España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Mié Dic 21, 2016 7:46 pm

sinceramente, aunque caro de volar, seguiria con el P3, kit de alas mediante... espero que opten por eso.

No pagar persuader es seguir con el VIGMA D4, a eso me refiero.

Algun compañero ha comentado que el relevo de ambos es el mismo, y claro.. solo para patrulla maritima es matar moscas a cañonazos (P8, kawasaky)
si no se deja esta funcion en manos de sasemar y GC, necesitas un VIGMA nuevo (celula anticorrosion) y no se si habra para paletizar modulos de mision ni inventos, entre torpedos/MAD y medios ELINT (hablamos de celula alargada C295, claro) como complemento a la capacidad basica, prefiero lo segundo.

Respecto a la cobertura ASW, quedarian las fragatas y los nuevos dron de vigilancia con enlace de datos al buque (droens submarinoso o helodrones con sonoboyas, o controlar las lanzadas previamente por LAMPs aunque abandonen la patrulla)
Roberto Montesa
 

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor EIJL el Mié Dic 21, 2016 7:48 pm

Drizzt escribió:Ahora entiendo porqué en hay tanto P8 suelto por el Mediterráneo...


En Europa casi a diario estan operando 3, dos desde Sigonella a ver si pillan a los ruskis, y si te fijas, alternandose con los P3 del MFG-3 y algun RC135 desde Midenhall, otro para pasearse por el baltico 6 horitas al menos.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Sab Dic 24, 2016 4:02 pm

JoseLs escribió:
Orel escribió:Una de las mejoras propuestas para el C295 es crearle 4 paquetes de misión distintos pero intercambiables entre sí, de manera que puedas configurar un mismo avión para las 4 misiones.

Si lo que quieres es un avión multimisión .. necesitas un avión GRANDE. El P8A, un MRTT, un Rivet Jpint, un AWACS, un JSTARS. C925M multimisión .. la nueva patraña de Airbus para incautos venidos a menos.

JoseLs, yo también quiero aviones grandes y buenos, ojalá P-8. Eso sí, de patraña nada, Airbus no está engañando a nadie. Precisamente te está diciendo que el C-295 necesita cambiar entre cuatro configuraciones distintas para acercarse a cumplir (que no lograr cumplir) lo que aviones mayores como p.ej. el P-8 hacen sin cambiar de configuración. Porque estos son mayores y pueden llevar todo dentro al mismo tiempo.

De hecho, nosotros no necesitamos alguno de esos lujos, como el P8, esa es la realidad.

Pues todo el que esta operando actualmente P3 o A) MLU para intentar alargar esos P3 o B) se pasa en masa al P8...
Por otra parte, ¿no lo necesitamos?, ¿de verdad?, es IMPOSIBLE sustituir un P3 con un C295, aunque tuvieras los mismos equipos montados a bordo, que no los tienes AS IS.
Simplemente habria misiones, ACTUALES, que no podrias llevar a cabo de ninguna de las maneras.
...
Es dificil integrar esas funciones en un D4, por generacion electrica, por refrigeracion, y simplemente por espacio

Estoy de acuerdo, EIJL.

¿donde nos dejamos el cada vez muchisimo mas importante segmento COMINT?

Pues es verdad...

:arrow: Aparte:
U.S. Air Force EC-130H Disrupts ISIL Communications in Iraq
https://theaviationist.com/2016/12/16/u ... s-in-iraq/
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mar Mar 07, 2017 12:54 pm

Indra diseñará, desarrollará y validará el nuevo pod CORE (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico) para ESM/ELINT del F-18. Por ahora el contrato es de tres anualidades, hasta 2019. Así que está lejos de estar listo como creíamos. Equivale (con la distancia generacional correspondiente) a nuestros F1 con pod Syrel:
http://www.infodefensa.com/es/2017/03/0 ... onica.html

En su día me llamaba un poco la atención que se dedicase a esa tarea el F1 estando al lado el más capaz F-18, además con capacidad HARM. Y ahora vuelve a pasar parecido poniendo el pod al F-18 pero no al Eurofighter.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Chorbis el Mar Mar 07, 2017 5:14 pm

Es cierto entendiendo que el Typhhon, como plataforma aérea, sería más capaz en dicha recolección de señales (volar más alto, velocidad de supercrucero, más autonomía, etc)

Entiendo que como el OFP del EF-18, desde la primera línea de código hasta la última, es desarrollo propio y por tanto más conocido que por ejemplo el de un Tranche 2, que todavía sigue siendo creación de la industria, entiendo que su integración es más fácil en el Hornet.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mar Mar 07, 2017 5:22 pm

Es una de las opciones que barajo. Y en el caso del F1 no porque la controlásemos mejor (que por entonces aún no la controlábamos), si no porque Francia ya le tenía integrado un pod así, pero no la USNavy al Hornet. Con lo que fue comprarlo y punto. Los equipos de los Syrel se le metieron a los P-3B modernizados, además del AMES-C.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Chorbis el Mié Mar 08, 2017 1:51 pm

Se sabe, o se sospecha, si los futuros Reapers que adquiramos, tengan alguna capacidad de reconocimiento electrónico, más allá de imagen visual y RADAR?

Porque estaría genial poder integrarles, si nos dejan, una evolución de dicho pod en un UAV de este tipo.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mié Mar 08, 2017 4:06 pm

Chorbis, salvo que sea una capacidad secreta no la tendrán. EEUU y España han dicho lo que llevan y harán, y nada de eso. Tampoco es habitual, es relativamente reciente leer sobre UAS de ese tamaño en los que están probando sensores ELINT/ESM/SIGINT. Y además esos temas siempre son caros.

Está claro que es buena idea. Si el pod es autónomo. Me refiero a que un caza como el EF-18M con toda su electrónica (capacidad de proceso, guerra electrónica...) puede dar mucho apoyo al pod. Sin embargo un drón como el Reaper tiene entre muy poco y nada de eso. Así que si el pod delega alguna función en el avión portador, en este caso sería poco útil.
Y ya más ideal aún (ensoñación) si el drón "EW" también estuviera armado y pudiera eliminar emisores :mrgreen: . Como esto de un Growler: https://theaviationist.com/2015/12/01/g ... l-marking/
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mar May 02, 2017 2:47 pm

Pequeña recopilación reciente del Foro FAS:
jjtear
Del sustituto de la reina del espectro [TM17] nada se ha vuelto a saber. Incluso el documento del programa santiago de la pagina web [de la DGAM] que se podia descargar como pdf en el cual se hablaba de adquirir plataformas A320 o gulfstream ya ha desaparecido.
A dia de hoy no hay nada en ese sentido. De la sustitucion de los MPA tampoco.

EJ
El sustituto del TM17 son por una parte los pod CORE específicos del EF18M, las capacidades de recolección en el DASS Praetorian de los EFA, las mejoras a cuentagotas en los Falcon 20, lo que se pueda meter en el P-3M mientras se pueda [, para IMINT también los cuatro MQ-9 Reaper] y como fin de fiesta, los teóricos 2 F900B reconvertidos en ELINT/SIGINT/COMINT/IMINT.

Todo esta en marcha excepto lo ultimo, ¿porque?, porque no puedo sustituir los F900B con nada, ¿por precio?, pues en este caso no es por precio porque hablamos de importes similares a lo que han costado los Helos SAR/CSAR/PR e incluso menos, ¿alguien se imagina la zarabanda política si se compraran dos reactores V/VVIP, aunque fueran de segunda mano y habiendolos como los hay?...

Shackleton
...si alguien puede colgar los ppt de la jornada.. miel sobre ojuelas... en enero de este año se habló de todo esto:
"Jornada Tecnológica. Estado actual de la Guerra Electrónica." Enero 2017
https://www.tedae.org/uploads/files/148 ... ca-pdf.pdf

10:10 La GE estratégica: Programa SANTIAGO
Col. Miguel Castro de la Hoz
Jefe del Programa SANTIAGO
MINISTERIO DE DEFENSA

10:25 La GE táctica en tierra: Programa GESTA-DUBHE:
Col. Juan Carlos Cuadrado
Programa GESTA-DUBHE
MINISTERIO DE DEFENSA

10:40 La GE táctica naval: Programa de GE F-110
CN Manuel A. Martínez Ruiz
Jefe del Programa F-110
MINISTERIO DE DEFENSA

Las presentaciónes de la industria con password:
http://www.tecnologiaeinnovacion.defens ... cionID=213

títulos sugerentes:
6_UPM_Contribucion de la Universidad al desarrollo de las tecnologias y sistemas de EW.pdf
12_SENER_Sistemas y Productos Avanzados COMINT.pdf
11_ROHDE-SCHWARZ_Analisis señales SIGINT.pdf
10_GMV_Tratamiento y explotación de datos SIGINT.pdf
5_DIRCM_Sistemas contramedidas IR dirigidas.pdf
8_INDRA_Sistemas de EW de ultima generación.pdf
3_MALOG_La EW Aérea - POD de reconocimiento electronico.pdf
1_SDGPLATIN_Gestion de programas de I+D en EW.pdf
2_GESTA DUBHE_Programa conjunto de EW.pdf
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Drizzt el Mié May 03, 2017 10:27 am

Gracias orel ... vamos a ver si se puede conseguir las password :P

Btw, si alguien tiene ciclos libres pdfcrack :P
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Mié May 03, 2017 3:41 pm

Todo esta en marcha excepto lo ultimo, ¿porque?, porque no puedo sustituir los F900B con nada, ¿por precio?, pues en este caso no es por precio porque hablamos de importes similares a lo que han costado los Helos SAR/CSAR/PR e incluso menos, ¿alguien se imagina la zarabanda política si se compraran dos reactores V/VVIP, aunque fueran de segunda mano y habiendolos como los hay?...


Es la chorrada mas grande que he oido... pues no los compres para VIP, directamente hazte con reactores para la funcion EW.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor JAG63 el Mié May 03, 2017 6:23 pm

Roberto Montesa escribió:
Todo esta en marcha excepto lo ultimo, ¿porque?, porque no puedo sustituir los F900B con nada, ¿por precio?, pues en este caso no es por precio porque hablamos de importes similares a lo que han costado los Helos SAR/CSAR/PR e incluso menos, ¿alguien se imagina la zarabanda política si se compraran dos reactores V/VVIP, aunque fueran de segunda mano y habiendolos como los hay?...


Es la chorrada mas grande que he oido... pues no los compres para VIP, directamente hazte con reactores para la funcion EW.


Eso mismo he pensado yo.
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor ElPaso el Mié May 03, 2017 10:53 pm

Buenas noches a todos. Soy nuevo en este foro el cual vengo siguiendo en los últimos años, y espero que mis sencillas aportaciones y comentarios sean bienvenidos por vosotros.

Tenía entendido que el EdA venía buscando gulfstream para VIP, y me pregunto, si por cuestion de logística no sería interesante adquirir la versión CAEW que opera israel, o incluso el desarrollo de una version MPA, pues esta plataforma, seria más barata que cualquiera de airbus o de Boeing.

Había también pensado que los falcon 900 podrían ser modificados para MPA, ya que hay ilustraciones con un version de patrulla maritima, aunque no se si la antiguedad de las células lo haría interesante, ya que fueron adquiridos en 1988. Aunque los Orion, ya tienen los suyos...

Un saludo a todos.
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Jue May 04, 2017 2:26 pm

Bienvenido ElPaso!

Por mi parte, que sepamos el EdA no tiene actualmente planes para renovar MPA ni aviones electrónicos (EW ó AEW). Así que es todo muy hipotético. Mensaje de este abril de Charoska, que sabe bien:
En esas fichas [de programas de la DGAM] solo figuran los programas que están en curso, el que empezará la semana que viene (si hubiera alguno) no tiene ficha

el documento importante es el Objetico de Capacidades Militares que firma el JEMAD, ahí es donde están todos los programas y cuando está previsto que empiecen

Hay una lista priorizada para el periodo del documento (ahora mismo el del 2013-16, ya están desarrollando la nueva versión del documento en la que se incluirán aquellos que no se han podido hacer por falta de dinero) y otra lista sin priorizar para aquellos a iniciar una vez acabado el plazo (por descontado que para esos no hay dinero)

Todo lo que no esté en el OCM son autenticas pajas mentales, lo diga quién lo diga
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Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor ElPaso el Vie May 05, 2017 9:07 pm

Gracias Orel. Sin duda es algo que no forma parte en las adquisiciones en los próximos años. Lo único que si se ha planteado abiertamente es la compra de los MRTT A330, pero vete a saber cuando, si esperan a vender los a400m sobrantes, o tirarán de PEAs aunque estos se integren en los presupuestos.
No obstante las células de los Orion P3 estarán cerca de su vida final. Me temo, como ya se informo, no recuerdo si desde alguien del EdA que se tiraría de una plataforma común, y está no es otra que el C295... al menos para MPA.

Da la impresion, al menos desde mi punto de vista que la gran perjudicada es la fuerza aérea en todos los programas de armamento previstos. Lo peor es que en pocos años nos vamos a encontrar con la obsolesencía de múltiples sistemas a la vez: El programa santiago con la baja de los 707, la baja de los entrenadores f101 y f5, los de patrulla marítima... y lejos de adquirir un uav, salvo los Reaper, pero que tieneno un carácter interino e insuficiente. Demasiado gasto en los próximos años, donde afrontaremos otros grandes programas de gasto: s80, F110, piraña...
Un saludo
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