Página 15 de 17

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Mié May 11, 2022 9:39 am
por Orel
champi escribió:"El Ejército del Aire encarga a CETA actualizar la aviónica de los C-212 para volar hasta 2035":
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... hasta-2035
https://www.defensa.com/espana/ejercito ... 1-millones

Algo es algo. Sólo para 4 C-212.

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Mié May 11, 2022 11:25 am
por Atticus
Vorlon escribió:Lastima no fuera un desarrollo español, lo habríamos mejorado.... :b9 :b8

Imagen

https://www.scramble.nl/civil-news/fede ... skycourier


saludos



Cuidado con esas cosas, que parecen aviones parecidos pero no lo son. Ahi la cuestion es el porton trasero. Si puedes vivir sin el, no instalarlo es ahorrarte mucho porque ni llevas el peso muerto de esos mecanismos, ni tienes que pagar su mantenimiento, ni tienes que adaptar tu aerodinamica a llevarlo. Si no puedes vivir sin el, ese avion tan majete ya no te vale. Y hay un buen monton de cargas que necesitan porton. Por eso existen.

Dicho lo cual, es obvio que al C212 se le ha tenido demasiado abandonado. Tampoco se muy bien como mejorarlo. En un avion tan pequeño el adoptar "materiales exoticos" en su construccion aumenta mucho el precio a cambio de no demasiadas prestaciones extras. ¿Presurizarlo? PUes no tiene demasiado sentido para sus misiones. ¿Version sin porton? Pues posiblemente lo unico sensato, pero a ver como modificas el nuevo reparto de pesos y los cambios aerodinamicos. Es que te paras a pensar y posiblemente lo unico mejorable en el bicho es su campaña de marquetin. Hay que ofrecerlo mas.

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Vie May 13, 2022 7:39 am
por Orel
Si no puedes vivir sin el, ese avion tan majete ya no te vale. Y hay un buen monton de cargas que necesitan porton. Por eso existen.

Efectivamente, para transporte militar necesitas portón. Salvo excepcionalmente en tiempo de paz que te vale un MRTT al que le cargan los contenedores lateralmente con plataformas elevadoras, como a un avión comercial. Pero es la excepción, para lo militar hace falta rampa.

...¿Presurizarlo? PUes no tiene demasiado sentido para sus misiones...

Si pudiese ir más alto sería mejor para sus misiones, pero es que si le aumentas la complejidad y peso al bichito (en este caso con sistemas de presurización, oxígeno y calefacción) pierde la gracia de sencillo, barato y ligero precisamente.

Saludos

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Vie May 13, 2022 7:59 am
por Truquichan
Orel escribió:...
...¿Presurizarlo? PUes no tiene demasiado sentido para sus misiones...

Si pudiese ir más alto sería mejor para sus misiones, pero es que si le aumentas la complejidad y peso al bichito (en este caso con sistemas de presurización, oxígeno y calefacción) pierde la gracia de sencillo, barato y ligero precisamente.

Saludos


Es poco conocido, pero los ciclos de presurización matan poco a poco a la célula. A largo plazo, desde luego.

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Vie May 13, 2022 10:21 am
por Atticus
Es poco conocido, pero los ciclos de presurización matan poco a poco a la célula. A largo plazo, desde luego.


De hecho, la "vejez" de un avion de linea no se mide en horas de vuelo, sino en "ciclos". O sea, una presurizacion y una despresurizacion. El como afecte eso a los famosos MPA basados en "liniers" puede ser complicado si tienes que bajar dos o tres veces a la altura del mar por vuelo. Cosa nada descabellada. Que pueden quedarte "miles de horas de vuelo" y tener la celula bastante machacada en realidad.

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Vie May 13, 2022 10:35 am
por ruso
Truquichan escribió:Es poco conocido, pero los ciclos de presurización matan poco a poco a la célula. A largo plazo, desde luego.

Y si lo juntas con ventanas con esquinas, mal asunto.

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Vie May 13, 2022 12:29 pm
por Truquichan
ruso escribió:
Truquichan escribió:Es poco conocido, pero los ciclos de presurización matan poco a poco a la célula. A largo plazo, desde luego.

Y si lo juntas con ventanas con esquinas, mal asunto.


Con algo de marketing adicional, pero si, es lo que dices.

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Mar Jun 07, 2022 6:16 pm
por champi
"Acuerdo Marco para la integración de un sistema de navegación y motor en una aeronave prototipo tipo C-212 y cuatro aeronaves de la flota T.12B": https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/07/ ... -18162.pdf
...
6. Descripción de la licitación: 202141A2 Acuerdo Marco para la integración de un sistema de navegación y motor en una aeronave prototipo tipo C-212 y cuatro aeronaves de la flota T.12B.
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: COMPAÑÁ ESPAÑOLA DE TECNICA AERONAUTICA SA
(CETA).
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 3.178.750,00 euros.
...

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Jue Jul 07, 2022 4:51 pm
por champi

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Lun Sep 12, 2022 1:07 pm
por Pato Sentado
Ahora mismo que mas aviones hay en este segmento en produccion?

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Lun Sep 12, 2022 1:54 pm
por Orel
champi escribió:Un par de imágenes poco comunes: https://sites.google.com/site/c212ala37 ... r/el-c-212

Provienen del maravilloso libro "C-212, UN ESPAÑOL UNIVERSAL", que os recomiendo vivamente:
https://publicaciones.defensa.gob.es/c- ... ersal.html

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Lun Sep 12, 2022 9:56 pm
por Bizcocho
Pato Sentado escribió:Ahora mismo que mas aviones hay en este segmento en produccion?


No sabría decir,si se pueden meter en el mismo saco algún modelo Polaco, Checo, y Chino,aunque estos dos últimos NO tienen rampa trasera.

Saludos.

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Mar Sep 13, 2022 9:02 am
por Vorlon
En el mismo segmento por peso y tamaño tienes el reciente Cessna Skycourier que igualmente carece de rampa trasera pero tiene una gran puerta trasera y capacidad de lanzar paracaidistas y el aún no volado Denaer ATL100 brasileño-portugues....

Además de los citados.

saludos

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Mar Sep 13, 2022 10:25 am
por Pato Sentado
Veo que el socio indonesio de CASA esta desarrollando una version modernizada y discretamente alargada, Airbus no puede hacer esto?
Imagen
https://www.indonesian-aerospace.com/aircraft/detail/11_n219+nurtanio

Re: CASA C-212 Aviocar

NotaPublicado: Mar Sep 13, 2022 10:30 am
por Vorlon
Ya se hablado en paginas pasadas mucho de esto, era un nicho que no interesaba, que el C235 cumplía, (aunque tambien Airbus se deshizo de él).

Yo siempre fui partidario de que España,(no Airbus) conservara la propiedad intelectual de este modelo.

Y lo hubiéramos puesto al día.

saludos