Re: Sobre la tecnología stealth
Publicado: Lun Abr 23, 2018 2:23 pm
Puede que fuese eso lo que había leído en su día, y mi memoria lo trastocó, pero algo de eso había seguro
Por Tierra Mar y Aire
http://www.portierramaryaire.com/foro/
http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=243
Hoy en dia con los misiles de guado activo, la furtividad sí es un factor, pero la velocidad no, no como para llegar a eso, ya que se lanzan antes y sin enganchar en una trayectoria estimada hacia el blanco, hasta que su cabeza buscadora activa engancha el blanco, lo que junto con sus altisimas velocidades (mach 5 para el S400), no hace tan evidente que este factor influya mucho.
Orel escribió:Según la reputada revista aeronáutica "Scramble", cuatro F-117 "de aquellos retirados pero que no han dejado de volar", llevaron a cabo ataques encubiertos en Siria en 2017.
Además, y os lo confirmo porque lo he visto en varios medios, esos aviones están teniendo bastante actividad reciente en Nevada.
https://theaviationist.com/2019/03/02/f ... zine-says/
jupiter escribió:Orel escribió:Según la reputada revista aeronáutica "Scramble", cuatro F-117 "de aquellos retirados pero que no han dejado de volar", llevaron a cabo ataques encubiertos en Siria en 2017.
Además, y os lo confirmo porque lo he visto en varios medios, esos aviones están teniendo bastante actividad reciente en Nevada.
https://theaviationist.com/2019/03/02/f ... zine-says/
Una de las teorías que se contemplan, es que los utilicen como agresores, dado su bajísima RCS, para que los operadores de Raptor y otros gorditos, amen de las defensas aéreas, puedan entrenarse en afrontamientos con aviones de ese tipo.
Y ya aprovechando que el Pisuerga pasa por donde cristo perdió la chancla, soltaron unas bombas en Siria, para destruir algún objetivo de alto valor.
Orel escribió:Según la reputada revista aeronáutica "Scramble", cuatro F-117 "de aquellos retirados pero que no han dejado de volar", llevaron a cabo ataques encubiertos en Siria en 2017.
Además, y os lo confirmo porque lo he visto en varios medios, esos aviones están teniendo bastante actividad reciente en Nevada.
https://theaviationist.com/2019/03/02/f ... zine-says/
Interesantes fotos y vídeo del F-117 que están preparando para la biblioteca Reagan. En él se pueden apreciar algunos detalles de lo que hay bajo su piel:
Shomer escribió:Orel escribió:¿Acaso por su experiencia en Siria han cancelado el PAK FA? No. Rusia muestra que su camino a seguir sigue siendo el T-50, quinta furtivo. El mismito camino que han elegido todos.
Y a esta altura los rusos ya deben tener bastante claro el nivel de RCS que tienen los F-22 y los F-35, pues tanto los Raptors de la USAF que vuelan sobre Siria como los Lightning de la HHA que vuelan sobre Israel, están al alcance (teórico) de los radares 91N6E de las baterías S400 que tienen desplegadas en Khmeimim.
Tienen al espacio aéreo de Siria bien radarizado y defendido en tres capas, y deberían tener ya un panorama claro de lo que se les escapa de sus consolas, solo que lo que "puedan ver" o no puedan ver de estos vuelos no es algo que nos lo vayan a contar a nosotros.
Roberto Montesa escribió:Si no recuerdo mal la teoria se basaba en una defensa zonal de misiles de largo alcance a modo de 'barrera', que los F22 debían sobrepasar camino de sus objetivos (algo de por sí dudoso dada la extension de la frontera de la URSS)
Así pues la furtividad impedia tanto a los sistemas de detteccion como a los de seguimiento de los SAM semiactivos un enganche efectivo en aproximacion, tomando especial relevancia la altitud y la velocidad para limitar su efectividad en 'persecucion' una vez superada esa barrera misilistica, ya que la semiesfera letal (y mas en altitud) se reducia considerablemente dejando huecos entre los diferentes asentamientos, que siempre se disponen solapandose entre si. Igualmente afectaria a los misiles de largo alcance de los grandes interceptores de la fuerza aerea territorial (PVO)
Recordemos que hablamos de un tiempo donde se estimaba que la penetracion subsonica a baja cota era la unica forma viable de sobrevivir a las defensas SAM.
Hoy en dia con los misiles de guado activo, la furtividad sí es un factor, pero la velocidad no, no como para llegar a eso, ya que se lanzan antes y sin enganchar en una trayectoria estimada hacia el blanco, hasta que su cabeza buscadora activa engancha el blanco, lo que junto con sus altisimas velocidades (mach 5 para el S400), no hace tan evidente que este factor influya mucho.
Chema escribió:Según la imagen que ha puesto Pahtfinder, el radar 91N6E del S400 tiene un alcance de detección de hasta 250 kms para un objetivo con un RCS de 0.4 m2 a una velocidad de objetivo de 10.000Km/h. Es decir una distancia superior a muchos misiles y mucho mas rapido que todos los aviones.
Maximum detection ranges:
Stealth missiles: 65 km (35 nmi)
Patrol aircraft: 400 km (220 nmi)
Ballistic missiles:2000 km after software upgrade.