Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Tercio norte el Mié Mar 28, 2018 1:55 pm

Estamos predicando en el desierto.... en el del sahel :b9
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Mié Mar 28, 2018 4:34 pm

Es un tema político. Se solucionan necesidades muy generales (8x8, F110) o programas en defensa de la industria de defensa. Pero no se promociona los sistemas que pudieran ser presentados como sistemas de defensa que matan gente en el exterior, pese a que en nuestras misiones se mata gente. Los políticos quieren a la ciudadanía viviendo en una burbuja sobre lo que implica estar en la OTAN
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Lun Abr 02, 2018 10:26 am

el Sahel, precisamente, nos trae recuerdos - que el amigo americano diga "¿sabes qué? no me sale de mis gringas narices que emplees los reapers que te he vendido y los relays que te he (vendido/prestado/controlado) ahí".No debería volver a pasar, pero el problema es que no sólo es un pájaro, sino un pájaro con relays para los que no sé si tenemos control completo...
Si se emplea el mismo modelo básico para formación y para COIN

¿Y desde cuándo significa ser independiente comprarle turbohélices a EEUU (Texan II), Brasil (SuperTucano) o Suiza (PC-21)? Si de eso se trata, pongámonos con el ATLANTE 2 y el MILANO, que no son tan buenos como el Reaper pero armándolos nos daría mucha más independencia COIN que cualquiera de esos otros.

Sólo puede emplear caras municiones guiadas.

Primero, la gran mayoría de ataques realizados por aviones COIN en conflictos reales es a base de caras municiones guiadas.
Y segundo, si se trata de tirar municiones no guiadas (cohetes, cañón...) sin ser desde reactores, ya tenemos los Tigre y también otros helos armados. Además embarcables, es decir, pudiéndolos desplegar desde cualquier punto de la costa sureña, así como desde aeródromos más austeros (con mucha menos pista aún que un avión COIN).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Lun Abr 02, 2018 12:43 pm

Brasil tiene una actitud mucho más colaboradora con sus productos. Un supertucano sería vendido con pleno acceso a la totalidad de los sistemas, sin restricción alguna. Pero vamos, entiendo que Airbus podría proporcionar un diseño comparable, o evolucionado, en un plazo muy breve. Eso, por no irnos a la versión cañonera del C-235, que nos podría dar aún más posibilidades.

Siempre he pensado que un carguero ligero posee una ventaja esencial para misiones OA comparado con un biplaza: la tripulación se puede levantar y estirar las piernas. Parece una chorrada, pero pensad en lo que os pasa cuando voláis más de 4 horas de pasajeros: el cuerpo se entumece. Y eso que os podéis levantar de vez en cuando. De acuerdo, somos paquetes y no personal entrenado, pero hay limitaciones biológicas objetivas. El simple hecho de poder levantarse a mear me parece un beneficio bestial, aunque lo mismo lo sobrevaloro por mi distancia como civil

Después, es el debate permanente: ¿Cuánto tiempo y con cuánta intensidad podemos PAGAR una misión con un fuerte componente de munición guiada cara? ¿Cuántos disparos podemos hacer al día?

Es muy sencillo: ¿Cuántos spike LR compramos?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Lun Abr 02, 2018 12:57 pm

Metí el Supertucano, aunque creo que no estaba en la lista corta española. De todos modos, sea Brasil colaboradora o no, es un sistema de fuera. No podemos dar por sentado que nos darían gran independencia, no más que p.ej. con el Hornet y desde luego menos que con el EFA. Y un turbohélice de Airbus, pues ni yo lo veo interesante ahora mismo. Eso si hubiéramos tenido visión, y no ahora cuando necesitamos ya de ya el remplazo. Vería menos raro plantearnos armar los Reaper, centrarnos en el MALE RPAS que sea armable y, como "cosecha propia", plantear Atlante 2 o Milano armables. Pero creo que no lo haremos.
Sobre CN235 o C295 cañonero, no lo veo, y menos para España. Podría ser un "armed ISR", pero no es un COIN como tal, pues es prioritariamente de vigilancia y además lleva poco armamento. Yes contradictorio plantear abaratar y simplificar con COINes y luego meter un cañonero, que es un avión grande, polimotor y politripulado, por tanto ya no barato de operar.

Después, es el debate permanente: ¿Cuánto tiempo y con cuánta intensidad podemos PAGAR una misión con un fuerte componente de munición guiada cara? ¿Cuántos disparos podemos hacer al día?
Es muy sencillo: ¿Cuántos spike LR compramos?

Ya, pero el debate es en foros, porque hablando de entorno OTAN/UE los que hacen la guerra no tienen debate: los tripulados COIN son clara minoría y usan armas guiadas, y los drones armados se generalizan pero también usan guiadas. Es decir, lo tienen claro.

El uso de guiadas también abarata en parte, que es una de las razones de su uso. Porque usando no guiadas hay objetivos para los que necesitarías varias pasadas de varios aviones con varias municiones, mientras que un solo avión-drón con una sola guiada te lo hace, gastando menos horas de vuelo, menos armas y menos riesgo. Y no estoy hablando de objetivos defendidos, muchos objetivos COIN son complicados para no guiadas: pequeños, altamente móviles, cerca de civiles o tropas amigas... Y son mayormente objetivos de oportunidad, por todo lo dicho son más flexibles y preferidas las armas guiadas: lo mismo te sirven para un roto que un descosido: para atacar una pickup a toda marcha, que al malo a 50 metros de los tuyos, que una posición artillera dentro de un pueblo. Miremos p.ej. el relato https://hushkit.net/2018/03/22/mission- ... s-mission/ puesto recientemente por champi en el tema del Eurofighter: para hacer eso, y es a diario, se necesitan guiadas.

Además, para usar más armas no guiadas habría que reducir el nivel de respeto por la vida y censurar los medios de comunicación de la sociedad occidental, y no creo (ni quiero) que pase eso. Es decir, apoyo la idea de guerra menos cara contra enemigos poco tecnológicos, pero entiendo también que existiendo la tecnología para hacerlo "menos cruento" se haga así.
Y pilotos te comentan que prefieren que sea así (usar caras guiadas), porque su conciencia está más tranquila. Tanto por limitar la letalidad justo a los "malos", como por salvar más vidas con apoyo preciso a sus colegas en tierra.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Jue Abr 05, 2018 10:53 pm

Senegal compra cuatro L-39NG en la versión de ataque ligero: http://www.aero.cz/en/about-us/media-ce ... internati/
The order of the Republic of Senegal contains four aircraft in light attack version, maintaining also the full training capability. The contract will also provide training of pilots, including conversion, instructor and combat training, maintenance personnel training, spare parts, ground support equipment and logistic support services.

During the past years, Aero focused more on aerostructures business delivering to main international aircraft manufacturers. “The L-39NG aircraft is the new future of Aero Vodochody, the company that has been producing proprietary aircraft since 1919. The L-39NG is based on successful aero dynamical concept of the current L-39, but is manufactured with the use of new technologies and contains modern systems,” said Giuseppe Giordo, the president of Aero Vodochody. “Currently we also have two additional contracts in a very mature state of negotiation,“ he added.

In January, Aero has started the L-39NG aircraft pre-series production line. Aero is currently producing a total of four L-39NGs. The first and the fourth aircraft will be used for flight tests, the second one for static tests and the third for fatigue tests. The first flight of the new pre-series L-39NG is planned to happen in the end of 2018. Aircraft deliveries are expected to start in early 2020.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Lun Abr 09, 2018 2:33 pm

Lo pongo aquí por seguir el tema de usar bombas no guiadas baratas: un F-15S saudí en misión de combate (¿contra los Houthies?) cargando dos Maverick junto con 12 bombas no guiadas. Por cierto, ver Strike Eagles con AGM-65 es algo único:
https://twitter.com/MbKS15/status/981492094756900867
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Tercio norte el Vie Abr 20, 2018 11:33 am

http://www.defensa.com/africa-asia-paci ... afganistan

Parece que estan muuuy contentos con sus STucano
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Vie Abr 20, 2018 11:51 am

¿Y quién hace la mayoría de los ataques aéreos, los dos tercios restantes? :wink:
Dicen que quieren más... y también aviones más modernos para aumentar su eficacia.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Tercio norte el Vie Abr 20, 2018 12:40 pm

Los 2/3 restantes?? Supongo que USAF u otros..... que otros aviones tiene afganistan??
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Vie Abr 20, 2018 1:18 pm

Especifica ataques de la fuerza aérea afgana, también tienen AC-208 Combat Caravan y Mi-24/35.
Me refiero a que el "publirreportaje" ensalza el SuperTucano cuando sólo hace un tercio y su fuerza aérea tiene tres modelos COIN. Y pese a esa buena experiencia ya quieren cazas "más modernos". No pensaron bien el mensaje que trasmiten.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Shomer el Mar Abr 24, 2018 6:48 pm

Veamos

Que las cifras que dan los iraquíes sobre la gestión de la campaña aérea contra ISIS en Iraq son un ejemplo de como las plataformas menos capaces y de las que menos se espera, pueden ser las mas versátiles y útiles en un ambiente de COIN. Un tema del que no me voy a cansar de repetir!

viewtopic.php?f=5&t=3357&p=234575#p234575

Su avión mas moderno y costoso, y en el que han invertido mas dinero fueron los 18 F-16IQ que tuvieron disponibles durante la campaña, y sin embargo no le han sacado nada de su potencial: solo 514 salidas de combate.

Sus destartalados 22 Su-25, recibidos de Rusia, Bielorrusia e Irán, que son aparatos dedicados específicamente al role CAS/COIN y de operación simple y económica, han realizado en cambio 3.662 salidas.

Por otro lado, entre el 2015 y el 2017 operaron 13 L-159 del que poco se podría esperar, y sin embargo han realizado con ellos 398 salidas.

Los seis An-32B, aviones no diseñados para operar en esta función, hicieron 990 misiones de bombardeo!

Pero lo mas relevante (y no digo sorprendente porque para mi NO lo es), es que las 5 Cessna AC-208B Combat Caravan, que tanto menosprecio han causado, han realizado 3.459 salidas en las que han lanzado 2.660 Hellfire. Y hablamos de solo 5 avionetas de medio pelo!!

Vamos, permitanme sonreír un poco con estos datos, porque hay que ver lo que se ha (MAL)escrito sobre este tema durante estos últimos años!

Me gustaría que se publicaran las cifras de la campaña en Libia y el Yemen realizada por los Emiratos, que de seguro mostrarían cifras mas que sorprendentes ( o NO sorprendentes :wink: )
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Mar Abr 24, 2018 11:02 pm

yo lo llevo diciendo tiempo, y es obvio. Una campaña prolongada exige administrar los recursos, que son limitados.

¿Por qué Israel usa más artillería y menos aviación esta década? Por la misma razón

Y ojo, 2600 hellfires es una monstruosidad. 195.000.000$ contando un precio unitario de 75000. Ni el petróleo te permite pagar eso de forma indefinida.

De momento, la guerra eterna ha hecho muy ricos a los fabricantes. Pero en otras circunstancias, el modelo de tirar bentleys a insurgentes es lo que suena: absurdo e insostenible
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Mié Abr 25, 2018 8:45 am

Su avión mas moderno y costoso, y en el que han invertido mas dinero fueron los 18 F-16IQ que tuvieron disponibles durante la campaña, y sin embargo no le han sacado nada de su potencial: solo 514 salidas de combate.

Claro, porque proteger a diario el espacio aéreo de un país no es "sacar potencial" :roll: Como se acerque algún avión enemigo a bombardear o espiar Iraq (cosa que ya les ha pasado, mismamente con el vecino Irán) ya me diréis cómo se defienden con Su-25 ó An-32. Entonces actuarán más los F-16.

A veces nos ciega el ir a bombardear "desharrapados", sin darnos cuenta de que la mayoría de países tienen sus cazas polivalentes de misión real 24 horas al día 365 días al año protegiendo al país, en una tarea que a veces es ingratamente olvidada. Pero cualquier Fuerza Aérea y piloto se sonríe, porque es su misión primordial.
Y al lado de ese ejemplo iraquí tenemos también la reciente declaración de la fuerza aérea afgana equipada sólo con aviones COIN, que con su experiencia ya están pidiendo aviones más modernos y capaces.

Pero en otras circunstancias, el modelo de tirar bentleys a insurgentes es lo que suena: absurdo e insostenible

Ese modelo viene en buena parte por nuestro nivel de respeto por la vida, que defendemos mantener. Eliminando esa restricción moral, como hicieron los rusos en Siria, los ataques aéreos saldrían mucho más baratos, tirando armas no guiadas y de gran poder destructivo.
¿Y por qué hablar sólo de ataques aéreos? Todo lo que se está usando contra fuerzas irregulares es desproporcionadamente caro: carros, artillería, satélites y drones espía, operaciones especiales... Lo único que sería proporcionado es ir a por ellos con pick-ups armadas y drones caseros.
Si eso no es desproporcionado, entonces el hecho de que una sola aeronave, sin arriesgar, en una sola pasada y con una única munición, salve la vida a docenas de hombres o mate a un líder clave, tampoco es desproporcionado.

Ya sabéis que no estoy en contra de la aviación COIN tripulada, se ven ventajas claras para ciertas misiones y escenarios, lo que defiendo es que no es tan brillante como se pone en foros, y sobretodo muestro que la mayoría de países con algo de presupuesto no pueden permitirse tener aviones especializados, y todos ellos van a cazas polivalentes. Y que lo que sí se permiten son no tripulados armables.

:arrow: Entre mayo y julio la USAF volverá a probar el AT-6 y el A-29:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... li-447974/

:arrow: Grecia quiere armas sus C-27J:
http://alert5.com/2018/04/25/greece-wan ... its-c-27j/

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Tercio norte el Mié Abr 25, 2018 1:56 pm

No te falta razon, los 18 f16 se tienen que encargar de proteger el espacio aereo y muchas de sus misiones seran esa. Pero todas las misiones que estan haciendo con los medios coin (40 y tantos de varios modelos), si tubiesen que realizarlas con f16, cuantos mas necesitarian?? Podrian pagar la diferencia de adquirir unos su25 de saldo y unas caravan por todo f16?? Y los gastos de mantenimiento y operacion de esos f16 sobre los coin??.

Aunque es cierto que Irak y Afganistan son el paraiso para los medios coin, en una fuerza aerea como la nuestra la proporcion, de darse, seria al reves, unos pocos coin y la mayoria cazas convencionales.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados