El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor volturno el Jue Oct 18, 2018 6:20 pm

El número de matrícula deberá ser consecutivo para todos los modelos. Un único orden.
volturno
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Dic 31, 2017 7:59 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Jue Oct 18, 2018 6:30 pm

Makutis86 escribió:Al parecer, el Ejército del Aire tendría pensado modificar el formato del indicativo pintado a cada lado del fuselaje de sus aeronaves.

Pregunto, ¿ el sistema que se lleva empleando crea conflicto para los usuarios ? Si es si, que se cambie, si es no, ¿ a que viene el cuento ?
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun Oct 22, 2018 5:57 pm

Recapitulando:
FATAM: 18 C-295, tenemos 13.
Hubieran permitido la baja progresiva de los C-212, pasando a los CN-235 a tareas secundarias como el Ala 37, 744º o 721º.

27 A-400M: tendremos 14
Estaba previsto 3 escuadrones de 9 aviones cada uno, siendo uno de ellos tan solo de tanqueros. Permitirian la baja de los C-130H, y vertebrar todo el transporte en las dos plataformas, A-400/C-295, aparte de tener una capacidad de tanqueo o refuelling tanto para nosotros como nuestros aliados.

EF-2000 87 reducido a 73, de los cuales hemos perdido 3 mas el IPA4
El pedido inicial,87 hubiera cubierto la baja de los CX de Gando, sin necesidad de la incertidumbre que genera ahora el tema de la baja de los mismos sin sustituto.

NH-90 104 para las FAS, 48 FAMET, 28 FLOAN, 28 EdA.
De seguir el programa en esas cifras, hubiéramos sido el mayor cliente del programa sin ser socio inicial, por delante de socios fundadores del mismo como Francia u Holanda.
Este programa habría permitido la estandarizacion de los helos en las FAS. El mismo como todos sabemos fue reducido en varias fases. De los 28 iniciales para el EdA, en una primera fase recibira tan solo 6 y quizá al finalizar el mismo serian 12 helos en total.
Nunca lo sabremos pero quiza en caso de avanzar el programa como estaba al principio, se podrian haber evitado las dos grandes perdidas del 802º en los ultimos años.

EC-665 Tigre HAD
No es del EdA...pero como vuela y era fabricado aqui lo incluyo.
En 1986, cuando España participaba en el finalmente fallido programa Joint European Helicopter Tonal, el Ejército expresó su deseo de acabar adquiriendo 72 de estos aparatos para poder sustituir a los Bo-105 uno por uno. Años más tarde, durante la década de los 90, se barajó el AH-64A Apache, la versión anterior al Longbow, estimándose que con 50 de ellos quedarían cubiertas las necesidades de las FAMET. Finalmente, en el concurso definitivo, las aspiraciones fueron reducidas a 36 aparatos. Sin embargo, sólo se aprobó presupuesto para 24. De esos 24 tan solo 18 seran HAD...ignoro al final si los HAP permanecen o se dan de baja...

A-330MRTT
Actualmente estamos sin plataforma estrategica, paliando estas con los A-310 y los A400M. Cuanto tiempo nos queda sin el???

Aparte de la reestructuracion de los citados programas para reducir las unidades de los mismos, tenemos otra serie de carencias en las cuales, la crisis así como la falta de previsión, no se si de el EdA, Defensa o los sucesivos gobiernos, hacen que no solo podamos perder capacidades, sino que quizá alguna de ellas no se recupere, con la baja de algunas plataformas, 707, FAlcon EW, C-212EW, P-3M, D4, C-101...

Me refiero a EW , con todo su espectro, el MPA puede que en el futuro con el M3A allá por el 2035, la enseñanza en todas sus vertientes elemental básica y avanzada Pilatus PC21/Texan II y C-201???

En fin...
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1724
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Oct 27, 2018 9:38 am

Pues imagina lo que hay que hacer con todos esos agujeros sin cubrir... es como reparar una presa con esparadrapo.

Toca tomar decisiones drásticas, como belgica.

Saco el tema acolacion porque se quedan 'solo' con 34 cazas y sin alphajet de entrenamiento....

no se trata de convertir este hilo en una frikada done cada uno exponga su ORBAT ideal, para mi la discusión constructiva (aunque no muy edificante) es hablar de que EdA podemos tener, y asumir que será peor que el actual.

Desde luego, digan lo que digan, el factor estratégico diferenciador, y primera y mas trascendental decision, es ver cuantos y cuales serán nuestros cazabombarderos.

El actual ciclo inversor se limita a las F110, NH90, Chinook, VCR y S80.... y cuando termines (algunos como las fragatas son bastante largos) ?

Pues la parte del leon corresponderia al EdA, es decir que no meteria un duro en relevar al harrier, ni otro LHD ni mas VRC, y menos aun artilleria (AAA y ACA) de hecho el grueso de la inversión se lo llevará la reduccion de la fuerza (cierres, traslados, enajenar material, etc)

Y que le compras al EdA? pues eso depende de los dineros que se aprueben, pero empiezo a tener claro que no le compraria:

Relevo del F5
Relevo del P3
MRTT
Nh90 (extras)
relevo del Ec120 y S76

Prioridades absolutas 2020-2028 (aprox dos legislaturas)

48 F35A para relevar a CX, FACA y T1 (2 alas)
MLU de los 53 tifón T2/3 (2 Alas) con medios C2 compatibles con quintas/USAF y CaptorE, barquilla CORE y misil taurus.
C295 VIGMA (3)
M345 (18?) para relevar al C101 y actualizacion del tamiz (fase avanzada de caza en USA o italia, previo acuerdo por los M345).
poner en servicio A400 (4) adicionales (aportacion extra al EATC, a cambio de requerir periodicamente MRTT)
nuevos reaper (4) ARMADOS
centro de simulación avanzado de caza (vuelos en formacion, tactical leadership, etc)
reactor 2ª mano programa santiago (1)

Transformaciones/bajas

Ceder helicopteros cougar (8) del ET al EdA, transformar el ala 48 en 'BHELEME' para la UME y destinarla a Torrejon.
Ceder cessna citation de la AE al EdA y comprar otra citation VII de segunda mano (dedicadas a enseñanza, calibracion, enlace y ECM)
Suprimir la escuela de helicopteros del EdA en favor de la ACAVIET
Ceder los dos VIGMA de la GC al EdA
Baja de material T11, T12 y U22

Así de pasada.... sobran villanubla, cuatro vientos y armilla, que pasarian a ser acuartelamientos o 'aerodromos militares' sin aeronaves permanentes ni grupos de mantenimiento.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor poliorcetes el Sab Oct 27, 2018 1:47 pm

No sustituir al P3, con nuestro litoral y nuestros vecinos, sería una insensatez. Más nos valdría asumir una reducción de la fuerza de cazabombarderos a la espera de dónde evolucionan sus tecnologías, que está todo menos claro. De momento nos hemos librado de los graves problemas que han tenido que asumir todos los "early adopters" del F35, y creo que debería seguir siendo así. Sin embargo, no vigilar nuestras costas (para lo que el VIGMA jamás dará la talla por sí solo), o no contribuir en misiones internacionales de esa entidad (para lo que tampoco aporta suficiente el VIGMA) es algo inasumible
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Oct 27, 2018 3:20 pm

Estoy deacuerdo, pero no vamos a comprar P8.....

Cuando el A320neo exista, hablamos....hoy por hoy no podemos sustituir el P3, y en 2023 te queda uno volando, es decir, la flota antes de cinco años esta muerta.

No me llames insensato a mi.

De todas formas creo que el camino podría ser el del reaper + persuader, siendo como es la amenaza cercana de ssk que suben a snorkel. Para ir a buscar a los chinos y rusos ya veremos si hay algo en el futuro.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor rubin75 el Dom Oct 28, 2018 6:36 pm

Es una peligrosa política el hecho de dejar la esfera económica marítima española sin los necesarios
medios de patrulla marítima.
Nuestra fuerza aérea carece de ciertas plataformas propias que tienen un efecto multiplicador de la fuerza
como los Aviones de Alerta temprana. Además creo que ya no tenemos Aviones de guerra electrónica del porte
de un A320 o 707.

¿También vamos ha renunciar a una patrulla marítima efectiva?

Vamos a verdaderos sistemas de sistemas de armas: con plataformas tripuladas y plataformas robotizadas.
tritones. reapers, etc conviviendo con los aviones tripulados.

Para todo ese ecosistema necesitamos una Conciencia de defensa en la sociedad. Y en su reflejo político.
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Oct 29, 2018 8:54 am

Toca tomar decisiones drásticas, como belgica.

Saco el tema acolacion porque se quedan 'solo' con 34 cazas y sin alphajet de entrenamiento....

Tengo que leer el resto de mensajes (este finde he estado desconectado), pero está claro que tiene que ser así. Tendremos que reducir, entre otros la flota de caza.

Aunque no tan extremo, espero. Porque a Bélgica podemos añadir todos los nórdicos con F-35 (Noruega, Holanda y Dinamarca) que han comprado cantidades exigüas, una treintena aproximadamente. Que ellos mismos reconocen que sólo con las QRA, el mantenimiento y un despliegue que hicieran de 6 cazas (p.ej. Baltic Air Policing, Red Flag...) y su flota de caza se queda en cuadro.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Oct 29, 2018 11:29 am

Es que con esos numeros no mantienes una masa critica adecuada, con un numero suficiente de 4°'s pasas por encima de esa flotita de f35, si vas restando ese posible despliegue, distintos mantenimientos y los de alerta.... cuantos te quedan??? A mi personalmente, que no soy nadie en esto, no me parece el indicado para belgica, que tendria que irse por encima de 60 cazas al menos, pero que sabre yo, seguro que hay algun belga mucho mas listo que ha pensado en ello....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Oct 29, 2018 11:45 am

Por lo demas y ya que estoy, presente y futuro, nuevo pedido de efas y compra de algunos t1 de 2° mano (parece que los italianos se quieren quitar alguno) hasta llegar a unos 100-105, 6 escuadrones de 15, 2 por base, en canarias (t1 actuales + 2° mano), albacete y moron (t2+t3+t3b nuevos, todos actualizados a t3b con radar y demas) y un escuadron ocu, otros 15. Mantener los f18M y sustituirlos sobre el 2032-35 por 60 f35a, 4 escuadrones a 15 apararos por escuadron en 2 bases, zaragoza y torrejon. Ya se que estoy en 160-165 cazas y me vais a llamar de todo, me la pela, es lo que tiene que ser, y da de sobra si cumplimos con nuestros compromisos de gastos. Mas a largo plazo, 2045 ir retirando los efas por el futuro 5°-6° europeo, a dia de hoy a mas de 25 años vista solo para 2 bases y la tercera por ucav's.

No seais timidos, despacharos a gusto 8)
Última edición por Tercio norte el Lun Oct 29, 2018 4:00 pm, editado 2 veces en total
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Oct 29, 2018 12:14 pm

Yo quiero dos escuadrones de B52, en el AMARC seguro que hay y la industria española podria entrar en el programa, ITP le pone motores, INDRA, SENER...

vamos, me negareis que mola.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Oct 29, 2018 5:31 pm

Señores, hay que cambiar cantidad por calidad.

Olvídense de cambios uno por uno
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JAG63 el Lun Oct 29, 2018 7:48 pm

charoska escribió:Señores, hay que cambiar cantidad por calidad.

Olvídense de cambios uno por uno


¿En el ET también hay que reducir cantidad?

En caso afirmativo, ¿De qué modo?

Te lo pregunto porque valoro mucho tu opinión.
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Oct 29, 2018 8:17 pm

Te parece poca reduccion pasar de más de 800 carros a poco mas de 200???

Pasar de más de 20 brigadas a 8?????

El ET es el ejercito que más cuarteles ha cerrado y el que más se ha reducido desde la desaparición del servicio militar
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Lun Oct 29, 2018 8:54 pm

charoska escribió:El ET es el ejercito que más cuarteles ha cerrado y el que más se ha reducido desde la desaparición del servicio militar

Es que había cuarteles en casi todas las ciudades con cierta cantidad de población, y hoy día no tendría lógica de mantenerlos abiertos estando vacíos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 19 invitados