Gracias, Bushmaster.
Derfel, desde luego andamos escasos (cuándo no) pero tampoco es que el serio sea sólo el B-707. Es el más capaz, y no son tan comunes las naciones que tienen grandes aviones comerciales transformados en aviones electrónicos.
Los dos Falcon y el C-212 cumplen su papel muy dignamente.
Y buena información que nos proporcionan de todo el Norte de África... y otros vecinos.
(Por cierto, Portugal tiene (o tenía al menos) dos C-212 "electrónicos" que les vendimos también en los 80.)
Ojalá hubieran sustituido al Aviocar destruido por otro... aunque pienso que si no se repuso es porque desde que tuvimos el B-707 no hacía tanta falta (un año antes de que se estrellara). Creo que si fuera una pérdida que hubiera hecho perder de verdad parte importante del potencial recopilador/ECM la habríamos repuesto, que es tan sólo un avión de nada, y esas cosas tampoco se descuidan tanto, aunque nos lo parezca. Lo que da información clasificada siempre está bien atendido.
Cronológicamente, a la hora de entrar en la "era moderna", tuvimos antes C-212 ECM que F-18.
Seamos un poco optimistas, dentro de la humildad
Y no olvidemos los F1M con el pod Syrel...que es un sistema puro de ELINT tan válido y valioso como cualquiera, solo que con el Ala 14 en vez de con el 472 esc.
Y me parecen más discretos unos caza de maniobras en el Sur de España (de los que sería indistinguible saber si uno de ellos lleva o no el pod, pues es pasivo y a distancia se puede confundir con cualquier cosa) que un avión comercial siguiendo una ruta atípica. O siguiendo una habitual pero dando vueltas por ella continuamente.
Claro, que muchas veces lo que quieren es precisamente "picar" a los norteafricanos haciéndose los intrusos acercándose lo suficiente como para que los iluminen todos los radares posibles.
Más información para los aficionados:
Ejercitación de las técnicas ELINT/ECM españolasLos distintos escuadrones del EdA participan eventualmente en ejercicios multinacionales de guerra-espionaje electrónicos/SEAD como los
Green Flag norteamericanos y los
Elite de la OTAN en Europa.
Sí, los distintos escuadrones, porque los pilotos de caza tienen que aprender a manejarse en ambientes de ECM, a evitarlas, conocer a fondo sus alertadores, sus sitemas de ECM, etc. Vamos, a exprimir su avión al máximo conociendo sus limitaciones en cualquier situación.
Y, con carácter anual, se realiza en España el ejercicio
Nube Gris dedicado a las técnicas ECM, ELINT y SEAD.
Se denomina así por las nubes de chaff que lanzan los dispensadores de los cazas para despistar a los radares, que no son más que nubes grises.
Participan siempre todos los modelos de caza en servicio en España (Hornet, Harrier y Mirage), los de carga que poseen sistemas alertadores, así como por supuesto los aviones del CIA.
Y por parte del Ejército de Tierra se despliegan alrededor de un "objetivo" representantes de todos los sistemas antiaéreos en servicio, con sus radares de exporación, seguimiento, blocaje... ya imagináis para qué
Y Portugal a veces se trae uno de sus C-212 ECM, para cooperar.
Los aviones exprimen al máximo sus equipos, que en los modelos españoles son, a saber:
EF-18 Hornet- Alertador Litton AN/ALR-67
- Perturbadores internos Sanders AN/ALQ-126B (contra radares de pulso) y Northrop Grumman AN/ALQ-162 (contra amenazas de onda contínua)
- Dispensadores de chaff y bengalas Marconi-Tracor AN/ALE-39
--(se les va a integrar una nueva suite electrónica junto con la MLU (aunque oficialmente fuera de ésta), ya la pondré cuando la sepa)
Mirage F1M- Alertador Indra ALR-300
- Perturbador externo pod Thomson "Barax"
- Dispensadores Marconi-Tracor AN/ALE-40
Harrier AV-8B y Plus- Alertador Litton AN/ALR-67
- Perturbador externo pod Sanders AN/ALQ-164 (que lleva internamente el ALQ-126B y el ALQ-162, que es el mismo equipo del EF-18 ).
- Dispensadores Marconi''Tracor AN/ALE-40
CASA C-295- Alertador Indra ALR-300 V2B
- Dispensadores Marconi-Tracor AN/ALE-47
C-130 español modernizado (todos) - Alertador Sanders AN/ALQ-156
- Dispensadores Marconi-Tracor AN/ALE-47
También algunos helos del EdA, de la Armada y de las FAMET poseen este tipo de equipos pero no tengo constancia de que participen en los ejercicios mencionados. De todos modos en los helos no lo tenemos generalizado.
Destacan los Seahawk por su equipo de ESM (el ALQ-142 electronic support measures system).
No os dejo descansar con tantas ondas por enmedio ¿eh?
Saludos a todos.