Es evidente que los teen se usaban como dividendo de la guerra fría. Había de sobra, completamente pagados, etc. El problema es que no eran óptimos para escenarios como el afgano, al no ser capaces de permanecer mucho tiempo sobre el teatro de operaciones.
¿Tenemos algún análisis militar que concluya que no eran óptimos? Porque los Teen y similares hacen todos los días muchas misiones CAS/COIN exitosamente, y salvando con ellas a mucha gente: tropas propias, aliadas y civiles. Y llevando décadas haciéndolo, la mayoría de países no se plantean otras soluciones tripuladas, porque les son óptimos.
Sí se plantean los drones, por supuesto, pero hablaba de tripulados.
Además, la barrera MANPADS no es tan generalizada... En la práctica, los ataques rasantes siguen siendo tan viables como antes. Otra cosa es la defensa con AAA ligera, pero también hay que ponerla en su lugar
Creo que muchos planificadores militares y pilotos no estarían de acuerdo. A baja altura te arriesgas a que te den con cualquier cosa. Además del peligro de la orografía, más aún con visibilidad reguleja. Y además pierdes la ventaja de mejor conciencia situacional y de detectar a distancia desde altura (y pierdes distancia de tiro de tus armas). Si dijeran que desde arriba no ven o no aciertan... pero no es así. Es innecesariamente arriesgado ir más bajo de lo necesario si desde más arriba lo haces bien.
En cuanto a las 4 justificaciones que ofreces para el uso de caro armamento guiado, diría que son conocidas y racionales (por más que el peligro sea relativo), pero lo que cabe preguntarse no es si se pueden usar, sino si se puede hacer a una generación vista. ¿Qué capacidades se están sacrificando a cambio de ese gasto?
No sé qué se está sacrificando, pero tampoco qué se sacrificaría usando otros medios, que esto también hay que verlo.
tengo un problema tremendo con estas cifras, y es que bailan hasta en un 50% o más. No sé, sinceramente, cuáles son las correctas. De los F-15, p.e., he leído un coste mucho más elevado, y 9.000$ por hora de vuelo del F-16 creo que es muy por debajo del coste real.
No es problema tuyo, lo tenemos todos, jeje. Los mismos expertos dicen que no tiene sentido intentar comparar porque cada cifra es de su padre y de su madre, sin saber qué incluye ni que deja de incluir. Y desde luego si es entre dos fuentes distintas (p.ej. dos fuerzas aéreas) es imposible.
Los century demostraron ser muy poco eficaces en misiones COIN en vietnam por persistencia y hasta por los límites que imponían su envolvente de vuelo.
Los Teen son mucho mejores polivalentes y CAS/COIN que los Century, de aquí a manila.
Después, los teen se volvieron a diseñar con un conflicto convencional con un adversario razonablemente simétrico, que tampoco se volvió a producir. Los teen tenían un coste bestial para la época, y operarlos supuso una subida de coste también importante...
La lección queda medio aprendida en Corea. Se olvida. Queda muy aprendida en Vietnam. Se vuelve a olvidar, esta vez con entusiasmo. Se vuelve a aprender en las campañas de la Guerra Eterna y... nada.
Además de lo anterior, esto no es así. No vale esa parcialidad de citar sólo los "conflictos COIN". No fueron paseos por el parque ni Iraq '91, ni Kosovo '99, ni Libia '11. Que sí, que desde el sofá nos parece que fue llegar y arrasar. Pero tenían cazas, sistemas integrados de defensa aérea que hubo que neutralizar, etc. Y sobretodo, es la pescadilla que se muerde la cola: si se tuvo la superioridad aérea que se tuvo, fue en gran parte precisamente por el nivel tecnológico que tenían los cazas aliados.
Y ya que está por aquí Shomer, por ejemplo a Israel a pesar de estar la mayoría de su tiempo luchando guerras COIN, bien que le viene tener cazas polivalentes con el "poderío" de los Teen, "por si las moscas". Y a Corea del Sur, y a Taiwán, y a Japón y etc, etc. Que los Teen (y similares) no sólo sirven en la OTAN.
Hay una diferencia obvia, que es la aparición de los UAS armados. Aún con sus ventajas, el problema que tienen es que su armamento hasta la fecha es guiado y muy caro.
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Ahora bien, hay dos cuestiones:
1. un UAS es el conjunto de aparato no tripulado + relay/s + estación de tierra...
2. un avión es caro de adquirir y de operar... si no se diseña para lo contrario...
Por muchas pegas que le veamos, un drone siempre es más barato que un tripulado. Insistimos en no querer ver lo carísimo que es mantener a pilotos entrenados. Ni el enorme coste que supondría perder a esos pilotos en combate, más que la aeronave en sí.
Precisamente para tareas CAS/COIN es para las que más útiles son los drones, y según evolucionen más lo serán.
No digo que no haya aviones CAS/COIN. Me parece bien que haya. Pero quitando los que no pueden tener otra cosa, los que quieren y se permiten tener aviación CAS/COIN dedicada son ¿un par de superpotencias? Todos los demás nos bastamos con cazabombarderos polivalentes. Y creo que cuenta más la generalidad que la excepción.
Quiero decir, aquí el debate está prácticamente centrado en si EEUU debería tener aviones CAS/COIN dedicados o no.
Además, alcanzar y generalizar la multirolidad "plena" fue un avance tecnológico muy reseñable. Y se hizo todo ese esfuerzo en I+D porque merecía la pena. Y a las pruebas se remiten. ¿Y ahora a qué nuevo sistema de armas se está dedicando mucho I+D que pueda hacer CAS/COIN? A los drones.
Es que lo que no se quiere aceptar es que el dron ha venido a cambiarlo todo.
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Porque lo mejor de todo es que la alternativa termina tirando las mismas armas caras y complejas y usando la electrónica que teóricamente no era necesaria
En efecto.
Hay que tener en cuenta también que si estamos viendo a países como Afganistán o Mali adquiriendo Super Tucanos con FLIR, o a los UAE y Kenia comprando fumigadoras armadas es porque nadie les vende UAVs armados.
Lo que precisamente apoya lo anterior: todo el Mundo quiere ir a drones, y el que aún no pueda (no porque no quiera) tirará de esos aviones.
Un saludo