Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Mar Mar 22, 2016 5:52 pm

De nada! Es un aparato ciertamente muy curioso.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Bruno Amstel el Mié Mar 23, 2016 10:04 pm

Encuesta a 500 JTAC y JFO de la USAF, Navy, Marines y US Army.
El avión preferido por ese colectivo para CAS es el A-10 a mucha distancia del resto.
Pero más importancia que a la plataforma le dan al entrenamiento especializado del piloto, que es lo que temen se pierda con el retiro de los A-10.

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VIEWS FROM THE GROUND ON THE A-10 DEBATE
In the end, our results show that neither McCain nor Welsh has it completely right. The JTACs and JFOs that we spoke to and surveyed preferred the A-10 over the other platforms, but they caveated that they would also support F-15s, 16s or 18s with experienced CAS pilots. The bigger concern about the future of CAS is perhaps not whether the F-35 is as capable a platform as the A-10 (see, for example efforts to replace the A-10 with low-end CAS alternatives). Instead, it is whether the Air Force’s move towards multi-mission platforms in general is a deliberate shift away from supporting ground troops with an exclusive platform, meaning CAS as we know it could retire with the A-10.

http://warontherocks.com/2016/03/views- ... 10-debate/

Salu2
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Mié Mar 23, 2016 11:31 pm

Es obvio. Cualquiera querría tener herramientas y entrenamiento específicos para su tarea. Seguro que si preguntan a los responsables de hundir buques también preferirían un caza específico antibuque con pilotos entrenados únicamente en esa tarea. Pero hay que ver si merece, porque no puedes tener eso para cada tarea.

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Jue Mar 24, 2016 12:05 am

Bruno: Yo creo que el entrenamiento es de lejos lo más importante. Los pilotos de A-10 hacen una cosa muy bien, y se nota. Los pilotos de teens tienen que recibir entrenamiento para muchas otras tareas, y no pueden ser tan buenos en eso

Orel: uno para cada tarea, lo mismo no (aunque antes era así e iba de vicio). Pero CAS y COIN son las operaciones ofensivas más numerosas e importantes desde 2001 y no tiene pinta de que vaya a cambiar. Así que tiene perfecto sentido dedicar un recurso a las tareas más importantes, dedicar mucho entrenamiento y perfeccionamiento de la doctrina y, a la vez, bajar el coste por hora de vuelo al tiempo que mantienes al pájaro más tiempo sobre una zona
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Mar Mar 29, 2016 12:00 am

Los informes del comportamineto de las aeronaves en la Guerra Civil Española influyeron de gran manera en la evolucion y desarrrollo de los medios aereos de ataque a tierra en los EE.UU. Esto tuvo su reflejo directo en la Segunda Guerra Mundial y conflictos posteriores. Por ejemplo, el Northrop A-17 entró en servicio en febrero de 1936, demostrando ser un avión fiable y popular. Sin embargo, el Cuerpo Aéreo decidió en 1938 que los aviones de ataque a tierra debían ser multimotores para incrementar su supervivencia, por lo cual el A-17 pasó a ser material redundante.

Northrop A-17
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El estándar de diseño de avión de ataque se convirtió esencialmente en un bombardero ligero con la potencia de fuego sólo ligeramente inferior a los bombarderos medios. Por aquel entonces una variante nueva y mejorada del Curtiss A-18, la Y1A-18, había aumentado a 850 caballos de con motores radiales Wright R-1820-47 con hélices de tres palas que sustituyen a los modelos originales de dos palas. Trece aviones fueron producidos y, aunque con éxito en las pruebas, la producción adicional no se produce debido a la falta de fondos y la disponibilidad de aviones más avanzados, como el Douglas A-20, en fase de diseño y eventual ganador. Los Douglas A-20 eran conocidos como Boston entre las fuerzas aéreas de los países miembros de la Commonwealth, mientras que el caza nocturno de la RAF era conocido como Havoc. Mucho antes de que se denomina asi al helicoptero ruso Mi-28. :D

Douglas A-20
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Dom Abr 03, 2016 10:49 pm

El Havoc fue el primero que conozco en montar la configuración de ataque a tierra combinando ametralladoras fijas en el morro con bombas que luego se incorporaría al mitchell y sobre todo al invader

Muy interesante repaso de la situación actual para el novísimo programa A-X

http://warisboring.com/articles/the-pen ... ck-planes/

Y por cierto, se confirma más allá de toda duda que sustituir al A-10 por F-35 sólo podía ocurrir si la USAF desatendía la misión CAS con sus presupuestos asignados para ello.

Y de costes, cito

The fuel consumption of the turboprop aircraft is extremely low. The AT-6C fuel consumption at JEFX 10 averaged around 350 pounds per hour for all phases of flight. The A-29 uses the same engine with a different prop, and has demonstrated similar economy.

By comparison, an F-15E will use 390 pounds of fuel in six minutes at idle.


A destacar del artículo la imposibilidad de producir nuevos OV-10. Me pregunto si alguien tendrá el valor de ofrecer un producto de clase parecida, turbopropulsado y con ese interesantísimo espacio de carga. Siempre pensé que ese pájaro podría haber aportado mucho más
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Lun Abr 04, 2016 6:26 am

Uno de los laboratorios más interesantes para el desarrollo del CAS fue la campaña contra el Afrika Korps. Esta parte del conflicto puso de manifiesto la incapacidad del bombardero ligero y medio americano para este tipo de servicio. La Flak alemana obligó a la flota de A-20, B-25 y B-26 a volar demasiado alto para proporcionar un apoyo eficaz a las tropas. La mejor alternativa resultó estar en el equipamiento de los aviones de combate existentes con armas de ataque a tierra. Asi, de esta manera, P-38s y P-40s se hicieron cargo de esta función. Una de las consecuencias fue que un avión de ataque dedicado no se iba a desarrollar hasta 20 años más tarde.

A modo de curiosidad la carga de combate interna de un B-25 con seis tripulantes era de 1,360 kg. El Embraer EMB 314 Super Tucano está habilitado para llevar hasta 1.550 kg. de armas convencionales o guiadas en cinco puntos bajo el fuselaje y las alas.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Lun Abr 04, 2016 11:04 am

Es que el salto que se dio en los 50-60 en capacidades de carga definió de una vez y para siempre la aviación de combate

Por cierto, conviene recordar que en muchas ocasiones las cargas elevadas no son adecuadas para CAS. Una bomba de más de 125kg es en muchos escenarios inutilizable, más aún con las ROE actuales.

Esas ROE no son las de los rusos, claro. Y así se dan las bajas civiles que producen
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 05, 2016 7:21 am

Volviendo a la Guerra Civil Española (GCE) y su influencia en las misiones de apoyo a tierra, en este caso en el bando nacional, los contingentes enviados por Alemania e Italia validan el concepto de bombardero en picado. Esto se hace con una complacencia que les costará muy caro poco después durante la Segunda Guerra Mundial. El bombardero en picado más emblemático en la contienda hispana fue el Junkers Ju-87 "Stuka", el único aparato verdaderamente capaz de atacar a un ángulo de 90 grados. Menos conocido pero con mejor rendimiento era el italiano Breda Ba-65.

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Estos Breda entraron en combate con la Squadriglia 65º de la Aviación Legionaria durante la GCE. Posteriormente en las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial contra los británicos en el norte de África demostraron que eran adecuados sólo en el cometido de ataque al suelo o como bombardero medio.

Finalmente el perfil de ataque del bombardero en picado, aunque muy preciso, resultó ser predecible para la artillería antiaérea y muy arriesgado para los pilotos. Asimismo, la poca capacidad de combate aéreo sin una escolta dedicada, los convertia en presa fácil. Una sorpresa muy desagradable para las Fuerzas del Eje que tuvo su origen en el conflicto español.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Mié Abr 06, 2016 7:01 pm

al mismo tiempo, era la única solución técnica al bombardeo de precisión hasta que se pusieron en operación las primeras municiones guiadas.

No estoy de acuerdo con tu caracterización del bombardeo en picado: el IL-2 también podría haber sido tildado como fracaso debido a sus demenciales tasas de pérdidas. Fíjate, más que el pájaro, su configuración y posibilidades importaba el entrenamiento de sus pilotos. Y para mantener una tasa de pérdidas aceptable, era evidente que había que emplearlos con tino, de forma no suicida, y con la escolta adecuada al escenario. Es eso o emplear pilotos de caza en misiones jabo
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Mié Abr 06, 2016 7:25 pm

El Il-2 no era un bombardero en picado como el Ju-87 o el mencionado Breda. El perfil de ataque original ideado para el Shturmovik era una aproximación directa horizontal inferior a 50 metros de altura. Este empleo no resultaba apropiado por su poca precision y se selecciona una aproximación donde el objetivo se mantiene generalmente a la izquierda del piloto y se ataca con un giro y un ligero picado de 30 grados. Muy diferente al perfil de ataque de los modelos italiano y aleman que empleaban un picado de entre 60 y hasta 90 grados como con el Stuka.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Sab Abr 09, 2016 8:05 am

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El salto a la primera generación de aviones de combate con reactor fue tomada por la Lockheed con el P-80 "Shooting Star" en sólo 145 días allá en 1943. La escasez de piezas y motores lo mantuvo fuera de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el TAC o Comando Aéreo Táctico se estableció a principios de 1946 ya había 300 P-80 o "estrellas fugaces" en el firmamento americano. Un montón de misiones se llevaron a cabo para validar esta plataforma en la misión de apoyo. Debido a su alcance limitado y porque sólo dos de sus cuatro cañones podría ser disparados simultáneamente sin afectar el morro, se demostró insatisfactorio. El alcance de los cañones también era limitado. Un estudio recomienda que podría servir como un aparato interino hasta que aviones mas avanzados podrían ser adquiridos. A finales de los 1940s, la designadora P de persecucion como en el P-51 Mustang pasa a ser F de fighter. De ahi que el P-80 se pasa a denominar F-80 asi como sus derivados como el F-94 "Starfire". Luego vino la Guerra de Corea en 1950. Al intervenir China con los cazas Miig-15 se demuestra que los días de gloria del F-80 ya habian terminado. A pesar de todo la primera victoria en combate aéreo entre reactores de la Historia tuvo lugar el 8 de noviembre de 1950 y un "Shooting Star" consigue el derribo de un Mig-15. Este modelo seria dedicado a misiones secundarias de ataque al suelo y apoyo a la infantería. De los 277 F-80 perdidos en las operaciones en Corea (aproximadamente el 30% del inventario existente), 113 fueron destruidos por el fuego de tierra y 14 fueron derribados por aviones enemigos.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Pertur el Dom Abr 10, 2016 12:34 pm

Uno de los mejores aviones de apoyo (entre otras funciones) en la SGM:

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Saludos.
El que no tiene una buena cabeza para predecir,ha de tener una buena espalda para aguantar.
Solo quien se da por vencido,esta perdido.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Jue Abr 14, 2016 9:03 pm

Orel: uno para cada tarea, lo mismo no (aunque antes era así e iba de vicio). Pero CAS y COIN son las operaciones ofensivas más numerosas e importantes desde 2001

Poli, olvidé responderte a eso de marzo: las misiones (no ofensivas, en general) más numerosas e importantes desde siempre son las de protección del espacio aéreo, y no por ello los países se equipan con cazas especializados en AA. Excepto EEUU con sus Raptor todos los demás tienden a tener multiroles, y los futuros igual (F-35, T-50, J-20...).

Más sobre el tema del posible sustituto del A-10:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... lt-423999/
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Roger el Jue Abr 14, 2016 9:15 pm

un vistazo en inglés a los Super Tucano y el Beechcraft AT-6 Wolverine
https://www.docdroid.net/PT7ZXAr/super- ... 6.pdf.html

champi escribió:Respecto al A-26, realmente los motivos por los que participó en el Vietnam fueron otros. A esas alturas (1961) era un avión más que desfasado y se cedieron algunas unidades para que se emplearan como COIN apoyando de tapadillo a las tropas de tierra. De hecho, eran operados por la USAF pero llevaban la insignia del país asiático y "en teoría" estaban allí para entrenar a las tripulaciones vietnamitas. Por cierto, en 1964 dejaron de utilizarlos precisamente tras dos accidentes en los que perdieron un ala por su manera de operarlos.
Volvería a reaparecer en 1966 como B-26K (supongo que es al que te refieres), pero solo se realizaron 40 conversiones. Algunas de ellas llevaban kits de reconocimiento, otras de transporte y las que quedaban de ataque se repartieron entre Tailandia (ocho unidades como A-26A ya que en teoría allí no podía haber bombarderos, voló del 1966 al '69), Congo (3 unidades voladas por la CIA) y la mayoría para Howard AFB (Panamá). Por ello creo que su utilización en VIetnam fue poco menos que anecdótica.


reportaje al respecto en inglés
https://www.docdroid.net/AXsWCp1/covert ... 1.pdf.html
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