El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Jun 21, 2017 1:17 pm

Si, y tambien dice que hay que potenciar el efa y que efa 5°, o como se llame lo que paran, si o si.

Yo en este punto me inclino a pensar en algo asi como recuperar la t3b, que a lo mejor ahora se llamaria t4, 20-30 unidades, actualizar los t2-t3 a esa posible t4 y hacernos con 15 f35b y 24-28 f35a

Y no digo que sea lo mejor, que creo que seria ir directamente a por 60 f35a y 15b, peeeeero estas decisiones no las toman siempre, casi nunca, los que van a utilizar al final el material que se adquiere
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Jun 21, 2017 1:58 pm

Lo que dice de potenciar el EFA es una obviedad: todos los cazas de la OTAN, antiguos y nuevos, están en evolución constante para mantenerlos a la última. Y el EFA es uno más. Aparte, el EdA igual que dijo bien claro que quiere F-35A, dijo bien claro que su espina dorsal seguirá siendo el Eurofighter. Algo también dicho por la RAF y la AMI, recordando que seguirá siendo su principal caza AA, la tarea primordial de las fuerzas aéreas.

Sobre sustituto del Hornet, o F-35 o una evolución del EFA, pues tiene que decirlo para presionar a Lockheed pero carece de sentido irse a lo último. Militar e industrial. En cuanto al industrial, cuantitativamente da menos pero cualitativamente da más. Si queremos seguir lo logrado con F-18 y EFA de aprender nuevo "know-how", toca conseguir algún retorno tecnológico de quinta, y eso ahora lo da el F-35. Comprando "Súper EFAs" no mejoramos apenas nuestro "know-how". Lo comentaba en el tema del F-22: si no te metes en cosas nuevas, no avanzas.

Por supuesto, todo lo anterior es además de que se inicien programas europeos de UCAS, de satélites e incluso de nuevo caza sustituto del EFA (no del Hornet), donde también creo que deberíamos meternos, por la misma razón: avanzar tecnológicamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Jun 21, 2017 2:35 pm

Se os olvida que ese super EFA lo puedes pagar como PEA en 35 cómodas anualidades y el F35A, no.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Jun 21, 2017 2:41 pm

Por que siempre me estaré acordando de Francia. No solo porque no olerán un quinta, es que hasta ayer volaban mirage 2000-5 y D mientras el resto del mundo usaba F15, F16, F18 o Tornado (en A/S muy superior)

Y que ha pasado? NADA.

Así que, pareciendome una mierda de apuesta el programa alemán, el EdA será igual de util para lo que realmente cuenta y una comparsa para el resto (operaciones OTAN) vuele lo que vuele.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ElPaso el Mié Jun 21, 2017 10:49 pm

Es cierto Roberto, creo que ni Francia ni Alemania ni nosotros necesitaremos nada furtivo hasta sustituir el Eurofighter.

La cuestión es que los escenarios que van a afrontar de momento son asimétricos, guerra contra terrorismo, orientación te medio, Sahel Afganistán etc... y para eso no se necesita un aparato furtivo. El camino siguiente y por donde se va a ir es los UCAV, pues para operaciones específicas de carácter quirúrgico de ataque a tierra son un vector importa te y ahí están los demostradores Taranis y Neuron.

Leí el artículo de infodefensa y se habla de sustituir el f18, pero por plazos es imposible como dice Orel. Que avión no tiene sustituto posible que no sea el f35?: EL HARRIER.. .pues compremos solo la versión VTOL, y que operen para el EdA, en lugar de para la armada, aunque se despliegue en el BPE. Tal y como hará la RAF

, y mientras tanto damos de baja los f18, y aguantamos con Eurofighter 20 años mas hasta que llegue su sustituto europeo, y si es posible adquirimos media docena mas para suplir posibles bajas... y gastemos el dinero en multiplicadores de fuerza, y en UAVS...
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JAG63 el Jue Jun 22, 2017 6:41 am

ElPaso escribió:Es cierto Roberto, creo que ni Francia ni Alemania ni nosotros necesitaremos nada furtivo hasta sustituir el Eurofighter.

La cuestión es que los escenarios que van a afrontar de momento son asimétricos, guerra contra terrorismo, orientación te medio, Sahel Afganistán etc... y para eso no se necesita un aparato furtivo. El camino siguiente y por donde se va a ir es los UCAV, pues para operaciones específicas de carácter quirúrgico de ataque a tierra son un vector importa te y ahí están los demostradores Taranis y Neuron.

Leí el artículo de infodefensa y se habla de sustituir el f18, pero por plazos es imposible como dice Orel. Que avión no tiene sustituto posible que no sea el f35?: EL HARRIER.. .pues compremos solo la versión VTOL, y que operen para el EdA, en lugar de para la armada, aunque se despliegue en el BPE. Tal y como hará la RAF

, y mientras tanto damos de baja los f18, y aguantamos con Eurofighter 20 años mas hasta que llegue su sustituto europeo, y si es posible adquirimos media docena mas para suplir posibles bajas... y gastemos el dinero en multiplicadores de fuerza, y en UAVS...


Me gusta mucho tu planteamiento para España:

76 Tifón
24 F-35B dependientes del EdA
nn UAV

¿Cual caza podría operar desde Canarias en caso de que las pistas de Gando fueran dañadas por algún ataque?
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Jue Jun 22, 2017 7:14 am

Y que ha pasado? NADA.


Lo que si que no ha pasado es que haya habido mientras un cambio de generación. Ahora si lo hay.

Así que vuestro planteamiento es quedarnos atrasados, o mejor, comprar avionetas para descabezar chancletas mientras nos quedamos atrasados. Y muchos multiplicadores que, casualmente, no van a poder hacer uso de los nuevos diseños que permiten las redes de quinta generación. Bienvenidos al siglo XX, lástima que sea 2017.

Efectivamente pasar no pasará nada. Hasta que tengamos que ir a unos Balcanes y nos digan que o ponemos una radio en condiciones o nos quedamos fuera o tengamos que ir a cumplir unos compromisos al Báltico, por ejemplo, y nos digan que no link no play, que mientras pobretones como los holandeses para media docena de aviones los tienen a la última aquí los orgullosos propietarios de la mas mayor industria aeronáutica mundial se conforman con fumigadores y acrobáticos obsoletos.

Por suerte los de arriba piensan con la cabeza y tienen una idea muy clara y completamente distinta. Ahora solo falta que tengan suerte y puedan convencer a los que toman la decisión de que tenemos que volver a repetir el Faca y no resignarnos a ser el país del Tigre vs Apache o Puma vs Blackhawk.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 22, 2017 2:32 pm

Vamos a ver, no me he explicado bien.

Que es lo mejor? EL F35

Que necesitan nuestras FAS? Preferiblemente lo mejor, y mas cuando incide en la supervivencia de nuestros profesionales.

Por tanto, sí necesitamos el F35A, y es muy superior a un plan absurdo para favorecer a los de siempre que ni siquieran son 'nuestros' comprando antiguallas.

Dicho eso, pongo de ejemplo otra nación mas poderosa, implicada y con mas experiencia en eso de ir a la guerra, como Francia, para que miremos con perspectiva la situación, es decir, que no sería un desastre cataclismico, que Marruecos no invadiria Canarias (muy bueno lo de las pistas destruidas, por imaginar) y que no nos echan de la OTAN... aunque como sigamos llendo de parias como en libia (claro ejemplo de que antes esta la voluntad politica que los medios tecnicos) lo mismo ni nos llaman, y por tanto, me sobran F35, superEFA y bastantes cosas mas.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ElPaso el Jue Jun 22, 2017 5:25 pm

Aun así, en mi opinión tampoco creo que fuese un descalabro defensivo aéreo disponer de solo eurofighter... y que esperaremos a disponer de una quinta generación cuando toque sustituir este.

Muchos países de nuestro entorno tendrán eurofighter y durante los mismos años que nosotros, y no por ello van a tener que tirar por la borda los MRTT u otros multiplicadores de la fuerza.

No creo que haya que exagerar las cosas, porque parece que si no optamos por f35, parezca que tengamos un EdA con supertucanos o texan armados.
Un EdA basado en el Eurofighter, junto a un buen ucav como el Avenger, y el f35b como sustituto del harrier me parecería una fuerza aérea versátil y poderosa.

El Eurofighter es un avión muy avanzado y moderno, y países como Uk Francia o Alemania los tienen y los tendrán. No creo, sinceramente, que la llegada del f35 suponga la obsolescencia del eurofighter, que es y será lo más potente frente a lo que nos tendremos que enfrentar en los próximos 25 años.
Avatar de Usuario
ElPaso
 
Mensajes: 318
Registrado: Mar May 02, 2017 7:03 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Jue Jun 22, 2017 7:21 pm

Estamos que nos salimos, así que cuando pretendemos que Europa empiece a pintar algo en Defensa vuestro planteamiento es que tres de los cuatro paises de cabeza voluntariamente den un paso atrás y dejen en manos de enanos militares como Noruega convertirse en el centro del planteamiento y las capacidades. O mejor, Italia. Claro, asi pasa luego que esos paises de cabeza montan su guerra contra dos Mirages libios medio desguazados y el primer dia se le pide por favor a los Usa que ablanden tan terribles defensas y al segundo que presten bombas. Ese es el ejemplo a seguir.

Y no solo eso, a nivel particular les dejamos ese papel de eje a los conductores de barcos para que, entre aparcamiento de patrullera y guardia en dragaminas se dediquen en los cuatro ratos que vuelan a lo largo de su vida a ser el eje central de nuestra estratégia aérea. Que ellos organicen y ya si eso nosotros veremos.

Flipante. Y los australianos que pretenden tener el Jericó listo en 10 años, si supieran que pueden esperar tranquilamente hasta el 2050 o 2060 la de disgustos que se ahorrarian.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 22, 2017 8:00 pm

Aqui todo el mundo reniega del F35A y quiere gastarse un pastizal en los F35B para la AE, que deben volar de a media docena en un unico barco, que como sabemos está tan disponible ue no ha podido llevar a la panzerbelloten a letonia ni a los panzerfandanguen a italia... todo un prodigio de proyeccion estratégica.

Mire usted, si tengo cuatro duros y me los gasto en una docena mas de tifon con tanques conformados y su canesu, entregados en 2027 , pues me aguantaré. Pero si consigo que el MDE me financie unos quinta generacion, para equello de poner 'calidad' o como dice polluelo, llevar la iniciativa desde los TLP hasta el mando de operaciones reales, pongame F35A (que son los que menos penalizados estan en su uso como avion de combate de los tres) para el EdA, que son los que saben de esto.

Si son 25, pues 25, y si puede ser, 50... pero eso de que sean del modelo B para embarcar 6 un dia que a la IM le de por desembarcar en donde dios dio las tres voces y pedir dos GBU guiadas para cargarse una toyota con un zis de 23 mm que manejan cuatro rebeldes hutus o moracos chiies, pues como que no me compensa, y mas cuando seran 6-8 pilotos los que tengas certificados (mensualmente) para apontar en portaaviones, y toda una cola logistica detras en los arsenales para tener stock de piezas para arreglar los rotos de aviones del EdA, que tienen su segundo escalón y su control de material en otro sitio tierra adentro... vamos, un prodigio del que ya echan pestes los britanicos...

De hecho creo que el futuro de la AE está en relevar los gatos por RQ-8B con hellfire y tirando... que parece que al EdA le puedes largar UCAVs para el A/S y ahora la armada para hacer un poco de CAS necesita un quinta...pinta muy mal eso de los cazabombarderos embarcados a un pastizal la hora de vuelo, comiendo salitre y certificando pilotos continuamente para acabar parados el dia que hagan falta (el PDA y sus harrier nunca han catado sangre) porque el barco tiene los fondos sucios y está inmovilizado, no con nuestro presupuesto.

Luego hablamos de la amenaza no compartida y pasar de la OTAN, bien, pues esa amenaza está a tiro de piedra de la peninsula o canarias (sahel) y no necesitas portaaviones ni aviones VTOL para hacerte cargo... por algo el EdA ha desplegado y combatido mas y mas lejos que los harrier.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Jun 23, 2017 8:17 am

Si sólo se pudiese una cosa por pasta, yo también creo que es más prioritario tener F-35A en el EdA, unos pocos al menos, aunque la Armada no tenga opción y aunque crea que debemos mantener la aviación embarcada.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Jun 24, 2017 1:27 pm

Orel escribió: aunque crea que debemos mantener la aviación embarcada.


Pero hay que hacer las cosas bien.

Con un 2% de presupuesto podrias plantearte un sistema de accion naval en que 20 F35B operen desde 3 LHD como base pare poder mantener siempre dos grupos de tareas alistados....

pero queremos mantener capacidades bajo minimos y no hay un duro, primero los S80, los buques de superficie y los helicopteros... sencillamente los F35B representan un gasto brutal que hipoteca el resto de necesidades de la AE para obtener un rendimiento militar muy dudoso.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MARTE el Dom Jun 25, 2017 11:09 am

Mi apuesta sería adquirir el mínimo de F35B, unos 10, para el L61 y de esa manera no perder esa capacidad y a su vez que el Ejército del Aire lo conozca a fondo para descubrir sus puntos débiles, y lanzarme junto con Alemania a la adquisición de tres escuadrones de Eurofighter evolucionando (42 cazas) y un grupo de UAV, a la vez que junto con Francia y Alemania desarrollamos un quinta.
Prefiero no depender tanto de la tecnología o relaciones con un solo país y tener un poco más de autonomía por poco que sea.
Europa está perdiendo peso internacional en muchos campos y si no apostamos por desarrollar un caza, mal vamos.
Las grandes naciones europeas tendrán flotas de unos 200 aparatos, por lo que España con 120 va sobrada en relación a su peso económico, población y presupuestos.
Pelayo el solitario.
MARTE
 
Mensajes: 267
Registrado: Sab Jul 08, 2006 9:11 am
Ubicación: Sureste

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Dom Jun 25, 2017 12:29 pm

¿Y que haces con diez aviones?

Le quitas los que tienes en revisión y los que usas para mantener un mínimo entrenamiento y no te queda ninguno para el barco. Y comprando esa ridiculez te aseguras que no vas a conseguir de retorno ni poder fabricar el detergente para limpiar la cúpula. Evidentemente tampoco te vas a gastar dinero en simuladores ni nada para una cantidad tan pequeña así que te tendrás que gastar una pasta en mandar gente a Usa todos los años para hacer los cursos, etc, etc. Claro que a cambio de comprar tantos los Usa te van a dejar meterle mano a fondo para "descubrir sus puntos débiles" y vamos a montar todo un tercer y cuarto escalón para poder desguazarlos a placer.

Pero para compensar una decisión tan acertada compramos nada menos que 42 aparatos que no existen y que nadie ha mostrado el menor interés en desarrollar.

Menos mal que no tenemos que tomar las decisiones, me veo como los suizos con los F-5.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados