España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Günter Prien el Mié Oct 31, 2007 3:28 pm

Gracias Orel por la información, aún así­ no serí­a malo adaptar alguna barquilla más moderna al EF, por ejemplo la ASTAC q has señalado.
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Notapor elder el Jue Nov 01, 2007 12:43 pm

Creo que es una buena noticia no perder este tipo de capacidad, lástima de la tortuosa modernización del P3 en España.
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Notapor Orel el Mié Nov 07, 2007 1:40 am

Casi me "corro del gusto" al encontrar este enlace (perdonad por la bastedad de la expresión pero es que encontrar esta info es muy difí­cil)
La información más completa vista sobre algunos de los equipos montados en nuestros medios de ELINT/ECM del 472 escuadrón: el B707 Santiago, el C-212 y los dos Falcon 20
Gracias al forero KS del foro de http://www.intelpage.info/

¡¡No os lo perdáis!!

http://www.intelpage.info/forum/viewtopic.php?t=139

B-707

A destacar, como leeréis ahora:

Que el equipo israelí­ del B-707 de ELINT/SIGINT le da un alcance de detección de señales y emisiones de 450 km volando a la altura normal de un avión comercial.
Y, aunque esto es ya de mis propios datos, su sistema de video de largo alcance (estabilizado en una torreta bajo el morro) tiene un alcance efectivo de casi 100 km.

Imagen
Imagen del interior de un B707 con el sistema ELTA EL/L-8300, es muy posible que se trate del B707 del Ejército del Aire, con personal de ELTA-IAI simulando operar el sistema.


¡¡Desconocí­a que el Santiago llevaba el SIGMA de INDRA!!
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C-212

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Falcon 20

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Al menos el Taran sólo sirve para realizar interferencias en comunicaciones, sistemas de navegación e iFF, pero no dice que sea capaz de interferir radares enemigos. EDITADO: bueno, lo más correcto es decir que es para inteligencia de comunicaciones (COMINT) e interferencia de las mismas (COMJAM). Y según puse yo mismo también es capaz de ECM, interferir señales, no sólo comunicaciones.

Para enriquecer aun más la info añado de lo mí­o los equipos que porta cada modelo:

B707 "Santiago":
Configured for COMINT/ELINT and OPTINT (IMINT), the aircraft was modified and refurbished by Israel Aircraft Industries (IAI) and equipped with electronics provided by Elta and the Spanish Indra group.

The aircraft was equipped with the Elta EL/L-8300 SIGINT system and the Tamam Stabilised Long Range Observation System (SLOS) this is a very high resolution TV camera and video recording system with a range over 62 miles (100km).

Además del sistema de ELTA ELINT/SIGINT, lleva el SIGMA de INDRA (según acabamos de ver, cosa novedosa para mí­)


Falcon 20

Los dos Falcon llevan integrado (al menos) el equipo C3/Taran de Indra, que es un sistema de contramedidas electrónicas. Es sobre el que acabamos de leer el artí­culo en inglés.


C-212

Porta, al menos, los siguientes equipos especializados de Indra:
- AMES (sistema detección de señales radar)
- Aries system (sistema de detección e interferencia (jamming) de señales radar)
- Sigma (sistema de inteligencia electrónica. Detecta, analiza e identifica señales radar y de comunicaciones, e imágenes visuales e infrarrojas) (es el que hemos visto para el B707 Santiago pero en versión reducida)
- Soccam (sistema de detección de comunicaciones)

¡Un saludo!
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Notapor Günter Prien el Mié Nov 07, 2007 10:05 am

Orel escribió:Casi me "corro del gusto" al encontrar este enlace (perdonad por la bastedad de la expresión pero es que encontrar esta info es muy difí­cil)
La información más completa vista sobre algunos de los equipos montados en nuestros medios de ELINT/ECM del 472 escuadrón: el B707 Santiago, el C-212 y los dos Falcon 20
Gracias al forero KS del foro de http://www.intelpage.info/

¡¡No os lo perdáis!!



Pues pensaba q este enlace le habí­a puesto hace tiempo :roll: La web contiene información sobre la comunidad de inteligencia española (CNI, CFSE, Ejército...) , antes era miembro de su foro pero como cambiaron de dirección abandoné un poco visitarla. Muy recomendable
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Notapor Orel el Mié Nov 07, 2007 1:22 pm

No, si yo también los seguí­a, pero hace bastante... durante el curso pasado apenas les visité... pero ese mensaje es de enero de este año (2007) y desde entonces no habí­a entrado. Ayer entré de nuevo tras mucho tiempo y me encontré eso.
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Notapor Orel el Lun Abr 14, 2008 4:50 pm

Un complemento sobre el equipo principal del B-707 Santiago, el ELTA EL/L-8300:
Del foro anteriormente citado, escrito por el forista EJ:
La base del TM17-4 (el B-707 Santiago o B-707 ELINT) es el israelí­ ELTA EL/L-8300 ESM, al que posteriomente Indra integró en un sistema denominado SIGMA (nota: hasta ahí­ era lo conocido), que posteriormente evoluciono al SCAPA, incluyendo en este ultimo el TARAN, hablamos de 10.000.000 de lineas de codigo.

Desconocí­a la denominación SCAPA... y por lo visto llevan también el C3 / Taran de INDRA (como los Falcon 20).

Ese sistema SCAPA, que nunca habí­a visto mencionado, está instalado desde 1998 (cuando se adquirió el avión modificado) pues he encontrado una resolución del BOE de noviembre del 98 en la que se adjudica su mantenimiento a Indra y otra en 2005... y otra en 2004 para reparalo debido al impacto de un rayo.

http://www.boe.es/boe/dias/1998/12/30/p ... -20266.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2005/11/02/p ... -10038.pdf
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... xtlen=1000

EDITADO: vaya, vaya... según el "International Electronic Countermeasures Handbook" SCAPA era la denominación de un proyecto de avión SIGINT israelí­ basado en el B-707 equipado con EL/L-8300 (como nuestro "Santiago").
Dejo esta descripción del sistema para que complemente a la puesta hace unos meses:

Imagen

RE-EDITADO: no como nuestro Santiago, es que resulta que el SCAPA era una de las etapas del programa Santiago, un proyecto español-israelí­ que resultó especí­ficamente en la Reina del Espectro:
Sistema de Captación sobre Plataforma Aérea (SCAPA).


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UAVR español en afganistán.

Notapor TYPHOOM7 el Mié Abr 30, 2008 10:38 am

Pues por rescatar un poco el tema:

:arrow: http://www.mde.es/NotasPrensa?id_nodo=4 ... d_vis=1624

En la Base de Herat

PRIMER VUELO DE LOS AVIONES NO TRIPULADOS (UAV) ESPAí‘OLES EN AFGANISTíN

El primer vuelo de los aviones no tripulados (UAV) españoles desplegados en Afganistán tuvo lugar en la tarde de ayer en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. El vuelo, que se realizó a las 16,31 horas (hora local), tuvo una duración de 22 minutos y se desarrolló sin novedad.

Tras despegar con un viento en cara de 10 Km/Hora, el UAV ascendió a 3.500 pies sobre el terreno para realizar una espera controlada mientras emití­a las primeras imágenes de la Base de Herat a la estación de control en tierra.

Imagen

Una vez completado el perfil de maniobras previsto para este primer vuelo, el UAV descendió con una senda estable para, tras un aterrizaje suave, terminar su primer vuelo sin novedad.

Imagen

El modelo que ha adquirido el Ejército Español es el israelí­ IAI Searcher MkII-J. Este sistema, basado en plataformas aéreas con posibilidad de empleo de dí­a y de noche, permite acciones de vigilancia, obtención de información y reconocimiento en profundidad de zonas. En operaciones de mantenimiento de paz, su empleo se orienta precisamente a la vigilancia de zonas, al control de desplazamientos de personal militar y civil, a la verificación de acuerdos y a la comprobación de infraestructuras.

Los componentes del equipo PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), que es como se denomina al UAV español, se encuentran en la FSB de Herat desde mediados de marzo. El personal militar destacado y el civil de la empresa UTE han estado trabajando en coordinación con el personal de la FSB, para poder poner en marcha el sistema, pionero en nuestras Fuerzas Armadas.


Aunque para mi gusto, el UAV está muy soso sin alguna escarapela rojigualda y/o la Cruz de San Andrés en el timón de dirección para identificar su pertenencia a las FF.AA. españolas.

Imagen

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor goleco el Vie Mar 13, 2009 2:45 pm

Reactivemos un poco el hilo.

El 707 es una plataforma un poco obsoleta, de hecho sus hermanos del EA estan al final de su vida operativa, son de la misma epoca el "santiago" de los otros 3?? ¿Si el avion por su antiguedad deja de ser seguro o demasiado caro de operar, nos quedamos a dos velas o se puede traspasar los equipos a un 310 o un 330?
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor Orel el Vie Mar 13, 2009 4:29 pm

Ese B-707 fue adquirido de segunda mano, por supuesto, revisado a fondo y modificado por ELTA e Indra en 1997-1998. Que es cuando comenzó a prestar servicio con el EdA. Es, por tanto, "más moderno" que los otros B-707 que llevan bastantes más años con nosotros.
No sé cuántos exactamente pero tiene muchos años remanentes en la célula.

EL B-707 es una plataforma obsoleta... pues según como se mire. Obviamente ahora (pero no hace 12 años que es cuando lo adquirimos) hay que mirar por otras ofertas, pero a finales de los 90 las versiones del B-707 estaban a la orden del dí­a. Y hoy en dí­a también: ahí­ están todas las versiones especializadas yanquis: AWACs, ELINT, EW, reabastecimiento... e israelí­es (AEW, ELINT)... y las versiones reabastecedoras que ofertan varias empresas... todos ellos B-7070 que prestan servicio con numerosas FAS de todo el mundo en primera lí­nea.

Los AEW y rebastecedores derivados de B767, B737, A-310 y A330, acaban de salir del cascarón, como quien dice, y aún deben sacarse de la manga las versiones electrónicas, etc,... y nosotros hablamos de algo adquirido hace 12 años. Por aquél entonces fue una buena adquisición.

(Goleco, ¿no sabes algún rumor sobre los ejercicios con los F-15 en Canarias?)

Un saludo
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor goleco el Vie Mar 13, 2009 9:05 pm

Orel escribió:(Goleco, ¿no sabes algún rumor sobre los ejercicios con los F-15 en Canarias?)

Un saludo


Ni idea chico, solo se que ultimamente van y vienen desde aqui algunos T-21 a Canarias supongo que para prestar apoyo, y algun D4 tambien anda por alla, pero nada mas.
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor goleco el Vie Mar 13, 2009 9:09 pm

Orel escribió:Ese B-707 fue adquirido de segunda mano, por supuesto, revisado a fondo y modificado por ELTA e Indra en 1997-1998. Que es cuando comenzó a prestar servicio con el EdA. Es, por tanto, "más moderno" que los otros B-707 que llevan bastantes más años con nosotros.
No sé cuántos exactamente pero tiene muchos años remanentes en la célula.

EL B-707 es una plataforma obsoleta... pues según como se mire. Obviamente ahora (pero no hace 12 años que es cuando lo adquirimos) hay que mirar por otras ofertas, pero a finales de los 90 las versiones del B-707 estaban a la orden del dí­a. Y hoy en dí­a también: ahí­ están todas las versiones especializadas yanquis: AWACs, ELINT, EW, reabastecimiento... e israelí­es (AEW, ELINT)... y las versiones reabastecedoras que ofertan varias empresas... todos ellos B-7070 que prestan servicio con numerosas FAS de todo el mundo en primera lí­nea.

Los AEW y rebastecedores derivados de B767, B737, A-310 y A330, acaban de salir del cascarón, como quien dice, y aún deben sacarse de la manga las versiones electrónicas, etc,... y nosotros hablamos de algo adquirido hace 12 años. Por aquél entonces fue una buena adquisición.

(Goleco, ¿no sabes algún rumor sobre los ejercicios con los F-15 en Canarias?)

Un saludo


Quizas sean paranollas mias, pero utilizar de plataforma un 707 para un sistema super caro, super avanzado y super divino de la muerte cej1 , pues no se chico, yo habria pensado un poco mas alla, aunque ya sabemos todos como funcionan las cosas....
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor Tango44 el Sab Mar 14, 2009 12:51 am

goleco escribió:Reactivemos un poco el hilo.

El 707 es una plataforma un poco obsoleta, de hecho sus hermanos del EA estan al final de su vida operativa, son de la misma epoca el "santiago" de los otros 3?? ¿Si el avion por su antiguedad deja de ser seguro o demasiado caro de operar, nos quedamos a dos velas o se puede traspasar los equipos a un 310 o un 330?


Hola,

Estarí­a bien unificar plataformas, aunque aquí­ lo que manda es la pela y si no lo han echo será por falta de ella.

Si no voy mal encaminado, ahora mismo tenemos:
2 A310 para transporte VIP. Rey, presidente...
3 B-707 de utilización mixta: tankeros-transporte.
1 B-707 "espia".

Mi cuestión es: ¿serí­a muy descabellado cambiar los 4 B-707 por 4 A310 (3 MRTT y el otro para sustituir a la "reina del espectro"), serí­an adaptables los equipos a este último?.

Los A310 son muy buenos aviones, y de segunda mano supongo que estarí­an bien de precio. Lo malo es que las compañias parece que no los sueltan y leí­ en Avion Revue que los VIP costo encontrar algo bueno-barato. Incluso hubo que devolver uno de ellos y cambiarlo por otro o arreglarlo, no recuerdo bien.

Lo guay serí­a dotarnos con 6 A330, a saber: 5 MRTT (2 con misión primaria VIP) y otra "reina" :mrgreen: y vender lo que tenemos para ver si sacamos algo. cej1 Y entoces fue cuando sonó el despertador :evil:

Evidentemente los A330, estarán fuera de nuestro alcance por mucho tiempo, pero los A310 me parecerí­a algo interesante.
http://www.nolesvotes.com/

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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor goleco el Sab Mar 14, 2009 2:45 am

Eso mismo que tu planteas es lo que lleva años intentando el EA (o al menos intento hace unos años), pero por lo visto no se encontraron A310 de 2º mano, o almenos en buenas condiciones. Para mi, la mejor solucion son los A330 MRTT. Es algo que tarde o temprano tendra que frontar el EA, mas temprano que otra cosa creo yo. Entre que los 707 estan cerca de la jubilacion, y que los A400 (buena parte de ellos se utilizaran como cisterna cuando sea necesario) no hace mas que acumular retrasos y problemas, no va a quedar otra opcion.

Ademas, con todo el rollo del A400, seguro que si quisiera el EA les podria sacar 2 o 3 A330 MRTT a un buen precio como contraprestacion a los retrasos y a renunciar a las indemnizaciones y todo eso.
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor elder el Sab Mar 14, 2009 5:12 pm

Los alemanes ya han dicho que de A330MRTT como compensación nasti de plasti, que quieren el A400 rapidito.

El problema de A310 de segunda mano, es el mercado limitado. Creo que incluso llegaron a estar presupuestados, pero no encontraron lo que buscaban.
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Re: España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT

Notapor Hornblower el Dom Mar 15, 2009 6:16 pm

Con la actual crisis que está pegando duro a varias aerolí­neas,...¿ no aumentará el número de A-310 a la venta ?
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

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