El presente y el futuro del Ejército del Aire

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Drizzt el Mar Dic 05, 2017 10:32 am

En el foro FAS han publicado un enlace al PDF del objetivo 2030
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Dic 05, 2017 10:39 am

En el foro FAS han publicado un enlace al PDF del objetivo 2030
Objetivo 2030

Gracias Drizzt, es de Infodefensa, aprovecharé el puente para echarle un vistazo, incluye sobre el FCAS.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Mar Dic 05, 2017 11:58 am

Orel escribió:
renders y especulaciones.

Y lo más relevante al final: hay un concepto erróneo. Europa no pretende estar al nivel de EEUU, eso es imposible dados los niveles de inversión. Lo que se pretende es reducir un poco la brecha tecnológica con ellos. Porque lo que sí está claro es que si no haces avanzar tu I+D, te vas a la mier... y la brecha se vuelve abismo y al final no tienes nada. O sea, decir que no vas a llegar al nivel yanqui no es justificación para dejar de hacer cosas.

Un saludo


Estoy totalmente de acuerdo con este párrafo final, no podemos seguir con "que inventen ellos..."......Aunque no lleguemos a su nivel, aunque cuesten más, no debemos dejar que solo ellos diseñen y fabriquen el futuro ,sean aviones, vehículos, tecnologia, etc.....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Dic 05, 2017 1:52 pm

Claro, estoy convencido. Pero eso no quita para que no haya sextas en paralelo una temporada


Mo, me refiero a que a los quintas los sustituyan otros quinta... probablemente los sexta no sean tales hasta la llegada de la AI o un nuevo concepto de propulsion en frio...

no podemos seguir con "que inventen ellos..."......Aunque no lleguemos a su nivel,


si, y cuando ellos vayan con helos hibridos (empuje traslacional y vertical) nosotros aun fabricaremos el NH90, pero sera nuestro y dará trabajo....

Y luego nos quejamos de lo que dice Trump.... que mueran ellos, porque nosotros tendremos otra cosa incompatible (no interoperable) con lo suyo dedicado a operar en nuestros asuntos propios... y todo por negarnos a comprarles a ellos lo que se necesita para acojonar al vecino ruso (que lo es nuestro, no de USA) así que encima de tontos, apaleaos, cojonudo. Así pronto nos mandan a la mierda, y con razón.

Aqui parecemos olvidar que hace 25 años toda europa era defendida por los F4 y despues en su mayor parte por los F16 de varios paises OTAN, y no pasaba nada... antes del jaguar y el tornado, no habia nada que no fuera americano, frances (estaban fuera de la estructura operativa OTAN) o sueco volando por aqui, y no pasaba nada... por tener el tifon ahora no podemos pretender que siempre sea asi, porque puede no ser CONVENIENTE.

Israel ha demostrado como puede in vertirse el dinero BIEN en I+D y ser punteros en una industria aeroespacial pujante si n tener caza, ello sfracasaron con el lavi y supieron reinventarse, aqui hemos tenidfo productos aceptables, aunque algo anticuados como concepto (Tornado, Tifon, mirage 2000, rafale) pero llegará el momento en qu eno podamos seguir la estela americana, ni acercarnos. Y cuando ellos entren en un espacio aereo qu esea un avispero nos diran, no vengais, gracias, nos poneis en peligro porque no teneis nivel para hacer lo que hacemos como lo hacemos... y seremos unos parias politicos y, tal vez, no podamos contar con el compromiso americano el dia que la cosa se ponga jodida.
Y la cosa se puede poner muy jodida a nada que los rusos hagan funcionar un aparato que podría superar a los nuestros. Ahora ni siquiera podemos contar con Bae o Leonardo (que es de las mas consistentes empresas del sector)
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Dic 05, 2017 2:34 pm

No va ordenado: :wink:

por tener el tifon ahora no podemos pretender que siempre sea asi, porque puede no ser CONVENIENTE.

Efectivamente, igual que puede no ser CONVENIENTE no seguir desarrollando ese tipo de tecnología.

Aqui parecemos olvidar que hace 25 años toda europa era defendida por los F4 y despues en su mayor parte por los F16 de varios paises OTAN, y no pasaba nada...

Nadie olvida, lo que sucede es que se evoluciona, y Europa quería tener mayor capacidad e independencia aeronáutica. ¿Qué tiene de malo?

Y la cosa se puede poner muy jodida a nada que los rusos hagan funcionar un aparato que podría superar a los nuestros.

Así era con Jaguars y Tornados y no pasaba nada. Y no por ello se dejaba de desarrollar nueva tecnología.

Ahora ni siquiera podemos contar con Bae o Leonardo (que es de las mas consistentes empresas del sector)

¿Por qué? Francia está con RU para su FCAS. Leonardo seguirá plenamente implicada en las mejoras del EFA. No se deja de colaborar. No será tan sencillo, pero no es "ya no podemos contar con".

Israel ha demostrado como puede in vertirse el dinero BIEN en I+D y ser punteros en una industria aeroespacial

Yo no considero que Israel sea tecnológicamente superior a EEUU. Como tampoco lo es Europa. Entonces, ¿por qué esa diferencia? Si uno es capaz de desarrollar un caza de alto nivel, como ha demostrado Europa, ¿debe renunciar a ello porque otro lo haga con mayor inversión detrás?
La idea de "me centro en algo que soy bueno" es relativa, porque EEUU siempre será igual o mejor. Por su inversión bestial.
Pero el ejemplo israelí viene al pelo. Lo que hacen es para tener la mayor independencia tecnológica posible de EEUU, a poco que sea. Que es lo mismo que busca Europa. Y tienes que intentar lo máximo posible, como si es un caza, que aquí ya se ha mostrado ser posible. Renunciar a intentarlo es un gran paso... para atrás.

Y como sabes, no quita para que apoye para España un mix gordito-europeo, ni para que no me rasgue las vestiduras si no sale uno europeo, pero nuestra obligación es intentarlo.

Un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Dic 05, 2017 7:40 pm

Drizzt escribió:En el foro FAS han publicado un enlace al PDF del objetivo 2030
Objetivo 2030


lo mas jugoso es que el EdA piensa en el persuader por lo civil o lo criminal. Y tambien llama la atencion el tema helos, esperan 6 NH90 más, con sonda de repostaje, y los superpuma nuevos... mas repuestos, que suena a canibalizar los SP franceses, de los que no dicen nada de entrar en servicio.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pertur el Mié Dic 06, 2017 2:03 pm

Roberto Montesa escribió:
Claro, estoy convencido. Pero eso no quita para que no haya sextas en paralelo una temporada


Mo, me refiero a que a los quintas los sustituyan otros quinta... probablemente los sexta no sean tales hasta la llegada de la AI o un nuevo concepto de propulsion en frio...

no podemos seguir con "que inventen ellos..."......Aunque no lleguemos a su nivel,


si, y cuando ellos vayan con helos hibridos (empuje traslacional y vertical) nosotros aun fabricaremos el NH90, pero sera nuestro y dará trabajo....

Y luego nos quejamos de lo que dice Trump.... que mueran ellos, porque nosotros tendremos otra cosa incompatible (no interoperable) con lo suyo dedicado a operar en nuestros asuntos propios... y todo por negarnos a comprarles a ellos lo que se necesita para acojonar al vecino ruso (que lo es nuestro, no de USA) así que encima de tontos, apaleaos, cojonudo. Así pronto nos mandan a la mierda, y con razón.

Aqui parecemos olvidar que hace 25 años toda europa era defendida por los F4 y despues en su mayor parte por los F16 de varios paises OTAN, y no pasaba nada... antes del jaguar y el tornado, no habia nada que no fuera americano, frances (estaban fuera de la estructura operativa OTAN) o sueco volando por aqui, y no pasaba nada... por tener el tifon ahora no podemos pretender que siempre sea asi, porque puede no ser CONVENIENTE.

Israel ha demostrado como puede in vertirse el dinero BIEN en I+D y ser punteros en una industria aeroespacial pujante si n tener caza, ello sfracasaron con el lavi y supieron reinventarse, aqui hemos tenidfo productos aceptables, aunque algo anticuados como concepto (Tornado, Tifon, mirage 2000, rafale) pero llegará el momento en qu eno podamos seguir la estela americana, ni acercarnos. Y cuando ellos entren en un espacio aereo qu esea un avispero nos diran, no vengais, gracias, nos poneis en peligro porque no teneis nivel para hacer lo que hacemos como lo hacemos... y seremos unos parias politicos y, tal vez, no podamos contar con el compromiso americano el dia que la cosa se ponga jodida.
Y la cosa se puede poner muy jodida a nada que los rusos hagan funcionar un aparato que podría superar a los nuestros. Ahora ni siquiera podemos contar con Bae o Leonardo (que es de las mas consistentes empresas del sector)


Yo veo dos problemas reales,el primero consiste en que hay que justificar el gasto militar a la opinión pública,¿como se pondrían ciertos sectores políticos y periodísticos si mañana mismo la señora ministra firmara un contrato por 50 F35?,fomentar el I+D y tal no tiene nada de malo,lo que se aplica en la tecnología militar puede aplicarse en el ambito civil-privado (materiales compuestos,electrónica,comunicaciones,etc...),lo malo es (segundo problema) cuando la industria (en general) se acomoda y ya tiene SU cliente cautivo cogido por las pelotas,y ese no es otro que el sector público (mira como apretan en culo con la aviación comercial).

Saludos.
El que no tiene una buena cabeza para predecir,ha de tener una buena espalda para aguantar.
Solo quien se da por vencido,esta perdido.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Dic 07, 2017 11:45 am

lo mas jugoso

Gracias por el resumen, Roberto.
Disculpad que tire de foro FAS para leer resúmenes, pero es que tengo poco tiempo (por algo bueno: disfrutar del puente, jeje):
Al hilo de lo publicado sobre el EA 2030, el artículo, bien leído, calla muchas cosas pero deja entrever bastante...En mi opinión, "casi" se pueden sacar algunas "conclusiones", al hilo del nuevo ciclo inversor, que resumiría en:

1. Parece claro que el EA quiere un "quinta" como parte del sistema FCAS para sustituir al Hornet "M". Lo que deja al F35A como, prácticamente, único candidato.En el futuro, llegará un UCAV...y tal vez otro caza (tripulado o no) para sustituir a todos o parte de los Tifones.
Otra cosa es sustituir al CX...En este caso, a mí no me parece tan claro (opinión) a raíz del artículo si será con F2000, F35...o con nada (llevando cazas de la península).

2. A pesar de que el A400M será la espina dorsal del transporte y reabastecimiento aéreo, el A330 MRTT es una prioridad absoluta. Número probable, 3.

3. El sustituto del P3 y CN235 Vigma será una versión del C295. Tal vez complementado con algo, no sabemos qué...Dependerá, esto ya es una opinión, del programa europeo al efecto.

4. Al C101 casi con total seguridad, lo va a sustituir en la instrucción básica un turbohélice. Probablemente al Pillan, en la elemental y más adelante...el mismo turbohélice.

5. El EA necesita una (?) nueva plataforma para guerra electrónica...sin determinar cuál.

En resumen, nada que no pudiéramos suponer o intuir. Y poca concreción...pero parece que determinados proyectos, van disipando la niebla...

No olvidemos...
1.- Referencias a un posible radar OTH
2.- Maverick replacement= Brimstone (al menos pretenden). A mi esos misilitos no me convencen pero oye, mas saben estos tios que yo.
3.- El Taurus/Harpoon a ser reemplazados con el FC/ASW (de momento MBDA lo llama PERSEUS)
4.- Se habla de CORE y de AARGM
5.- InShield, ALR400, Links 16 propios a tutiplen para todo y todos
6.- La BGP pasada a DUAL, junto con la GBU48 que YA esta y la GBU49 como evolucion de la GBU12 (me queda la duda de que pasara con la GBU10... veremos la de 1000 kilos con kit dual GBU24 o directamente la GBU56??)

Personalmente interesado en saber si iremos a la familia smartglider... tiene sentido en lugar de la GBU39/53 SDB y te da una version gorda de 1000 kilos para otro tipo de blancos mas "importantes"
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor elder el Dom Dic 10, 2017 5:27 pm

Estoy totalmente de acuerdo con este párrafo final, no podemos seguir con "que inventen ellos..."......Aunque no lleguemos a su nivel, aunque cuesten más, no debemos dejar que solo ellos diseñen y fabriquen el futuro ,sean aviones, vehículos, tecnologia, etc.....


Pues para eso habría que tener primero un Ministerio de Industria, y después una política de IDI que no se limite a las subvenciones.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Dom Dic 10, 2017 6:31 pm

Roberto Montesa escribió:
Drizzt escribió:En el foro FAS han publicado un enlace al PDF del objetivo 2030
Objetivo 2030


lo mas jugoso es que el EdA piensa en el persuader por lo civil o lo criminal. Y tambien llama la atencion el tema helos, esperan 6 NH90 más, con sonda de repostaje, y los superpuma nuevos... mas repuestos, que suena a canibalizar los SP franceses, de los que no dicen nada de entrar en servicio.


Efectivamente, dice que entre "Las medidas de mitigación incluyen la adquisición en curso de entre 3 o 4 AS332C1 para SAR y la adquisición de repuesto para mejorar la disponibilidad del resto de la flota de Superpumas y la adquisición de repuesto para mejorar la disponibilidad del resto de la flota de Superpumas"

Entiendo que no se descarta comprar el cuarto H-215 Indonesio, ideal a mi parecer. Por el contrario no interpreto lo de canibalizar a los Super Pumas Franceses, para sacarles las piezas no creo que sea necesario ni matricularlos ni pasarlos por la Maestranza varios meses para quitarles piezas, este proceso mas bien indica que entraran en servicio. A la Floan llegaron 4 SH3D del AMART hace unos años como fuente de repuestos y no se les matriculo, imagino que el EdA no sera diferente.

Indica la necesidad de tener 12 NH-90,con link 16, de ellos al menos 8 con capacidad PR/SAR y de esos 8, 6 con sonda de repostaje en vuelo.

Sin embargo no menciona de ninguna forma el relevo de los VIP del 402º, dejando una incertidumbre abierta a otra posible plataforma, mas teniendo en cuenta, que en la infografia de la pagina 60, indica en el horizonte del 2020 sustitución HD.21 por H.29 y a continuación añade, helicóptero PR Y (NH-90)

Creo que la Y es bastante importante, ya que indica NH-90 y otra posible plataforma imagino que sera lo que existe en la actualidad, los nuevos H-215, los Super Puma supervivientes o que se modernicen mas los NH-90.

No hace mención, o al menos yo no la he visto o recuerdo, del relevo de los EC-120 ni de los S-76, ni tampoco de incorporación de los EC-135.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Mié Dic 13, 2017 8:11 pm

El segundo avión A400 reabastecerá a los F-18 y llegará en una semana

Imagen

El segundo avión de transporte A400M que se fabrica en Airbus Defence and Space en Sevilla llegará la próxima semana a la Base aérea de Zaragoza para integrarse en el Ala 31, con el fin de suplir paulatinamente a las aeronaves Hércules C-130. Se sumará a la primera aeronave que llegó hace un año a la capital aragonesa y que ya ha realizado desde vuelos intercontinentales hasta su integración en la misión internacional de España en la base de Amari (Estonia).

La singularidad del nuevo modelo del A400M es que lleva integrado el repostaje aéreo en las alas, como tienen algunos Hércules, para suministrar combustible a los cazabombarderos F-18 de la Base de Zaragoza y otras aeronaves. Fuentes de Airbus señalaron que este modelo llegará a la capital aragonesa antes de Navidades después de realizar varios vuelos industriales de prueba.

Asimismo, una tripulación del Ala 31 de la Base de la capital aragonesa lleva más de una semana destinada en Sevilla para realizar sus primeros ejercicios antes de hacerse cargo de la aeronave. En esta ocasión, no va a haber una presentación por todo lo alto con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la capital hispalense, aunque fuentes militares señalaron que en Zaragoza se celebrará su llegada.

El primer avión de transporte militar A400M del Ala 31 se estrenó en septiembre en su primer vuelo dentro de una misión para un contingente integrado por 128 efectivos de la Base de Zaragoza. La aeronave, que va a ir sustituyendo en el futuro a los diez Hércules de la unidad, lleva más de 50 vuelos realizados desde que llegó a la instalación aragonesa en diciembre de 2016.

Aunque la mayoría de los vuelos se han realizado en la Península Ibérica, el más largo fue hasta una feria en México para mostrarlo, después de llegar a una base aérea de Estados Unidos, además de otros a las islas Canarias y Baleares. Su autonomía de vuelo le permite hacer hasta 9.000 kilómetros sin aterrizar para repostar y el futuro le llevará a misiones que estén más lejanas.

Está previsto que después de que llegue este segundo aparato A400M la semana que viene los planes de Airbus y el Ministerio de Defensa apuntan que llegue un tercero a primeros de 2018. "Hay dos aparatos para el Ejército del Aire en la planta de ensamblaje de Sevilla", señalaron fuentes de la compañía.

En estos momentos hay una decena de pilotos de la Base preparados para llevar esta nueva aeronave. La llegada del nuevo avión de transporte del Ejército del Aire coincide con la puesta en marcha en octubre del Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo en Zaragoza. Fue inaugurado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la representante de la UE para Exteriores, Federica Mogherini.

https://amp.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 3-301.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Mié Dic 13, 2017 8:52 pm

10 Hércules ?????

Solo 50 vuelos en un año?????
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Jue Dic 14, 2017 7:08 pm

charoska escribió:10 Hércules ??????


11 seguro, 10 probable....

Imagen

Comentario de la foto:

"Foto testimonial de lo que queda del T.10-04. Hace un año subí una foto de este mismo C-130 al principio de su proceso de Canibalización. esta foto corresponde al 9 de Septiembre del mismo año, una vez finalizado dicho proceso y días antes de ser remolcado hasta la plataforma militar de Sevilla, junto a un P3 que ha corrido la misma suerte. Como se puede observar, ha sido desprovisto de motores, algunas zonas del fuselaje han sido sustituidas por otras no aptas para el vuelo (en color naranja), y como es obvio de la mayoría de instrumentos y sistemas de vuelo han sido retirados. Me apena ver un final así para este avión, con tantas misiones y vuelos completados con éxito."
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Dic 15, 2017 10:13 am

Resumen de Infodefensa de su especial ya puesto aquí, nada nuevo pero por recopilar:
El Ejército del Aire trabaja al menos en una decena de proyectos para el futuro:
- FCAS
- adecuación en cantidad y calidad del armamento AA y AS
- potenciación de capacidades de EW
- nuevas plataformas de patrulla marítima (MPA) y vigilancia marítima (MSA)
- nuevas aeronaves para potenciar las operaciones especiales aéreas (SAO) y recuperación de personal (PR)
- sistema de entrenamiento integrado que sustituya al C-101
- MRTT (tema ya muy avanzado)
- MQ-9 Reaper (tema ya muy avanzado)

http://www.infodefensa.com/es/2017/12/1 ... uturo.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun Dic 18, 2017 11:30 am

Roberto Montesa escribió:cuanto rappel, que es un caza de sexta generacion?


La Fuerza Aérea de Estados Unidos inicia experimentos para el caza de SEXTA generación.
La fecha de la noticia es del 17/12/2017, mi comentario era con fecha del 4 de Diciembre...un poco Rappel a lo mejor si... :D

http://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aere ... generacion

Me ratifico en lo que dije, para cuando Europa ponga su QUINTA en el cielo allá por el 2035/2040, estarán a punto de parir SEXTAS.

Y aun hay gente que cree que podemos pasar sin tener F-35 en el EdA y la FLOAN. :b6
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