Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Dom Ago 31, 2014 1:50 am

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Foto: Robert F. Dor.
Temco T-35 Buckaroo, uno de los aviones puestos a prueba por la USAF en la década de 1950 para misiones COIN. El interes en este tipo de aviones disminuyó hasta la llegada del conflicto en Vietnam.

Otro aparato contemporaneo del "Buckaroo" fue el Fletcher FD-25 Defender:

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Tres prototipos fueron construidos, dos monoplazas y un biplaza, pero no se obtuvieron pedidos por el ejército estadounidense por falta de interes del gobierno. En Japón, sin embargo, Toyo adquirió los derechos sobre el diseño. El primer Toyo FD25B, vuela en marzo de 1953 y poco después se hicieron ventas de cuatro FD25A y cuatro FD25B a la Real Fuerza Aérea de Camboya. Estos fueron seguidos por posiblemente otros dos, a la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte. El destino de estos aparatos se desconoce.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Sab Sep 13, 2014 12:02 pm

Vaya, citamos por aquí el Javelin como un predecesor del actual Scorpion... pero es un error. El Javelin no estaba pensado para el combate si no... ¡como avión privado! Por eso era tan raro, jeje:
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ATG JAVELIN

Another victim of the business aircraft downturn, Colorado-based Aviation Technology Group abandoned its Javelin personal jet in 2008 when it went bankrupt. The design is not particularly vulgar, but the fact that it was a business jet disguised as a fighter made it particularly unusual.

http://www.flightglobal.com/news/articl ... er-403659/
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Dom Sep 14, 2014 1:57 am

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"Temco TT-1 Pinto head-on view" by USN - U.S. Navy Naval Aviation News February 1958]. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons.

El Modelo 51 de Temco había sido propuesto inicialmente para la Fuerza Aérea de Estados Unidos en respuesta a una peticion de la Fuerza Aérea para un entrenador primario a reaccion ganado por el Cessna T-37 Tweet. El concepto detrás del Modelo 51 fue un intento de proporcionar un entrenador de formación primaria.Su nombre oficial fue "Pinto".
El Pinto estaba provisto de ala media y tren de aterrizaje triciclo. Estaba propulsado por un Continental Motors J69-T-9 que era basicamente un Turbomeca Marboré bajo licencia. El avión inicialmente no llevaba armamento.
El "Pinto" tenia muchas de las mismas características que se encuentran en jets operacionales, incluyendo asientos eyectables, equipo de oxígeno líquido, frenos aerodinamicos asi como los típicos controles de vuelo y paneles de instrumentos. Aunque las características de vuelo fueron consideradas buenas, finalmente fue relegado debido a su poca potencia.
Después de su primer vuelo en 1956, el prototipo fue enviado a la (NATC) Patuxent River para ser evaluado junto con el Beech Modelo 73 Jet Mentor. Catorce fueron construidos entre 1955 y 1957.


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En 1968, American Jet Industries (AJI) y posteriormnte Gulfstream Aerospace cambia el motor original por un General Electric CJ610 (la versión civil del J85) creando el T-610 Súper Pinto. Empieza a volar el 28 de junio de 1968. Con el nuevo motor aumenta significativamente el rendimiento, con velocidad máxima alcanzada de 518 mph o 833 kmh). AJI acomete la comercialización de la aeronave como avion de ataque.
El prototipo del Super Pinto y derechos de producción fueron adquiridos por la Fuerza Aérea de Filipinas, que prevé la construcción de la aeronave como el T-610 Cali. Tras un accidente mortal se cancela el proyecto.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Mar Sep 16, 2014 8:44 pm

Desaparece un Alpha Jet nigeriano tras una mision contra los islamistas.

http://businessdayonline.com/2014/09/de ... BiSZvldXn8

Una foto de un Alpha nigeriano: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... lumo-2.jpg
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Lun Sep 22, 2014 7:49 am

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Operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana en contra del EZLN

Tras darse a conocer el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1º de enero de 1994, de inmediato la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) movilizó elementos a la zona del conflicto en el estado de Chiapas.

La Fuerza Aérea Mexicana, como parte integrante de la SEDENA, participó en el conflicto desde el 1º de enero de 1994 hasta que se declaró el cese unilateral de fuego por parte del gobierno el 12 de enero.

Al principio los aviones de la fuerza aérea se dedicaron a volar misiones de reconocimiento y a transportar tropas y materiales desde la Ciudad de México. El peso de las operaciones de combate recayó sobre los helicópteros Bell UH-1N Iroquois y los aviones Pilatus PC-7, que fueron armados con ametralladoras y misiles aire-tierra.

El 2 de enero al 8 de enero dos PC-7 (502 y 508) del Escuadrón 201 y dos del Escuadrón Aéreo 205, volaron misiones de apoyo con otros PC-7 de los escuadrones del 2º Grupo Aéreo (Escuadrones 206 y 205), usando góndolas de ametralladoras MAG de 7.62 mm y contenedores de lanza cohetes LAU-32 de 7 cohetes cada uno.

Durante las operaciones 3 Pilatus PC-7 de otros escuadrones fueron tocados por fuego de los zapatistas pero los aviones regresaron a la base y sus tripulaciones resultaron ilesas.

El 2 de enero los PC-7 502 y 508 volaron su primera misión, cuando atacaron grupos de rebeldes al lado del camino cerca de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas disparando un total de 669 cartuchos de 7,62 mm.

El 4 de enero, en una formación mixta de los Escuadrones 201 y 205, con los aviones 502, 508 y 559 encontró posiciones rebeldes al lado de la Montaña atacando al ejército entre el pueblo de Corralito y Las Margaritas, donde dispararon 1.069 cartuchos de 7,62 mm y 40 cohetes de 2,75”.

El día 5 de enero, PC-7 508 del Escuadrón 201 y el 559 del Escuadrón 205 ametrallaron y lanzaron cohetes en el área entre María Auxiliadora y los Corralitos, donde se gastó un total de 2.553 cartuchos de 7,62 mm, 2 cohetes de humo y 18 cohetes de 2,75 pulgadas.

En los siguientes dos días (6 y 7) los PC-7 del Escuadrón 201, 502 y 508, estarían involucrados en la defensa de la montaña llamada Tzontehuitz donde se encontraba un centro de comunicaciones que el EZLN quería destruir. El día 6 una formación mixta de los escuadrones 201 y 205 con los aviones 502, 508, 559 y 561 atacaron una fuerza rebelde de 400 hombres, disparando un total de 3.000 cartuchos de 7,62mm y lanzando 39 cohetes de 2,75 pulgadas, el PC-7 559 recibió impactos del fuego terrestre pero regresó bien a la base, se ha tomado el reporte de varios soldados del ejército Mexicano que en el conflicto se usaron los aviones F-5 si bien no en combate, si como una arma disuasoria al pasar en vuelo rasante rompiendo la barrera del sonido, esto como guerra psicológica contra los alzados.

El día 7 de enero los dos PC-7 del 201 regresaron a la batalla atacando a los rebeldes, disparando 25 cohetes de 2,75 pulgadas y un total de 1.500 cartuchos de 7,62 mm. En ese mismo día, los dos PC-7 del 201 con otros PC-7 de los Escuadrones 206 y 207, atacaron fuerzas rebeldes cerca de los pueblos de San Cristóbal de las Casas disparando un total de 2.994 cartuchos de 7,62 mm y 37 cohetes.

Después de esta misión los PC-7 del 201, ya no volaron más misiones de combate, porque el día 8 llegaron ocho PC-7 a la BAM No. 2 de Ixtepec, Oaxaca que apoyarían las operaciones del ejército. Pero un cese al fuego fue ordenado por el presidente Carlos Salinas de Gortari el día 12 de enero y meses después el EZLN, llegaría a la mesa de negociaciones.

Hubo reclamos hechos en la prensa, de que los PC-7 bombardearon sin discriminación a pueblos y ciudades.

El gobierno suizo hizo una reclamación al gobierno mexicano, por cuanto los suizos alegaron que la venta de los Pilatus PC-7 era con el acuerdo de que serían usados para entrenamiento y no en acciones bélicas, supuestamente esto produjo el bloqueo de la venta de aviones PC-9 a la Fuerza Aérea Mexicana.

Extraido de wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Oper ... a_del_EZLN

Exhibiendo configuracion armada:



Su sustituto en la FAM es el Beechcraft T-6C.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Jue Oct 02, 2014 7:57 am

Parece que al final van a utilizar los A-10 en Oriente Medio: http://www.aereo.jor.br/2014/10/01/esta ... erbolt-ii/
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Jue Nov 06, 2014 12:43 pm

The U.S. Air Force Is Trying to Trick Us Into Getting Rid of the A-10



No, retiring the tried-and-true attack jet is not the key to acquiring new stealth fighters

Literally for decades-since well before the 1991 Iraq war-the U.S. Air Force has been trying to get rid of the A-10 Warthog close air support aircraft. The A-10's spectacular performance in four wars in Iraq-twice-plus Kosovo and Afghanistan has frustrated these efforts.

In those conflicts, the A-10 outperformed all other U.S. aircraft in killing tanks and other vehicles and supporting infantry engaged in combat-at both very short-"danger close"-and longer ranges...



https://medium.com/war-is-boring/the-u- ... 2efd62f620

Muy interesante lectura
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Sab Nov 15, 2014 2:30 pm

Poli, se me pasó:
Official Air Force cost data show the A-10 to be the cheapest combat aircraft in its inventory to operate, notwithstanding an expensive program to give the A-10 new wings and electronics to remain viable until 2030.

Sí, programa caro de modernización... que no le dió capacidad todotiempo (radar...) ni de guerra en red, así a botepronto.

The A-10’s spectacular performance in four wars in Iraq—twice—plus Kosovo and Afghanistan has frustrated these efforts.
...
In those conflicts, the A-10 outperformed all other U.S. aircraft in killing tanks and other vehicles and supporting infantry engaged in combat-at both very short—“danger close”—and longer ranges.
...
The A-10 has also excelled in combat search-and-rescue for downed pilots and in battlefield interdiction against conventional forces with modern air defenses, as well as the destruction of those enemy air defenses and shooting down enemy helicopters.

Poli, como dices a veces, eso es un publirreportaje.

Menos mal que trabaja bien para las misiones puntuales para las que fue diseñado. Puntuales porque son una minoría de todas las que se necesitan en un campo de batalla. Y mientras que los cazas multirol pueden hacer casi todas, el A-10 sólo una minoría y ninguna de las AA.
En cuanto a ser mejor que otros en esas tareas puntuales... será verdad, pero esas misiones son llevadas a cabo rutinariamente también por cazas polivalentes, con éxito.
Y exagera cuando habla de enfrentrase a modernas defensas antiaéreas. El A-10 sólo puede operar cuando se ha obtenido superioridad... por otros cazas que no son él.

En resumen: es muy poco versátil por escasa tipología de misiones, amenaza asumible y no ser todotiempo, así que habiendo que recortar es lógico plantearse retirar primero el caza menos útil del inventario.

Un saludo

P.S.: por cierto, fijáos si un visor de casco es útil para todo, incluídas misiones AS y especialmente CAS, que al A-10 le integraron el Scorpion. Y no hace una sola tarea AA. Lo digo por eliminar esa idea de que el visor es sobretodo para tareas AA.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Sab Nov 15, 2014 8:26 pm

¿Cuántas misiones AA hemos tenido desde 1990? ¿Y cuántas CAS / AI? Me refiero a "fire in anger"

Cada vez me parece más evidente que la AA nunca superará el estado de excepción: quien está bien defendido tiene armamento nuclear, con lo que jamás le atacaremos. Y nadie nos atacará por aire por el mismo motivo
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Dom Nov 16, 2014 7:46 am

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Irán recibió 25 aviones "Tucano" entre 1989 y 1991. Entre 2000 y 2001, los "Guardianes de la Revolucion" los utilizaron contra posiciones de los talibanes y en operaciones anti-droga en la frontera oriental de pais.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Dom Nov 16, 2014 12:24 pm

¿Cuántas misiones AA hemos tenido desde 1990?

Primero, no es sólo AA, es que el A-10 es también inadecuado para buena parte de las misiones AS.
Y sobre cuántas: Suficientes como para que los A-10 puedan operar.
Porque si no fuera porque los cazas con faceta AA hacen CAPs, barridos de enemigos y escoltas, el vulnerable A-10 ni podría entrar a jugar, así de claro.

Noto que los últimos conflictos están haciendo creer que con tener aviones CAS vale, pero es un gran error. Tú eres el primero que siempre nos dices que hay que prever un conflicto potente, y ahí siempre habrá faceta AA.
Y además, en los conflictos desde los 90 ¿te parece que conseguir la superioridad aérea era innecesario? Porque a ver si crees que la FA iraquí, serbia o libia no podían haber hecho daño... pero claro, ahí había cazas que no eran A-10 para impedir siquiera que despegasen.

Cada vez me parece más evidente que la AA nunca superará el estado de excepción:

Pues otro grandísimo error: la tarea madre de toda fuerza aérea es AA, defender el espacio aéreo propio, y eso no lo haces con CAS ni con A-10. Y no, eso no se hace con C-101 armados salvo que des pena: necesitas tener disuasión y superioridad y para eso necesitas un caza bueno en la faceta AA. Eso es lo mínimo de una FA.

Un saludo
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Mar Nov 18, 2014 7:18 pm

Nigeria le echa un ojo al Scorpion: http://www.flightglobal.com/news/articl ... ce-406203/
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Mié Nov 19, 2014 7:12 pm

En los USA nadie duda de las bondades CAS del Warthog. Es una lucha politica desde que los republicanos se hacen con el Senado. McCain es un tremendo critico del F-35.

http://www.ibtimes.com/republican-victo ... 35-1720382
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Mié Nov 19, 2014 11:03 pm

En los USA nadie duda de las bondades CAS del Warthog. Es una lucha politica

Nadie duda de su bondad CAS en un entorno muy concreto, pero no es una lucha política: el problema es que es lo único bueno que tiene... y para colmo sólo CAS con buen tiempo y en entornos con clara superioridad. Y hoy día no está el horno para tener 300 cazas ultraespecializados. Hay recortes y se busca todo lo contrario: polivalencia, racionalización y homogeneización.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Mié Nov 19, 2014 11:39 pm

Creo que tu sesgo es muy pronunciado. Desde 1990, no ha habido conflicto donde no haya habido fuerza abrumadora AA e incluso SEAD. Ni en el peor de los casos, que fue la segunda guerra del Golfo de 1990, la amenaza impidió operar a los A-10.

El problema no se circunscribe al pájaro. Ni siquiera a sus sensores. Se centra, como lo ha hecho desde que nació la aviación, en el piloto. Al piloto de A-10 se le entrena para hacer bien una sola cosa. Como bien dices, al piloto de polivalente se le entrena... para la polivalencia. Bien es cierto que últimamente sólo se entrena en la USAF para ciertas misiones en algunos casos, como la noticia que colgásteis de los block 50 y el SEAD. Pero no es menos cierto que todas las habilidades y capacidades que incluye el CAS son el total de las habilidades de los pilotos de warthog. Las habilidades, la doctrina evolutiva y la transmisión de capacidades. Generaciones de pilotos que recuperaron las capacidades CAS perdidas con las series century, y que correrían el riesgo de volverse a perder si desaparecieran.

Finalizo: no es un entorno muy concreto. Es el entorno en el que se han empeñado la inmensa mayoría de los conflictos de la OTAN en 20 años. Un entorno abrumadoramente desequilibrado, donde hay que aportar a las reducidas tropas en tierra el multiplicador necesario para alcanzar sus objetivos. Nada de AA. Nada, salvo cortísimas excepciones, de IA. Lo que ha sido concretísimo, de hecho, han sido:

derribos enemigos
destrucción de medios SA de medio y largo alcance
Interdicción de blancos estratégicos de alto valor.

Nos hemos pasado décadas ya lanzando explosivos y balas de cañón sobre insurgentes. Y todo apunta a que va a seguir así.
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