India y su industria aeronáutica

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Vie Oct 30, 2015 5:30 pm

India va a modernizar sus veinte Il-76 (tres de ellos AEW) y seis Il-78 para que duren otros 20 años:
http://economictimes.indiatimes.com/new ... 586312.cms
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor elder el Dom Nov 01, 2015 11:03 am

Flanker vs Fulcrum (Articulo perteneciente a Pit )


Su-27 vs MiG-29 Es el Flanker mas Moderno?

La intención de este mensaje es discutir los dos aviones premier rusos, los MiG-29 avanzados (SMT, M2, K, 35) y los Su-27 de la misma línea (30MK, MKI, MKM, 35BM, 27SM), y tratar de ver y conocer, si un avión presenta características técnicas que lo hagan, mas moderno que el otro...

En los foros de internet se suele dar al Su-30 y derivados la posición de "dioses" y calificar a los MiG-29 y derivados como "segundones o de menos tecnología", cuando en realidad, los hechos, parecen demostrar todo lo contrario...

Así que asi comienzo este debate.

El MiG-29 de hecho en sus versiones modernas, parte de la misma base tecnológica que el Su-27 y sus versiones modernas, por lo cual es absurdo decir "un avión es atrasado y el otro es xx generación", hoy por hoy, por solo dar algúnos ejemplos:

1) La tecnología de empuje vectorial mas avanzada en Rusia es usada en un MiG-29 el MiG-29OVT que dará lugar al MiG-35 para el concurso MRCA de la IAF. El MiG-29OVT usa la planta RD-33OVT que es una derivación de la RD-33 serie 3 de toda la vida con la tobera KLIVT de Klimov, que es superior al sistema usado por NPO Saturn en su AL-31FP para los Flanker (por ejemplo el famoso MKI), y son 3D (rango de movilidad ±8º en horizontal, ±15º en vertical) contrario al 2D del Al-31FP...

2) Si hablamos directamente de plantas propulsoras, la RSK MiG lleva delantera en la integración de plantas propulsoras mas modernas que OAO Sujoi. El RD-33MK para los MiG-29K de la Marina de la India, no solo partirán de una base tecnológica mas avanzada que los actuales AL-31FP (el modelo mas reciente construido en masa para un Flanker, no el último claro!) que incluye mejor tecnología anti-corrosión, mejor tecnología de cámaras de combustión, sistemas FADEC avanzados, mejores tiempos MTBO que los anteriores RD-33 serie 3 y los Al-31F serie 2 (que es la base del Al-31FP), además (a diferencia de la mayoría de las plantas de NPO Saturn), el peso de la misma se ha reducido en 100kg gracias al nuevo sistema EEC BARK-29...por lo que la relación potencia a peso del motor aumenta, lo que significa igual para el avión. Además hay posteriores desarrollos en camino (serie-10M con 10.5 toneladas de empuje unitario en foszah), por lo que las mejoras (no compradas por nadie) de NPO Salyut o el programa Izdeliye-117S de NPO Saturn para el AL-41F1A del T-10BM tienen contraparte...

3) Si hablamos de electrónica entramos en lo mismo, los radares rusos modernos con los sistemas de computadores de radar y procesadores de señales digitales mas avanzados, son hoy los del MiG-29SMT para la UYAF Yemenita y los del MiG-29K de la IN que el próximo año comenzarán a salir. Los N-011M siguen usando tecnología extranjera (2 computadoras de datos de radar de orieng Indio, las RC-1 y RC-2 que son basadas en arquitectura Intel 0486dx) y tecnología nacional en el DSP por debajo de lo que YA usa un MiG-29. El procesador de señales digitales del N-011M es el Leninets Ts200 que hereda del N-011 original del T-10M, y todavía no se instala un DSP avanzado de la serie Baget de KB Kondrum, mientras tanto, el DSP del N-010ME Zhuk-ME del MiG-29SMT y MiG-29K, usa uno de los computadores de aplicaciones militares mas potentes de toda Europa, la Ts90/Baget-55, mientras que hace uso de RDP de características similares al del Bars-M del Flanker. El actual Zhuk-ME es inferior al Bars-M del Su-30MKI/MKM solo en virtud de ser mas pequeño (menos potencia de trasmisión, menos apertura del radar) y que usa arquitectura de antena slotted con exploración mecánica del plato, por sobre el híbrido mecánico-electrónico del Bars-M. El Bars-M tiene mayor apertura radar, un trasmisor mas potente y por tanto tiene mas alcance y mejores prestaciones, caso homónimo a un APG-63(v)1 vs APG-68(v)9 del último F-15K vs F-16C Block50M...Pero este mes comienzan las pruebas de vuelo en el prototipo 29-47 del SMT del radar Zhuk-MFE con antena PESA, de diseño MEJOR al Bars-M (con una distribución no equidistante de los desfasadores que es mejor y mas barata de producir), mejores prestaciones de seguimiento de blancos en TWS (30-20 blancos en el Zhuk-MFE vs 15 blancos en el Bars-M de hoy), y mejores prestaciones en modos aire/tierra en especial el SAR (gracias a su mejor DSP y RDP) y a diferencia del Bars-M, puede cubrir todo su FOV en azimut y elevación usando el desfase de la señal y no tiene que recurrir a servos móviles como el Bars-M...Los Flanker contarán de tecnología similar apenas para el 2007 cuando el radar Irbis de OAO NIIP Tijomirov esté en servicio que incluirá nuevo transmisor, mejores RDP y DSP, una antena rediseñada, etc...para ese tiempo, el Zhuk-A con antena AESA que se ofrece a la India para su programa MRCA estará en servicio...El radar del Flanker es mejor solo porque es mas grande.

4) En cuanto a instrumentación de cabina, la instrumentación de cabina mas moderna que está siendo ofrecida por Rusia y comprada por un usauario externo está montado en un MiG-29, el MiG-29K, que usa pantallas AMLCD (LCD de matrix activa) MFI-10 de 15.2 x 20.3 centímetros con resoluciones de 1024 x 768 pixels siendo mas grandes que las anteriores usadas en los Su-27SM, o en los Su-30MK/MK2 y MKI. El avión que los usará va para la India, quien no escatimó en comprar equipos de Sextant Avionique similares para sus Su-30MKI hace unos años...ahora los compra rusos. El HUD del MiG-29K es el mejor producido en Rusia en la actualidad, el RRKB 1KSh-1MT con UFCP, funcionalmente similar al usado por el Su-30MKI y el MiG-27ML Badahur modificado por HAL en la India, me refiero al El-OP Su967...teniendo en cuenta que la India estandariza todos sus equipos al mismo proveedor (Sextant Avionique para los MFDs, El-OP para los Hud, etc) o compra algo mejor, acá se ve quien vende los equipos con lo "top-notch", y es el MiG-29K el que usa los mejores equipos en el país...Si hablamos de los sistemas de navegación, lo mejor que le puedes poner a cada avión según lo que se ha vendido es lo mismo, la plataforma INS SAGEM Sigma-95 (Su-30MKI/MKM y MiG-29K) con el receptor NAVSTAR/GLONASS A-737 empaquetado. Si hablamos de receptores de alerta radar y equipos de guerra electrónica, por ejemplo los MiG-29K usan lo mejor que hasta ahora se ha vendido fuera de Rusia y es lo mismo que se ha vendido con los Su-30MKI, es decir, el RWR y HDF Tarang Mk3 con el pod ECM Elta EL/L-8222 y dos lanzaseñuelos IR/Chaff rusos con 16 cartuchos de 50mm cada uno (que es menos que el MKI pero se conforma con el tamaño del avión)...los MiG-29SMT Yemenitas se vendieron con lo mejor que hasta ahora se ha producido y vendido fuera de Rusia, la plataforma "Kedr" que usa el perturbador MSP-418K de TsNIIRTI que usa tecnología DRFM y está en la misma liga que cualquier equipo de su clase (incluyendo los Elta usados por los MKI/MiG-29K), de hecho el equipo similar pero mas grande y adaptado a la suite EW Jibiny L-175 del T-10SM/Su-27SM Flanker, todavía no ha sido despolegado (SAP-10)...si hablamos de telémetros láser y buscador de infrarrojos, el UOMZ 13SM con su telémetro deisgnador láser en cúpula de matriz de diamente con un alcance de de 16.2 km en telemetría aire/suelo no se ve nada mal comparado con "sus hermanos mayores" los OEPS-30-IK para los Su-30MK/35...de hecho, posee mayor alcance que estos en telemetría aire suelo!...

5) En cuanto al armamento, ambos usan el mismo, solo que el MiG-29 (dependiendo de la versión, los SMT con 6 pilones debajo de las alas o los MiG-29K/M2 con lo usan menos. Es obvio es motivo de tamaño, idem con los F-16 y los F-15, etc. Los MiG-29K de la IN recibirán algunas armas que de momento no se han probado en los Su-30 u otros Flanker, como los modelos del misil de crucero "Klub" tanto para ataque a tierra como para aire/mar...los MiG-29 en cambio no puede usar las gigantescas armas KAB-1500Kr o L...ambos podrán usar las nuevas bombas KAB-500S, y si la IAF decide comprar la AASM (una bomba tipo JDAM francesa de la SAGEM) ambos aviones las usarán y estará disponible para la venta en ambos aviones...

6) En cuanto a arquitectura de aviónica ambos aviones están igual, con interfaces de databuses compatibles en MIL-STD-1553B, computadoras, de misión, generadores de símbolos, etc. Los mismos equipos que desarrollan aviónica para el Flanker lo hacen para el Fulcrum...pero lo que HOY se monta en los Fulcrum en cuanto a radar (DSP y RDP) es mas avanzado de lo que va en los Flanker...

7) En cuanto a tecnología de baja observabilidad, los MiG-29 se ven aventajados por partir de una RCS menor al Flanker, lo que pide menos cambios drásticos en la célula, el MiG-29K usará nuevas pinturas y materiales RAM a los ya usados por el MiG-21UPG-Bison que reducirán la firma básica en 300-400%. Los Flanker mas modernos también desarrollarán soluciones LO muy avanzadas, pero se compensan en su mayor RCS de base...

¿Avión inferior en tecnología en donde?

Lo que los diferencia, es lo mismo que diferencia a un F-15K de un F-16C Block50M...el tamaño, la carga de pago, la carga de combustible...

Y los costos de operación!!!...

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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Voronezh el Dom Nov 01, 2015 8:51 pm

De que año es el articulo?
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Dom Nov 01, 2015 10:08 pm

Como pronto es de 2006. Aquí está ya citado y es diciembre de 2006: http://www.militar.org.ua/foro/f-16-vs- ... 3-405.html
Pero a mí si es de por ahí me vale para tener más fuentes sobre el debate de por qué este siglo se ha preferido al Flanker sobre el Fulcrum. Al fin y al cabo, empezó en 2001 :wink:
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Voronezh el Dom Nov 01, 2015 10:22 pm

Orel escribió:Como pronto es de 2006. Aquí está ya citado y es diciembre de 2006: http://www.militar.org.ua/foro/f-16-vs- ... 3-405.html
Pero a mí si es de por ahí me vale para tener más fuentes que puedan ayudarme a saber más de por qué este siglo se ha preferido al Flanker sobre el Fulcrum. Al fin y al cabo, empezó en 2001 :wink:

Gracias Orel.

Excusatio non petita, acussatio manifesta. :mrgreen: cej1
Ahora, que 'accusatio' ni idea.
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Mar Nov 10, 2015 8:16 pm

La empresa india TATA acuerda con Boeing fabricar los fuselajes de los AH-64 Apache. ¿Por qué pongo la noticia? Porque TATA es también la que está asociada con Airbus para fabricar los 50 transportes C-295. India se desmarca un tanto de HAL y su mala calidad, no quiere poner todos los huevos en la misma cesta.
http://boeing.mediaroom.com/2015-11-09- ... e-in-India
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Dom Nov 15, 2015 12:13 pm

India está también con el desarrollo de su UCAS:
http://economictimes.indiatimes.com/new ... 775096.cms
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Mar Nov 17, 2015 10:52 am

Otros dos fracasos de la industria aeronáutica india:

:arrow: Su Ejército cancela el UAS indígena Nishant que llevaba 20 años de desarrollo, por haberse perdido 3 de 4 en accidentes:
http://economictimes.indiatimes.com/new ... 809095.cms

:arrow: Y la francesa Safran no se aliará con HAL para hacer partes del motor M88 del Rafale, se quedan también sin retornos tecnológicos en propulsión por ir a pedir sólo 36 en lugar de 126:
http://www.bloomberg.com/news/articles/ ... t-in-india
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Vie Nov 27, 2015 4:32 pm

India se vé obligada a hacer su fase II de entrenamiento con el entrenador básico de fase 1 Pilatus PC-7 Mk.II:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ii-419497/

Llevan dos programas indígenas fracasados al respecto: el HPT-32 Deepak y el HJT-36 Sitara.
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Sab Nov 28, 2015 11:20 am

:arrow: India va a producir bajo licencia el hidroavión japonés US-2, para consumo interno y exportación a países del entoro. Insistiendo, insistiendo al final harán algo a derechas:
http://economictimes.indiatimes.com/new ... 928435.cms

Imagen

:arrow: :?:
Dassault may manufacture Rafale fighter aircraft in India
27 Nov, 2015

... While two lines for the fighter are currently active in France at the same facility, a third line in India would take care of export orders for the fighters and also possible future orders by the Indian Navy and Air Force. The line would also support the production of a low-cost variant of the 'Falcon' executive jet for the Indian and Asian markets...

http://economictimes.indiatimes.com/new ... 941456.cms
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Lun Nov 30, 2015 6:02 am

:arrow: India va a seguir probando el uso de carreteras para desplegar sus cazas:
http://www.ndtv.com/india-news/air-forc ... ys-1249058

:arrow: El jefe de la FA india dice que están mirando otros cazas que no son Rafale ni LCA para completar escuadrones que les faltan:
India hunts for fighter aircraft other than Rafales
29 Nov, 2015

The Indian Air Force (IAF) is hunting for fighter aircraft apart from the Rafale ones and the indigenous LCA to meet the existing shortage, Air Chief Marshal Arup Raha said... The IAF would be forming several more squadrons in the next few years, the air chief said.

"There are shortages. We will be retiring the Mig-27MLs that have not been upgraded in the last 2-3 years. One of the squadrons at Hasimara will also be retired in 2016. We are looking forward to receiving the Rafales. Apart from this, there are other aircraft we are looking at. We will also be getting more Su-30MKIs. An order has also been placed for 120 Tejas Mk-IIs. There are many plans and things will change in the next 10-12 years," Raha said in response to a question from TOI. He did not elaborate on which aircraft India has its eye set upon.
...
http://economictimes.indiatimes.com/new ... 967031.cms
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor alejandro_ el Mié Dic 02, 2015 11:46 am

El periodista indio Saurav Jha comenta en twitter que se podrían adquirir 50-80 Su-30MKI. Se supone que es uno de las fuentes mejor informadas sobre el tema.

Saludos.
alejandro_
 

Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Mié Dic 02, 2015 12:43 pm

Como comentamos en el tema del Rafale, es una posibilidad expresada por el jefe de la FA india (que quiere comprar más cazas pero ni Rafale ni LCA y citando como uno de los posibles al Sujoi) y es más que factible.
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Sab Dic 05, 2015 5:45 pm

India ultima el pedido de los primeros 100 LCA Mk.1A. Esperan firmarlo antes de que cabe el año fiscal (finales de marzo de 2016). Hay 57 problemas pendientes (incluído la integración de AESA y de ESM) que esperan estén resueltos con esa versión 1A para 2017 y poder empezar la producción en 2019. Recuerdo que esa versión aún no cumple lo requerido en origen, eso será la versión Mk.2 que no estará lista antes de 2024.
Como detalle, la FA india desde 2007 está perdiendo en torno a un caza al mes en accidentes:
http://www.infodefensa.com/mundo/2015/1 ... ropia.html
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Re: India y su industria aeronáutica

Notapor Orel el Mar Dic 08, 2015 1:52 pm

Un nuevo pacto con Rusia permitirá a India recibir repuestos para los Su-30MKI mucho más rápido que antes, lo que incrementará su disponibilidad. Hasta ahora por rollos burocráticos entre la solicitud india del repuesto y el comienzo de fabricación del mismo en Rusia pasaban 12 meses, ahora pasará sólo 1 mes. Actualmente la disponibilidad de los Sujois indios es del 50% y esta medida la aumentará al menos hasta el 60% y hasta el 75%:
http://economictimes.indiatimes.com/new ... 075387.cms
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