Fuerza Aerea de Chile, Fach

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor meteor el Mié Abr 29, 2009 9:36 am

Es decir 10+18+18, en total 46 aparatos... está bastante bien no?
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor JoseLs el Mié Abr 29, 2009 10:56 am

¿No es mejor substituir los Pantera que a los F-5E?

En fin decididamente 18 + 18 MLU + 10 F-16C 52+ que deberí­an aumentarse a 18 al menos para completar un escuadrón.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor Orel el Mié Abr 29, 2009 11:52 am

Ojala que esto no signifique que la Fach abandona la idea de adquirir el Typhoon...

Pues yo veo claro que sí­ la abandonan. Como mucho, compraréis más Viper, y, por lo visto, bastante probablemente no nuevos si no MLU de segunda mano (que empezará a haber a expuertas y a precio genial. Fí­jate que cada uno de estos F-16 os cuesta tan sólo 15 millones de dólares y seguro que con repuestos, armamento, etc... ¡y los anteriores sólo os costaron 10 millones cada uno!).

Además, 46 cazas... ¿acaso queréis comprar más? Antes tampoco tení­ais notablemente más entre Mirage III y 50 , F-5, A-37 y A-36. Pasáis a una homogeneización que es mucho mejor.

que deberí­an aumentarse a 18 al menos para completar un escuadrón.

Un escuadrón no tiene una cifra fija de aviones. Se le asignan aviones de los que tiene en inventario la fuerza aérea (Polluelo lo ha dicho muchas veces). El escuadrón es operativo cuando, tenga los que tenga, es capaz de cubrir lo que se le exige. Si se exige mucho, es de esperar que se necesiten muchos cazas (para tener varios disponibles) pero no tiene porqué ser así­.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Mié Abr 29, 2009 3:35 pm

Además, 46 cazas... ¿acaso queréis comprar más? Antes tampoco tení­ais notablemente más entre Mirage III y 50 , F-5, A-37 y A-36. Pasáis a una homogeneización que es mucho mejor.

De concretarse esta compra y que estos serian el reemplazo definitivo de los F-5, algo que espero no sea asi, aun esta pendiente el reemplazo de los Panteras, lo que significaria que la Fach deberia de adquirir otro lote de aviones.

Los A-36 y A-37 son un caso aparte ya que aun esta en la duda de con que se reemplazaran.

Un escuadrón no tiene una cifra fija de aviones. Se le asignan aviones de los que tiene en inventario la fuerza aérea (Polluelo lo ha dicho muchas veces). El escuadrón es operativo cuando, tenga los que tenga, es capaz de cubrir lo que se le exige. Si se exige mucho, es de esperar que se necesiten muchos cazas (para tener varios disponibles) pero no tiene porqué ser así­.

Pero siempre se ha mencionado como 16 el numero minimo o el ideal.

Ahora viene lo entretenido, esto salio publicado hoy en el mismo medio que recogio las declaraciones de ministro de defensa, personaje que aqui en Chile tiene una merecida fama de hablar de mas en ocasiones...

Holanda niega acuerdo para vender F-16 a Chile
El Ministerio de Defensa holandés sostuvo que todaví­a no ha cerrado ningún acuerdo de venta.

LA HAYA.- Holanda negó hoy que haya alcanzado un acuerdo para vender a Chile 18 aviones de combate F-16 usados, como fue anunciado ayer por el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal.

El portavoz del Ministerio de Defensa holandés, Maurice Piek, declaró que "no se ha firmado ningún contrato" sobre la venta de los aviones militares, aunque reconoció que Chile "es un importante socio en la negociación".

Piek no explicó si Holanda mantiene negociaciones con otros posibles compradores, ni tampoco quiso especificar el costo aproximado de los aparatos.

Anoche, a la salida de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Vidal confirmó la adquisición de los aparatos por un monto de US$ 270 millones y señaló que los aviones reemplazarán a los cazas F-5 actualmente destinados en Antofagasta.

Holanda reconoce que quiere deshacerse de esos aviones, pero afirma que todaví­a no ha cerrado ningún acuerdo de venta.

A finales de 2005, Chile compró a Holanda 18 cazabombarderos F-16 por un valor de US$ 185 millones.

Además, en 2007 Santiago también adquirió cuatro fragatas holandesas, en el marco del proyecto conocido como "Puente II", que responde al objetivo de Chile de renovar las unidades de superficie de su escuadra.


Si algun forista de Europa tiene mas info y mas clara al respecto lo agradeceria...

Saludos...

EDITADO: Ahora salio la aclaracion...

Vidal aclara que contrato por compra de aviones militares a Holanda "está por firmarse"
El vocero del Ministerio de Defensa holandés habí­a desmentido esta mañana que hubiera un acuerdo de compra.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aclaró esta mañana que, tal como lo señalaron fuentes del gobierno holandés, aún no se han firmado los contratos que concretarí­an el traspaso de aviones F16 a la Fuerza Aérea de Chile.

Aunque ayer habí­a confirmado en la Cámara de Diputados la compra de 18 aviones de combate F16 usados, esta mañana, el secretario de Estado precisó que "la Fach ha negociado con el gobierno holandes y ese negocio está por firmarse".

Temprano, el portavoz del Ministerio de Defensa holandés, Maurice Piek, habí­a negado que los contratos estuvieran frirmados, y señaló que hay otros paí­ses participando de la negociación.

Piek dijo que "no se ha firmado ningún contrato" sobre la venta de los aviones militares, aunque reconoció que Chile "es un importante socio en la negociación".

Holanda reconoció que quiere deshacerse de esos aviones, pero afirma que todaví­a no ha cerrado ningún acuerdo de venta.

A finales de 2005, Chile compró a Holanda 18 cazabombarderos F16 por valor de 185 millones de dólares.

Además, en 2007 Santiago también adquirió cuatro fragatas holandesas, en el marco del proyecto conocido como "Puente II", que responde al objetivo de Chile de renovar las unidades de superficie de su escuadra.


Esto salio en el diario La Tercera
"Frente a los idealismos franceses sin significado de libertad, igualdad y fraternidad oponemos las tres realidades alemanas infanteria, artilleria y caballeria" Principe Berhard Von Bülow.
LordCzar
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Nov 01, 2008 9:59 pm
Ubicación: Temuco IX Region de la Araucania, Chile.

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor Orel el Mié Abr 29, 2009 4:02 pm

Te he arreglado el mensaje, que era un desbarajuste de párrafos :wink:
Los A-36 y A-37 son un caso aparte ya que aun esta en la duda de con que se reemplazaran.

Yo los reemplazarí­a por SuperTucanos: buenos, bonitos y baratos.

Pero siempre se ha mencionado como 16 el numero minimo o el ideal.

Sí­, pero eso no significa que con menos un escuadrón no pueda ser operativo. Aunque es verdad que 10 (¡incluyendo los de conversión operacional!) son excesivamente pocos.

Yo supongo que, pese a ese problema que habéis tenido de si se ha firmado o no, lo acabaréis firmando. La oferta es muy buena.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Mié Abr 29, 2009 4:15 pm

Gracias por el arreglo...

Yo los reemplazarí­a por SuperTucanos: buenos, bonitos y baratos.


Honestamente ojala que no... En realidad aun no encuentro el lugar de los Tucanos pero al parecer la cosa iria por partir en los Pillan, vuelo basico y similares, los Tucanos serian instructores avanzados y en sistemas y despues pasan a los A-36 o A-37 antes de iniciar el entrenamiento para los F-16.

Yo creo que kla Fach va a buscar un reemplazao para los A-36 ya que el Tucano no puede desempeñarse en ese rol, la pregunta es si con ese avion va a reemplazar a los A-37 tambien.

Sí­, pero eso no significa que con menos un escuadrón no pueda ser operativo. Aunque es verdad que 10 (¡incluyendo los de conversión operacional!) son excesivamente pocos.


Obviamente que no, pero aun asi son muy pocos ya quer siempre hay aviones en mantenimiento, otros en instrucciones y hay que ver cuantos quedan plenamente operativos.

Del primer lote de aviones que compro la Fach, los primeros 18 MLU, 16 se dejan para realizar vuelos, ejercicios y demases mientras que dos quedan para el entrenamiento de las tripulaciones de tierra y rotacion.
"Frente a los idealismos franceses sin significado de libertad, igualdad y fraternidad oponemos las tres realidades alemanas infanteria, artilleria y caballeria" Principe Berhard Von Bülow.
LordCzar
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Nov 01, 2008 9:59 pm
Ubicación: Temuco IX Region de la Araucania, Chile.

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor Orel el Mié Abr 29, 2009 4:30 pm

Yo creo que kla Fach va a buscar un reemplazao para los A-36 ya que el Tucano no puede desempeñarse en ese rol, la pregunta es si con ese avion va a reemplazar a los A-37 tambien.

No el Tucano, yo te hablo del SuperTucano o ALX. El SuperTucano actual es un entrenador avanzado y atacante ligero. Su cabina es "de cristal" (con modernos HUD, pantallas multifunción...). Es muy maniobrable y su velocidad de crucero no está nada mal, más de 500 km/h, ¡con más de 6 h de autonomí­a! 5 pilones para hasta 1.500 kg de carga (bombas no guiadas o guiadas, incluso misiles AS ligeros, misiles AA ligeros (como Sidewinder o Python), más las dos ametralladoras de 12,7 mm integradas. Y la posibilidad de llevar integrado un sensor FLIR. Y, además, es muy barato de adquririr y de operar, y fácil de mantener.
Me parece que ese avión sustituye a la perfección a los A-36 y A-37 en sus tareas COIN y de ataque ligero.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Mié Abr 29, 2009 4:33 pm

Tu lo has dicho, es un COIN, counter insurgency, contra insurgencia, para un pais como Colombia o Peru donde hay terrorismo en zonas selvaticas esta pintado, pero no para un rol de entrenador o de ataque ligero que es lo que busca la Fach o buscaria si con un solo avion planea reemplazar A-36 y A-37.

Como entrenador esta bien dentro de todo, como avion de combate es otra cosa...
"Frente a los idealismos franceses sin significado de libertad, igualdad y fraternidad oponemos las tres realidades alemanas infanteria, artilleria y caballeria" Principe Berhard Von Bülow.
LordCzar
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Nov 01, 2008 9:59 pm
Ubicación: Temuco IX Region de la Araucania, Chile.

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor Orel el Mié Abr 29, 2009 4:37 pm

Estás equivocado. El A-37 es un avión COIN/de ataque ligero derivado de un entrenador ligero. Y el A-36 tal que lo mismo, derivado del C-101 español que no es más que un reactor de entrenamiento básico, ni siquiera avanzado.
El SuperTucano puede realizar las mismas tareas que ellos (de combate y entrenamiento), y usar el mismo armamento que ellos, con una cabina y sistemas más modernos y siendo barato. Además, con mayor autonomí­a para husmear y vigilar.
Que no te ciegue el hecho de que no sea avión a reacción. :wink:

Otra cuestión es que queráis ascender de nivel, cambiando vuestra filosofí­a de tener escuadrones COIN y de ataque ligero, y sustituirlos por un caza de mayor categorí­a (que ya sea uno de combate "de verdad"). Pero eso es otro cantar. Y os quedarí­ais sin ese tipo de aviación, que yo creo es importante en el entorno suramericano, al menos aún hoy dí­a.

Pero, para sustituir a A-37 y A-36 el SuperTucano viene de perlas.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Mié Abr 29, 2009 4:43 pm

Tienes las especificaciones del ST por ahi...

Una ultima consulta, sabes mas o menos cual es el precio de un A-330MRTT, ahora que se ha anunciado la compra de mas F-16 la Fach va a necesitar tanqueros si o si, por ahora se sospecha de aviones KC-135 los cuales serian verdaderas piezas de museo por el estado en que se encuentran..
"Frente a los idealismos franceses sin significado de libertad, igualdad y fraternidad oponemos las tres realidades alemanas infanteria, artilleria y caballeria" Principe Berhard Von Bülow.
LordCzar
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Nov 01, 2008 9:59 pm
Ubicación: Temuco IX Region de la Araucania, Chile.

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor Orel el Mié Abr 29, 2009 4:49 pm

Por ejemplo, ésta:
http://www.airforce-technology.com/proj ... er_tucano/

Pero hay muchas más.

No sé el precio del A330-MRTT. Desde luego, como no modernicen mucho los KC-135 que os fueran a vender, yo no los aceptaba ni regalados.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor METEORSWARM el Mié Abr 29, 2009 11:39 pm

Si no lo firmaron no significa que no lo firmen,a lo mejor necesitan el permiso del congreso estaunidense desde Holanda pero es una venta segura hacia f-16,es muy logica,amenazas en el entorno ni una,¿para que necesitan tener una linea logistica mas?El typhoon excede sus necesidades por 30 años y ademas es caro.

Con los f-16 tienen una flota y pilotos artos de volar.


Enhorabuena por la nueva caballeria volante,es cuestion de tiempo que lo firmen,nada mas.

Saludos
Avatar de Usuario
METEORSWARM
 
Mensajes: 413
Registrado: Mar Oct 07, 2008 12:52 am

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Vie May 01, 2009 2:58 pm

Este asunto de los F-16 ya parece teleserie mexicana, en todo caso la metida de pata del ministro de defensa esta dando bastantes problemas y ojala que esto no afecte el acuerdo.

Volviendo al tema del Super Tucano al ver las especificaciones me queda claro que no puede reemplazar al A-36/C-101.

The aircraft has five hardpoints for carrying weapons, and is capable of carrying a maximum external load of 1,500kg.


Capacidad del ST.

Armas de proyectiles: 1 x cañón 30 mm DEFA
Puntos de anclaje: 4 bajo las alas con una capacidad de 2.200 kg


A-36/C-101

The fuel capacity is 695l, which gives a range of over 1,500km and endurance of 6hrs 30mins. The aircraft has a cruising speed up to 530km/h with a maximum speed of 560km/h.


ST

Normal fuel capacity1,300kg (2,865lb)
Range on internal fuel2,500nmEndurance on internal fuel7 hr


A-36.

En esos parametros el A-36 es superior al ST, por ello no veo como podria reemplazar al avion en su rol de ataque ligero. Yo creo que la Fach va a dejar al ST como entrenador intermedio pero va a buscar un entrenador avanzado que reeplace a este avion y a los A-37.
"Frente a los idealismos franceses sin significado de libertad, igualdad y fraternidad oponemos las tres realidades alemanas infanteria, artilleria y caballeria" Principe Berhard Von Bülow.
LordCzar
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Nov 01, 2008 9:59 pm
Ubicación: Temuco IX Region de la Araucania, Chile.

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor LordCzar el Jue May 21, 2009 2:48 am

Buscando en la red encontre un articulo de ya hace unos años, especificamente a fines de los 80 cuando los aviones F-5 del Grupo 7 y Hawker Hunter del Grupo se enfrentaron al ala aerea embarcada, Hornets, Tomcats e Intruders del USS Independence...

Pelea a cuchillo en Chile.

Jeffrey Ethell , Air Combat, Agosto 1989 (Traducción Revista Fuerza Aérea de AF Monthly).

"Buscar en el cielo gris antártico bajo una capa de nubes a 10.000 pies , era tarea difí­cil , no solo por el terreno que presenta Tierra del Fuego que tiende a confundirse paulatinamente con el horizonte , sino que sabia además que los "enemigos" estaban camuflados con ese color. Una rápida mirada al velocí­metro del Mirage me indicaba alta energí­a en crucero, mach .85, suficiente para permitirme algunas alternativas, tanto de ataque como de defensa.

Un leve movimiento del bastón y mi numero 2 se abrió a una posición defensiva, buscar, buscar, buscar, donde están? Allá!!! Señale el enemigo al Cdte. de escuadrilla Jorge Rojas, sentado en el asiento delantero: es solo un punto que se agranda, brillante, rápido ¿donde esta su numero? Mirando alrededor lo encontré, otro punto brillante volaba hacia abajo, al otro lado. Un fuerte movimiento hasta la vertical y Uf!!! No podí­a ver, estábamos entre las nubes, reversa, ya veo de nuevo, con una llamada de radio de nuestro número, vuelvo al combate del que me habí­a perdido mas tiempo del que habrí­a deseado. Habiendo combatido con otros aviones, siempre en cielo limpio y ahora estaba atrapado por un techo de nubes y mis posibilidades de maniobra eran solo horizontales y hacia abajo, directo a los cerros. No pasaba lo mismo con "Robot" (nombre clave de Jorge), quien se acercaba rápidamente hacia los "enemigos". Mientras los aviones maniobraban para lograr una posición ventajosa, el combate se desarrollaba bajo los 5.000 pies y comencé a distinguir diversas cumbres de cerros contra el cielo. Ahora las cosas se estaban poniendo serias, por que nadie lograba un buen traqueo para lanzamiento de misil, ni una posición suficiente para usar los cañones. Apretar, virar, aplicar G negativa, clavar la nariz, acelerar sobre Mach 1 y de vuelta al combate, los enemigos pasaban de un lado a otro de nuestra nariz, hasta que Jorge logro un buen traqueo, FOX tres!!! , Uno derribado y otro que se evade, para entonces volábamos entre cerros, sorteando sus cumbres y profundos valles, usando el terreno para obtener ventaja. Volábamos a 500 pies, girando, virando, montando y picando hacia abajo.

Por primera vez en muchos años estaba choqueado por el miedo, no por el escurridizo enemigo, sino por el terreno. El combate se torno aun mas violento, llevando a los aviones al borde del Stall en los virajes. No habí­a siquiera tiempo para recuperar, en el caso de que alguno de los aviones hubiese entrado en barrena, Amigos y enemigos, no solo debí­an intentar lograr un derribo, si no además sortear las cumbres de los cerros. Al momento que pensaba que mis niveles de adrenalina llegaban al lí­mite, ambos elementos notificaron "terminado". Alas niveladas, post-quemador cortado y a tragar oxigeno.

Mientras montábamos Jorge llamo a nuestro numero 2 y los 3 Mirage 50FC de la Fuerza Aérea de Chile lentamente enfilaron hacia la base en Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

Los Giroscopios de mi cerebro estaban sueltos, después de participar en el combate más realista y violento en mi vida. Sin siquiera pensar en este articulo me decí­a para mis adentros, "nunca combatas con un Chileno, pues perderás".

Robot sonreí­a mientras me hablaba a través del espejo retrovisor con una picara mirada.

En EEUU los pilotos están limitados a combatir a 10.000 pies y con cielos despejados. En Chile, estos lí­mites son considerados poco realistas. Debido a que la FACh cuenta con alrededor de 100 aviones de combate, la planificación se centra en un entrenamiento realista, que maximiza a pilotos y maquinas. Esto es lo contrario de lo que sucede en la mayorí­a de las Fuerzas Aéreas en el mundo, que tienden a ser cada vez más conservadoras respecto a los riesgos a correr en tiempos de paz, debido a la gran cantidad de accidentes. Algunos, incluso, califican la doctrina de la FACh de arriesgada, pero existen reglas definidas que regulan el combate aéreo.

Una vez bajo los 5.000 pies, virajes de no más de 180º grados y 500 pies de altura como lí­mite inferior. De hecho están tan bien entrenados, especialmente en mantener un dominio del escenario, que solo han perdido 3 aviones de combate en accidentes de vuelo en los últimos 10 años. Ellos han determinado que enfrentar los riesgos trae como consecuencias que a la larga, tengan un menor Á­ndice de accidentes, pero el mayor beneficio, es tener un arma aérea de combate preparada para luchar mas que solo para amenazar. El encontrarme a bordo de un Mirage sobre Tierra del Fuego en un combate, justo después de haber pasado un tiempo en la Base Antártica Chilena Teniente March, fue algo que pude realizar gracias a la generosidad de Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Sr. Fernando Matthei y a la disponibilidad de la lí­nea aérea Pan American para trasladarme allí­ desde Washington D.C.
Bajo el mando del General Matthei, un genuino lí­der, la Fuerza Aérea de Chile ha pasado de ser un buen show de aviones F-80 a una pequeña y letal Fuerza Aérea moderna.

Como miembro de la Junta de Gobierno ha estado constantemente impulsando el retorno de los civiles al gobierno de la nación. A menudo esto le ha creado una posición desfavorable ante la Junta, pero no así­ entre los aviadores y la población civil. Cuando a través, del Agregado Aéreo, Coronel Sr Máximo Venegas, se me invito a venir a Chile, el General Matthei lo hizo pensando que al tener un estadounidense dentro de su comando, nuestras naciones estarí­an más unidas.

Debido al Embargo norteamericano referido a los derechos humanos, situación que imposibilita tanto la compra de nuevos aviones o repuestos para los ya existentes, Chile esta luchando por incrementar su capacidades a través de la innovación, tanto en la fabricación de aviones como en el entrenamiento. Desconocido para la mayorí­a es el hecho de que el paí­s fabrica su propio entrenador primario a hélice, el T-35 Pillan y el entrenador avanzado A-36 Halcón, en cooperación con la Piper y CASA en la Empresa de Aeronáutica Nacional (ENAER.). Además todos los aviones de la FACh han sido totalmente modernizados. Cuando no se puede encontrar algún repuesto, este se construye en esa fábrica.

El mejor ejemplo que se puede señalar es la completa modernización del antiguo Mirage 50 al "Pantera", un avión tipo Kfir/Cheetah, con una nueva distribución de cabina, incremento de capacidades y canards; el proyecto deberí­a estar terminado en 1992. Existieron rumores de que Chile venderí­a todos los Northtrop F-5E Tiger II a Irán, pero estos aviones son muy solicitados y hoy están siendo enviados a ENAER para su modernización luciendo mejor que nuevos.

Francia ha ofrecido más Dassault-Breguet M-50, pero los altos precios, especialmente los de los repuestos, han obligado a Chile a confiar en la capacidad de su gente.

En ninguna parte el talento es tan evidente como el espí­ritu de equipo, la agresividad y la capacidad de los 600 pilotos de la FACh, 200 de los cuales están en primera lí­nea a lo largo de los 10 Grupos dependientes de 4 brigadas Aéreas. Esencialmente, una Fuerza Aérea de combate, las unidades de la FACh vuelan, además de M-50 y F-5, el Cessna A-37B Dragonfly, Hawker Hunter MK.71, English Electric Canberra, el A-36 de ENAER (CASA C-101), el Hercules C-130 de la Lockheed, el Boeing 707, el DHC-6 Twin Otter, el Beech 99 Petrel, el SA-315 Lama, el Bell UH-1H el SA-330F Super Puma y un sin numero de aviones utilitarios.

Mientras Jorge y yo volábamos de regreso al Grupo numero 4, en Punta Arenas, no solamente admiraba el excelente estado de los Mirage, si no que además trataba de recuperar el aliento. No podí­a creer que fuera posible aprender algo de pilotos sudamericanos. Volando bajo, sobre las aguas que Magallanes navego durante su circunnavegación del globo, nuestros aviones de ala delta viraron para aproximación ILS. Sobre el cabezal, un viraje izquierdo para un transito normal seguido de un aterrizaje casi perfecto.
Una vez detenido el motor en los refugios asignados a cada avión, me levante del asiento eyectable, baje la escalerilla y eche una mirada alrededor, mientras inspiraba profundamente. Jorge bajo del avión mostrando el pulgar hacia arriba, le respondí­ de igual forma, abordamos el vehí­culo de tripulaciones.

Una vez dentro, trate de expresar mis sentimientos y cuan impresionado estaba con el realismo del vuelo. Jorge comento que, con solo 21 horas al mes de vuelo asignadas a los pilotos de la FACh, los minutos contaban y cada uno era planificado para sacarle el máximo de provecho, desde el despegue hasta el aterrizaje.

Después de sacarme el traje Anti-G y el equipo de vuelo en la sala de pilotos, me senté con el Comandante de Grupo Sr Ernesto González y algunos de sus pilotos a conversar sobre el combate aire-aire. Dos veces al año ( una cuando se despliegan como unidad a otra base) los pilotos del Grupo 4, vuelan 2 semanas de combate aéreo disí­mil contra F-5 y Hunters de la FACh, cosa que también hacen a menudo con los A-37 basados en Punta Arenas. De todos estos el Hunter es considerado el más difí­cil de derribar, debido a que tiene una velocidad de transición (Corner Speed) de 350 nudos, 4 cañones de 30mm, un excelente motor Avon de 11.000lbs de empuje y una total maniobrabilidad. En teorí­a, el Hunter es tan rápido como cualquier otro avión de combate moderno y debido a que su misión principal es aire-tierra, siempre vuela en su ambiente óptimo.

Con los A-37 y M-50, ambos ubicados en Punta Arenas, los F-5 y los Hunters en Antofagasta, las unidades caza-bombardeo entregan diariamente una copia de su programación de vuelo a sus vecinos de las unidades aire-aire. Se puede planificar una intercepción, pero los caza-bombarderos nunca son advertidos de esto. El enganche (combate) puede ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar, de manera que la doctrina de "mirar afuera" constituye un verdadero hábito además del control del avión. Tan estrictos son los Comandantes de la FACh acerca de esta dualidad de combate, que a los pilotos interceptores se les asignaron comisiones de servicio en las unidades de ataque con el propósito de diseminar la experiencia del combate aéreo.

La principal amenaza a la que Chile trata de anticiparse, esta relacionada con sus vecinos. Argentina tiene una Fuerza Aérea con más medios y un buen numero de pilotos fogueados en combate. Por otra parte, Perú se esta reequipando rápidamente con modernos aviones. Argentina y Chile casi entraron en guerra en 1978 a causa de tres islas ubicadas en Tierra del Fuego, desde entonces las tensiones se han aminorado debido en gran parte a la mediación papal.

El conflicto limí­trofe con Perú y Bolivia viene desde 1879, en la última guerra, cuando Chile anexo territorios de ambos paí­ses. A la FACh le preocupa la capacidad de reabastecimiento en vuelo de los Mirage 5 y Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Peruana, los que pueden desplegarse en cualquier parte gracias a los 2 boeing 707 tanqueros, suministrados por Israel el año pasado. Debido a que en Sudamérica casi todas las tensiones entre paí­ses están relacionadas con problemas limí­trofes. Así­ cualquier guerra se desarrollara en o alrededor de la impresionante Cordillera de los Andes donde existe la posibilidad de combatir en vuelo bajo nivel a mas de 18.000 pies sobre el nivel del mar donde el avión se comporta muy diferente a como lo hace al nivel de este. Los pilotos de la FACh de todas las disciplinas desde los cazas a transportes y helicópteros de reconocimiento, han aprendido a operar en terrenos escabrosos y en forma conjunta. El Comandante González mientras bromeaba sobre el hecho de que los pilotos de Mirage eran mejores que los de F-5, dijo, aparte la rivalidad, la doctrina de combate en la FACh proviene del Grupo número 7, la unidad de los Tigres II en Antofagasta.

De esta unidad egresan los profesores e instructores de combate aire-aire los que van a las otras unidades de la Fuerza Aérea. Cuando en 1976 y 1977 se adquirieron los aviones F-5E y F, el adoctrinamiento del Grupo numero 7, igualmente incluyo una buena dosis de táctica y técnicas de combate aire-aire aprendidas en la Base Aérea Norteamericana de Nellis, sede de la escuela táctica de la USAF. Muchos de los actuales pilotos de la USAF recuerdan como los años más fructí­feros desde "Bandera Roja" y los Escuadrones "Agresores": estos entregaban un entrenamiento muy real como resultado de la derrota en Vietnam.

A bordo de un Boeing 707 de Grupo numero 10, me traslade al árido desierto cruzado por el Trópico de Capricornio para volar con los Grupos numero 7 y numero 8.

Volar a lo largo de Chile es una experiencia admirable. Más de 2.500 millas de largo con la Cordillera de los Andes que se extiende virtualmente por igual distancia. El clima atraviesa todas las estaciones en cualquier época del año, lo que no deja de llamar la atención a cualquiera.

Esto representa para la FACh la necesidad de desplegarse y volar en todas las condiciones metereológicas todo el tiempo. Antofagasta se sitúa en la costa del océano Pacifico por un lado y grandes dunas de arena por el otro.

Desoladamente hermoso constituye un terreno yermo ideal para entrenamiento militar. El polí­gono de tiro y bombardeo hacia el este, esta tan cercano que uno vuela sobre el tan pronto como cuando sube el tren de aterrizaje. Esto permite que el entrenamiento aire-tierra y aire-aire comience casi inmediatamente, sin tener que malgastar parte del turno de vuelo innecesariamente para llegar ahí­ tal como acontece en los polí­gonos Norteamericanos. Mientras el avión rodaba hacia la lí­nea de vuelo, por primera vez tuve una impresionante visión de los aviones Hunter del Grupo numero 8 y de los F-5 del Grupo numero 7, listos para el vuelo diario. Desde que entre en las instalaciones del Grupo numero 7, me asombro el su parecido a las unidades de combate de la USAF, tanto por los emblemas de otras unidades ubicadas en las paredes, como los buzos de vuelo Nomex. El Subteniente Reginald Chellew, "un tigre joven" que vive y muere por los cazas, me fue presentado para acompañarme durante mi visita a esa unidad.
Casi todos aun comentaban sobre los excelentes dos dí­as de entrenamiento que habí­an tenido en el ejercicio "Cielo Azul" volando contra aviones del Ala número 17, embarcada en el portaviones de la Marina Norteamericana "Independence".

Durante el 19 y 20 de septiembre de 1988 al grupo n 7 se le designo para desarrollar un dí­a de entrenamiento de ataque aéreo contra los pilotos navales norteamericanos y otro dí­a para defenderse de los aviones del ala n 17 , mientras el grupo n 8 atacaba la flota americana.

Un dí­a y medio antes del ejercicio, oficiales de la FACh se unieron a los oficiales de la USN a bordo del "Independence" para establecer las reglas de combate, rutas de aproximación, espacio aéreo reservado para el combate sobre el océano lejos de Antofagasta y por supuesto conocerse. Con objetivo de simular la amenaza que enfrenta la FACh, las reglas de combate fueron limitadas a cañones y lanzamiento visual de misiles, sin combates fuera del alcance visual y sin disparos desde el eje delantero. Esto no permití­a el uso de los misiles más allá del alcance visual Phoenix y Sparrow de los F-14 y F-18 además de lanzamientos frontales de Sidewinder.

En el primer dí­a , los F-14A del escuadrón VF 103 , y los F-18 del escuadrón 131 combatieron contra los F-5 del grupo n 7 , lo que resultarí­a ser una serie de sorprendentes experiencias para los pilotos de ambos lados.
Volando en bandadas usando controladores GCI, los pilotos de los F-5 colocaron sus radares en "Stand-by" a fin de evitar iluminar los receptores de alerta pasiva con que estaban equipados los aviones norteamericanos.
Empleando la capa de nubes, el contorno del terreno, el sol, y el uso de tenazas, los chilenos demostraron ser muy duros de pelar, cuando tení­an avistamiento visual de los F-14 a 15 millas de distancia e identificación de los mismos a 10 millas de distancia. Usando sus propios sistemas de alerta pasiva de radar para averiguar cuando los Hornets o Tomcats los tení­an enganchados ,(fase preeliminar al lanzamiento de misiles Sparrow o Phoenix) los pilotos de los Tigres , hací­an un quiebre a menudo rompiendo el enganche , aunque las reglas del combate no incluí­a el combate BVR ni lanzamiento frontal de misiles , los pilotos de los F-5 consideraban el contacto con el radar enemigo como una amenaza por lo que actuaban en consecuencia.

Conservando alta energí­a, durante el primer pase, los F-5 rápidamente derribaron 2 F-18. Posteriormente en el portaviones, al revisar los encuentros, los pilotos de F-14 se dieron cuenta de que habí­an menospreciado al enemigo y lo tendrí­an en cuenta la próxima vez.

Los combates de 4 contra 4 fueron normales y estos enfrentamientos llegaron a ser muy realistas, toda vez que los pilotos de ambos lados empleaban toda clase de trucos. De pronto un F-5 Chileno se encontró enfrentándose contra 3 F-14, pero se las arreglo para evadirse exitosamente. Después del primer dí­a de combate, la proporción de derribos versus perdidas estaba a favor del grupo n 7 ante la sorpresa de los chilenos y norteamericanos.

Otra sorpresa para los pilotos Chilenos, fue la relativa facilidad con que derribaron, a los F-14, estos eran grandes, fáciles de visualizar y tení­an poca razón de viraje. El adversario mas duro fue lejos el F-18.

Durante el segundo dí­a, se realizaron una serie de ataques tierra adentro en vuelo a bajo nivel por parte de los A-6E del escuadrón VA 135 y F-18, protegidos por una escolta de Tomcats y Hornets , operando todos ellos bajo el control de un avión E-2C del escuadrón VAW 125. Los Bombarderos de la armada norteamericana debí­an volar rutas preplanificadas de 10 millas de ancho, chequeados por controladores Chilenos, penetrando en estas ví­as con intervalos de 10-15 minutos dejando poco tiempo a la sorpresa.
Después de que los Intruders y/o Hornets volaban a 250 pies del suelo , se encontraron acosados por los F-5 del grupo n 7 , que iniciando sus montadas de combate sobre los cerros , picaban desde lo alto atacando vigorosamente a la fuerza incursora , desarrollándose entonces una serie de violentos combates aéreos llevados al extremo de las reglas fijadas. Tan exitosos fueron los F-5 que el personal norteamericano se preguntaba si acaso los controladores terrestres Chilenos que dirigí­an las rutas de los A-6, pasaban esta información al grupo n 7. Después de cumplidas 5 misiones, ambos equipos volvieron a sus bases a "curar sus heridas”, y a calcular el daño ocasionado. Los resultados iniciales para los dos dí­as eran increí­bles, 56 aviones navales norteamericanos derribados contra la perdida de 16 aviones de la FACH.

Después de una reevaluación con las cámaras filmadoras en las miras y los comentarios de los propios pilotos, la cuenta pudo reducirse a 36 perdidas navales contra 20 de la FACH, esto dependiendo de quien hiciera el conteo.
Los pilotos de ambas partes estaban tremendamente impresionados con las capacidades de sus adversarios, sacando como enseñanza que es imperdonable menospreciar al enemigo al entrar en combate aéreo. Los pilotos norteamericanos aprendieron que los pilotos Chilenos eran muy agresivos, disciplinados y mostraban un excelente manejo de la situación y tácticas de combate, volando al F-5 en sus lí­mites.

Después de conversar acerca del ejercicio "Cielo Azul" y ver sus fotografí­as de las miras, fui invitado por el Comandante Sr Danilo Catalán a volar con el a volar en un turno de 2 vs 2, contra aviones Hunter del numero 8 y tener una impresión de primera mano de como esta unidad mantiene su entrenamiento.
Después de completar las instrucciones con los dos pilotos de Hunter, nos quedamos solos con nuestro número, y revisamos todas las posibles opciones de cazar o ser cazados. Con la sola excepción de que hablábamos español, la escena no diferí­a de la de los Escuadrones Norteamericanos con similares métodos y actitudes. Afuera una inmaculada lí­nea de F-5 nos esperaba, como es normal con el Tigre II, estábamos rodando por la pista en menos de dos minutos, mientras los Hunter partí­an rumbo Este hacia el desierto. Sin demora estábamos en el aire rumbo Noreste para obtener separación bajo un controlador GCI. Tan pronto como estuvimos nivelados a 25.000 pies, recibimos vectores de los "enemigos" Catalán indico a numero 2 que tomara posición para combate, sin decir una palabra mientras tratábamos de ver que venia desde la posición 12 del reloj. Nada, yo buscaba arriba y abajo, delante y atrás. ¿Donde estaban? súbitamente a las 2 y abajo, una forma de punta de flecha camuflada de color oscuro contrastaba con el tono café del desierto. El Hunter se aproximaba, luego monto en la vertical apuntando su nariz hacia nosotros. Un rápido quiebre y clavamos la nariz hacia nuestra amenaza. Tan rápido como esto se habí­a iniciado ninguno de los dos aviones logro una posición ventajosa y nos separamos para iniciar un nuevo encuentro. Ciertamente el Hunter era un rudo adversario, algo que yo averiguarí­a mas tarde cuando volara en un combate 1 contra 1; pero eso es tema para otro articulo que publicare próximamente. A pesar de su antigí¼edad, el F-5 resulta ser uno de los aviones caza más letales, particularmente cuando son volados por pilotos perfectamente entrenados. Los Chilenos tienen tantas, si no es mas, cualidades que los pilotos "agresores" norteamericanos.

Después de volar 150 a 200 horas en el Grupo 7, los pilotos están considerados aptos para el combate. Cuando pregunte si solo los pilotos más experimentados en F-5 se habí­an enfrentado a los pilotos navales norteamericanos, dijeron que habí­an participado todos, desde los más antiguos hasta los más nuevos, y estos no lo habí­an hecho del todo mal.
Lo que pude apreciar después de volar con la FACh fue la dedicación aplicada al entrenamiento real en todos los niveles. Los pilotos están sujetos a constantes cambios de escenarios reales que los mantienen alerta y estimula la renovación. Tal como lo aprendieron los EEUU, en la guerra de Vietnam, una fuerza aérea combatirá de la misma manera como se entrena. La Fuerza Aérea de Chile ha echo suya esa máxima sin haber tenido que pagar el alto costo de entrar en combate.

Extraido de la revista de la Fuerza Aerea de Chile


Los creditos son para Motochanix del foro Razon Y Fuerza por haber encontrado este articulo despues de tanto tiempo....
"Frente a los idealismos franceses sin significado de libertad, igualdad y fraternidad oponemos las tres realidades alemanas infanteria, artilleria y caballeria" Principe Berhard Von Bülow.
LordCzar
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Nov 01, 2008 9:59 pm
Ubicación: Temuco IX Region de la Araucania, Chile.

Re: Fuerza Aerea de Chile, Fach

Notapor champi el Lun May 25, 2009 9:04 pm

Muy interesante el artí­culo. Por cierto, se acaba de confirmar el acuerdo de la venta de los F-16 MLU holandeses: http://www.defpro.com/news/details/7633/
12:52 GMT, May 25, 2009 defpro.com | Dutch Deputy Defence Minister Jack de Vries has recently informed the lower house of parliament about the agreement between the Netherlands and Chile over the purchase of 18 surplus F-16 Midlife Update (MLU) fighter aircraft. The deal had already been announced by a Chilean minister last month. The announcement of the agreement coincides with a visit to the Netherlands by Chilean President Michelle Bachelet.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados