El presente y el futuro del Ejército del Aire

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Nov 05, 2017 5:39 pm

A raíz de últimos comentarios, uno breve sobre el SuperHornet: con todo lo bueno que tiene, es la última versión (y más la Bloque III) del Hornet. Tiene ya muy colmatada su capacidad de crecimiento futuro. Y "vuela" peor que el Hornet, como pasa con tuneos. Además, a pesar del enorme apoyo detrás apenas ha interesado. Y aún se lee por internet (no digo aquí) quien opina que es tan gran avión que nos merece comprarlo ahora, respecto a otro más nuevo, que vuela mejor, del que tocamos más y con mayor capacidad de crecimiento. Alucinante.
Además, a veces también se menosprecian las actuaciones y la agilidad por "todo se resuelve con electrónica". Y volver a traer a colación la afirmación de todo piloto de combate con el que uno tiene la oportunidad de departir: lo primero de todo, la base de todo, es que tu montura vuele genial. Y mejor que la del de enfrente.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Nov 07, 2017 10:38 am

Orel escribió:Drizzt:
Parece que les están buscando sustituto urgente a los CX canarios, y una de las opciones son los T3 - permitidme creer que F35A o Rhino complicado

No es urgente, simplemente ya tocaba. Los T3 de los que habla el artículo serían más de los ya pedidos. A mí me extrañaría que compremos más y también que enviáramos allí la última versión. Comprar Rhino no tendría ningún sentido, como ya está bien argumentado. Y comprar F-35 sólo para Canarias sería muy complicado, si se elige sería pensando en sustituir canarios y peninsulares.

Por aquí comentamos la posibilidad de enviar la T1 a Canarias. Aunque también hay que tener en cuenta que para sustituir 20 CX sólo tenemos 11 monoplazas T1, los otros 7 son biplazas que deben seguir en el 113 escuadrón OCU.


Veo bien que el EdA planifique suistitutir a los CX.

La lógica, como bien ha aportado la mayoría en el hilo, seria la continuidad con el EFA en la T3. Es una excelente plataforma, la fabricamos aquí y podemos meterle mano sin miramientos. No hay que obviar que no tiene restricciones de uso al ser un producto totalmente nuestro, no nos vamos a pelear con los vecinos...pero nunca se sabe.
Dotar al ALA 46 de unos 20 aparatos, todos los T1, incluyendo un biplaza y completar el resto con T2 y dotar a las Alas 11 (111º/112º/113º) y 14 (141º/142º) de los T2 y T3, excepto el 113º UCO con los biplazas T1.
De venir el EFA, podría considerarse que materializamos las opciones del programa, llegando a los 87 ejemplares previstos, con la revisión del programa. Ideal seria también reponer las perdidas que hemos sufrido, ya que somos la nación con mas accidentes de EFA de todos los fabricantes y con una flota mas baja.

El F-35 vendrá, pero sera con el fin de la vida útil de los Hornets peninsulares así como los Harriers de la FLOAN y eso sera a finales del 2020, cuando su precio este mas asentado y la plataforma mas madura y posiblemente rodada en algún conflicto.

La idea del Super Hornet, es la menos probable. Tengo que decir que me gustaría verlos, pero como han hecho los Australianos, una vez que han cumplido la transición de los CX al F-35, pasarlos a GROWLER y contar con esa capacidad en nuestro EdA, complementando a EFA´s y F-35, siendo un multiplicador de fuerza tremendo para nuestras FAS...pero es soñar.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Nov 07, 2017 6:01 pm

Desde luego Roberto, por citar algunos de los temas que has expuesto entro en el debate aportando mi opinión.

Como citas la obsolescencia del material que tenemos en la actualidad hace que en diferentes segmentos del EdA estén al límite de su capacidad operativa o próximos a extinguirse sin tener relevo a la vista como les ocurrió a los B-707 o como puede pasar con los P-3 Orión en el futuro inmediato. Otras aeronaves pueden ser los C-101, los F-5 o las Tamiz.
Yo propongo una REORGANIZACION de nuestro EdA, con ciertos cambios de cromos con otros Ejercitos y aplicando la CORA a agencias Gubernamentales, que quizá dispongan de medios no acordes a sus funciones o por encima de sus necesidades presupuestasrias. De esta forma economizamos recursos que ya existen y por otro lado optimizamos al máximo los sistemas a adquirir.

Empezaremos por la Enseñanza en la AGA
Parece ser que el EdA está barajando la posibilidad de externalizar este servicio con un contrato público-privado. De esta forma nos ahorramos la adquisición de las aeronaves, su mantenimiento y posibles actualizaciones.
Puede ser una solución para ahorrarnos un capital a la hora del relevo de los T-35C y los C-101, que equipan a la AGA en la Básica y la Elemental. Quiza este hueco será cubierto por aeronaves del tipo T-6 Texan II (la cual tiene una versión COIN el AT-6 Wolverine), Pilatus PC-21 o el PZL Orlik.
Bajo mi punto de vista lo ideal sería que un tándem para la Básica y la Elemental formado por el GROB-120B y el PC-21.
Esperaremos para ver cómo avanza este programa en los próximos años, pero sabemos que el EdA lo tiene en cuenta.

TRANSPORTE
En lo que se refiere a este hueco no vamos sobrados de plataformas de transporte precisamente. Parece ser que no aprendemos de nuestras experiencias y se nos olvida rápido el esfuerzo que tuvimos que hacer para mantener a nuestras tropas en Afganistán. Y no me refiero solo en lo que tripulaciones y aparatos han sufrido en ese escenario tan lejano como hostil, sino también en lo económico, con el alquiler de grandes y caros aviones de transporte de carga rusos AN-124 o IL76, sobre todo para el repliegue del contingente o para destacar cierto material, como los helos de Tigre, Cougar o Chinook.

El compromiso de nuestras FAS en el teatro internacional es estratégico y como tal deben de estar orientados los transportes para cumplir con dicha función. Debemos también aprender de la experiencia de nuestros aliados, los cuales están potenciando esta capacidad de cara al futuro.
En la actualidad disponemos de 7 Aviocar, 10 CN-235 (2 CECAF), 13 C-295 y 12 K/C-130. A esta flota le sumamos los 2 A-310, asi como 5 Falcon 900 encuadrados en el Grupo 45.
- ADQUIRIR un lote de NC-212i Aviocar a Indonesia (ignoro si podríamos producirlos aquí) para misiones de escuela y 721º, unos 12/14 aparatos a repartir entre GRUEMA, Alcantarilla Y CECAF. De ellos unos 7/8 para GRUEMA y los otros para equipar al 721º escuadrón 3/4 aparatos y 2 al CECAF. El Aviocar es una plataforma más que conocida para nosotros, aparte de económica tanto de adquirir como de operar y duradera, pudiendo cumplir más que de sobra estas misiones y por mucho tiempo.
- Modernizaría los CN-235, incluyendo los dos del CECAF para pasarlos de nuevo a transporte, para estirarlos unos añitos más y con ellos equipaba al Ala 37.-
- C-295 parece ser que la intención del EdA era llegar hasta los 18 y que de esos 5 que están en el tintero la intención es que tengan capacidades SAO. Formalizaba la adquisición de los 5 restantes, entregando uno al ALA 35 y los otros 4 al ALA 48 a equipar un escuadrón SAO, con equipos específicos paletizados para dicha misión (AAR, ISR GUNSHIP...) y los mandaba al 803º junto con los helos CSAR a Alcantarilla.
- A-400 Atlas haría el esfuerzo de llegar MINIMO hasta los 18 A-400, siendo de ellos al menos 5/6 TANKER puros y duros, con los pod bajo las alas más el centerline en la rampa.
- CENTRALIZARIA TODO EL TRANSPORTE EN TORREJON. El Ala 31 con 18 A-400M y el ALA 35 con sus 14 C-295. El ALA 37 podría estar basada o bien en TORREJON o bien en Getafe. Allí compartirían instalaciones con el GRUPO 45 y 47 así como el CLAEX.
El ALA 12 seria desactivada, traspasando aparatos al ALA 46 y ALA 15 y la 43 se trasladaría a Getafe junto con el CECAF.
Referente al transporte hubiera entrado a formar parte del programa de transporte de la OTAN con el C-17, nos hubiera venido bien en el repliegue de Astan.

MISIONES ESPECIALES
Empezare por la reorganización de los medios disponibles, asi como la fagocitación de algunas aeronaves de otros organismos estatales.
El Servicio de Medios Aéreos de Cuerpo Nacional de Policía, dispone de dos aeronaves de ala fija a saber un Beechcratf B-200 Super King Air y un Cessna 550 Citación II. Estas aeronaves pasarían directamente al EdA, el Citation y la Beechcratf B-200 Super King Air al CECAF, pasando a engrosar los medios de la misma con 4 y 5 aparatos. El Citation del CNP podría ser equipados con los equipos de calibración aérea tras la baja del Falcon 20.
Las Beechcraft quedarían fuera del CECAF, pero con base en Getafe con el fin de realizar misiones de enlace, estafeta y VIP.
El CECAF quedaría con 4 Cessna Citación y los dos NC-212i Aviocar “nuevos”.

GRUPO 22 y VIGMA.
El P3M Orión tiene fecha de caducidad. Viendo la polivalencia del C-295 no estaría nada mal adquirir unos 4/6 aparatos para seguir manteniendo al menos una mínima capacidad MPA en nuestras aguas de influencia. Sería interesante que esta versión tuviera MAD, con ciertas capacidades ESM y capacidad plena ASW/ASuW
Los 8 CN-235 del pasarían a operar desde Morón de la Frontera junto con los P-3 del Grupo 22, así como su sustituto. Realizaran los destacamentos propios en Gando y So San Juan en apoyo de los escuadrones SAR así como las misiones internacionales que sean requeridos.
De la misma forma los dos CN-235 VIGMA de la Guardia Civil, pasarían o bien a reforzar la plantilla del EdA o de SASEMAR, operando tan solo los VIGMAS en esos organismos. -

GRUPO 43.
Trasladado a GETAFE para liberar espacio de instalaciones a la flota de transportes en Torrejón, así como reducir el tráfico aéreo en LETO.

GRUPO 45
La intención del EdA es adquirir una plataforma tipo Gulfstream 550/650ER o Bombardier Global de largo alcance para complementar a los A-310 T.22, y poder liberar así Falcón 900 para EW al Grupo 47. Integrar en este grupo el 402º de helicópteros de transporte VIP.

GRUPO 47
A la espera de la posible adquisición de los A-330 MRTT, y de la posible reconversión de algún Falcon 900 con capacidad EW. En la actualidad es una capacidad casi muerta en nuestro EdA. La unidad seguirá en Torrejón.
Seria partidario de adquirir 4 A-330 MRTT, todos con lanza ARBS, dando de baja a los A-310, dotar a uno de ellos de un “kit VVIP” al estilo de los British. Las últimas versiones del MRTT tiene ciertas capacidades en ISR y EW, pudiendo dotar a uno de ellos al uso de la “Reina del Espectro”, pero sin perder sus capacidades Tanker.
Transformación de una pareja o trio de Falcon 900 a EW y a ser posible dotar a la unidad de al menos un C-295 EW

ALA 48
Formaría un escuadrón SAO especializado para las FAS, centrado en el EdA. Estaría basado en Alcantarilla por las cercanías de los diferentes grupos de OE´s de las FAS con dicha base, la EZAPAZ en la misma Alcantarilla, el FNGE en Cartagena ambas en Murcia y el MOE en Rabasa (Alicante).
Para ello la adquisición de los 4 C-295W, pero adaptados a su misión específica con equipos paletizados de AAR, así como el sistema ISR/GUNSHIP de ATK, convirtiéndolo en una plataforma de operaciones especiales con capacidad CAS/COIN, tanker de helos de OE´s, plataforma ISR, capacidad EW limitada así como opción de hacer C4. El aparato puede realizar XTOL (Xtreme Short Takeoff and landing) en pistas de hasta 500 metros
El aparato aparte de incorporar los winglets, llevara el sistema HUD con EVS y del OBIGGS, radar meteorológico y de navegación AN/APN241 (igual que los portugueses), que dispone de modos SAR y capacidad de seguimiento del terreno, capacidad de volar todo tiempo de dia y noche, asi como sistemas de autodefensa DAS de Elbit DIRCM.
Como misión secundaria podría realizar SAR, con un sistema paletizado a tal efecto, así como complementar las salidas de los NC-212i del 721º en apoyo de la Escuela Militar de Paracaidismo o apoyar a la UME con el sistema MAFFS de extinción de incendios ya probado en el C-295.-

CAZA
Veo con más preferencia relevar a los F-5M que a los CX. Para ello adquiriría un sistema de armar que pudiera cumplir funciones operativas a un segundo nivel, que creo ha sido uno de los fallos del C-101, no poder cumplir con misiones tipo armadas tipo CAS ligero o AA con misiles de corto alcance.
Adquirir el caza de entrenamiento avanzado TA-50 Golden Eagle, para sustituir a los F-5 del ALA 23 y los C-101 del 741º. Una cantidad de unos 30/36 aparatos e intentar potenciar a Talavera como un centro europeo de formación de pilotos, es decir relanzar el Proyecto de Talavera European Fighter School, pudiendo tener como socio a Portugal, que podría estar interesado. Ya formamos a los pilotos de Europa en el TLP, y la EATC en Zaragoza, así que sería una nueva escuela.
Estos aparatos realizaran las misiones de adiestramiento de la escuela de caza, hacer de vector “Agressor” con un perfil más agresivo que el C-101 ya que su envolvente de vuelo así se lo permite, tanto para el TLP como para nuestras propias unidades. Por último, puede realizar misiones de ataque al suelo y aire aire de segunda línea, complementando a las unidades de caza, además creo que tiene la misma motorización que los F-18, lo cual es un beneficio logístico.
Con la baja de los CX, traspasaría una cantidad de los F-18 MLU del ALA 12 al ALA 46, y los restantes al ALA 15, desactivando temporalmente el ALA 12. Las unidades peninsulares podrán cubrir el servicio de alarma en Torrejón mediante destacamentos alternativos. De esta forma solo los reactores de caza y ataque se centran en Morón ALA 11, Albacete ALA 14, Zaragoza ALA 15 y Gando ALA 46, podría contarse también con los TA-50 del ALA 23.
Las unidades de caza se comen gran parte del presupuesto del EdA, con esta fórmula que yo propongo, nos quedamos con 69 EFA´s y 65 Hornet MLU (con las dos últimas perdidas) unos 134 aparatos para 4 alas y 9 escuadrones, que salen a una media de casi 14 aparatos, sin contar con los 30/36 TA-50 Golden Eagle.

Helicópteros
Centralizar la formación en Armilla. Ahora con la creación del Arma de Aviación del Ejercito, realizar esta formación de manera conjunta con los helicopteristas del EdA, de la Armada y Guardia Civil. Se contaría con el EC-120 para el 781º para la formación básica y VFR y los EC-135 del CEFAMET para la avanzada, IFR, GVN, fase táctica etc…De la misma forma trasladaría el CESIFAMET paulatinamente allí (NH-90, H-215 y EC-135), a excepción del simulador del CH-47 y EC-665 Tigre, que permanecerían en sus bases de origen.

Integraría al BHELEME con las unidades SAR, ya sea bajo dependencia del EdA de FAMET o de forma conjunta de las FAS (Tierra Mar y Aire), de forma que puedan realizar las misiones UME y SAR mediante destacamentos.

Relegaría el pedido de 6 NH-90 para el EdA en favor de FAMET o FLOAN a la espera de ver la versión de Operaciones Especiales que Francia y Australia están desarrollando sobre el NH-90 Caimán.

Hasta entonces compraría otros 6 H-215 o H225, bien nuevos o de segunda mano, para paliar la llegada de los NH-90 y ver si la versión SAR y CSAR cumple con nuestros requisitos. En caso de ser asi, estos helos serán reconvertidos a VIP para el GRUPO 45 o para SAR del BHELEME.

En otro orden de cosas estudiaría de cerca plataformas como el H-145 y el H-160, que podrían cubrir ciertos huecos en las FAS, en los tres Ejércitos, en la Armada podrían ser el relevo de los H-500 y AB-212, en el EdA podrían relevar a los S-76 y equipar/complementar a las flotas en su versión VIP o SAR por ejemplo, mucho más baratos que los H-215/225. De la misma forma en las FAMET podrían realizar un gran elenco de misiones enlace, medevac, trasnporte, VIP u OE´s sobre todo si están equipados con el KIT HFORCE de Airbus, haciendo de nexo entre las flotas.

Soy consciente de que tanto cambio no es ni sencillo ni barato.
Mover Alas no es solo mover los aviones de una base a otra y listo, están sus instalaciones, talleres, bancadas, utillaje, almacenes, personal (con sus familias)…y un largo etc
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Nov 07, 2017 7:54 pm

Makutis86 escribió:
Soy consciente de que tanto cambio no es ni sencillo ni barato.
Mover Alas no es solo mover los aviones de una base a otra y listo, están sus instalaciones, talleres, bancadas, utillaje, almacenes, personal (con sus familias)…y un largo etc


Por eso es irrealizable, aunque algunas de tus ideas me parecen bien, otras no tanto.

Creo que debemos limitar un 'poquito' todas esas compras para hacerlo factible.

De volver a usar los C235 como transportes, yo me olvidaria.... están ya muy trabajados y tienen poca capacidad.

Respecto a la enseñanza básica, pues supongo qu ees mas rentable que sea del EdA que la de caza y ataque (ala23) por que son mas pilotos anuales, en cualquier caso se ha demostrado que entrenar pilotos de caza 'fuera' es tambien carísimo, y precisamente en ESpaña tenemos un clima y un espacio aereo factible para ser nosotros los que 'exportemos' horas de vuelo, además tenemos en España el TLP, un valor añadido.

Otras cosas como el MARPAT están en mantillas, se han iniciado movimientos en favor de un programa europeo al respecto que incluye varias plataformas (pesada, media y ligera) multifuncion, pero dudo que lleguen a tiempo, nos tocará como en UK, tener un vacio temporal en capacidades ASW principalmente, o quizá definitivo si se desarrolla una unidad OTAN/UE basada en los poderosos y caros P8, a la que me apuntaria sin dudar.... para el uso domestico el VIGMA sobre base C295W sería suficiente (y mas barato de volar)

Respecto al transporte estratégico, una de las cosas que siempre he tenido presente es la amortizacion de los A400, los 27... con un plan cascada que incluye a los C295, C235 y C212, que serían los dados de baja, tambien los TR19A del CECAF, los mas viejos (serie10 ex VIP) que pueden ser sustituidos por nuevos TR20.... procedentes de la ARMADA !!!!

Con el fin de unificar modelos, los citation de ambos servicios pasarían a salamanca, ocupando el lugar del grupo 41, que dando de baja los C101 no tiene aviones ni futuro, salvo que su funcion se haga en la AGA (supertucano) ala23 o por parte de las T20 del propio GRUEMA, bireactores muy adecuados para la calificacion de pilotos de transporte/polimotor que no vuelan. Tambien parecen adecuadas para la funcion de apoyo al curso de controlador (por prestaciones) y, por supuesto, para la calibracion de radioayudas, todo dentro de una base con esta 'especialidad' radiolectrica tan especial... Daria de baja los U22, ya que el transporte de personal estaria igualmente cubierto.

Al ala 37 no le veo futuro en villanubla (ni a los Bonanza) base que cerraria (o la dejo como aerodormo militar, posible traslado de la academia de Leon, cerrando la virgen del camino en su lugar) igualmente cuatro vientos dejaria de ser base aerea.

En caso de baja del P3 sin sustituto, desapareceria el grupo 22 definitivamente. Si llega un MARPAT multifuncion tipo A319, agruparia las funciones ELINT/EW (apoyado por los UAV), que hoy por hoy están de capa caida... 2 falcon20 y un C212 para todo un grupo, el 47, que desaparecería. Si es posible hacerse con dos falcon 900 EW, se quedarían encuadrados en el grupo 45, aunque podría pasarnos lo que con el 707, invertir mucho en un avion con muchos años encima. Tambien podría usarse la citation VI de la AE (adquirir alguna otra de segunda mano que sea idéntica)

Los transportes pesados A400 servirian en dos alas, la 31 y, posteriormente, la 35... pasando los C295 a GRUEMA y Alcantarilla (721) donde se crearia la unidad OEs del EdA (sede del EZAPAC) con el apoyo de NH90 CSAR/PR, posiblemente en la cercana armilla.

Los MRTT yo los adquiriria dentro del programa MMF europeo, con 3 aparatos bajo gestion del EATC pero con uno en disponibilidad en España (FOB)

los helicopteros tienen mucha miga, probablemente yo tambien dejaba la unidad UME bajo gestion del EdA y reunida en torrejon, desapareciendo los helos del ET de betera (si bien esa seria la base de la unidad temporal de OEs de FAMET)
Toda la planificación dependera de cuantos NH90 se comprarán de aqui a que se cierre la cadena, al menos habrá un segundo lote de 23, priorizando a la AE...
Lo que si haría seria dedicar los S76 del ala 78 como aparato unico de la UME, liberando cougar y EC135, que irian a armilla para el curso instrumental o IFR. El 402, para no incorporar NH90 de cabina elevada, podria incorporar esos cougar (ex ET) todos ellos conformarian el ala 48, trasladada a torrejon. En un futuro sustituiria ambos modelos por un aparato mas economico que el NH90, como el EC160, del que se puede negociar cadena para Albacete, en favor de un monton de departamentos del estado que usan helos de esta categoria.

El SAR seguiria con con los superPuma nuevos hasta la llegada de suficientes NH90 (helo medio/pesado de gran alcance, necesidad operativa), algunos de OEs (con sonda?) destinados a Armilla, donde darian apoyo SAR puntual (AGA). Es dificil saber cantidades y despliegue, pero todo NH90 se me antoja complicado.
De hecho el ET dudo que pudiera sustituir los cougar en el futuro, siendo probable que el BHELMA VI (tenerife) sea insostenible, asi que un puñado de cougar en el grupo 82 serivirian de apoyo general a las islas canarias, con una sola base (gando) y linea logística.

yo la aviación de combate la veo excesiva para nuestros presupuestos, es mejor menos pero mejor preparados, horas de vuelo, ejercicios de nivel (como el FLAG) que en el pasado se suprimieron, etc... seguramente perdamos un ala peninsular o canarias se cubra con destacamentos. No se cual será la mejor opcion pero yo me daria con un canto en los dientes si compramos 50 F35A y, a 25 aparatos por ala, cubrimos 4 unidades (50 T2/3 + 50 F35A)

Priorizaría hacernos con otros 4 reaper, esta vez armados, y mas estaciones de control, asi como Me346 para el ala 23. Los MRTT 'compartidos', turbohelices para la AGA y el segundo lote de NH90 antes de que se paralice la cadena en Albacete. Tambien los C295W VIGMA, renunciando a las capacidades ASW/ASUW (panel sonoboyas, torpedos, MAD) por sistemas ELINT/EW.

Respecto a las capacidades ECM de los falcon20, yo creo que INDRA y CLAEX pueden trabajar en un sistema para la plataforma CE16 con pods que releve al concepto de 'reactor de negocios' en acompañamiento de los paquetes de ataque, eso sería además un importante programa de I+D a nivel nacional muy interesante, incluso puede prescindirse de cazas biplaza (el sistema de entrenamiento se basara en el avanzado Me346 y simulador, tal como exige el F35, sin doblemandos) en favor de esta mision, con dos tripulantes o con nuevas bodegas de avionica en el espacio trasero.

Inversiones mucho mas modestas, agrupamiento de sistemas y algunos cierres...
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor poliorcetes el Mié Nov 08, 2017 12:24 am

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sanxhez el Mié Nov 08, 2017 9:46 am

A cuatro vientos lo sentenció el boom del ladrillo, para mi es sólo cuestión de tiempo su cierre
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mié Nov 08, 2017 6:13 pm

sanxhez escribió:A cuatro vientos lo sentenció el boom del ladrillo, para mi es sólo cuestión de tiempo su cierre


Es correcto, su ubicación y ciertas restricciones que tiene la limitan para usar ciertos tipos de aeronaves.

La continuidad de mantener esa base con tan solo una unidad, los propios helos del Ala 48, 402º y 803º escuadrones, es lo que hay que considerar.
Personalmente creo que ambos escuadrones podrían trasladarse a Getafe.
Aunque por sus misiones vería mas lógico que el 803º se fuera a Alcantarilla junto la Ezapac y el 402º podría trasladarse a Torrejon.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Mié Nov 08, 2017 6:47 pm

Mientras tenga el campo de golf y el club no se cerrará
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sanxhez el Mié Nov 08, 2017 10:11 pm

Siempre e pensado que sería ideal que quedará como museo, un gran museo del aire y del espacio como dios manda, donde podría tener cabida el club y el campo de golf y pista de pádel si quieren.... :lol:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Chorbis el Mié Nov 15, 2017 10:31 pm

En un articulo del Verano en la revista "Avion Revue", uno de los jefes comerciales de Leonardo hablaba de que iban a ir a "full" con el programa de sustitución del C-101 mediante el ofrecimiento de su M-345 HET, ofreciendo incluso jugosas contraprestaciones industriales ya que de ganar dicho contrato serían un gran pistoletazo de salida para el modelo en mercados internacionales.

No estaría mal ver volar este modelo con la cruz de san Andrés, colores de la patrulla Águila, y a ver qué nos tocaría industrialmente.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Ramón el Jue Nov 16, 2017 12:59 am

Imagen

Pero si el M-345 este es el Siai Marchetti S-211 y es de la quinta del C-101, ya solo nos faltaba ver la resurección del C-101
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Silver Surfer el Jue Nov 16, 2017 1:46 am

C-101 y M-345 HET es como la diferencia entre un Hawk Mk1 con primer vuelo en 1976 y un Hawk Mk128 de 2004.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Ramón el Jue Nov 16, 2017 9:21 am

Para meterte en una célula tardosetentera puesta al día te buscas algo mejor como el Pilatus. Y además no es de la empresa del C-27J.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Jue Nov 16, 2017 9:26 am

El problema que le veo yo es que no viene a sustituir al c101 si no al f5, al c101 lo sustituira un turbohelice, y como entrenador avanzado... si, esta muy actualizado y creo que sera el que nos quedaremos, pero a mi me gusta mas el boeing-saab, un proyecto nuevo, pensado por y para USA y los pilotos antes de dar el salto a f35 y f22, un avion con postcombustion, un motor que conocemos....

Ya he dicho muchas veces que soy partidario de tucanos y boeing-saab, pero que tengo medio claro que sera pilatus y m345 :x
si vis pacem para bellum
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