes y se compensaba significativamente el gasto mayor con el menor tiempo que el motor estaba funcionando. Ahora queda por ver como se diseñan esos nuevos depositos porque estan partiendo de dos capacidades enfrentadas. Lo furtivo suele ir contra la "fineza" aeronautica. Mejorar el rendimiento de esos depositos suele significar diseñarlos ex-profeso para un modelo determinado y volverte a someter a la regla de Area, por ejemplo. Llenar de facetas y aristas a un deposito para hacerlo furtivo se lleva fatal con la aerodinamica. Y a ver como solucionan el tema de los pilones porque el deposito se va a tener que separar del intrados una distancia. Y eso es siempre una superficie vertical.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Vie May 06, 2022 1:25 pm

Resumen de mejoras del F-22:
https://theaviationist.com/2022/05/03/f-22-upgrades/

Saludos
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Lun Jun 20, 2022 4:31 pm

Walkaround.

Además muchas y buenas explicaciones técnicas.


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Re: F-22 Raptor

Notapor champi el Lun Jun 20, 2022 8:01 pm

El "House Armed Services Committee" decide actualizar, por lo menos al bloque 30/35, toda la flota de F-22. Esto implica que no se va a retirar prematuramente ninguno... de momento: https://www.airforcemag.com/house-moves ... est-f-22s/

El problema es que desde la USAF dicen que esto costará $1.000 millones extra y no saben de dónde los van a sacar...
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Re: F-22 Raptor

Notapor Vorlon el Mar Jun 21, 2022 11:37 am

¿De los 45000 millones añadidos al presupuesto pedido?

saludos
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Re: F-22 Raptor

Notapor Chema el Vie Jun 24, 2022 7:52 pm

Pruebas de nuevos pod furtivos que podrian ser los EW de ELTA

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Re: F-22 Raptor

Notapor Truquichan el Vie Jun 24, 2022 8:04 pm

champi escribió:El "House Armed Services Committee" decide actualizar, por lo menos al bloque 30/35, toda la flota de F-22. Esto implica que no se va a retirar prematuramente ninguno... de momento: https://www.airforcemag.com/house-moves ... est-f-22s/

El problema es que desde la USAF dicen que esto costará $1.000 millones extra y no saben de dónde los van a sacar...


Creo que lo de los 1.000M$ se referia solamente al refurbish de los 33 viejunos.
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