Página 132 de 194

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Mar Jun 20, 2017 11:19 am
por poliorcetes
Orel, no tiene sentido lo que dices sobre el entrenador italiano (con todo respeto, claro :) )

Un pájaro de apoyo aéreo y observación tiene que primar la persistencia sobre la capacidad supersónica. El scorpion tiene un ventajón brutal sobre el italiano: está diseñado para ello, con esos parámetros optimizados, y es capaz de estar horas en estación sobre el objetivo

Además, por narices un supersónico va a tener un coste por hora de vuelo más elevado. Y el scorpion está diseñado para ser económico de operar.

Lo de probado o no... sin entrar en combate no hay mucho que decir. Y el diseño del scorpion no tiene ningún elemento revolucionario o que produzca incógnitas. Es un diseño de fórmulas muy probadas (hasta un ala recta y alta) y no tiene componentes críticos de vanguardia

Yo creo que sería mejor optar por entrenadores básicos tipo AT-6 como aparato de ataque ligero, antes que hacer lo mismo con un entrenador avanzado. Los italianos deberían saber ya a estas alturas que esos juguetes no les salieron baratos, como vimos con el AMX

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Mar Jun 20, 2017 11:49 am
por Orel
Entiendo lo que dices.
Conste que el AMX fue distinto, fue una excepción que salió reguleja precisamente por querer hacer un avión de ataque barato fuera de época, tras los exitosos Fiat G.91 y MB.326 armados. Es ejemplo en contra de los atacantes baratos.

A lo que voy, sobre persistencia: para estar horas y horas vigilando yo no veo tripulados con pilotos sufriendo almorranas gratuitamente. Veo drones, también baratos. Y si encima están armados, suficiente para que sirva como "previo", miel sobre hojuelas.

Y opino lo de cacitas que sean algo supersónicos y con radar, porque entonces pueden autodefenderse y hacer policía aérea (son más polivalentes lo cual ahorra) y porque entonces son todotiempo, es decir, no deja a tus tropas vendidas porque haya nubes.
Y sobre la velocidad, también ayuda a llegar más rápido al objetivo (ETA), a cambiar más rápidamente de zona y a volver más rápido a rearmarse.

Conste que para España yo no tendría ninguna de esas dos opciones tripuladas. El drone, y mejor armado, por supuesto.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue Jun 22, 2017 4:23 pm
por Orel
Nueva versión armada del C295, la "Armed/Ground ISR":
http://www.defensa.com/industria/nueva- ... a-del-c295
http://defence.airbus.com/portfolio/c295/

De nuestro compañero EJ en Foro FAS:
El que mas veces he oído es 5 unidades, 3 ISR armadas y 2 tanker, todas al un nuevo Sqn dentro del Ala 35 para operaciones OE/CSAR/PR.


Y presentando el Hurkus turco cuya futura versión C será COIN:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... eb-438441/

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue Jun 22, 2017 11:14 pm
por poliorcetes
Caramba. Ya no son sólo los jordanos. Ahora toca esperar a ver si hay clientes

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie Jun 23, 2017 12:58 am
por Chorbis
El Scorpion empieza pruebas con su cañón de 20 mm

https://www.flightglobal.com/news/artic ... -x-438703/

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Sab Jun 24, 2017 12:04 pm
por poliorcetes
Es una pena que no haya pods así con un grado mínimo de libertad, para ahorrarle al piloto la precisión del tiro y que fuera un control de tiro quien diera la solución factible para la trayectoria del pájaro

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue Jun 29, 2017 11:49 pm
por Shomer
El Senado norteamericano ha aprobado 1.200 millones de dolares para el programa OA-X (Light Attack Aircraft), lo que significa que ahora solo queda que la USAF determine (este mismo agosto) cual es el aparato que cumpliría con sus requerimientos de acuerdo a la evaluación que se hará en la Base Aérea de Holloman NM, y el dinero ya estaría disponible para sacar el programa adelante en el 2018!

Recordemos que los candidatos son el AT-6 Texan y el Scorpion presentados por Textron, y el Super Tucano presentado por Sierra Nevada Corp. y Embraer.

La verdad es que yo comparto plenamente las declaraciones del Senador McCain cuando dice que la USAF necesita un mix de aviones de altas y bajas prestaciones. No para todo escenario son necesarios los costosísimos 5ta.G.

http://www.defensenews.com/articles/sen ... rocurement

Imagen de varios de los A-29 Super Tucanos destinados a Afganistán
Imagen

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie Jun 30, 2017 8:29 am
por poliorcetes
Hay algunos que llevamos años diciendo que no hace falta un multirrol para atacar a un insurgente encima de una moto o a un technical. Lo interesante de la noticia es que el programa ha pasado de evaluación de posibilidades a adquisición directa, y con toda lógica : hay que bajar los costes operativos como sea, y dado cómo se emplean los helos en estas operaciones postcoloniales, un avión COIN tiene mucho más sentido que un Apache o un F-16: Al menos algunos modelos del concurso pueden emplear pistas no preparadas, y la persistencia ycoste por hora de vuelo son decisivamente mejores.

El fallo de contar sólo con modelos off the self son esas ametralladoras del 50, pero no se puede tener todo

Yo sigo pensando que lo ideal sería el maravilloso bronco, adaptado al siglo XXI. Pero más vale asegurar lo bueno

Apostaría por el texan. El scorpion está más orientado a otras misiones, y el tucano no es local

La duda es si se iniciará una moda. Si en Europa, los próximos entrenadores se comprarán junto a versiones COIN para abaratar los costes de los despliegues ofensivos. Pensad en la diferencia de trasladar y emplear tucanos vs teen o eurocanard

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie Jun 30, 2017 10:27 am
por Tercio norte
Yo sigo pensando que es lo logico, comprar unos tucano o similar, tenemos bam para descargar de trabajo a las fragatas y por que muchas veces con eso vale y salen mas economicos de operar, rg31 o bmr's por que las cadenas parece que son solo para ir a por los rusos o algo asi y las ruedas tienen mucha menos huella logistica, otra vez por que son mas economicos, y faciles de transportar, pues un tucano podria cubrir ese hueco en el EA..... Se que para algunos ese hueco simplemente no existe o lo poneis al final de la lista de necesidades.
Y si vamos a efas y f35 con mas razon aun, que la hora de vuelo de uno de esos es mucho mas cara que la de un teen.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie Jun 30, 2017 10:37 am
por Pertur
Tercio norte escribió:Yo sigo pensando que es lo logico, comprar unos tucano o similar, tenemos bam para descargar de trabajo a las fragatas y por que muchas veces con eso vale y salen mas economicos de operar, rg31 o bmr's por que las cadenas parece que son solo para ir a por los rusos o algo asi y las ruedas tienen mucha menos huella logistica, otra vez por que son mas economicos, y faciles de transportar, pues un tucano podria cubrir ese hueco en el EA..... Se que para algunos ese hueco simplemente no existe o lo poneis al final de la lista de necesidades.
Y si vamos a efas y f35 con mas razon aun, que la hora de vuelo de uno de esos es mucho mas cara que la de un teen.


¿Van a meter al EdA en esos fregaos?¿han estado apoyando (o les han enviado) a las tropas de tierra con los Hornet y Planchetas? (en las últimas misiones,digo)

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie Jun 30, 2017 10:56 am
por Shomer
Quizás ahora que la USAF opta por seguir este camino de volver a disponer de un numero (limitado) de COINs para cubrir ciertas necesidades operativas en donde otras plataformas resultan demasiado costosas de desplazar y operar, alguna otra nación OTAN preste también atención a esta posibilidad (fuera de Turquía que ya lo ha hecho).

El primer candidato debería ser la Armee de l'Air, después de todo los franceses tienen fuerzas expedicionarias combatiendo en media docena de países, aunque dudo mucho que den ese paso sin un consenso europeo (al estilo de una adquisición conjunta con Alemania, por poner un ejemplo). Hay que tener en cuenta que el gobierno alemán se opone a que la Luftwaffe opere con UCAVs, así que si los mandos alemanes quieren plataformas COIN armadas, están obligados a adquirir aparatos tripulados.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie Jun 30, 2017 11:14 am
por Tercio norte
Pertur escribió:
Tercio norte escribió:Yo sigo pensando que es lo logico, comprar unos tucano o similar, tenemos bam para descargar de trabajo a las fragatas y por que muchas veces con eso vale y salen mas economicos de operar, rg31 o bmr's por que las cadenas parece que son solo para ir a por los rusos o algo asi y las ruedas tienen mucha menos huella logistica, otra vez por que son mas economicos, y faciles de transportar, pues un tucano podria cubrir ese hueco en el EA..... Se que para algunos ese hueco simplemente no existe o lo poneis al final de la lista de necesidades.
Y si vamos a efas y f35 con mas razon aun, que la hora de vuelo de uno de esos es mucho mas cara que la de un teen.


¿Van a meter al EdA en esos fregaos?¿han estado apoyando (o les han enviado) a las tropas de tierra con los Hornet y Planchetas? (en las últimas misiones,digo)


Por el mismo razonamiento, ¿vamos a bombardear moscu? Entonces no necesitamos f35, ni siquiera efas
¿vamos a ir a una guerra convencional? Pues fuera cadenas, ¿vamos a tomar al asalto una playa defendida o a mandar un batallon de paracas tras las lineas enemigas? Adios a la IM y los paracas. No veas la de pasta que estamos ahorrando en un momento.....

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie Jun 30, 2017 12:56 pm
por Orel
La duda es si se iniciará una moda.

No sé, no lo creo. El A-10 no inició moda en 40 años que lleva operando. Y los países no potencia no podemos permitirnos el lujo de destinar parte del escaso presupuesto en aviones tan especializados y limitados. Veremos. La moda que sí se inició, y no sólo en la OTAN, son los MALE armables.

¿Van a meter al EdA en esos fregaos?¿han estado apoyando (o les han enviado) a las tropas de tierra con los Hornet y Planchetas?

Por el mismo razonamiento, ¿vamos a bombardear moscu? Entonces no necesitamos f35, ni siquiera efas

Eso falla porque: ¿sin movernos de casa tenemos enfrente F-16 Block 52+, Su-30MKA y Mig-29SMT? Entonces ya "sólo" por eso sí necesitamos cazas superiores. Pero ¿qué justifica que necesitemos aviones CAS/COIN? Nada, porque esas tareas ya las hacemos con nuestros cazas polivalentes, Harrier incluido. Con los que además controlamos nuestro espacio aéreo y tenemos superioridad sobre aquellos.

Un saludo

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie Jun 30, 2017 1:33 pm
por Tercio norte
Orel escribió:
La duda es si se iniciará una moda.

Yo no lo creo. El A-10 no inició ninguna moda en 40 años que lleva operando. Y los países no potencia no podemos permitirnos el lujo de destinar parte del escaso presupuesto en aviones tan especializados y limitados. La moda que sí se inició, y no sólo en la OTAN, son los MALE armables.

¿Van a meter al EdA en esos fregaos?¿han estado apoyando (o les han enviado) a las tropas de tierra con los Hornet y Planchetas?

Por el mismo razonamiento, ¿vamos a bombardear moscu? Entonces no necesitamos f35, ni siquiera efas

Eso falla porque: ¿sin movernos de casa tenemos enfrente F-16 Block 52+, Su-30MKA y Mig-29SMT? Entonces sí necesitamos cazas superiores. Pero ¿qué justifica que necesitemos aviones CAS/COIN? Nada. Porque esas tareas ya las hacemos con nuestros cazas polivalentes.

Un saludo


No hemos mandado cazas a afganistan, pero si los tigre, si tubiesemos tucanos los mandariamos?? ....
Un cas/coin como el tucano para las operaciones en el sahel es simplemente perfecto, por persistencia y economicamente, y es precisamente al sahel una de las zonas donde tenemos que estar mas atentos, y si tienes que mandar 2 f18 (no te digo ya efas...) te sale mas economico mandar 6/8 Stucano, con 2 f18 que vas a tener ¿6 horas de vuelo haciendo 2 salidas? 6 tucanos mas de 30 horas con 1 unica salida por avion.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie Jun 30, 2017 2:01 pm
por polluelo
¿Por qué no les preguntamos a los franceses como es que después de décadas en ese mismo sitio no tienen avionetas para hacer eso y mandan Mirages y hasta Atlantiques?

Y no será por años allí, dinero y experiencia.