Un repaso a los proyectos aeronáuticos indios de la mano de Aerospace Test International:
Respecto al
LCA y a día de hoy, se han volado 1.845 vuelos con 12 aviones (sólo uno es biplaza), y se ha limpiado la envolvente hasta 6Gs y M1,6/15km. La propia IAF judgó que se quedaba corto en algunos aspectos y por eso ordenó los Mk2, como sabemos con el motor GE F414. La versión naval se espera operativa en 2.017. Hay pedidas 40 unidades.
Turno del
IJT, que es un entrenador avanzado a reacción. Aquí las cosas están aún más verdes, después del accidente del año pasado. Se ha cambiado el motor francés por uno ruso y se han pedido 16 unidades.
Respecto al
Saras (utilitario de 14 plazas), se cambiaron los motores originales de 850shp por otros de 1.200shp ya que no daba las prestaciones esperadas. Después de otro accidente se esperan reanudar los vuelos a finales de año. La intención es comprar inicialmente 15 unidades.
NM-5. Este es un pequeño avión de 5 plazas que empezó las pruebas de vuelo el año pasado. En este caso parece que las cosas marchan bien.
Dhruv (helicóptero avanzado ligero). El proyecto comenzó a principios de los '80, volando por primera vez en el '92. Las entregas comenzaron 10 años después y se han entregado más o menos 100 unidades. Parece que la armada india preguntó por una versión armada. De nuevo, tras escoger inicialmente motores franceses, el aparato no daba la talla y por ello se desarrolló un motor en colaboración con Turbomeca, entregando 400shp más. Hay pedidos otros 160 más.
Vamos ahora con el
LCH. Está diseñado compartiendo rotores y motores con el Dhruv. Voló por primera vez en 2.010 y el segundo prototipo un año después. Las entregas se prevén para 2.014, una vez que se concluya el desarrollo. Contará con visor en el casco, suite de guerra electrónica, data-link, FLIR y CCD con un telémetro láser.
Y por último el
Kaveri turbo. El programa original nació en el '89, pero como todos sabemos tampoco cubrió las espectativas. La versión que se está desarrollando en conjunción con los franceses se espera que de 9,5kN. Eso sí, veremos cuando ve la luz...
Es curioso, pero prácticamente todos sus proyectos se diseñaron cortos de potencia y tuvieron que ser remotorizados. Y es que en el tema motor, la industria india todavía está verde.
Un saludo.