El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Abr 19, 2017 6:13 pm

Pero el problema gordo de verdad es que el EA tendrá que priorizar que programa se empieza antes, si el entrenador, el MRTT, el FCAS o el AEW, todos a la vez es imposible.

Ninguno de esos, MARPAT incluido, figuran en las fichas de programas de la DGAM :( Charoska, ¿AEW es una opción real?
El FCAS es muy pronto, es para 2030+. Otra cosa es el actual programa interino UAS/RPAS, el Reaper, que sí está pero no el futuro MALE armable del que es interino.

EL panorama pinta mal, obsolescencia en bloque.

Pues sí. Y así nos vamos quedando sin cisternas estratégicos, sin avión "espía", sin AEW en la Armada, casi sin patrulleros, apurando entrenadores... :( Y los Superpuma SAR nuevos porque hubo dos accidentes fatales. Y a ver si hay algo tras los Harrier, y si seguido o con hueco enmedio.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46183
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Abr 19, 2017 6:24 pm

Orel escribió:Charoska, ¿AEW es una opción real?


Se refiere a EW, dentro de santiago II.

EL panorama pinta mal, obsolescencia en bloque.

Pues sí. Y así nos vamos quedando sin cisternas estratégicos, sin avión "espía", sin AEW en la Armada, casi sin patrulleros, apurando entrenadores... :( Y los SuperPuma SAR nuevos porque hubo dos accidentes fatales.


bueno, el AEW de la AE carece de sentidoy el SAR va bien, los SP nuevos y el NH90 firmado...

Y los patrulleros, los BAM son lo mejor que tenemos desde decenios, el resto lo hara la GC del mar...

Pero el EA si está en una encrucijada importante... y aunque charoska no esté deacuerdo, es el que por lógica requiere mas inversiones.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Abr 19, 2017 6:30 pm

Se refiere a EW, dentro de santiago II.

Gracias!

bueno, el AEW de la AE carece de sentido

¿Por qué? No piensan así p.ej. Italia, Francia y RU.

Y los patrulleros, los BAM...

Perdón, me estaba refiriendo a medios aéreos. Los BAM están muy bien. Me refería a MARPAT, patrulleros marítimos aéreos :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46183
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Abr 19, 2017 6:36 pm

Hay tres capacidades operativas irrenunciables para una fuerza aerea y el país al que sirve.

-La fuerza de caza y ataque.

-La proyeccion estrategica.

-El entrenamiento del personal para sacarle partido.

Del primero, aun no hay urgencias, el Tifon es nuevo y el F18 MLU cumple, con los retrasos en los UCAV europeos y el F35 en el horizonte aun por muchos años, no urgen decisiones.

Lo segundo cuelga de dos patas, los transportes A400, que se recibiran y han supuesto un gran esfuerzo economico, y los cisternas... aqui yo sería menos ambicioso y buscaria A310 usados de alemania o KC135 en buen estado... para salir del paso.

Por lo que priorizaria el tema entrenadores, inversion que además supone ahorros a medio plazo.

Y luego, por su menor cuantia, miraria recuperar capacidades EW. Aunque podría solucionarse de forma indirecta, con una inversion del ministerio de presidencia por VIPs nuevos, transformando los falcon 900 en plataformas ELINT/ECM.

El tema MARPAT se puede soslayar, excepto en las capacidades ASW, con nuevos VIGMA C295 y los Reaper como apoyo (exploracion radar, version maritima, y optica de gran alcance)
Última edición por Roberto Montesa el Mié Abr 19, 2017 6:39 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Abr 19, 2017 6:38 pm

La AE se queda sin harrier (o debería) ni el barco donde operan es el mas idoneo para control del mar o ataque, y en ese entorno la AEW naval carece de sentido... positiva, siempre, pero no imprescindible...

Además, no vamos a pagar el desarrollo de un NH90 AEW para 4 ejemplares, es un absurdo industrial, ya que nos hemos prohibido el merlin... está por ver que podamos relevar los LAMPS ASW
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Mié Abr 19, 2017 10:04 pm

Orel escribió:Ninguno de esos, MARPAT incluido, figuran en las fichas de programas de la DGAM


En esas fichas solo figuran los programas que están en curso, el que empezará la semana que viene (si hubiera alguno) no tiene ficha

el documento importante es el Objetico de Capacidades Militares que firma el JEMAD, ahí es donde están todos los programas y cuando está previsto que empiecen

Hay una lista priorizada para el periodo del documento (ahora mismo el del 2013-16, ya están desarrollando la nueva versión del documento en la que se incluirán aquellos que no se han podido hacer por falta de dinero) y otra lista sin priorizar para aquellos a iniciar una vez acabado el plazo (por descontado que para esos no hay dinero)

Todo lo que no esté en el OCM son autenticas pajas mentales, lo diga quién lo diga
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Abr 20, 2017 7:26 am

Gracias Charoska.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46183
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Abr 24, 2017 3:30 pm

Tal vez diga una tonteria...... pero si estamos pensando en quedarnos a medio plazo solo con los t2/3 y nadie piensa en mas de 50/60 f35a, y con suerte, puede que finalmente operemos cazas en 4 bases, Madrid, Zaragoza, Moron y Albacete. Y que hacemos con canarias?? Mandamos destacamentos de 4-6 cazas a Gando por turnos al estilo de lo que hacemos en las republicas balticas??, despues de la noticia de que el EA esta pidiendo informacion a las empresas para sustituir a los entrenadorea, entre las que esta Kai con el t50, y presumiblemente la ganadora del concurso para entrenador de la USAF, que tiene como favorito al prototipo de boeing-saab, estos 2 aviones por ejemplo podrian hacer las alertas en gando si pasamos de talavera a las canarias el ala 23, haciendo los instructores las alertas, con alumnos incluso como observadores.....
Supongo que no tendra mucho sentido, pero tenia que soltarlo, una paja mental mia :c5
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Abr 24, 2017 3:59 pm

Un alumno no creo que este capacitado para hacer un Scrambre en condiciones reales.

Y con los EF, más los F-18 hasta dentro de 15-20 años y para entonces relevados por lo que sea, no veo problemas para mantener cinco unidades de caza. Puede que tengamos que replantear cuántos cazas tenga cada una, pero para las cinco bases hay aviones sin problema
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Abr 24, 2017 4:15 pm

Las alertas siempre los instructores, los alumnos como mucho de paquete, oir ver y callar.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 24, 2017 5:19 pm

charoska escribió:Un alumno no creo que este capacitado para hacer un Scrambre en condiciones reales.

Y con los EF, más los F-18 hasta dentro de 15-20 años y para entonces relevados por lo que sea, no veo problemas para mantener cinco unidades de caza. Puede que tengamos que replantear cuántos cazas tenga cada una, pero para las cinco bases hay aviones sin problema


Francamente, el FCAS, de ser realidad combinara UCAV con cazas F35 en cantidad exigua... pongamos un ala de 36.

Para distribuir en mas bases lo que son en esencia 3 alas (70 tifon + 35 F35) y aumentar los gastos de mantenimiento y utillaje, mejor replantearse las unidades de caza.
Hablamos de que a dia de hoy hay siempre dos con un servicio de alerta de 2 aviones, mas 1 en canarias. Eso se podria seguir haciendo, el ala que tenga 'destacamento' en canarias no haria servicio de alarma en la peninsula, hasta la siguiente rotación.

Eso es lo minimo que se debe conservar....
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Lun Abr 24, 2017 5:30 pm

- Si pones a alguien a hacer un servicio, alguien deberia cubrir el puesto que deja. ¿Hay que aumentar la plantilla de instructores? ¿cuantos se necesitan si no hacen servicios y cuantos haciendolos?
- Si pones a alguien a hacer servicios sus horas de trabajo son mayores que si no los hace. ¿Tienes bastante plantilla con los que hay para que hagan un total de horas razonable (ni siquiera que hagan las estipuladas sino una cantidad superior pero razonable)?
- ¿Que gana un alumno viajando de paquete sin hacer nada?
- ¿Como es que ahora no se considera interesante que un alumno haga alarmas ni como paquete?
- Volar sobre el mar es mucho mas complicado que hacerlo sobre tierra. ¿Es conveniente que un alumno empiece a volar en el sitio mas complicado?
- ¿Cuál seria el sobrecoste para hacer los periodos de tiro en el polígono viajando desde Canarias?
- El Fir CAnarias es el mas grande que tenemos. ¿Que posibilidades hay de que un avión subsónico pueda cubrir con eficacia las misiones de intercepción? ¿Hay algún país que utiice uno similar para hacer misiones similares en distancias similares?
- Si faltaran aviones, cosa que habria que discutir, ¿no seria mas razonable "desproteger" la zona que siempre está protegida por otra en vez de la mas indefensa, lejana y complicada de apoyar?
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Abr 24, 2017 6:46 pm

También hay otras dos opciones, que las Alas tengan menos de 36 aviones (de hecho ya hay más de una así) o que una de las cuatro bases peninsulares no tenga cazas, puede que con tres cubramos todo
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 24, 2017 7:13 pm

Yo creo que tres son suficientes, la cuestion de reducir los aviones por unidad (minimo 30) puede venir por mandar a canarias Tifon propios o no (se habla mucho de los T1, pero tienen un alto porcentaje de monoplazas, yo los dejaria en Morón), asi como de los F35 que nos podemos permitir.

Si quieren contentar a la AE pidiendo una parte de ellos tipo F35B... no veremos ni 36 en el EdA.

Con 50 F35A podemos llegar a organizar 5 alas de unos 25 aparatos, pero me temo que la cosa quede en menos, con la atricion del Tifon e incluso la amenaza de baja prematura de los T1, me parece que con 54 Tifon + 36 F35A a largo plazo, nos tendremos que conformar, y no da ni para 4 alas.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Lun Abr 24, 2017 9:07 pm

Claro que el ala 23 tendra que tener mas pilotos instructores si quisieramos que hagan tambien otro tipo de misiones, y diria que algun avion mas tambien, lo de subsonicos.... el t50 hace 1'5 mach, en cuanto a lo de volar sobre mar, en la fase de entrenamiento en la que estan, despues de pasar por los turbo helices, digamos pc21 o super tucano, tienen que tener el vuelo instrumental superado, y ademas siempre tienen hay al piloto instructor, en cuanto a las interceptaciones, creo que con saber como es una mision real y quedarse bien con todo es suficiente, de hecho ahora no lo hacen, pero bueno, tampoco me parece lo mas grave y serian sus primeras misiones reales y siempre bajo la supervision del instructor.

Todo esto me vino a la cabeza por los numero que se manejan, como los que comenta Roberto, y sin ser la opcion que mas me guste, tal vez fuese una solucion, que el ala 23 pase de entrenamiento a caza ligero y entrenamiento
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron