El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 01, 2017 12:20 pm

Temas nuevos... da para un simposio. Lo mas interesante son los helicópteros y la patrulla maritima.

Yo creo por ejemplo que el EdA deberia operar la unidad de helicopteros de la UME, volando un solo modelo desde torrejón, este seria el S76C, tambien mandaría alli al 402 esc, ya que es desde donde opera el 45 grupo VIP, es decir, todo el ala 48 iria a torrejon, cerrando cuatro vientos.

En getafe el Ala 35 se especializaria en OEs, con los c295 y los NH90, qu ese especializarían en PR (futura sonda de repostaje, opcion de que el C295 lleve cesta). Asi las operaciones SAR que esten dentro de sus posibilidades técnicas (destacamento en zaragoza por ejemplo) las haría el ala 48, mas barata de volar.

En el futuro el ala 48 sustituiria S76 y superPuma/cougar por un modelo unico mas barato que el NH90, por ejemplo el EC175, siempre que se monte en albacete dando lugar probablemente a una version naval que sustituya al AB212 y 'forzando' la adquisicion de este modelo por parte de instituciones publicas, como SASEMAR, salvamento o bomberos autonómicos, que emplean modelos de esta categoria de peso... siendo un modelo con muchas mas salidas para poder sostener albacete a largo plazo.

En cambio en ala 46 y 49 es posible que sí lleguen NH90, por su mayor alcance... aunque en un lote 3 muy lejano, por lo que es necesario comprar mas superPuma nuevo o que el ET le de algunos cougar....los puma y cougar VIP se modernizarian a cabina digital, por lo que la flota del EdA aun tendria este modelo durante mucho tiempo.
Los Ec135 de UME para armilla, sustituyendo al sikorski en el curso de vuelo IFR.

Respecto a los D4, desaparece el grupo 48 getafe de ala fija (llegan allí los helos) y todos los VIGMA operarian desde villanubla, su cabecera técnica, con destacamentos donde sea necesario. Por mi hasta los mandaba todos al grupo 22, ya que villanubla acabará desapareciendo (al tiempo)

Y dentro de la estrategia MPA, yo apostaria por una unidad OTAN o UE de grandes MARPAT tipo P8 conjunta, como los tanker o los AWACS, mientras que para 'casa' el C295 vale, modelo unico sin capacidad ASW pero con elementos todos paridos aqui (FITS, EW de INDRA) que si da carga de trabajo en españa.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Nov 01, 2017 1:20 pm

Hombre, se habla un poco de lo que nos va llegando, pero creo que hemos tocado un poco de todo ultimamente, pero si quieres hacemos un repaso. En entrenadores yo personalmente defiendo el tucano con el boeing-saab, entre otras cosas por que me encantaria tener un escuadron de 15-18 Stucano para cas, pero es casi imposible y cada vez veo mas claro el pilatus con el m-346. Para patrulla maritima espero que se den prisa en presentar un 319 asw de una vez, por que no veo claro lo del p8, ni alemania ni francia ni italia lo tienen previsto y son con los que tenemos entendernos mas y mejor.

Pero hace tiempo que no sale nada de todo esto y lo publicado por el blog abc, con "fuentes" del ministerio la verdad que da que hablar
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sleath el Mié Nov 01, 2017 2:13 pm

Yo creo del todo seguro que compraremos EFA T3 por varios motivos:

1.- No tiene sentido comprar T2 ni adquirir T1 de segunda mano por las limitaciones que estos tienen y el coste de transformarlos a T2. Aunque muchos piensen que en Canarias con tener fuerza Aire-Aire es suficiente se equivocan.
2.- La US Navy no nos va a dar Rhinos porque no pueden desprenderse de ellos. Y ya hicimos en su día una compra de F-18 CX de segunda mano que para lo que nos han servido ha sido suficiente.
3.- Si compramos EFA mantenemos puestos de trabajo y si son de últimas versiones o de la futura evolución del pájaro podemos mejorar al resto de la flota.
4.- Los T1 pueden ir perfectamente a Canarias junto a algunos Biplazas y algunos T2, pero eso supondrá adquirir más aparatos para no dejar cojas al resto de Alas de Morón y Albacete.
5.- 15 nuevos aparatos parecerían lo más lógico. Aún así, con ellos no se llegarían a los 87 previstos que entonces ya preveían montar un escuadrón en Canarias.
6.- Al EdA le interesa no depender de USA en Canarias frente al vecino marroquí.


Por otro lado, dejando de lado este asunto. Las carencias que le faltan al EdA:

1.- Adquirir 4 o 5 A-330 para transporte, re-abastecimiento estratégico y avión espía.
2.- Desarrollo junto a los socios del A-400M en su versión de patrulla marítima. España ya planteó hace muchos años que parte de los A-400M serían para sustituir al P-3 Orión.
3.- Adquisiciones de Helicópteros para SAR.
4.- Nuevas baterías Nassams.
5.- Sustitución de los aviones de hélice de la academia del Aire por nuevos modelos.
6.- Sustitución del C-101 por un nuevo reactor.
sleath
 
Mensajes: 561
Registrado: Dom May 22, 2005 3:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Nov 01, 2017 2:56 pm

sleath escribió:Yo creo del todo seguro que compraremos EFA T3 por varios motivos:

1.- No tiene sentido comprar T2 ni adquirir T1 de segunda mano por las limitaciones que estos tienen y el coste de transformarlos a T2. Aunque muchos piensen que en Canarias con tener fuerza Aire-Aire es suficiente se equivocan.
.


Si piensas que un T1 es un avion solo aire-aire te equivocas
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Chorbis el Jue Nov 02, 2017 9:52 pm

El pequeñajo cumple 100.000 de vuelo enseñando a los futuros pilotos del EA..............

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... -del-Aire/
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Vie Nov 03, 2017 5:49 pm

Roberto Montesa escribió:
evol escribió:Y por aquello de la paridad, ¿que deberíamos nosotros enviar por calidad ante su compra de los F-16 block.......???


Con T1 superamos eso ya...


Orel escribió:
Y por aquello de la paridad, ¿que deberíamos nosotros enviar por calidad ante su compra de los F-16 block.......???

Block 52+. Si fuese por paridad, que no digo que se busque, F-18MLU. En efecto, el T1 es bien superior a los Viper.

Bueno ahora ya se confirma que el Ministerio de Defensa a pedido informacion a Boeing sobre los F18E / F18XT para sustituir a los canarios, aunque la opcion mas logica serian mas EFAs. A no ser que se los diesen muy baratos.

Chema, también ha pedido a Airbus y a Lockheed. Como dices, efectivamente es más lógico. Porque aquí ya fabricamos un cuarta avanzado, comprar otro fuera sería ponernos piedras en el camino a nosotros mismos. Y más si se trata de completar con unos cuantos, siempre será mejor o comprar más de uno que ya tenemos o comprar del que luego compraremos más. Y no tenemos SH ni vamos a comprarlos para el FCAS.


Pero con vuestras respuestas entonces parece más lógico enviar los T1 a Canarias y dedicar los pocos recursos a otros apartados: Cisternas, sustituto del P-3 Orion, Sustituo del C-101, AWACS........etc......
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Nov 03, 2017 6:56 pm

O MLU. Y los AWACS no son una prioridad para el EA. :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Nov 03, 2017 7:21 pm

No se que idea tenemos de canarias, ahi no se lleva lo peor del inventario a hacer de policia aerea ni a defender las islas de un ataque de marruecos, para lo cual debemos ver si esta 'a la altura'.
Debe haber cazas porque es espacio aereo de nuestra responsabilidad, tanto nacional como OTAN; para el resto, es igual de util y está igual de amenazado que albacete... por tanto es un ala mas del EdA, capaz de ir a un FLAG o a un despliegue real a cualquier parte del mundo.
Lo que sobra si acaso es una peninsular, y asi acabar con las penurias de 11 T1 o destacamentos de bizcochos o lo que se os ocurra. Además, el EdA practica regularmente despliegues de alerta/defensa aerea por todo el territorio nacional....

Si damos por bueno que tendremos no mas de 100-120 cazabombarderos, parece poco lógico mantenerlos en cuatro bases, esa es la cuestion.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Chema el Vie Nov 03, 2017 8:46 pm

Roberto , te equivocas en valorar que esta noticia de los canarios son por los accidentes.

Yo ya puse en este foro, antes de los dos accidentes y antes de la noticia del ABC, que el EA o el ministerio, estaban interasados en el F18E, y por lo tanto no vale de nada que alguien de este foro considere la validez o no del Rhino, porque ya lo habian hecho los que deciden.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Chorbis el Vie Nov 03, 2017 9:24 pm

Lo del Rhino yo creo que vendría a nuestras filas, únicamente, si las cantidades planeadas para el Ejército de F-35s no llega a ser aceptables, y por ello tirarían de un avión más barato.

También pienso que llegaríamos a tener Rhinos en el caso de que no colásemos con las restricciones impuestas por tener el F-35, como puede ser, por ejemplo, el no poderle echar mano al soft y no poderle integrar ni siquiera una EXPAL "tonta" o que a la hora de mantenimientos mayores, nuestra MAESAL o incluso Airbus no pudieran meterle mano.

Hay que recordar que el EA también analizó los F-14/F-15 para el programa FACA, aviones a todas luces no muy adecuados para nosotros.

También para el CX se llegó a mirar F-16, pero introducir un segundo sistema de armas para realizar las mismas misiones que ya venían haciendo nuestros F-18, obviamente resultaba de todo menos conveniente.

Por ello, simplemente, poner el Rhino encima de la mesa, simplemente ha sido por incluir a Boeing, que llevamos años de relación con ellos, por simple formalidad..........Ojo!! es mi opinión personal.
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Nov 04, 2017 12:21 am

Estamos como un rebaño de cabras....
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Nov 04, 2017 12:58 pm

Si damos por bueno que tendremos no mas de 100-120 cazabombarderos

Yo creo que el FCAS español tendrá menos de 100 cazas tripulados (los 50 T2/3 y como mucho 50 de otro). Pero como queda un trecho, esperemos.

poner el Rhino encima de la mesa, simplemente ha sido por incluir a Boeing, que llevamos años de relación con ellos, por simple formalidad

Chorbis, por eso y por meter presión a los otros para que hagan mejor oferta. Estoy contigo en que la relación con Boeing ha tenido que ver, porque si no habrían mandado también RFI para el F-16V/Block 70, que no tiene que envidiar al Rhino y es también de uno de los fabricantes candidatos. Pero de Lockheed miramos sólo al F-35, qué casualidad 8)

Chema, ¿por qué no está el F-16V? Si al final eligen Rhino no tengo problema en reconocer mi error pero tendremos que tirarnos de los pelos por ir a contracorriente de toda la OTAN y por ponernos la zancadilla. Porque date cuenta: en ningún caso el SH sería para nuestro FCAS así que comprarlo para Canarias: generaría heterogeneidad cuando todos homogeneizan; si queremos un cuarta no apoyamos seguir con el nuestro; y si queremos avanzar tampoco supone ir a quinta. Vamos, todo dañino para el EdA.

Sinceramente, ¿imaginas a RU, Francia, Italia, Alemania y Suecia, países OTAN con su cuarta, comprando ahora un puñado de un cuarta yanqui? Es sinsentido. Imagínatelo en serio. Si necesitan más aviones, o cogen más del suyo o pasan a quinta. Como están haciendo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Nov 04, 2017 1:54 pm

Orel escribió:en ningún caso el SH sería para nuestro FCAS así que comprarlo para Canarias: generaría heterogeneidad cuando todos homogeneizan


Eso no es cierto, seria un 4++ integrado en el 'sistema de sistemas' como otra plataforma, vease el tifón. El ala 46 pertenece al MACOM y el FCAS sería el sistema multiplataforma de este, no hay más. Y siempre contando con que el FACA no se releve por mas superhornet y no por F35 (ya que si le gana un concurso, es presumible que, por no heterogeneizar, le gane el siguiente, por las mismas conclusiones), porque aqui la opinion del EdA y su planificacion (FCAS) alguien se la ha pasado por el forro de los eggs.

Por presionar al resto no puede ser.... boeing sabe que tiene las mismas posibilidades de vendernos los F18 como agustaWestland unos merlin, ninguna.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Nov 04, 2017 1:57 pm

generaría heterogeneidad cuando todos homogeneizan

Eso no es cierto, seria un 4++ integrado en el 'sistema de sistemas' como otra plataforma, vease el tifón. El ala 46 pertenece al MACOM y el FCAS sería el sistema multiplataforma de este, no hay más.

¿Así que tener tres plataformas tripuladas diferentes (Rhino, EFA y quinta) no es heterogeneizar respecto a tener dos (EFA y quinta)? Vamos, Roberto, no te líes.

Por presionar al resto no puede ser.... boeing sabe que tiene las mismas posibilidades de vendernos los F18 como agustaWestland unos merlin, ninguna.

Presionar, relación... Y ahí queda su elección de si presentarse o no. No es raro que un fabricante rechace la oferta por considerar inviable ganar. ¿Por qué no se ha invitado al F-16V/Block 70, por qué de Lockheed sólo miramos al F-35?

porque aqui la opinion del EdA y su planificacion (FCAS) alguien se la ha pasado por el forro de los eggs.

La planificación FCAS española dice que para 2030+ el sistema de sistemas en cuanto a aviación de combate serán:
- EFA T2/3 actualizado para enlazar con quinta
- Quinta
- UCAS
Y ahí no entra el Rhino. ¿Que con los años puede cambiar? Por supuesto, pero ése es el plan del EdA conocido.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Nov 04, 2017 2:11 pm

Orel escribió:
generaría heterogeneidad cuando todos homogeneizan

Eso no es cierto, seria un 4++ integrado en el 'sistema de sistemas' como otra plataforma, vease el tifón. El ala 46 pertenece al MACOM y el FCAS sería el sistema multiplataforma de este, no hay más.

¿Así que tener tres plataformas tripuladas diferentes (Rhino, EFA y quinta) no es heterogeneizar respecto a tener dos (EFA y quinta)? Vamos, Roberto, no te líes.


El que te lias eres tu citando solo lo que te interesa. Yo cité una frase (completa para no tergiversar) en referencia a que este programa no formaria parte del FCAS... y contesté claramente en términos de esto último, hablando además de que quizá implique una decision que no hace a la flota mas heterogenea (ya que no veriamos F35, si no más Rhinos) y tu te vas a la paja sin sentido... todos sabemos que 3 es mas heterogeneo que 2, por si te hace sentir mejor:

Y siempre contando con que el FACA no se releve por mas superhornet y no por F35 (ya que si le gana un concurso, es presumible que, por no heterogeneizar, le gane el siguiente, por las mismas conclusiones)


eso es lo que he añadido... evidentemente porque tres aviones distintos no tendría sentido ninguno, ni en canarias ni en sebastopol, y nadie lo ha defendido.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados