Preguntas aéreas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Preguntas aéreas

Notapor Lepanto el Mié Ene 27, 2021 9:07 pm

Ok, gracias, me sorprende pensé que menos.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Preguntas aéreas

Notapor Sabre el Jue Ene 28, 2021 9:42 am

Pensando en uso naval,quizás?
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Re: Preguntas aéreas

Notapor Lepanto el Jue Ene 28, 2021 11:56 am

Pues si, tras ver un video que se puso en el foro, y la noticia de la navy y sus pruebas ASW con el de General Atomics.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Preguntas aéreas

Notapor Axayactl el Mié May 19, 2021 1:43 am

Esta es una pregunta para Orel (Alex)
Estoy escuchando la segunda parte del episodio de Future Vertical Lift Off and Landing y en la hora 4, minuto 40 más o menos, Champi habla de los ALEs y como son un complemento para las naves tripuladas; y Alex dice que aunque los ALEs van a ir equipados con múltiples sensores, el helicóptero todavía va equipado con la totalidad de sensores. Predices Alex, que en el futuro las naves pilotadas por los humanos y vayan acompañadas de drones, prescindirán de ciertos sensores en sus propias naves y se apoyaran o basaran su recogida de datos en los sensores de los drones. Me parece una profecía un tanto aventurada. No es que quiera entrar a debate y Alex es un gran experto en aviación militar y todo lo que hay alrededor, pero creo que se podría abundar en el tema.
Es posible que algunos expertos optimistas vean en los drones, esos ojos y orejas extensibles que pueden llegar a lugares donde el avión o helicóptero no puede o es muy peligroso para que lo haga, incluso llegando a pensar que el helicóptero tripulado no necesita ojos, ni oídos propios, pues tiene los de sus drones. Pero me parece que si tal avión o helicóptero se produce, pronto se verá una situación como la del F4, donde se pensó que la guerra de misiles haría ineficaz el dogfight y por lo tanto el cañón estaba de más. Y pronto se tuvieron que hacer pods para algún cañón que le diera esa capacidad a los aviones.
Por ello creo que difícilmente un avión o helicóptero que vaya a entrar en combate o tenga riesgo de combate como los FARA, forzosamente portaran su propio sistema de sensores y los drones serán apoyo suplementario fundamental, pero al piloto siempre le va a gustar ver las cosas con sus propios ojos. Y si los desarrollos van a ser soldiercentered como decían “centrados en el soldado”, el piloto dirá: ¿y el radar?, Que no ocupas radar, el radar lo tiene el dron. No, no, no, ponme un pu70 radar en el avión (helicóptero). Que es más caro y complejo. Pu70 radar y punto.
Es lo que creo. Como quiera, como dije, excelente programa y todos son grandes expertos. Saludos.
Axayactl
 
Mensajes: 20
Registrado: Dom Nov 22, 2020 9:30 pm

Re: Preguntas aéreas

Notapor Orel el Mié May 19, 2021 10:36 am

Hola Axayactl, ante todo ¡muchas gracias por tus palabras!

Sobre lo comentado, conste que no es sólo una predicción mía, si no de Estados Mayores de Defensa y de grupos de análisis del futuro de la guerra. Luego puede errarse, está claro, pero por ahí van los tiros. Y sobretodo y lo más importante: el plazo. No hablamos de a corto ni medio plazo, si no de a largo o muy largo plazo.

Estás considerando un futuro a menor plazo y por ello, por ejemplo, contemplas la entrada en combate de tripulados, cuando a largo plazo (mucho, imagínate 2080) se plantean la posibilidad de que ya no sea así, que sean los drones los que arriesguen en combate y el tripulado (si es que habrá tripulado) el que se queda detrás como mero observador, de mando y control, como "pastor del rebaño" de drones. Igual que hoy hay aviones AEW-C4ISTAR que guían a los cazas pero ellos no "atacan". Obviamente en ese caso el tripulado no lleva todos los equipos de combate.
El F-4 no llevaba el cañón, pero es que tampoco había un drón que lo llevase por él, que es la idea.

Mismamente veamos la actualidad: hoy se plantean los nuevos cazas como opcionalmente tripulados; hoy hay varios proyectos por todo el Mundo -convergencia tecnológica y doctrinal- para dejar en manos de drones acompañantes tareas de combate que hasta ahora sólo hacían tripulados, porque además estarán conectados en red mejor que ahora de modo que aunque el sensor lo lleve el drón a 100 Km por delante de ti, será como si lo llevases encima.
No tienes que verlo como "no llevar cierto sensor", si no que llevarlo no implicará "físicamente en la misma plataforma".

Y es tan sólo 2021. Ponle 50 años más.

Ah, y los altos mandos que fueron pilotos y los pilotos siempre van a preferir no perder su trabajo, así que no les preguntes a ellos por drones, jaja.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Preguntas aéreas

Notapor alfonso el Mié Jun 02, 2021 8:49 pm

Buenas.
He leído que el EA está interesado en el misil Spear de MBDA.
¿Ese interés incluye la versión Spear EW?
Y si no es así, ¿se contempla alguna otra opción para SEAD?
Creo que el HARM comienza a se veterano.
saludos.
alfonso
 

Re: Preguntas aéreas

Notapor Orel el Jue Jun 03, 2021 2:00 pm

Alfonso, de eso muy poco se sabe. El Spear 3 o Spear Capability 3. Y ya veremos qué pasará porque andamos terriblemente mal de presupuesto. Ojalá. Y/o SDB.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Preguntas aéreas

Notapor alfonso el Jue Jun 03, 2021 9:53 pm

Gracias, Orel.
Supongo que lo del presupuesto no está para tirar cohetes, pero comprar aviones para Canarias si que se contempla ¿No?
Y algo tendrán que lanzar esos aviones, digo yo. Y parece que la supresión de defensas vuelve a estar sobre la mesa con mucha intensidad. O eso creo entender yo.
En cualquier caso, sigo pensando que los HARM empiezan a ser antiguos.
Saludos.
alfonso
 

Re: Preguntas aéreas

Notapor Orel el Vie Jun 04, 2021 12:30 pm

La cúpula de nuestro EA es mayormente "tobera", es decir, está compuesta mayormente por ex-pilotos de caza, y por eso priorizan demasiado a aviación de caza. Buena parte del poco presupuesto que hay lo destinan a eso.
Sobre lo que tiren los de Canarias, su misión principal es defensa/superioridad aérea y de hecho los Bizcochos canarios están lejos de la panoplia AS de los peninsulares (no HARM, no Harpoon, no Taurus, no GBU-24/BPG-2000).
No sólo lo piensas tú, los Harm y Harpoon y Maverick empiezan a ser antiguos, y por eso se están desarrollando nuevos y se están mirando nuevos, pero parece que aún queda para que cojamos otros. Como ya se ha comentado aquí, yo creo que tendremos esa panoplia hasta que retiremos los bizcochos en la década 2030, y que cuando vayamos a irle pasando esos roles al Eurofighter cambiaremos de panoplia, pero no sabemos cuándo ni a qué.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Preguntas aéreas

Notapor elozano el Vie Jun 04, 2021 3:52 pm

La verdad que viendo las ultimas adquisiciones me supongo que se intuye por donde irán los "tiros" en un futuro. Que yo recuerda de lo ultimo adquirido desde los 43 Taurus son todos misiles AA (Irits-T,Metor y AIM120-C7)

Me supongo que del resto de misiles de otros roles se esperara a la baja del F18 y a la futuras "actualizaciones" del EFA por parte del CLAEX o de lo que se adquiera. De momento al EFA en España solo lo he visto con bombas guiadas y misiles AA.

Ya sabemos que España todo lo que haga "boom" da grima.
elozano
 
Mensajes: 603
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: Preguntas aéreas

Notapor Milites el Vie Jun 04, 2021 8:30 pm

Tan tobero que produce 12 pilotos año para 140 aviones. No todo son misiles, el piloto es un pequeño detalle, hemos visto en el hilo de Venezuela que ellos producen más para muchos menos aparatos. (Producir en sentido cariñoso). El EA no deja de ser un poco "burra grande". (Me meto mucho con la Armada, hay que ser justo).

Taurus repartidos en península y Canarias (igual lo hacen y no se sabe) coge los puntos estratégicos del adversario con una buena inteligencia y targeting, hay una unidad orgánica para ello, supongo que muy discreta. Desde arriba y abajo, y sin respuesta posible por su parte. Incluidas las bases de Apache (si no hay personal del amigo especial).

A ese razonamiento exacto hay que añadir la MPA, que entre todos la mataron y ella sola se murió. Bueno, más bien el EA.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Preguntas aéreas

Notapor alfonso el Sab Jun 05, 2021 8:55 am

Buenas.
Gracias, Orel y demás. No me refería a dotar a los aviones de Canarias, si no a todos en general. Ya me imagino que si hay pocas unidades de cualquier munición, Taurus, Harm o el que sea, es mas fácil que estén en la península en escuadrones mas especializados o entrenados con ellos. Luego si se tienen que desplegar, pues ya se hará lo oportuno.
Pero me choca que se adquieran aviones y no armamento para ellos, aunque pasa algo parecido en la Armada y en el ET. Pero es solo una opinión.
En cuanto a la formación de pilotos, pues mas de lo mismo.
Por otra parte, y en referencia a la MPA, y también de pasada al tema de municiones ¿En la planificación del numero de unidades, o de las capacidades o de las plantillas la OTAN no tiene nada que decir? Es decir, en cierta forma ¿No exige a sus miembros dependiendo de su situación geográfica, su potencialidad o cualquier otro parámetro que cuente con tal o cual capacidad?
No se si me explico.
Saludos.
alfonso
 

Re: Preguntas aéreas

Notapor yasiw el Sab Jun 05, 2021 10:18 am

Buena pregunta.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Preguntas aéreas

Notapor Milites el Sab Jun 05, 2021 12:13 pm

La OTAN no puede imponer nada a sus miembros.

El órgano de decisión de la OTAN es el Consejo Atlantico, que es político, y los mandos militares tienen a disposición los medios que ese organismo acuerda y para las misiones que ese organismo acuerda. Es decir, si existen dos grupos navales permanentes es porque el Consejo Atlantico lo ha aprobado, no porque el mando de la OTAN ha decidido eso. Ellos luego lo implementan y desarrollan.

Respecto hacia donde van orientadas las decisiones del consejo y los medios y estructura, es evidente que es hacia Rusia, y alguna vez hacia apoyo a las operaciones que USA, Reino Unido y Francia consiguen hacer que se admita como de "interés atlantico", como Afganistan, Libia, Irak. Hacia el resto de fronteras o amenazas no hay ninguna previsión.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Preguntas aéreas

Notapor alfonso el Sab Jun 05, 2021 4:08 pm

Bueno, pues léase en mi pregunta Consejo Atlántico en lugar de OTAN.
Imagino que como cualquier órgano político que se precie, tendrán asesores técnicos que, valga la redundancia, les asesorarán en sus decisiones.
Y si esos técnicos solo ven un Fulda Gap remastered pues apaga y vámonos.
Saludos.
alfonso
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados