El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Oquendin el Mar Dic 06, 2016 9:53 pm

sleath escribió:La que le estáis liando siempre al pobre moro, con lo que nos gustaba en los años 80 a los españolitos bajarnos al moro para subir cargados de Full de Estambul, de chocolate del bueno para liar y otros opiáceos de los buenos. Sino que se lo digan a la pobre Carmina Ordoñez, la reina de Marrakech.


Había leído muchas burradas y barbaridades , pero esta se lleva la palma. Sleath esto no es forocoches , aquí debaten personas civilizadas sobre cosas civilizadas. Esta perlita que nos acaba de regalar me parece absolutamente fuera de lugar.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Feb 04, 2017 6:08 pm

Interesantísimo artículo sobre el futuro de la aviación de combate española, el FCAS para más allá de 2030 (hasta entonces deben durar el Hornet y el Harrier). Por su relevancia lo pongo íntegro maquetándolo para evitar las columnas. Y estoy de acuerdo con sus reflexiones:
Reflexiones sobre el Futuro Sistema Aéreo de Combate [FCAS]
Jacobo Lecube Porrúa, Teniente Coronel del Ejército del Aire

En su editorial de abril de este año [2016], la Revista de Aeronáutica y Astronáutica nos insta a reflexionar sobre las capacidades futuras que el poder aéreo ha de desarrollar sobre la base de que la actuación de dichas capacidades debe orientarse a conseguir una eficaz integración multi-dominio, en el entorno de la Fuerza Conjunta, para así lograr el éxito en las operaciones militares venideras. Pretendo pues, estimado lector, ayudar a esta concienciación analizando una de las capacidades esenciales que debe conformar el poder aeroespacial de las Fuerzas Armadas españolas: el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Cuando hablamos de futuro, debemos fijar un entorno temporal que nos permita analizar el panorama estratégico al que nos enfrentamos y planificar los medios necesarios para satisfacer la capacidad. Referencias más bien generalistas como el tiempo necesario para alcanzar la operatividad de una capacidad (en el entorno de 15 años), o definiciones más concretas (la OTAN considera planeamiento a largo plazo, 15 o más años), podrían ser un patrón para fijar dicho entorno temporal; pero elementos más específicos derivados de la necesidad de reemplazar las capacidades actuales, por un motivo o por otro, parecen ser referencias más realistas. En este sentido; los presupuestos del Ministerio de Defensa para el año 2016 contemplaban una extensión de vida del sistema AV8B Harrier II Plus de la Armada hasta 2034, mientras que el Ejército del Aire plantea mantener operativos sus EF-18M hasta el entorno de 2030. Así, parece lógico que reflexionemos sobre cómo será el escenario estratégico y qué medios habrá disponibles en el entorno temporal superado el año 2030 (2030+).

EL ESCENARIO ESTRATÉGICO

¿Y cómo será el entorno geoestratégico en 2030+? Más allá de la incertidumbre del futuro en un mundo multipolar y globalizado, sujeto a una amplia variedad de amenazas multi-direccionales, tanto militares como no militares, para el caso español se podría aseverar la continuidad del principal objetivo asignado a la Defensa Nacional por la Estrategia de Seguridad Nacional de mayo de 2013, que no es otro que hacer frente a los conflictos armados que se puedan producir como consecuencia tanto de la defensa de los intereses o valores exclusivamente nacionales, como de la defensa de intereses y valores compartidos en virtud de nuestra permanencia a organizaciones internacionales. Como certeramente comenta Mario Laborie en su análisis de la Estrategia de Seguridad Nacional, la cultura estratégica nacional y el hecho de que la Seguridad Nacional debe ser objeto de una Política de Estado, con continuidad en el tiempo son argumentos sólidos para pensar en un carácter continuista de las líneas estratégicas definidas para la Defensa Nacional.

Por ello, el Futuro Sistema Aéreo de Combate de las Fuerzas Armadas españolas debería ser capaz de proporcionar una disuasión creíble, reaccionar y neutralizar cualquier riesgo o amenaza de orden militar a los intereses nacionales y colaborar activamente en el mantenimiento del compromiso de España con el sistema de seguridad colectiva. En definitiva, y como no puede ser de otra manera, la definición y planificación de esta capacidad debe estar ligada a las líneas estratégicas militares que permitan cumplir esos objetivos por lo que parece del todo conveniente que las renovaciones de los sistemas AV8B Harrier II Plus de la Armada y del EF-18M del Ejército del Aire se acometa, tal y como se ha sugerido al principio de este artículo, de forma conjunta y enfocada a analizar los efectos que dicha capacidad del poder aeroespacial debe aportar a la acción conjunta.

EL SISTEMA EUROFIGHTER: NÚCLEO DEL FUTURO SISTEMA AÉREO DE COMBATE

¿Y qué es el Futuro Sistema Aéreo de Combate de las Fuerzas Armadas españolas? El FCAS debería ser entendido como un sistema de sistemas multiplataforma responsable desde el aire de proporcionar los efectos que sean necesarios en el resto de los dominios y a lo largo de todo el espectro de conflictos. Para el caso español y desde la perspectiva de sistema de sistemas, el FCAS debe nacer incorporando las capacidades disponibles en los sistemas de armas ya existentes. Y para el 2030+ nadie puede ni debe dudar que el núcleo de este FCAS es el sistema de armas Eurofighter EF-2000.
En la actualidad, la combinación de capacidades como gran maniobrabilidad, alta relación empuje-peso, techo de combate, crucero supersónico, avanzada aviónica y notable capacidad de carga de armamento permite al sistema EF-2000 cubrir las líneas estratégicas militares establecidas para la Defensa Nacional. Y no sólo las militares, el programa Eurofighter puede considerarse como el paradigma del fortalecimiento del tejido industrial español de Defensa, una línea de acción estratégica clave que España no puede ni debe renunciar en el futuro.


No obstante, en mi opinión, la posición del Eurofighter como pilar del FCAS está sujeto a dos importantes riesgos en el corto-medio plazo. Por un lado, si se pretende mantener el sistema de armas operativamente capaz en los escenarios 2030+, éste debe continuar con el proceso de conversión de la plataforma en un sistema multirol asumiendo progresivamente misiones que ahora tienen asignadas los sistemas de armas Harrier y el EF-18 y, hacia mediados de la siguiente década, someterse a una modernización de sensores, armamento y conectividad que le permita extender su capacidad operativa hasta al menos el 2040. Nada nuevo que los responsables del Ejército del Aire no hayan contemplado y que, además, está alineado con los planes de otras naciones del programa Eurofighter, existiendo ya programas de referencia similares como es el caso de proyecto Centurion de la RAF [P1Eb FW (Further Work), P2E y la exclusiva inglesa P3E] diseñado para garantizar para el año 2019 una transición fluida de las capacidades aire-suelo del Tornado.
El riesgo es, por tanto, de índole económico más que técnico-operativo. Pero si España no continúa invirtiendo en el programa –con las consideraciones nacionales que sean necesarias–, el sistema no podrá alcanzar su máximo potencial lo que continuará alejando a potenciales compradores de un “producto finalizado” poniendo en duda la rentabilidad de la inversión.

El otro riesgo, aunque con evidentes implicaciones económicas, tiene un mayor impacto operativo en tanto en cuanto cuestiona la posibilidad del FCAS de cumplir con las líneas estratégicas definidas. Se trata de la continua reducción de la cantidad de aviones disponibles para conformar la capacidad. La decisión del Ministerio de Defensa de cancelar la compra de aviones Eurofighter de la Tranche 3B y el intento de poner en el mercado los 19 aviones de Tranche 1 no dejan lugar a dudas de que hay una corriente de pensamiento de que hay un exceso de plataformas y que, en el futuro cercano, las FAS no contarán con los 87 aviones Eurofighter inicialmente contratados sino con un número sustancialmente menor. [El JEMA dijo que el FCAS tendría los 50 T2 y T3] A este menor número de sistemas hay que sumar además otras reducciones en otros sistemas actuales –la flota de Harrier de la Armada se ha visto reducida en un 25% dejándola solamente en 12 aparatos– que no hacen más que confirmar la tendencia.

Y cuando se analiza el futuro del FCAS desde la perspectiva de la cantidad es cuando, en este contexto multiplataforma, la adquisición del otro componente primario que formará junto al Eurofighter la espina dorsal de la capacidad adquiere su verdadera importancia. En otras palabras, debe existir en el FCAS una cantidad mínima de plataformas necesarias para poder cumplir con lo demandado que la calidad no puede compensar.

LA CANTIDAD ES UNA CUALIDAD EN SÍ MISMA

Analicemos pues por qué considero que el factor cuantitativo es crucial en la definición del FCAS para las Fuerzas Armadas españolas. En el entorno del poder aéreo, para contestar a la pregunta de cuanta calidad compensa la cantidad podemos fijarnos en algún estudio histórico tal como el realizado sobre el JV44 de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial, probablemente la unidad de combate aéreo más dominante en términos cualitativos de todos los tiempos; o en análisis más sofisticados empleando modelos matemáticos basados en la ley de Lanchester realizados por el think tank RAND para el escenario chino. El caso histórico demuestra que la ventaja cualitativa estimada de 9:1 fue compensada por la ventaja numérica del oponente, y el segundo caso, más relevante para nuestra reflexión, la desventaja numérica estimada entre 3:1 y 9:1 requeriría una superioridad cualitativa de entre 9:1 y 100:1, algo extremadamente difícil (si no imposible) de conseguir ante una potencia adversaria comparable.

De vuelta al entorno estratégico nacional, con la inestabilidad en el norte de África, la amenaza yihadista en la zona del Sahel y una Rusia cada vezmás activa, creo debe darse por sobreentendido la necesidad de una masa crítica de combate que proporcione una disuasión creíble y una potencial respuesta para garantizar los intereses nacionales. Y si alguien no está aún convencido basta con observar las tendencias de aquellos países como el nuestro con dos líneas de acción estratégicas, esto es la de defensa nacional y la de defensa colectiva. En sus respectivos conceptos FCAS Reino Unido, Italia, Francia y Alemania claramente han optado por mantener si no aumentar el número de plataformas de cuarta generación (Eurofighter y Rafale) y, en el caso de los dos primeros países donde el FCAS no es un concepto sino ya un programa, adquirir un número sustancial de componentes de 5ª generación (el F-35 en ambos casos) de forma que el necesario equilibriob entre calidad y cantidad se ven garantizado.

Esta tendencia contrasta marcadamente con la tomada por países europeos cuya única línea estratégica militar sustancial es la de la defensa colectiva: Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y, en menor medida, Noruega han optado por la teórica “calidad” y, por el momento, verán reducidas sus fuerzas de combate a cantidades rayanas en la irrelevancia.
Y en la medida que esta tendencia hacia las reducciones continúe en el futuro, la OTAN y la Unión Europea deberían estar preocupados con que el poder aéreo de combate se la juegue exclusivamente a la carta de la calidad y comenzar a poner en valor a aquellos países que, sin renunciar a la primera, aportan el factor cuantitativo para afrontar la defensa colectiva.

En definitiva, si sigue en el futuro la tendencia que se observa de reducción significativa en el número de efectivos que engloben el FCAS, la capacidad podría no cumplir en el entorno 2030+ los objetivos derivados de la Estrategia de Seguridad Nacional.

EL COMPONENTE POR VENIR

[Haciendo un repaso a lo que ha sido la aviación militar a lo largo del año 2016, se puede decir que ha sido un período de tiempo realmente intenso. El empleo cada vez más creciente de vehículos aéreos no tripulados, vislumbra un futuro donde los RPA asumirán cada vez un papel más importante, sustituyendo o complementando a las aeronaves tripuladas. Ejemplo de ello es el concepto FCAS (Future Combat Air System) definido por el Ejercito del Aire y en el que se contempla una combinación de aeronaves tripuladas y no tripuladas, o la próxima incorporación del MQ-9 Reaper, un sistema MALE que proporcionará capacidad ISR... y UNVEX, sin duda alguna, la exhibición de referencia del mercado tanto civil como militar de UAV y RPAS. Cabe resaltar su importancia porque uno de los puntos tratados en el Foro EURAC 2016 (European Airchiefs Conference), fue el papel preponderante de los sistemas RPAS en las fuerzas aéreas y su integración con sistemas aéreos tripulados, con la intención de hacer realidad el Future Combat Air System (FCAS).]

Durante su comparecencia en el UNVEX16 el jefe de Estado Mayor del Aire definió el FCAS como un sistema de sistemas, combinando de aviones no tripulados de combate (UCAV, Unmanned Combat Air Vehicle) y tripulados, pudiendo ser estos últimos bien de nueva generación o bien actualizaciones de sistemas heredados. Aunque este concepto es compartido por muchas otras naciones –Alemania, Francia–, también hay consenso que el componente no tripulado del FCAS no estará disponible hasta al menos el entorno del 2040.

Descartado el UCAV como opción operativa para nuestro entorno temporal, el vacío de capacidad dejado por el EF-18M y el AV-8 debe ser rellenado por un componente tripulado que se encuentre disponible en el mercado. Así, las opciones disponibles se podrían simplificar a dos: adquirir un sistema nuevo de los llamados de 5ª generación o mantener una línea continuista simplemente adquiriendo sistema ya conocidos pero adaptados a los tiempos. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Cuando hablamos de un sistema de 5ª generación en el contexto actual, necesariamente estamos hablando del programa del departamento de defensa americano del sistema de armas F-35. Sin duda factores favorables a este programa son la disponibilidad de variantes operativas optimizadas para los distintos servicios pero manteniendo una base logística común; la economía de escala o la interoperabilidad con los aliados; sin olvidar su capacidad para ser la fuerza catalizadora de trasformación del poder aéreo en una organización centrada en el dominio de la información. Pero el enorme coste del programa; la fuerte e incierta dependencia americana que supondría la operación del sistema de armas en lo relativo a los datos de apoyo a la misión y el más que probable impacto negativo en la industria nacional de defensa, por nombrar algunos, son aspectos que deben ser adecuadamente ponderados llegado el momento de la decisión.

Frente a esta opción, la adquisición de más EF-2000 o AV-8 excedentes como solución interina tiene a su favor el coste, el know-how operativo y logístico previo y el posible apoyo al desarrollo de la industria nacional de defensa. Sin embargo, la adopción de una línea continuista no parece ser la adecuada en aras de promocionar el cambio cultural necesario tanto en el Ejército del Aire como en la Armada de forma que se olvide el planeamiento de capacidades centrado en plataformas y se evolucione hacia un planeamiento centrado en capacidades colectivas. Incluso cabría pensar que la opción más conveniente sería una tercera, combinación de las dos anteriores. En definitiva, cualquier solución interina podría ser potencialmente valida, pero siempre y cuando las limitaciones económicas no sacrifiquen el número de sistemas necesarios (la calidad no sustituye a la cantidad) y permita adoptar un nuevo enfoque conjunto y multi-dominio centrado en desarrollar las capacidades colectivas (sensores, redes, armamento, plataformas) que el poder aeroespacial debe aportar a la acción conjunta.

EL EJEMPLO BRITÁNICO

Y no tenemos que irnos demasiado lejos para ver que esa aproximación existe y, no sin problemas, funciona. La Joint Lightning II Force es una organización de la Royal Air Force (RAF) y de la Royal Navy (RN) responsable en la actualidad del proceso de implantación en las FAS británicas de las capacidades colectivas proporcionadas por el sistema de armas F.35B adquirido por el Reino Unido. Pero en el futuro, será responsable de la operación de dicha capacidad tanto desde tierra como embarcado. Y lo hará con escuadrones conjuntos RAF/RN que operarán 138 aviones y en los que el personal será aportado proporcionalmente entre ambos servicios.

Muchos argumentarán que ese nivel de integración es posible porque el eje central sobre el que gira es el hecho de disponer de la misma plataforma aérea para ambos servicios. Pero a mi entender, el motivo principal radica en que ambos ejércitos entienden que la entrada en servicio del F-35 no es más que el catalizador que debería permitir afrontar la transformación del poder aeroespacial de las FAS británicas en una fuerza capaz de combatir en la guerra del futuro caracterizada por el dominio de la información. En dicha fuerza todos sus componentes estarían plenamente interconectados y operaría como una organización centrada en la información en vez de en la plataforma.

En definitiva, hay un proceso de cambio de mentalidad y de cultura militar en la que la RAF no piensa que el F-35 es simplemente un avión de combate más –un F-16 con capacidad furtiva– y la RN no piensa que la recuperación de su capacidad de proyección de fuerza embarcada es un esfuerzo especifico sino conjunto.

CONCLUSIÓN

Mis reflexiones sobre las capacidades futuras del poder aéreo en el entorno de la Fuerza Conjunta se pueden resumir en dos frases de esas que podríamos denominar lapidarias: “la cantidad es una cualidad en sí misma” y “la cultura se come a la estrategia para desayunar”.

Dado el muy previsible carácter continuista de las líneas estratégicas definidas para la Defensa Nacional, el factor cuantitativo en la definición del FCAS debe ser preponderante a fin de proporcionar una disuasión creíble y una potencial respuesta para garantizar los intereses nacionales. En el contexto de la defensa colectiva, disponer de una fuerza aeroespacial de entidad numérica apreciable, sin descartar la calidad, va a ser en el futuro un activo muy valorado en las alianzas multinacionales que debería ser convenientemente aprovechado.

Necesitamos desarrollar un pensamiento conceptual nuevo que nos aleje de ideas, organizaciones y culturas tradicionales centradas en tal o cual avión, y nos lleve a adoptar un nuevo enfoque conjunto y multi-dominio centrado en desarrollar las capacidades colectivas que el poder aeroespacial debe aportar a la acción conjunta. Si el Ejército del Aire y la Armada no hacen este esfuerzo
de integración y de generosidad, al nivel que sea posible y conveniente, pero asumiendo cada uno su rol y trabajando conjuntamente buscando lo que es mejor para la acción conjunta, cualquier estrategia del poder aeroespacial será devorada por una forma de hacer y pensar –la cultura militar– propia de tiempos pasados. Y ese es un lujo que no nos podemos permitir.

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 860 enero-febrero 2017:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BA004A7D17
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 4AA0D7.pdf
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sleath el Dom Feb 05, 2017 5:17 pm

Hola Wenas,
Sobre las conjeturas del futuro, para mí, esto es siempre lo mismo. Poner parches por la pasta. No olvidemos los F-1 qataríes, los F-18 ex USA Navy en Canarias, etc.,

Hablar del 2030 o 2040... a saber qué puede haber pasado entonces...

Yo pienso que el F-35 llegará. No en las cantidades que nos gustarían, pero seguramente para ahorrar costes entre el EdA y la AE, se adquieran unos 30-36. Si el precio baja o se venden de segunda mano, pues se adquirirían más.

Por contra, ante necesidades imperiosas de aviones, tampoco veo mal el adquirir más EFAs. Eso sí, aguantar los Harriers hasta el año 2034 lo veo poco operativo. En 2034 a saber a qué se tienen que enfrentar esos Harriers.

Y me da que el día de mañana Marruecos comprará Rafale. Por otro lado, quizás tampoco hay que preocuparse mucho. El Rey Moro se ha pasado al mundo DJ y pronto lo veremos pinchando con el Paquirrín, así que seguramente las armadas de España y Marruecos compartirán base en Marbella.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Dom Feb 05, 2017 5:41 pm

Lo del Harrier hasta el 2034 fue una errata, el MoU contempla el ISS hasta el 2024.

Y lo del F-18 hasta el 2030 ( o incluso algo más) es lo más sensato que se puede hacer si queremos amortizar la inversión hecha en el MLU
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Dom Feb 05, 2017 6:18 pm

Por otro lado, quizás tampoco hay que preocuparse mucho. El Rey Moro se ha pasado al mundo DJ y pronto lo veremos pinchando con el Paquirrín, así que seguramente las armadas de España y Marruecos compartirán base en Marbella.


Pues entra dentro de lo probable pero no porque se dedique a pinchar música sino porque se ponga a criar malvas, no es la primera vez que se publican rumores sobre su estado de salúd y como se muera nos vamos a acordar mucho de él y no para mal precisamente.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JoseLs el Dom Feb 05, 2017 6:39 pm

Muy interesante .. pero vamos aquí vamos camino de la irrelevancia en cantidad .. y nos hemos olvidado de todo eso que multiplica la "calidad" de tus cazas. Ni P-8, ni MRTT, ni AEW, ni aviones de reconocimiento eléctrónico etc etc ...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Feb 05, 2017 6:50 pm

charoska escribió:Lo del Harrier hasta el 2034 fue una errata, el MoU contempla el ISS hasta el 2024.

Y lo del F-18 hasta el 2030 ( o incluso algo más) es lo más sensato que se puede hacer si queremos amortizar la inversión hecha en el MLU


Es que aun se venden a algunos paises aviones de su generacion, si la celula aguanta, y con la MLU (que es muy eficiente, excepto por el radar) el avion puede cumplir perfectamente hasta esa fecha.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Lun Abr 10, 2017 4:57 pm

Curioso por lo menos..

Jornadas informativas sobre el Plan Jericho de la Fuerza Aérea Australiana

Esta semana durante el 4 y 5 de abril, el Ejército del Aire ha organizado unas jornadas informativas sobre el Plan Jericho de la Royal Australian Air Force (RAAF).

El Plan Jericho es un proceso estratégico de transformación y modernización a medio y largo plazo. A través de este plan, la RAAF persigue convertirse en una fuerza aérea de quinta generación: más ágil, más flexible e innovadora, capaz de contribuir de forma decisiva a la fuerza conjunta y operar en todos los escenarios definidos en su día en el “Defense White Paper” de 2016.

En el horizonte 2015-2025, el objetivo de la RAAF es lograr una organización equilibrada en sus capacidades, totalmente incorporada a la revolución digital y mucho más integrada, tanto a nivel interno, como con el resto de elementos de la fuerza conjunta. El Plan Jericho es integral, abarcando las áreas de capacidades futuras, adquisición y sostenimiento, entrenamiento y organización.

Las conferencias han sido impartidas por los directores del Plan Jericho de la RAAF: coroneles Pete Mitchell y Carl Newman. A las mismas ha asistido personal de todos los mandos del Ejército del Aire, así como del Órgano Central y del Estado Mayor de la Defensa
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Abr 12, 2017 9:00 am

MAC2, aquí lo mismo presentado por la RAAF en vídeo en inglés. Muy interesante ese plan, y muy capaz. Una fuerza aérea plenamente conectada que va a contar con: SuperHornet, Growler, F-35, P-8A, RQ-4C Triton, E-7A Wedgetail, Reaper/Heron TP... la caña:
https://www.youtube.com/watch?v=cN8KFYr ... e=youtu.be
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Abr 13, 2017 8:08 pm

Orel escribió:MAC2, aquí lo mismo presentado por la RAAF en vídeo en inglés. Muy interesante ese plan, y muy capaz. Una fuerza aérea plenamente conectada que va a contar con: SuperHornet, Growler, F-35, P-8A, RQ-4C Triton, E-7A Wedgetail, Reaper/Heron TP... la caña:
https://www.youtube.com/watch?v=cN8KFYr ... e=youtu.be


Dejo este enlace de un articulo muy interesante que narra el "Rearme Auistraliano".

Aparte de los pedidos de P-8 Poseidon y RQ-4C Triton que indican el articulo, hay que añadir que hay intención de pedir mas ejemplares en un segundo pedido de ambos sistemas.-

Ademas, tiempo al tiempo...sus LHD operaran en el futuro F-35B y me atrevo a decir Ospreys. El Pacifico esta revuelto y el "Tio Trump", va a ayudar a los suyos en la zona.-

Ahora lo esta haciendo con Corea del Sur y el carrier battle group del Carl Vinson con su vecino el "sonao" del norte.-
Última edición por Urcitano el Dom Abr 23, 2017 4:56 pm, editado 1 vez en total
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Lun Abr 17, 2017 8:59 am

El Ejercito del Aire iniciara la retirada del C101 en 2019.-

http://www.infodefensa.com/es/2017/04/1 ... irada.html

Se entiende que existe ya una plataforma que pueda sustituirla escalonadamente a partir del 2019...no?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Abr 17, 2017 10:20 am

El Ejercito del Aire iniciara la retirada del C101 en 2019.-
http://www.infodefensa.com/es/2017/04/1 ... irada.html
Se entiende que existe ya una plataforma que pueda sustituirla escalonadamente a partir del 2019...no?

Plataformas existen, y las hemos evaluado, pero también dice que aún no hay programa de adquisición. Y la retirada terminará esperadamente en 2025. Pues no sé yo en qué lugar deja esto la modernización de aviónica (la estructural ya se estaba haciendo). ¿Sabéis si al final se hace?
Copiaré esto en el tema del C-101.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Lun Abr 17, 2017 3:06 pm

Makutis86 escribió:El Ejercito del Aire iniciara la retirada del C101 en 2019.-

http://www.infodefensa.com/es/2017/04/1 ... irada.html

Se entiende que existe ya una plataforma que pueda sustituirla escalonadamente a partir del 2019...no?


Claro que existe, otra cosa es que se haya elegido..... :mrgreen:

Ya veremos que pasa o ha pasado.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 17, 2017 4:47 pm

Pues no hay programa de adquisicion qu ese sepa, ni presupuesto... llega la era de la externalizacion del entrenamiento?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Abr 17, 2017 5:09 pm

El EA si tiene interés, y el problema es que los C-101 están agotando las horas de vida. Pero el problema gordo de verdad es que el EA tendrá que priorizar que programa se empieza antes, si el entrenador, el MRTT, el FCAS o el AEW, todos a la vez es imposible. Recordad que los dos PEA mas gordos que existen (A400M y EFA) se comen mas del 50% de la deuda total de los PEA
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