Información nueva sobre la investigación del proceso de selección del MMRCA, de fuente española (Revista Atenea):
- Son varias fuentes las extrañadas por la rebaja de precio francesa, no sólo cosa de aquellos dos (de 15) miembros del comité MMRCA y de aquél parlamentario indio opositor.
- Un analista de defensa indio afirma que las cifras no tienen sentido: comprar un Rafale les saldría más barato que modernizar uno de los aviones que ya tienen, lo que considera que esconde corrupción encubierta en la decisión.
- Dassault llegaba a correr riesgo de entrar en bancarrota si no conseguía este contrato (tras los retrasos de EAU y Brasil), dificultades graves que se han mostrado aquí varias veces (basándose en fuentes francesas), y que foristas franceses negaban.
- Se barajan posibilidades de favor a quien les puede proveer de tecnología nuclear (Francia) e incluso de pacto franco-alemán para que no se hundiera Dassault (recuerdo que EADS (alemana) posee el 46,3% de Dassault):
Irregularidades en el "contrato del siglo" de la India
jueves, 19 de abril de 2012
Ante las acusaciones de irregularidades en la decisión del concurso para adquirir 126 aviones de combate polivalentes medio (MMRCA), el ministro de Defensa de la India, A. K. Anthony ha ordenado una investigación en el ministerio sobre la decisión de comprar 126 cazas
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Menos de un mes del anuncio de la decisión, el ministro de Defensa recibió una carta de M.V. Mysura Reddy, miembro del comité permanente de defensa del parlamento indio, pidiendo una investigación sobre el proceso de selección.
NOTA: Hasta ahí lo ya sabido, pero ahora hay cosas nuevas:Varias fuentes aseguraron a Efe que Dassault rebajó el precio "de forma poco realista", y recordaron que ya en un primer momento dos de los quince miembros del comité encargado de tomar la decisión se opusieron a los métodos usados para valorar el aparato.
"El recorte en la oferta esconde corrupción encubierta, porque no refleja lo que en realidad tendremos que pagar. ¡Comprar un Rafale cuesta menos que actualizar los aviones que ya tenemos!", aseguró el analista Abhijit Iyer Mitra, del centro indio de análisis IPCS....
Su victoria [del Rafale], sin embargo, ha sido puesta en duda por fuentes oficiales británicas -país cuya empresa BAE Systems es miembro del consorcio Eurofighter- que apuntaron al diario inglés "The Sunday Times" a la presencia de "agentes" externos en la negociación o la existencia de contraprestaciones secretas.
"Mi preocupación es que los franceses estén ofreciendo ayuda y tecnología a los programas nucleares indios para ganar este contrato con un avión que es inferior", llegó a decir, citada por el diario británico, la diputada laborista Lindsay Hole. Francia ha logrado en los últimos años tres importantes contratos relativos a submarinos, aviones y misiles en la India, país que fue el mayor importador de armas del mundo entre los años 2007 y 2011, según datos del instituto sueco SIPRI.
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Aunque Dassault espera poder vender el caza a Brasil, la India es el primer país -aparte de Francia- que se decide a comprar Rafales, y, según deslizó Swamy, la empresa aeronáutica llegaba a correr un riesgo de bancarrota si no lograba este contrato. Fuentes consultadas por Efe criticaron la "arrogante" actitud negociadora de Dassault como la "pasiva" de Eurofighter GmbH, que dejó en manos de personal de este país la elaboración de la oferta del concurso.
"Ahora lo curioso es que Alemania parece no tener interés en averiguar qué pasó, pese a que existen indicios de que hay irregularidades. Su actitud es la de ´no es más que otro contrato", constató el analista Iyer Mitra. "La única explicación de lo sucedido, y he contrastado esto con varias fuentes -añadió-, es que Alemania haya dado vía libre a Francia como forma de sacarla del apuro. Una especie de rescate secreto para insuflar fondos a Francia en un momento de crisis".
Fuentes de inteligencia occidentales consultadas por Efe dijeron no tener constancia de ningún supuesto pacto franco-alemán. Hay que señalar que una de las empresas del consorcio Eurofighter es EADS, cuyos principales accionistas son franceses (27,4%), alemanes (22,4%) y españoles (5,5%). [EADS posee el 46,3% de Dassault]
http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 24_ESP.asp
¿El hecho de que Dassault estuviera en riesgo de entrar en bancarrota si no conseguía este contrato (tras los retrasos de EAU y Brasil) no habrá influido para que ofrezcan el oro y el moro por lo menos posible? Esto último no sería corrupción, simplemente tal bajada de pantalones que fuera inaceptable para otros. Ya hace al menos dos años que se sabía que tenían grandes problemas económicos con el programa, y por fuentes francesas.
Sin restarle la importancia que este contrato tenía también para Eurofighter GmbH, pero que era indudablemente menor.
Chao