Preguntas aéreas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor polluelo el Lun Sep 12, 2016 12:48 pm

Ya. ¿Y como salian?

Que la noticia sea cierta o una exageración dependerá del sistema, si la arquitectura del avión te permite salir con el inercial sin alinear y no afecta a ningún otro sistema perfecto, como tus sistemas trabajen de tal manera que el fallo de uno impida el funcionamiento del otro vas apañao. Y cada dia los sistemas están mas entremezclados y mas fusionados con lo que el fallo de uno provoca una caida en cascada.

Al Mirage eso de la fusión de sensores le sonaba a cantonés, no estoy tan seguro de que un supermoderno Su-30 funcione igual.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor alejandro_ el Lun Sep 12, 2016 1:25 pm

Sacado de contexto, como siempre en WarIsBoring....Es el INS el que tarda en alinearse 30 minutos. Nuestros EE tambien tenian Inerciales y han estado años haciendo el servicio de alerta en Canarias sin problemas por poner un ejemplo.


Tom Cooper es así de polémico. Todos los aviones modernos tienen este "problema". Si recuerdo bien también existe un modo de emergencia para poder despegar antes. Creo que Polluelo lo comentó hace tiempo.

Saludos.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Voronezh el Lun Sep 12, 2016 3:32 pm

Saldrian volando ¿no?

Pueden trabajar de tal o cual manera, incluso de las maneras mas inverosimiles. Pero el sentido común y la realidad descartan muchas teorías. Si nuestros EF fueron diseñados asi....que dios nos pille confesados...

Ahora, que el avión estuviera apagado y quisieran usarlo en servicio de alerta...y se quejen...pues no tiene ningún sentido.

Mas que polémico Alejandro, o diria que es un vendedor de historias. Cuenta lo que la gente quiere comprar.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor polluelo el Lun Sep 12, 2016 3:58 pm

Pffff, si te contara las cosas que se ven por ahí. Esas y mucho peores, y cuantos mas comités y "expertos" toman decisiones mas estupideces que te encuentras porque esos técnicos y políticos que deciden lo hacen sobre cosas que desconocen y como están tan por encima del resto de los mortales ni preguntan ni se les ocurre hacer caso de lo que se les pueda decir. ¿Por qué te crees que hay sistemas que tienen tan mala prensa cuando, teóricamente, sus prestaciones son de cine y sobre el papel todo es estupendo y maravilloso?

El Mirage podia salir, y salia, con el inercial sin alinear. Y no pasaba nada porque solo afectaba al inercial, no se mezclaban esas señales con nada, no habia ni un triste mapa movil que mostrar y habia cobertura radar durante todo el vuelo. Pero en estos sistemas modernos donde una señal afecta a la de al lado y cada cosa se reparte por siete niveles distintos ocurren esas cosas y otras mas inconcebibles. Algún dia hablaremos del tema y como las decisiones que se toman por repartos industriales y de poder afectan al funcionamiento de cosas básicas. Pero no se te ocurra decir nada porque es que eres un exagerado.

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor EIJL el Lun Sep 12, 2016 5:20 pm

polluelo escribió:El Mirage podia salir, y salia, con el inercial sin alinear. Y no pasaba nada porque solo afectaba al inercial, no se mezclaban esas señales con nada, no habia ni un triste mapa movil que mostrar y habia cobertura radar durante todo el vuelo. Pero en estos sistemas modernos donde una señal afecta a la de al lado y cada cosa se reparte por siete niveles distintos ocurren esas cosas y otras mas inconcebibles. Algún dia hablaremos del tema y como las decisiones que se toman por repartos industriales y de poder afectan al funcionamiento de cosas básicas. Pero no se te ocurra decir nada porque es que eres un exagerado.
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No, si a estas alturas de la pelicula echaras de menos al Litton y todo :-) :-) :-) :-) :-) :-)

(Es que me lo has puesto a huevo)
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Voronezh el Lun Sep 12, 2016 5:36 pm

polluelo escribió:Pffff, si te contara las cosas que se ven por ahí. Esas y mucho peores, y cuantos mas comités y "expertos" toman decisiones mas estupideces que te encuentras porque esos técnicos y políticos que deciden lo hacen sobre cosas que desconocen y como están tan por encima del resto de los mortales ni preguntan ni se les ocurre hacer caso de lo que se les pueda decir. ¿Por qué te crees que hay sistemas que tienen tan mala prensa cuando, teóricamente, sus prestaciones son de cine y sobre el papel todo es estupendo y maravilloso?

El Mirage podia salir, y salia, con el inercial sin alinear. Y no pasaba nada porque solo afectaba al inercial, no se mezclaban esas señales con nada, no habia ni un triste mapa movil que mostrar y habia cobertura radar durante todo el vuelo. Pero en estos sistemas modernos donde una señal afecta a la de al lado y cada cosa se reparte por siete niveles distintos ocurren esas cosas y otras mas inconcebibles. Algún dia hablaremos del tema y como las decisiones que se toman por repartos industriales y de poder afectan al funcionamiento de cosas básicas. Pero no se te ocurra decir nada porque es que eres un exagerado.

¿Sentido común? El menos común de los sentidos.

Quiero pensar que el nivel de idiotez maximo se circunscribe unicamente a proyectos europeos y algunos estadounidenses (F-35, F-22...del P-8 no ha salido nada malo no?), mas que nada porque quiero dormir por las noches tranquilamente.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Mié Sep 21, 2016 8:45 pm

polluelo escribió:Lun Sep 12, 2016
Que la noticia sea cierta o una exageración dependerá del sistema, si la arquitectura del avión te permite salir con el inercial sin alinear y no afecta a ningún otro sistema perfecto, como tus sistemas trabajen de tal manera que el fallo de uno impida el funcionamiento del otro vas apañao. Y cada dia los sistemas están mas entremezclados y mas fusionados con lo que el fallo de uno provoca una caida en cascada.
Al Mirage eso de la fusión de sensores le sonaba a cantonés, no estoy tan seguro de que un supermoderno Su-30 funcione igual.
...
Pffff, si te contara las cosas que se ven por ahí. Esas y mucho peores, y cuantos mas comités y "expertos" toman decisiones mas estupideces que te encuentras porque esos técnicos y políticos que deciden lo hacen sobre cosas que desconocen y como están tan por encima del resto de los mortales ni preguntan ni se les ocurre hacer caso de lo que se les pueda decir. ¿Por qué te crees que hay sistemas que tienen tan mala prensa cuando, teóricamente, sus prestaciones son de cine y sobre el papel todo es estupendo y maravilloso?

En la OTAN aviones complejísimos como el F-22 o el Eurofighter, y el F-35 a futuro, despegan dentro de su tiempo máximo estipulado (15 minutos), a pesar de su gran complejidad y fusión de sensores, mayor que la de esos Sujois.

De todos modos, eso que expones polluelo efectivamente es una pega de los sistemas de armas con elevada fusión de sensores, aunque las ventajas superan las desventajas. Otro ejemplo son los sistemas muy digitalizados-informatizados. Dan problemas de "cuelgues" por temperaturas demasiado altas o bajas, fallos en el sistema operativo... Problemas comunes en sistemas petados de ordenadores, pero impensables en cazas analógicos. Pero de nuevo las ventajas superan las desventajas, por eso acaban generalizándose.

A veces hay quien no entiende eso y considera p.ej. que los "cuelgues" son cosa sólo de uno y que por eso es malo. Pero eso pasa por no verlo en global comparando entre sistemas equivalentes (por ejemplo, nuestro Hornet tiene un nivel de fusión de sensores mucho menor que nuestro Eurofighter). Porque cuando hablas con profesionales (pilotos, mantenimiento) te dicen que esos problemas le suceden a todo sistema de armas muy digitalizado y fusionado. Y que eso no quita la superioridad y capacidades combativas de que les provee.

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Vicente el Jue Sep 22, 2016 9:49 pm

El sistema por excelencia para uso militar es el INS ,porque es autónomo, el resto no lo son ,dependen de instalaciones terrestres o de una constelación de satélites como el GPS y pueden ser interferidos. Los INS última generación son de una gran exactitud debido al uso de giróscopos láser integrados en plataformas "Strapdown".
Última edición por Vicente el Jue Sep 22, 2016 10:31 pm, editado 1 vez en total
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Vicente el Jue Sep 22, 2016 9:54 pm

alejandro_ escribió:Tengo una pregunta general sobre el mantenimiento de los aviones y los hangares. En varios foros argentinos han comentado que los cazas suecos Gripen necesitan hangares con climatización para evitar daños a la electrónica ¿Ocurre algo parecido con los F-18 y EF-2000 del EdA? ¿Se realizaron modificaciones o modernizaciones a las bases que los iban a acoger?
una
Saludos.

Hasta donde sé lo más que se ha hecho, es en Morón ,que pega de narices, una especie de carpa para resguadarlos del calor:
http://cdn.20m.es/img2/recortes/2011/03 ... 20-282.jpg
:c2
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Vie Sep 30, 2016 5:13 pm

:arrow: Los Tornado IDS de la AMI usan el pod Litening (y Reccelite). Entonces, ¿cuál es éste otro que se trajeron al TLP?
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/29858592652/
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/29502194290/

:arrow: Ayer estuvo en el aeropuerto de Alicante uno igual que éste. ¿Alguien sabe por qué?
https://www.flickr.com/photos/rotorpylon/29359760910/
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Shomer el Dom Oct 02, 2016 1:56 am

Orel escribió::arrow: Los Tornado IDS de la AMI usan el pod Litening (y Reccelite). Entonces, ¿cuál es éste otro que se trajeron al TLP?
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/29858592652/
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/29502194290/


Saludos

Por lo que leo, los italianos usan tres modelos de Rafael Industries, el RecceLite, el Litening II y el Litening III en todos sus aparatos, también el MBB/Aeritalia Centerline y el Thomson CLDP pero solo en sus Tornados.

El Reccelite incluso lo han homologado para usarlos en sus UAVs Predator B/ MQ-9.
http://defense-update.com/20160601_recc ... eaper.html

Por cierto, datos de un foro italiano:

La Rafael ha venduto all'Italia:

- 4 Litening II (via Northrop Grumman) nell'anno 2000, per gli AV8B+ Harrier II, parte di un contratto da 25 milioni di dollari
- 10 Reccelite ordinati nel 2005 e in consegna nel 2007-2008, per gli AMX (e non solo...)
- 25 Litening III ordinati nel 2005 e in consegna nel 2011-2012, per gli AMX-ACOL

Evoluzione dei Litening:

- Litening I, sviluppato da Rafael, disponibile dai primi anni '90
- Litening II (AN/AAQ-28), sviluppato da Rafael e Northrop Grumman, disponibile dal 1999 (nuovo Flir di 3^ gen 320x256 pixel, illuminatore laser)
- Litening XR, disponibile dal 2001 (nuovo Flir 640x512 pixel)
- Litening AT, disponibile dal 2003
- Litening G4, disponibile dal 2008 (Flir 1000x1000 pixel: aggiornamento disponibile anche per versioni precedenti)
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 10:20 am

Gracias Shomer. Es que me parecía totalmente el ATLIS o su derivado el CLDP. Madre mía, un pod de los '80 :shock: ¿De cuándo son los AN/AAS-38 NiteHawk (ahora Lince) de nuestros canarios? Aunque están modernizados.

De otro foro italiano: http://www.portaledifesa.it/forum/showt ... 887&page=2
Dicen que hasta 2011, incluyendo la guerra de Libia, los Tornados (no AMX) aún usaban el CLDP, pero no a partir de ahí. Como vemos, a finales de 2016 aún los usan, sorprendentemente:
15-08-2015
Qui "tutto" sul CLDP acquistato, in 20 esemplari, dall'Aeronautica Militare (utilizzato sui Tornado, a partire dal 1995, con il primo impiego operativo nella "Deliberate Force").
Nel documento è riportato un disegno dettagliato del pod che evidenzia una struttura fisica molto diversa rispetto al Litening:
http://www.academia.edu/8141119/Laser_G ... ORNADO-IDS

Qui la relazione tecnica dell'RSV sull'integrazione prototipale del Thomson CLDP avvenuta nel 2005, sull'AMX:
http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/p010310.pdf

integrazione che poi non ha avuto seguito, visto che gli AMX-ACOL, non sono in grado di imbarcare i CLDP.
In ogni caso i CLDP, almeno dal 2011, non sono più operativi con l'AMI essendo stati sostituiti dai Litening III.

IL Thomson CLDP pare sia stato utilizzato (anziché il Reccelite) anche nella guerra di Libia del 2011, da parte dei Tornado del 6° Stormo:


El Reccelite incluso lo han homologado para usarlos en sus UAVs Predator B/ MQ-9.

Eso tenemos que hacer con los nuestros :D

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Shomer el Dom Oct 02, 2016 11:02 am

Orel escribió:Madre mía, un pod de los '80 :shock:


Análogos. Esos que grababan sobre película y había que esperar a que la revelaran para el análisis de las imágenes. Que tiempos aquellos! :D
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 11:08 am

Sí, con eso te refieres a los pod de reconocimiento. Los de búsqueda y señalización láser de objetivos (LDP) como los ATLIS/CLDP y el NiteHawk presentaban en pantalla de cabina a tiempo real la imagen.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Shomer el Dom Oct 02, 2016 11:32 am

Orel escribió:Sí, con eso te refieres a los pod de reconocimiento. Los de búsqueda y señalización láser de objetivos (LDP) como los ATLIS/CLDP y el NiteHawk presentaban en pantalla de cabina a tiempo real la imagen.


Me refiero a esos Photo-Reconnaissance Pods Orpheus que aun usan desde la época en que los adquirieron para los F-104 Starfighter.

En esa época se grababa sobre película tanto video como imágenes, no?

Con respecto a la presentación en cabina, me llamó la atención el hecho de que hoy en dia ni siquiera se necesita que el pod tenga una conexión cable al avión, pues pueden transmitir la data por wi-fi.
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