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Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Vie Dic 22, 2017 7:44 pm
por Roberto Montesa
Chema escribió:Si, pero una cosa es actualizaciones para poder trabajar con el F35 y otra es que el radar , en funcion AA, ya sea inferior al del F35 que teoricamente es AS.



El radar del F35 no es un equipo A/S, el avion puede que se oriente a esta funcion (la NAVY no opina lo mismo) pero el APG 81 es un equipo multifuncion de última tecnología con todos los modos A/A disponibles.

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Sab Dic 23, 2017 10:00 am
por Orel
El AN/APG-81 del F-35 es el sucesor del AN/APG-77 del F-22 incluye todos los adelantos tecnológicos

Efectivamente. Eso sí, también cuentan tamaño de antena, capacidad de generación eléctrica para potencia emisora disponible, etc. E incluso aunque el APG-81 no fuera mejor como tal, eso es un subsistema, más importante es que el F-35 es mejor jugador en red, mejor "fusionador" y con mejor interfaz hombre-máquina que el Raptor, lo que globalmente le da mejor "situational awareness".
Y por otro lado, también cuentan otros subsistemas y factores, como motorización, aerodinámica y superficies de control... relevantes en AA. Os pongo de ejemplo el F-15A, cuyo radar tenía sus limitaciones (solucionadas en el F-15C), pero no por ello dejaba de ser una bestia parda por el conjunto del sistema de armas (el radar aunque no fuese aún el mejor era muy bueno, sus actuaciones, su agilidad, etc).

El radar del F35 no es un equipo A/S, el avion puede que se oriente a esta funcion (la NAVY no opina lo mismo)

Efectivamente, el APG-81 como todo radar moderno se pensó como multimodo en AA y AS.
Y el avión no es que "puede que se oriente a AS", como si fuese algo dudoso. Dentro de la polivalencia, lo requirieron prioritariamente para esa función y la NAVY también, que estaba ahí desde el principio. No es nada malo. De hecho, si andan potenciándolo algo más de lo planeado en AA sería posteriormente, al ver la reducidísima cifra de F-22 con que iban a terminar y que se quedaban sin "Raptor" naval (NATF). Para quien no lo recuerde, ese programa venía de fusionar dos programas:
- el JAST para un caza avanzado de ataque, y el CALF para un caza ligero asequible que pudiese ser VSTOL,
- se fusionaron en el JAST de ataque para los tres ejércitos,
- y finalmente se redenominó JSF, que recordemos significa Joint STRIKE Fighter, Caza de ATAQUE Conjunto. Vamos, más claro agua.

Un saludo

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Vie Dic 29, 2017 8:20 am
por Chema
Orel, pero si como dices quieren hacer llegar el F22 al 2060, esta claro que tendran que hacer 1 o 2 actualizaciones antes.

Ya sea en la línea de las modificaciones de los F15 – F16 de ahora o tal y como comenté el otro día y recomendaba el ex secretario de defensa, una completa revisión del avión, pues los 6ª de que se habla no creo que lleguen a fabricarse antes del 2040.

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Vie Dic 29, 2017 4:29 pm
por Orel
Claro, por eso están analizando la modernización que podrían hacerle. Y efectivamente sería raro ver un sexta antes del horizonte 2040.

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Mar Feb 20, 2018 10:51 pm
por champi
Parece que en el incremento 3.2B se incluye un proyecto llamado "Talon SPITBALL", HMDCS para el bloque 30/35 y mejoras sin especificar en sensores: https://twitter.com/MIL_STD/status/965931398493327360
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Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Lun Abr 02, 2018 3:27 pm
por champi
Algo sobre la integración del TACLink 16:
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Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Lun Abr 02, 2018 9:28 pm
por Orel
El TACLink 16 es la capacidad de emitir Link-16, y no sólo recibir. Iba a empezar a instalarse en 2021 pero por lo que veo finalmente empezará a instalarse en 2022 en los F-22 Block 30 y 35.
Después de muchos años resistiéndose a ponérselo, por el miedo a que la emisión omnidireccional fastidiase su furtividad, finalmente se lo pondrán. La razón que da la USAF es que ha acumulado suficiente experiencia operando con el Raptor como para haber perdido el miedo a que emita Link-16 durante casi todo el tiempo. Han aprendido mucho sobre el avión y el uso del enlace, desarrollando tácticas que han demostrado que el miedo que tenían a perder furtividad por emitir Link-16 se mostrase infundado. Y lo mismo puede aplicarse a cualquier caza que usa Link-16: no tiene porqué volver más detectable a un caza al nivel que se creía.
http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... 329?page=2

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Dom Abr 15, 2018 6:28 am
por champi
Accidente de un F-22, que aparentemente subió el tren de aterrizaje antes de tiempo durante el despegue: http://www.thedrive.com/the-war-zone/20 ... nas-fallon

Parece ser que se puede reparar, pero en un accidente similar de 2012, la factura ascendió a $35 millones y llevó más de cinco años de "taller".

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Dom Abr 15, 2018 11:55 pm
por Drizzt
aquí Comentan que pudo ser un fallo de uno de los motores
UPDATE from sources: "Info on the Raptor mishap at Fallon: The slide happened on takeoff. Appears to have been a left engine flameout when the pilot throttled up to take off. By the time he realized the engine was dead, he had already been airborne for a few seconds and raised the gear. The jet bounched for around 1500 feet, and then slide for about 5000 feet. They got it off the ground and on its landing gear last night, so the runway is clear. Chain is wanting it to be quiet still. It's very fresh obviously. But it's looking like the second engine failure on Elmo jets in a 7 day period." Joint Base Elmendorf-Richardson JBER (official)

De hecho, si vais al enlace, se puede ver como las toberas están en una posición "asimétrica"

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2018 7:46 pm
por champi
Destaco algunas cosas del "Weapon Systems Annual Assessment report", de la GAO estadounidense (pág. 142) referentes al "increment 3.2B": https://www.gao.gov/assets/700/691473.pdf
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Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Sab May 05, 2018 3:26 pm
por Tercio norte
http://galaxiamilitar.es/un-estudio-de- ... n-del-f-22

Parece que se podria reabrir la linea, economicamente seria caro, pero se podria repartir el gasto, sobre todo con Japon.... pero nadie es demasiado optimista con que llegue a pasar, y una de las principales razones es que le quitaria cuota de mercado al f35, cada f22 que se pudiese entregar a la USAF, Japon, Australia, Israel u otros seria a costa de vender menos f35 y seguramente a razon de 1'5 unidades por raptor +/- .

La USAF quiere unos 200 f22 adicionales, digamos que Japon unos 70 y no voy a meter a Australia ni a Israel que si se meten en ese jardin no vas a comprar menos de 35-40, esos 270 f22 (usaf-japon) pueden suponer unas 400 cancelaciones de f35, tal vez en el caso de Japon no este tan claro, ya que quiere ese caza de superioridad y estan dispuestos a invertir en ello aparte de los f35 que ya tienen pedidos, pero si no lo consiguen a lo menor que podrian aspirar seria a mas f35, con que si no supondria anular pedidos si repercutiria en futuros posibles pedidos.

No se muy bien que pensar, el lobby del f35 y su peso comercial es enorme, pero 180 f22 para EEUU son muy pocos y en la USAF lo saben y firmarian con sangre donde fuera para al menos doblar el numero, ademas estan metidos ya casi de lleno en el b21 que se va a comer muchos recursos.... lo cierto es que o deciden algo en un corto plazo (un par de años) o ya se le va a ir pasando el arroz y se tendran que poner a pensar mas en sus sustituto (cara al 2050), dejando a la usaf con menos de 200 cazas de superioridad aerea a medio plazo.

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Lun May 07, 2018 11:24 pm
por Chema
Precisamente porque el F35 no esta cumpliendo lo que prometia en la epoca en que se cancelo la produccion del F22, puede hacer que sea mas facil la fabricacion de nuevas unidades.

Por otra parte cabe la posibilidad que el lobby del F35 no tenga mucho que decir, pues es probable que al cancelar la produccion, EEUU haya tenido que pagar el diseño del avion, por lo que puede ser de su propiedad.

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Mar May 08, 2018 9:15 pm
por Orel
El que volverá a volar tras 6 años:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ix-448386/

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Mié May 09, 2018 6:26 am
por evol
¡¡¡6 años para arreglar un solo avión!!!, si esto ocurriera aquí, y fuera EADS la que lo hiciera, el chorreo de mensajes burlándose de eso sería impresionante....... :a7

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Mié May 09, 2018 6:30 am
por Antey
El 22 no se produce, por lo que se las piezas las hacen todas de forma 'artesanal'. no es fácil.