España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Orel el Vie Oct 21, 2005 1:13 pm

Os mando una foto de ese B-707 obtenida de Airliners.net (cojonuda página de spotters). La he dejado a tamaño original (300 y pico Kbs) por si queréis enfrascaros en la inspección a fondo del bicho.
A la foto la acompañaba la siguiente leyenda:
TM17-4 / 408-21 (cn 19164 / 505) Spanish SIGINT Boeing 707-351C 30-May-2003


Imagen

¡Un saludo!
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Notapor Orel el Mié Nov 30, 2005 12:17 am

Un complemento (de Spyflight.co.uk):

Spain
Spanish Boeing 707-351C Santiago

Since March 1998 a single Boeing 707-351C Santiago (TM.17-4 ‘408-21') has been operated by 408 Escuadron (Nota mí­a: el 408 esc. es ahora el 472 esc. del Grupo mixto 47) of the Spanish Air Force at Torrejon Air Base, which is also the location of the Centro de Inteligencia Aerea (Air Intelligence Centre).
Configured for COMINT/ELINT and OPTINT, the aircraft was modified and refurbished by Israel Aircraft Industries (IAI) and equipped with electronics provided by Elta and the Spanish Indra group.

The aircraft was equipped with the Elta EL/L-8300 SIGINT system and the Tamam Stabilised Long Range Observation System (SLOS) this is a very high resolution TV camera and video recording system with a range over 62 miles (100km).

It is understood that this aircraft frequently operates around the western edge of North Africa, the Western Sahara and the Mediterranean.


Interesante.
Saludos
Última edición por Orel el Mié Nov 30, 2005 1:19 am, editado 1 vez en total
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Notapor Orel el Mié Nov 30, 2005 1:11 am

Y complementando mi anterior mensaje:

Hay que tener cuidado de no confundirse al echar un primer vistazo porque a 20 de octubre de 2005 (y ya en Julio también) al menos unos de los Boeing 707 cisternas/transportes del Grupo 47 ha cambiado su esquema de pintura de éste:
T.17-1 con esquema antiguo
A éste otro gris tí­pico:
TK.17-1 Nuevo esquema
Lo han renombrado y, de T.17-1, ha pasado a ser TK.17-1 dejando clara su función de cisterna, y le han disminuido mucho las insignias y los numerales para hacerlo menos "visible".
Fijáos en que en ambas fotos lleva las barquillas SargentFletcher en la punta de las alas para repostaje de aviones.
No sé la situación de los otros dos Boeing 707 cisternas/cargo (T.17-2 y T.17-3).


Los otros aviones del 472 escuadrón, el espionaje y la guerra electrónicas españoles:

Poseemos dos Dassault Falcon 20, uno versión E y otro D, modificados.
Son el TM.11-4 (versión E) y el TM.11-3 (versión D) (espero que no hayan cambiado las designaciones, las que doy son del 2004).
Ambos llevan integrado (al menos) el equipo C3/Taran de Indra, que es un sistema de contramedidas electrónicas.

Fotos (fijáos en ambas fotos en las múltiples antenas de hoja, dorsales y ventrales):
Falcon 20E código TM.11-4
Falcon 20D código TM.11-3 (detrás tiene al C-212 del mismo escuadrón)

Y también poseemos un CASA C-212 modificado (antes tení­amos dos, pero en 2000 se estrelló uno y no se repuso. Lo que sé es que: el 22 de marzo de 2000 el otro C-212 ELINT del 408 Escuadrón del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que viajaban siete militares (dos capitanes, un alférez, un subteniente y tres sargentos) se estrella en Herrerí­a (Guadalajara), pereciendo todos sus ocupantes. El aparato se incendió tras el impacto en un punto montañoso y de difí­cil acceso.).

El código del C-212 ELINT que nos queda es TM.12D-72 (a abril de 2005), y es concretamente un C-212-200.
Porta, al menos, los siguientes equipos especializados de Indra:
- AMES (sistema detección de señales radar)
- Aries system (sistema de detección e interferencia (jamming) de señales radar)
- Sigma (sistema de inteligencia electrónica. Detecta, analiza e identifica señales radar y de comunicaciones, e imágenes visuales e infrarrojas)
- Soccam (sistema de detección de comunicaciones)

Fotos (a destacar el radomo de proa y el que está en lo más alto del estabilizador vertical):
C-212 código TM.12D-72
Y este es el difunto TM.12D-73, que se estrelló el 22 de marzo de 2000

Como véis el Boeing 707 Santiago es "espí­a" de comunicaciones, señales y de imágenes.
Los 2 Falcon son para interferencia electrónica.
Y el C-212 es espí­a electrónico (de menor capacidad que el Boeing, claro) y también interferidor.

Espero que os haya gustado.
Un saludo a todos.
Última edición por Orel el Jue Abr 24, 2008 2:18 am, editado 2 veces en total
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Notapor Orel el Mié Nov 30, 2005 6:36 pm

Y sigo con mis especiales dedicados a este poco tratado tema en España.
Este viene también cargadito, pero os gustará:

Algo de nomenclatura inicial:
Espionaje electrónico ELINT, de señales SIGINT, de comunicaciones COMINT y de imágenes IMINT (u OPTINT si son sólo ópticas).
"Sttand-off jamming" (ECM de cobertura a distancia)
COMJAM: perturbación de comunicaciones.

El C.I.A. (Centro de Inteligencia Aérea)

El antecesor del C.I.A fue la 408 Escuadrilla creada en Getafe en 1982 con misiones de ELINT. Para ello se equipó con los dos C-212 (de los que uno se perdió en 2000 en accidente).
En 1993 la escuadrilla pasó a ser 408 Escuadrón y siguió operando unos meses desde Getafe, hasta que en 1994 se ordenó su traslado a Torrejón.
Finalmente en 1995 se organizó el C.I.A, y pasaron a formar parte de él el 408 escuadrón (ahora 472 escuadrón del Grupo 47) y el Centro de Elaboración de Datos Electrónicos del Estado Mayor del Aire.

Como digo, el C.I.A. se creó en 1995 en Torrejón y aúna la recepción de datos, su procesado, análisis y distribución en tiempo real a los centros de tomas de decisiones. Además de los medios propios (los Falcon 20, el C-212 y el B-707 Elint) recibe información de variadas fuentes:

- Redes del Estado Mayor Conjunto
- Satélites Helios
- División de Información del Estado Mayor del Aire
- CECAF (CEntro CArtográfico y Fotográfico del EdA) y su 403 escuadrón enmarcado en el Ala 48 basada en Cuatro Vientos (con C-212 y Citation V equipados con cámaras) para OPTINT.
- Antes también del 123 escuadrón con RF-4C, ahora será del 121 escuadrón del Ala 12 de Torrejón equipado con F-18/Reccelite que proporcionan IMINT (tanto óptico como IR).
- Los Mirage F1 del Ala 14 (ELINT con el sistema Syrel)
- Y los P-3 Orion (ELINT limitada).
Así­ como por supuesto de la OTAN.

Ahora algunos datos técnicos más sobre los equipos (son detalles):

- Los dos Falcon 20 poseen, de modo exclusivo, a fin de poder operar desde pistas cortas, un paracaí­das de frenado similar al del Mirage F1 justo en la base de la deriva.
Pueden interferir tanto señales como comunicaciones (ECM / COMJAM), así­ como espiar comunicaciones (COMINT).
Por sus prestaciones pueden acompañar a cazas en misión de ataque.
Su autonomí­a máxima es de tres horas y media.

- El C-212 tiene capacidad ELINT / ECM, y su autonomí­a máxima es de cinco horas y media.

- El B-707-351C fue entregado oficialmente al EdA a mediados de 1999. Es capaz de ELINT / COMINT / OPTINT, y a bordo puede editar y fusionar la información obtenida y distribuirla en tiempo real.
Puede operar a muy larga distancia del objetivo y tiene una autonomí­a máxima de unas 13 horas.
El coste del programa Santiago se estableció en unos 10.000 millones de pesetas, de los que un 54% correspondí­an a ELTA (división de electrónica de Israel Aircraft Industries) y el 46% a la industria electrónica española INDRA.

A mediados de 1999 el C.I.A estaba potenciando la automatización de los sistemas y la transferencia de datos (la velocidad, capacidad y ví­a data-link y módem) para obtener mejor optimización de los medios existentes.

OTRO MEDIO ESPECíFICAMENTE ELINT DEL EdA: el Syrel de los Mirage.

Los Mirage F1EE ex-canarios (ahora F1M) tienen y operan la barquilla (no sé el número adquirido) Thomsom-CSF TMV-018 “Syrel”.
La Syrel es un sistema de reconocimiento electrónico que tiene como función localizar las emisiones radar (ELINT) siendo capaz de interceptar señales de cualquier radar cuya frecuencia se encuentre entre 1 y 18 GHz.

De forma cilí­ndrica, se transporta en la zona central del fuselaje mediante un pilón especial integrado, pesa 205 Kg y mide 3,35 metros de largo por 42 centí­metros de ancho.
El piloto tiene en la cabina una unidad de control (UCC) que sustituye al panel de armamento.
El Syrel dispone de un sistema de grabación de datos.
Además tiene capacidad para transmisión de datos en tiempo real (data-link) que son recibidos por una estación en tierra que los graba, lee y analiza.

Los F1M con capacidad de operarlo (los cerca de 20 ex-versión EE, pues estaban cableados para ello y poseí­an inercial, aunque creo que ya todos pueden) han realizado numerosas misiones OPLAN dedicadas a ELINT, tanto de adiestramiento como operativas.
Localizan y recopilan información sobre radares de cualquier tipo.
Son misiones de larga duración que requieren a veces el reabastecimiento en vuelo (sólo los F1M ex-EE poseen percha de reabastecimiento) que se realizan volando siempre sobre espacio aéreo internacional y su naturaleza tiene un elevado nivel de clasificación.

Ha sido un nuevo tocho informativo, pero creo bastante interesante.
Un saludo
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Notapor Bushmaster el Mié Nov 30, 2005 9:05 pm

Buena informacion Orel.

SALUDOS
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Notapor Derfel_64 el Mié Nov 30, 2005 9:41 pm

Interesante, aunque me preocupa el hecho de que sólo tenemos un aparato de este tipo ´´serio´´(los demás parecen inferiores en prestaciones)y ya se sabe que para tener algo siempre en vuelo tienes que comprar 3.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
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Notapor Orel el Jue Dic 01, 2005 12:41 am

Gracias, Bushmaster.
Derfel, desde luego andamos escasos (cuándo no) pero tampoco es que el serio sea sólo el B-707. Es el más capaz, y no son tan comunes las naciones que tienen grandes aviones comerciales transformados en aviones electrónicos.
Los dos Falcon y el C-212 cumplen su papel muy dignamente.
Y buena información que nos proporcionan de todo el Norte de África... y otros vecinos.
(Por cierto, Portugal tiene (o tení­a al menos) dos C-212 "electrónicos" que les vendimos también en los 80.)

Ojalá hubieran sustituido al Aviocar destruido por otro... aunque pienso que si no se repuso es porque desde que tuvimos el B-707 no hací­a tanta falta (un año antes de que se estrellara). Creo que si fuera una pérdida que hubiera hecho perder de verdad parte importante del potencial recopilador/ECM la habrí­amos repuesto, que es tan sólo un avión de nada, y esas cosas tampoco se descuidan tanto, aunque nos lo parezca. Lo que da información clasificada siempre está bien atendido.
Cronológicamente, a la hora de entrar en la "era moderna", tuvimos antes C-212 ECM que F-18.

Seamos un poco optimistas, dentro de la humildad :wink:
Y no olvidemos los F1M con el pod Syrel...que es un sistema puro de ELINT tan válido y valioso como cualquiera, solo que con el Ala 14 en vez de con el 472 esc.
Y me parecen más discretos unos caza de maniobras en el Sur de España (de los que serí­a indistinguible saber si uno de ellos lleva o no el pod, pues es pasivo y a distancia se puede confundir con cualquier cosa) que un avión comercial siguiendo una ruta atí­pica. O siguiendo una habitual pero dando vueltas por ella continuamente.
Claro, que muchas veces lo que quieren es precisamente "picar" a los norteafricanos haciéndose los intrusos acercándose lo suficiente como para que los iluminen todos los radares posibles.

Más información para los aficionados:
Ejercitación de las técnicas ELINT/ECM españolas

Los distintos escuadrones del EdA participan eventualmente en ejercicios multinacionales de guerra-espionaje electrónicos/SEAD como los Green Flag norteamericanos y los Elite de la OTAN en Europa.
Sí­, los distintos escuadrones, porque los pilotos de caza tienen que aprender a manejarse en ambientes de ECM, a evitarlas, conocer a fondo sus alertadores, sus sitemas de ECM, etc. Vamos, a exprimir su avión al máximo conociendo sus limitaciones en cualquier situación.

Y, con carácter anual, se realiza en España el ejercicio Nube Gris dedicado a las técnicas ECM, ELINT y SEAD.
Se denomina así­ por las nubes de chaff que lanzan los dispensadores de los cazas para despistar a los radares, que no son más que nubes grises.
Participan siempre todos los modelos de caza en servicio en España (Hornet, Harrier y Mirage), los de carga que poseen sistemas alertadores, así­ como por supuesto los aviones del CIA.
Y por parte del Ejército de Tierra se despliegan alrededor de un "objetivo" representantes de todos los sistemas antiaéreos en servicio, con sus radares de exporación, seguimiento, blocaje... ya imagináis para qué :wink:
Y Portugal a veces se trae uno de sus C-212 ECM, para cooperar.

Los aviones exprimen al máximo sus equipos, que en los modelos españoles son, a saber:

EF-18 Hornet
- Alertador Litton AN/ALR-67
- Perturbadores internos Sanders AN/ALQ-126B (contra radares de pulso) y Northrop Grumman AN/ALQ-162 (contra amenazas de onda contí­nua)
- Dispensadores de chaff y bengalas Marconi-Tracor AN/ALE-39
--(se les va a integrar una nueva suite electrónica junto con la MLU (aunque oficialmente fuera de ésta), ya la pondré cuando la sepa)

Mirage F1M
- Alertador Indra ALR-300
- Perturbador externo pod Thomson "Barax"
- Dispensadores Marconi-Tracor AN/ALE-40

Harrier AV-8B y Plus
- Alertador Litton AN/ALR-67
- Perturbador externo pod Sanders AN/ALQ-164 (que lleva internamente el ALQ-126B y el ALQ-162, que es el mismo equipo del EF-18 ).
- Dispensadores Marconi''Tracor AN/ALE-40

CASA C-295
- Alertador Indra ALR-300 V2B
- Dispensadores Marconi-Tracor AN/ALE-47

C-130 español modernizado (todos)
- Alertador Sanders AN/ALQ-156
- Dispensadores Marconi-Tracor AN/ALE-47

También algunos helos del EdA, de la Armada y de las FAMET poseen este tipo de equipos pero no tengo constancia de que participen en los ejercicios mencionados. De todos modos en los helos no lo tenemos generalizado.
Destacan los Seahawk por su equipo de ESM (el ALQ-142 electronic support measures system).

No os dejo descansar con tantas ondas por enmedio ¿eh? :wink:
Saludos a todos.
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Notapor Orel el Jue Dic 01, 2005 3:25 pm

Otro especial:

Fuerzas especí­ficas electrónicas vecinas

Portugal

Alinea 2 CASA C-212 Elint/ECM semejantes al nuestro operados por el 401 esc. basado en Sintra (al lado de Lisboa).
C-212

Marruecos

Un Falcon 20 ECM/Elint, basado en Kénitra, en escuadrón desconocido.

Argelia

Dispone de 6 Mig-25RBSh y 4 Su-24MR ('Fencer-E') modernizados al nivel MKR de reconocimiento pero no electronico (tal vez puedan serlo con barquillas, pero lo desconozco y lo dudo, y, desde luego, ninguno de los dos es la version ELINT especializada existente en ambos aviones).

Los Mig-25RBSh y Su-24MKR operan con el 510e Escadron de Reconnaissance, 10e Escadre de Chasse basada en Aí¯n Oussera (al Norte del paí­s).

También parece que poseen 12 Beech 1900D HISAR comprados en 2002 a EEUU (puede que operen con el 3e Escadron de Reconnaissance, 2e Escadre de Transport Tactique et Logistique, basado en Boufarik, también al Norte del paí­s):
Los Beech 1900D HISAR cuentan con un radar de apertura sintética [Higly Integrated Synthetic Aperture Radar] nstalado por Raytheon para la vigilancia antiguerrilla y el espionaje de señales. El mismo sistema es utilizado por los King 200 de Sri Lanka.


Francia

Un DC-8-62 CF-72 de ELINT (no sé si sigue en servicio, pero parece que no)
DC-8
DC-8 2

Dos C160G Gabriel ECM/ELINT basados en Metz''Frescaty al noreste de Francia con el EET 01.054 'Dunkerque'. Lo más potente de Francia.
Gabriel
Gabriel 2

Mirage F1 y 2000 con pods Syrel (ELINT), Baracuda (defensa ECM), Barax (defensivo también), Caiman (ECM ofensivo de larga distancia), Remora (ECM defensivo).
Y los Mirage 2000 que estén especializados en SEAD (como nuestros F-18 con HARM).

28 Atlantique 2, de las 21 y 23 Flotilles en Nimes (Sureste) y en Lorient/Lann (Oeste) que pueden proporciona ELINT limitada como nuestros P-3 Orion.
Atlantique 2

Claro, que además ellos tienen 5 E-3F Sentry y 4 E-2C Hawkeye...
E-3F
E-3F 2
E-2
E-2 2

Italia

Un G222VS ECM/elint del 71 Gruppo, 14 Stormo/9 Brigata Aerea basado en Pratica di Mare al lado de Roma.
G222VS

10 Tornado ECR
(SEAD) con el 155 Gruppo, 50 Stormo, basado en Piacenza, al norte de Italia.
Tornado ECR
Tornado ECR 2
Tornado ECR 3

14 Breguet Atlantic 1 (Br.1150) de patrulla marí­tima (Elint limitado). Con el 88 Gruppo del 41 Stormo basado en Catania-Sigonella, en la isla de Sicilia.
Atlantic
Atlantic 2

Y mañana, más :wink:
Un saludo a todos
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Notapor Orel el Vie Dic 02, 2005 1:46 am

Ya dije que hoy pondrí­a más sustancia, pero más adelante, por ahora sólo comentaré que al EF-18 MLU se les va a instalar el siguiente equipo nuevo (sustituyendo a sus equivalentes anteriores):
- Alertador Indra ALR-400
- Dispensadores AN/ALE-47
- El ASQ-600, un equipo de localización precisa de emisores.
- Y el perturbador ALQ-500 basado en un desarrollo israelí­.

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Notapor Orel el Vie Dic 02, 2005 2:39 am

Venga, me he animado y lo pongo ahora:

Añado al Reino Unido y a Alemania para poder comparar todas las grandes potencias europeas:

Alemania

36 Tornado ECR en la Luftwaffe, del 321 y 322 Staffel, del Ala JaBoG 32 basada en Lechfeld (en el Sur)
Tornado ECR alemán
Tornado ECR alemán 2

Cinco Atlantic 1 transformados para ELINT de la Marineflieger, en el 2 Staffel del Ala MFG 3, basada en Nordholz (al norte)
Atlantic 1 ELINT

Siete Atlantic 1 de patrulla marí­tima (ELINT limitada) también de la Marineflieger en el 1 Staffel (y lo demás como los anteriores.)
Atlantic 1
Atlantic 1 2

Reino Unido

Tres BAe Nimrod R1 principalmente ELINT, 51 Squadron, en Waddington (al sureste).
Nimrod R1

Tornado Gr.4 especializados en parte en lucha SEAD con el misil ALARM.

21 BAe Nimrod MR.2 y 12 versión MRA4 de patrulla marí­tima (ELINT limitada), en los 120, 201 y 42 Squadron, en Kinloss (al norte).
Nimrod MR2
Nimrod MRA4

Además de 7 E-3D AEW.1 Sentry.
Más 5 ASTOR Sentinel R1 de vigilancia terrestre (estilo JSTARS pero de menor capacidad) en proceso de recepción.
ASTOR
E-3D Sentry
E-3D 2

Ya comentaré algo. Si queréis hacer comparaciones entre distintas naciones, adelante.
Un saludo.
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Notapor Orel el Vie Dic 02, 2005 2:19 pm

Comparándonos con las otras 4 potencias europeas (a nuestros otros dos "vecinos", Portugal y Marruecos, les superamos ampliamente, Argelia ni siquiera tiene aviación electrónica):

Teniendo en cuenta de entrada que las naciones mentadas pertenecen todas a la OTAN y tienen unos niveles de entrenamiento y mantenimiento similares, y en todos los casos elevados, luego esto no supone factor distintivo alguno.

Si se analiza bien, Francia nos supera en este campo si incluí­mos los AWACs y Atlantique. Los patrulleros los metí­ porque pueden hacer algo, pero está cogido por lo pelos para cualquier nación, podéis descontarlos. Pero tienen realmente menos aviación especializada que nosotros. Si hablamos sólo de números vale, pero hablamos de cualidades también. Y no tienen Mirage 2000D SEAD.

A Italia también la superamos en el campo ECM/ELINT claramente, pero en el campo SEAD posee Tornado ECR, que, aunque pocos (10), cada ECR vale por varios aviones multifunción adaptados a lanzar misiles antirradiación (como los Mirage 2000D franceses con ARMAT, los EF-18 españoles con HARM o los Torbnado Gr.4 británicos con Alarm.)

RU nos supera con sus tres inmensos (en tamaño y capacidades) Nimrod R1.
Y, claro, sus AWACs y ASTOR los complementan muy bien. Aunque ya digo que hablando de este tipo de operaciones en concreto nos superan por los Nimrod, no por estos otros.
Pero tampcoo tiene SEAD especial.

Y Alemania también nos gana claramente con sus 5 Atlanctic espí­a.
Y también gana a Francia y a RU por la considerable (para Europa, ingente) fuerza especializada SEAD que suponen 36 Tornado ECR. Es la mayor fuerza de ese tipo de Europa.
(Nota: todas las cifras que dí­, son de los aviones existentes actualmente, no las cantidades originales pues algunos se perdieron, por supuesto).

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Notapor Orel el Vie Dic 02, 2005 2:51 pm

Y, tras la comparación anterior, la única otra nación del continente europeo que merece figurar por sus fuerzas ECM/ELINT (el resto o ni tienen, o son meramente anecdóticas, 1 o 2 aviones pequeñitos).

Suecia

Curiosamente, esta nación neutral, que ya resalta por su poderosa fuerza aérea de defensa, destaca también por poseer:

- Cinco Sk 37E Viggen de ECM
Sk 37E
Sk 37E 2
Sk-37E 3

- Y dos Gulfstream IV (S 102B Korpen) de ELINT.
S 102B Korpen

(Y los 4 S100B Argus AEW)
S 100B Argus

La fuerza de este tipo más potente tras las mentadas anteriormente. Y hasta superior a la nuestra, en cuanto a ECM y AEW se refiere, no a ELINT (nuestro B-707, C-212, Falcons y Mirages F1M con Syrel la superan ampliamente en eso).


Me llama la atención que, dadas sus confrontaciones, Grecia no posea nada al respecto: ni ECM, ni ELINT, ni SEAD especializados (sí­ 4 AEW en recepción) y Turquí­a tenga tan sólo un par de CN-235 espí­as (y 4 AEW en breve) y por lo demás anden igual. Pero mira, así­ son las cosas. No lo verán tan necesario.

Un último detalle:
Aviones "espí­a" del porte (en cuanto a sus capacidades) de nuestro B-707 Santiago los tiene sólo otra nación europea: Reino Unido con sus Nimrod.
Los Gabriel franceses (el DC-8 ELINT casi seguro está retirado), los Atlantic ELINT alemanes y el G222VS italiano son bastante menos capaces.
Motivo de orgullo (para ser optimistas, hombre).

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Notapor rubis el Vie Dic 02, 2005 10:06 pm

El pod Syrel ESM/ELINT no esta en servicio en los mirage F-1CR del la fuerza aerea francesa ha sido sustituido por el pod Thales ASTAC( Analyseur de Signaux TACtiques) que realiza las mismas funciones de localizacion/clasificacion de emisiones radar.Es un sistema reprogramable en tierra y que posee la capacidad de clasificar, detectar y procesar la posicion de mas 400 radares en una hora de vuelo , el sistema puede almacenar los datos de los emisores radar internamente o bien transferirlos a una estacion en tierra mediante un enlace de datos en UHF (datalink).El pod ASTAC tambien es operativo en los RF-4E pertenecientes a la fuerza aerea del Japon.
http://www-v3.thalesgroup.com/all/pdf/astac.pdf

Imagen

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Notapor Orel el Sab Dic 03, 2005 5:29 pm

Gracias, Rubis, por el complemento.
Se ve que es como el Syrel (casi todo lo descrito es idéntico) pero supongo que será un poco más capaz que aquél (en cuanto a captación de frecuencias, capacidad por hora...).

Lo de Japón me llama la atención.
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Notapor Voronezh el Sab Dic 03, 2005 6:14 pm

Excelente hilo Orel.
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