Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Chorbis el Vie Abr 21, 2017 11:05 pm

ojito con el tamaño de las "balas" :shock: :shock: :shock:
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Tercio norte el Sab Abr 22, 2017 7:28 am

El tamaño si importa cej1
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Sab Abr 29, 2017 9:48 am

Como todo el mundo, me encanta tener razón, aunque sea en parte. Lo disfruto y sonrío

http://www.defenseone.com/business/2017 ... ign=buffer

Tracking the Bomb Stockpile

We received some more details about the bomb stockpile shortage that U.S. defense officials have been warning about for more than a year. Now U.S. Pacific Command is shipping Small Diameter Bombs to U.S. Central Command, which oversees the airstrike campaigns in Iraq, Syria, and Afghanistan.

“These are not exciting kinds of weapons; these are mundane sort of weapons,” Adm. Harry Harris, the PACOM commander, told the House Armed Services Committee on Wednesday. “But they’re absolutely critical to what we’re trying to do, not only…against North Korea, but also in the fights in the Middle East.”

The bombs are also being shipped to Africa, Harris said. “That’s the fight we’re in and they need them, so we send them there and they use them, which is a good thing.”

Small Diameter Bombs were originally made by Boeing. Never models that can strike moving targets in bad weather are made by Raytheon.

What else is Harris short? Raytheon AIM-9X and AIM-120D, the latest air-to-air combat missiles for fighter jets.


No es un problema sólo de SDB y SDB II. El gasto en municiones dirigidas es exhorbitante y ha superado con mucho las previsiones para esta década. Incluso para el gigante está suponiendo problemas... con lo que ni te cuento qué sería para un socio europeo de la OTAN.

Por una parte, hemos quemado horas de la flota teen heredada de la guerra fría. Por otra, se han empleado municiones guiadas (sobre todo de las más caras, compárese el precio de una SDB con el de una pave way II)... contra insurgentes montados en Toyota, moto o a pie.

Es absurdo. Es insostenible. En algún momento habrá que aceptar, como hacen los rusos, que la munición no guiada, lanzada desde plataformas modernas y en ciertas envolventes, es suficiente para blancos así en muchos casos. O dar más cancha al empleo de munición de 30mm, a 20$ la unidad. O también reservar las plataformas de primer nivel que tenemos, ahorrarles horas y centrarse en comprar "centenares de miles de horas baratas": plataformas de uso y mantenimiento barato, que empleen munición guiada y no guiada con eficacia.

Para hacer lo mismo, rebajando los costes todo lo posible, se puede llegar a una situación en la que sea sostenible seguir zumbando a la escoria de la tierra hasta que llegue a la conclusión de lo que es insostenible es seguir haciendo el daño que están haciendo. Pongamos 15 años más, que no me parece una locura en absoluto. Pues muy bien, 15 años a n ataques a la semana. Lo que usted quiera, señor Sahid.

Si veo un problema ahora, es la timidez. En lugar de apostar en serio por una estrategia de sostenibilidad financiera, se quiere ahorrar "usando lo que hay" en vez de demandar una solución realmente óptima. Porque, se mire como se mire, un turbohélice armado de forma permanente con dos M3 del .50 no es óptimo para su uso en operaciones COIN


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Sab Abr 29, 2017 10:07 am

Poli, veo lógico todo lo que comentas. Solo no estoy de acuerdo en decir "como hacen los rusos", porque opino que en entornos urbanos civiles con enemigo no claro hay que hacer el esfuerzo económico de usar guiadas y desde luego no hacer bombardeos en alfombra. Pero como digo, estoy de acuerdo en que en los demás casos y en conflictos largos hay que abaratar el coste de munición.

De todos modos, no se quiere "ahorrar usando lo que hay", porque hay miles de bombas no guiadas. Las guiadas no son más que esas con kit. Si quisieran ahorrar disponen perfectamente de no guiadas.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Sab Abr 29, 2017 11:03 am

Orel escribió:Poli, veo lógico todo lo que comentas. Solo no estoy de acuerdo en decir "como hacen los rusos", porque opino que en entornos urbanos civiles con enemigo no claro hay que hacer el esfuerzo económico de usar guiadas y desde luego no hacer bombardeos en alfombra. Pero como digo, estoy de acuerdo en que en los demás casos y en conflictos largos hay que abaratar el coste de munición.

De todos modos, no se quiere "ahorrar usando lo que hay", porque hay miles de bombas no guiadas. Las guiadas no son más que esas con kit. Si quisieran ahorrar disponen perfectamente de no guiadas.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk


Con "usar lo que hay " me refería al supertucano y al texan


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Dom Abr 30, 2017 11:41 am

Ningún avión COIN de los disponibles en el mercado fue diseñado específicamente para esa función sino que se aprovecharon plataformas que ya estaban volando como entrenadores, ademas de que un monomotor siempre será mas económico de operar que un bimotor. Se puede ver la opción monomotor como virtud o como un mal necesario (depende de quien lo mire).

Shomer, y resulta que esos aviones adaptados están bastando a los que los compran. Así que ¿para qué van a gastar unos en operar y otros en hacer bimotores?

Este tema del COIN parece místico. Se le dan mucha más utilidad o valor del que tienen y luego además resulta que las soluciones mostradamente válidas son dudosas. Jobar, aquí son todo hipótesis de foro ja,ja.
¡Drones monomotores armados! ;)

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Shomer el Dom Abr 30, 2017 1:51 pm

Orel escribió:¡Drones monomotores armados! ;)


O bimotores :wink:

Los rusos, por poner un ejemplo, han optado por un UAV MALE bimotor de 5 tm. (el Altair), y no carece de lógica. Hablamos de un drone destinado a operar muchas veces sobre territorio hostil o mar adentro, y en donde la seguridad que obtienen con la redundancia justifica el peso y el coste de mantenimiento extra, ademas de que el bimotor permite un mejor aprovechamiento del espacio en el fuselaje para equipos y combustible, y genera mayor cantidad de energía para la operación de los equipos que mas la consumen, en especial si el UAV opera con radar o con ECM.

Imagen

Ante una falla, un bimotor tiene mucha chance de volver a casa, en cambio un UAV monomotor llegará hasta donde le alcance con el planeo.

Por otra parte, desconozco la calidad de los estos motores rusos RED Aviation A03 / V12, pero no esperaría que tengan la misma confiabilidad (en lo que a fallas se refiere) que un Pratt & Whitney de los típicos, y por eso la apuesta por el bimotor, aunque en ese sentido quizás me equivoque y esté hablando de mas!

https://red-aircraft.com/engines/red-a03-v12/?lang=en
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Dom Abr 30, 2017 2:04 pm

Claro, me refería a los disponibles mayoritariamente hoy día y que empiezan a exportarse como los Reaper, Heron TP, CH-4B/5...

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Shomer el Dom Abr 30, 2017 3:12 pm

Por cierto, y hablando del tema de las ventajas y desventajas de la multipropulsión, los rusos han desarrollado dos nuevas versiones del Orlan basadas en el diseño del Orlan-10, y estos son el Orlan-30 y el Orlan-50, ambos de igual dimensión, solo que uno monomotor y el otro bimotor.

Two new members of Russia's Orlan family of unmanned aerial vehicles (UAVs) were unveiled at a Russian Defence Ministry-sponsored conference on robotics on 11-12 February.

The Orlan-30 and Orlan-50 are scaled-up derivatives of the Orlan-10 already in Russian service. Both have the same external dimensions (2.43 m long and 3.8 m wingspan), and both have an operating radius of 500 km, an operating altitude of 5,000 m, and an endurance of 8 hours.

The main difference between the new UAVs is that the Orlan-30 is single-engined and the Orlan-50 is twin-engined. This allows the Orlan-50 to have a higher maximum take-off weight (50kg) and payload (15 kg) than the Orlan-30 (27 kg and 8 kg respectively). Both have a cruising speed of 90 km/h, though the 180 km/h maximum speed of the Orlan-50 is also higher than the Orlan-30's (150 km/h). Both are launched by catapult and land by parachute.

Imagen
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Dom Abr 30, 2017 3:18 pm

¿Cómo va el uso ruso operativo de drones, y también su exportación? Parece que poco de momento, ¿verdad?

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Lun May 01, 2017 10:49 am

Orel escribió:
Ningún avión COIN de los disponibles en el mercado fue diseñado específicamente para esa función sino que se aprovecharon plataformas que ya estaban volando como entrenadores, ademas de que un monomotor siempre será mas económico de operar que un bimotor. Se puede ver la opción monomotor como virtud o como un mal necesario (depende de quien lo mire).

Shomer, y resulta que esos aviones adaptados están bastando a los que los compran. Así que ¿para qué van a gastar unos en operar y otros en hacer bimotores?

Este tema del COIN parece místico. Se le dan mucha más utilidad o valor del que tienen y luego además resulta que las soluciones mostradamente válidas son dudosas. Jobar, aquí son todo hipótesis de foro ja,ja.
¡Drones monomotores armados! ;)

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk

Primero, los foros están para eso

Segundo, el río suena, y no poco (al menos, más que en lo que va de siglo) en la USAF. Sólo esta campaña contra DAESH está costando demasiado, como posteé hace unos días

Enviado desde mi YD201 mediante Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Lun May 01, 2017 6:19 pm

De airvectors.net, sitio veterano donde los haya

The Marines were much more enthusiastic about making more of the Bronco. They wanted to improve it with new sensors and heavier armament to hit the enemy at night, and issued a request to industry for such a conversion. Rockwell won the contract and modified two OV-10As to the "YOV-10D Night Observation Gunship (NOGS)" configuration, handing them over to the Marines for evaluation in 1970. The YOV-10D lacked the gun sponsons, with armament consisting instead of a three-barrel General Electric M197 20 millimeter Gatling cannon in a turret under the rear fuselage. The Bronco's cargo space came in handy for accommodating the turret systems and cannon ammunition. The nose was extended 76 centimeters (30 inches) to accommodate a turret-mounted "forward looking infrared (FLIR)" video imager. The wing pylons were replaced with new "wet" pylons that could be used to carry 379 liter (100 US gallon) external tanks. Sidewinder capability was lost.

After stateside tests, the two YOV-10Ds were sent to Vietnam for combat evaluation with the Navy Black Pony squadron. The YOV-10Ds flew over 200 sorties and proved murderously effective, in two cases crushing enemy night attacks on isolated outposts.





La historia del bronco es, en sí misma, fascinante. Demuestra, como otros tantos ejemplos, como el razonamiento de "si se hizo o dejó de hacer es por algo" no siempre apunta a objetivos o criterios optimizados.

http://www.cloud9photography.us/Militar ... -GxzLcGc/A

Las pruebas, en su momento, demostraron que el concepto no era ni mucho menos absurdo: un bimotor barato, con cierta capacidad de carga, que por su disposición puede emplear una torreta M197 pero a más del doble de la velocidad de un cobra y con algunas horas extra de persistencia sobre el terreno, tanto por autonomía como por capacidad de carga de munición en una tolva potencialmente muy generosa en el espacio de carga del modelo.

El problema era que, en esos momentos, USA estaba saliendo de una larga y terrible campaña COÍN a la que no esperaba volver ni en pintura, o algo así. La USAF y el resto de ramas se preparaban para la tercera guerra mundial o, secundariamente, para enfrentar enemigos convencionales y con una defensa aérea de entidad. Si el A-10 estaba en el límite de lo empleable (como modelo para defender de los futuros ataques blindados soviéticos, con un ratio de pérdidas previsto bastante demencial), un bimotor turbohélice de estas características estaba completamente descartado.

Sucedió que la batalla de los pasos del Fulda no tuvo lugar, y que se heredaron fuerzas aéreas preparadas contra ella o contra un enemigo convencional. Eso funcionó perfectamente contra Iraq, pero no podía estar optimizado contra un enemigo no convencional que no se rendía en semanas.

Parece que cada vez más voces apuntan a responder óptimamente a las operaciones COÍN. De eso ya no cabe duda. Ahora bien, en los contenidos sobre el NOGS queda clara la ventaja de su configuración: la posibilidad de instalar un cañón apuntable, que al fin y al cabo se emplearía como nuestros tigres o apaches: desde varios km de altura... pero con mucha, mucha más persistencia y ahorro en el coste por hora. Unido a otras municiones, podría contribuir a alcanzar una "persistencia estratégica" que, junto a los UCAS, permitiera involucrarse años golpeando constantemente a los yihadistas hasta que los puros números les hicieran torcer el brazo.

Recordemos: Hellfire o SBD - 100.000$. Disparo de 30mm, 30$
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Shomer el Lun May 01, 2017 7:41 pm

De hecho se enviaron a Iraq un par de Broncos OV-10G+ mejorados para dar CAS a las fuerzas especiales en campaña contra ISIS (Expeditionary Targeting Force) y el desempeño fue excelente.

Axe reports that OV-10s performed outstandingly in combat, racking up 134 sorties and 120 combat missions over 82 days while having a 99 percent availability rate.


Imagen

Y la adaptación les costó "apenas" 10 millones por avión, vamos.. que son monedas comparado con los valores que se manejan en esta industria.

Aquí un interesante articulo sobre el tema: http://foxtrotalpha.jalopnik.com/ov-10- ... 1764407068

Saludos
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Lun May 01, 2017 8:09 pm

Para nuestros tigres, los disparos salían desde €45 (los inertes) a €115 la unidad. Si lo extrapolamos a una ráfaga de 1 segundo de un A-10 tenemos que ésta sale en €8.050. Barato barato tampoco es...

Por cierto, de la revista Air Forces Monthly (2017-05), más números del A-10:
...
The 190th FS A-10Cs that deployed for OIR in 2016 flew a total of 1,769 combat sorties. Ordnance expended included 227 GBU-12 500lb laser-guided bombs, 452 GBU-31 2,000lb JDAMs, 833 GBU-38 500lb JDAMs, 146 GBU-54 Laser JDAMs, 42 AGM-65 Maverick air-to-ground missiles, 20 Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) laser-guided rockets, 390 70mm unguided rockets and a staggering 167,415 rounds of 30mm from the A-10’s internal GAU-8 ‘Gatling’ gun.
...

Por lo que se ve, al A-10 también le encanta tirar municiones guiadas.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Mar May 02, 2017 10:13 am

No había leído la entrada sobre el bronco de la Wikipedia.el principio es muy llamativo

https://en.m.wikipedia.org/wiki/North_A ... -10_Bronco

The North American Rockwell OV-10 Bronco is an American turboprop light attack and observation aircraft. It was developed in the 1960s as a special aircraft for counter-insurgency (COIN) combat, and one of its primary missions was as a forward air control (FAC) aircraft. It can carry up to three tons of external munitions, internal loads such as paratroopers or stretchers, and can loiter for three or more hours

The aircraft was initially conceived in the early 1960s through an informal collaboration between WH Beckett and Colonel KP Rice, U.S. Marine Corps, who met at Naval Air Weapons Station China Lake, California, and who also happened to live near each other. The original concept was for a rugged, simple, close air support aircraft integrated with forward ground operations. At the time, the U.S. Army was still experimenting with armed helicopters, and the U.S. Air Force was not interested in close air support.

The concept aircraft was to operate from expedient forward air bases using roads as runways. Speed was to be from very slow to medium subsonic, with much longer loiter times than a pure jet. Efficient turboprop engines would give better performance than piston engines. Weapons were to be mounted on the centerline to get efficient unranged aiming like the Lockheed P-38 Lightning and North American F-86 Sabre aircraft. The inventors favored strafing weapons such as self-loading recoilless rifles, which could deliver aimed explosive shells with less recoil than cannons, and a lower per-round weight than rockets. The airframe was to be designed to avoid the back blast.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados