El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 17, 2017 5:27 pm

Creo que en este caso, mejor nos iria con el leasing, o colaborando con otro socio, vecino y amigo, para mandar a los pilotos a entrenar fuera.

De todas formas, hablamos de unos pocos turbohelice, el problema será el F5, mas especializado. Aunque este ultimo esta para promociones realmente pequeñas (exclusivamente caza/ataque) y es mucho mas viable mandarlos a EEUU o Francia... De hecho los pilotos de la AE hacen o hacian el curso completo en EEUU, antes de venir a volar los harrier.

Los del GRUEMA ni me lo planteo, ya no estamos para esos lujos. De hacer la funcion (actualizacion capacidad vuelo) que se haga en villanubla con el 42 grupo, que parecen irrompibles.
Última edición por Roberto Montesa el Lun Abr 17, 2017 5:55 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor jupiter el Lun Abr 17, 2017 5:28 pm

charoska escribió:El EA si tiene interés, y el problema es que los C-101 están agotando las horas de vida. Pero el problema gordo de verdad es que el EA tendrá que priorizar que programa se empieza antes, si el entrenador, el MRTT, el FCAS o el AEW, todos a la vez es imposible. Recordad que los dos PEA mas gordos que existen (A400M y EFA) se comen mas del 50% de la deuda total de los PEA


Y no valdría la pena externalizar los cursos de formación, alcanzando un acuerdo con algún país OTAN ??

Sospecho que se ahorraría un pastizal que no tenemos, y que se podría derivar a otro programa.
jupiter
 
Mensajes: 1614
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Nadie el Lun Abr 17, 2017 5:38 pm

Si en el 2024 gastamos un 2% del pib en defensa habrá dinero para muchas cosas, otra cosa es que lo cumplan :mrgreen:
Nadie
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Abr 17, 2017 6:18 pm

De momento en el 2017 hemos disminuido el Cap.6 (inversiones reales, o sea el dinero para comprar todo tipo de material) del MINISDEF
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Lun Abr 17, 2017 6:23 pm

Pues no hay programa de adquisicion qu ese sepa, ni presupuesto... llega la era de la externalizacion del entrenamiento?


Es una opción pero ¿con que dinero? Porque si no tienes para comprar un avión y pagarlo en comodos plazos, ¿como le dices a una empresa que te vaya entrenando gente y que ya le pagarás los plazos a partir de 2040?


Creo que en este caso, mejor nos iria con el leasing, o colaborando con otro socio, vecino y amigo, para mandar a los pilotos a entrenar fuera.


¿Y por qué no al revés? Que sean otros los que vengan aquí. Pocos entrenan mas pilotos que nosotros y pocos, menos todavia, tienen sitios que reunan las condiciones de los nuestros para volar con sol y moscas.

No entiendo porque tenemos que ser siempre nosotros los que hacemos los viajes cuando, si te pones a mirar, hay muchos mas socios y aliados con el mismo problema y agravado por tener menos gente todavia con lo que el entrenamiento les sale aún mas caro.

Los del GRUEMA ni me lo planteo, ya no estamos para esos lujos. De hacer la funcion (actualizacion capacidad vuelo) que se haga en villanubla con el 42 grupo, que parecen irrompibles.


¿Y la escuela de control? ¿Con media docena de nurtanios lo vamos a hacer todo? Porque no se trata solo de los controladores de torre de la mili, todos los cursos de control de todo tipo empezando por los FAC y terminando por precisión, aproximación, combate, intercepción, etc, etc de los otros ejercitos se hacen allí y para hacer las conducciones se necesitan aviones. ¿La cerramos también y los mandamos al extranjero?

Nadie escribió:Si en el 2024 gastamos un 2% del pib en defensa habrá dinero para muchas cosas, otra cosa es que lo cumplan :mrgreen:


Si, como este año que ya hemos empezado a ver el aumento. Bueno, si lo aprueban porque a estas alturas del año todavia no hay presupuesto así que tampoco hay megasubida.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 17, 2017 6:57 pm

polluelo escribió:
Pues no hay programa de adquisicion qu ese sepa, ni presupuesto... llega la era de la externalizacion del entrenamiento?


Es una opción pero ¿con que dinero? Porque si no tienes para comprar un avión y pagarlo en comodos plazos, ¿como le dices a una empresa que te vaya entrenando gente y que ya le pagarás los plazos a partir de 2040?



Creo que no hablamos de una inversion grande, gasto por uso... es decir, similar al presupuesto de sostenimiento de las unidades del MAPER afectadas, mas o menos. En cualquier caso presupuesto ordinario, nada de PEAS...


Creo que en este caso, mejor nos iria con el leasing, o colaborando con otro socio, vecino y amigo, para mandar a los pilotos a entrenar fuera.


¿Y por qué no al revés? Que sean otros los que vengan aquí. Pocos entrenan mas pilotos que nosotros y pocos, menos todavia, tienen sitios que reunan las condiciones de los nuestros para volar con sol y moscas.


Por supuesto, pero eso si requiere una inversion grande, luego amortizable por ofrecer ese servicio a otros, previo pago. Lo veo inviable, aunque ideal...

No entiendo porque tenemos que ser siempre nosotros los que hacemos los viajes cuando, si te pones a mirar, hay muchos mas socios y aliados con el mismo problema y agravado por tener menos gente todavia con lo que el entrenamiento les sale aún mas caro.


Lo dicho, otros tienen el trabajo hecho, como la adquisicion de la IMI a Leonardo... nosotros primero deberiamos renovar el material, incluso ampliarlo, para acoger a los alumnos extranjeros.


Los del GRUEMA ni me lo planteo, ya no estamos para esos lujos. De hacer la funcion (actualizacion capacidad vuelo) que se haga en villanubla con el 42 grupo, que parecen irrompibles.


¿Y la escuela de control? ¿Con media docena de nurtanios lo vamos a hacer todo? Porque no se trata solo de los controladores de torre de la mili, todos los cursos de control de todo tipo empezando por los FAC y terminando por precisión, aproximación, combate, intercepción, etc, etc de los otros ejercitos se hacen allí y para hacer las conducciones se necesitan aviones. ¿La cerramos también y los mandamos al extranjero?


En absoluto, pero hay otras soluciones. desde los medios de calibracion (mision muy similar) del CECAF al propio grupo 42, que para mi deberia ir a salamanca, porque villanubla, la verdad, sobra.

De todas formas si para los cursos avanzados de combate (FAC) se necesitan aviones a reaccion de altas prestaciones, el futuro no es el texan o el tucano, a medio plazo debería impartirse en Talavera....
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Lun Abr 17, 2017 7:41 pm

Creo que no hablamos de una inversion grande, gasto por uso... es decir, similar al presupuesto de sostenimiento de las unidades del MAPER afectadas, mas o menos. En cualquier caso presupuesto ordinario, nada de PEAS...


¿Estas seguro? Porque mira que hasta ahora, toooooodos los servicios que se han externalizado han terminado costando mucho mas que prestados de manera orgánica.

Lo mismo este puede ser el primer caso pero yo no me haria muchas ilusiones vistos los antecedentes. Habria que hacer muchos números porque al final, aunque suene a gran recorte, lo directamente afectado en un sitio como Salamanca por la retirada de estos aviones son ¿50 personas, 100 tirando a lo loco? Porque el resto de servicios de la base y los edificios siguen existiendo para la escuela de polimotores y afines. Y de esos cien no puedes despedir mas que a media docena si acaso que son los de tropa temporal. Y como tengan firmado contrato de larga duración tampoco, el resto son de carrera.

Lo dicho, otros tienen el trabajo hecho, como la adquisicion de la IMI a Leonardo... nosotros primero deberiamos renovar el material, incluso ampliarlo, para acoger a los alumnos extranjeros.


Bien, esos los italianos. ¿Y lod polacos, holandeses, belgas, checos, lituanos y demás aliados y amigos con, algunos de ellos, media docena de aviones? Por no hablar de los franceses y sus alpha jet de cuando Franco era recluta y sus epsilons de la guerra de Indochina. Creo que también les quedan dos telediarios.

Estos últmos tienen la ventaja de que son mas pero el resto, peor que nosotros y menos.

En absoluto, pero hay otras soluciones. desde los medios de calibracion (mision muy similar) del CECAF al propio grupo 42, que para mi deberia ir a salamanca, porque villanubla, la verdad, sobra.

De todas formas si para los cursos avanzados de combate (FAC) se necesitan aviones a reaccion de altas prestaciones, el futuro no es el texan o el tucano, a medio plazo debería impartirse en Talavera....


Si soluciones hay muchas pero todas implican mover gente, cerrar sitios que hasta que consigues cerrar de verdad pasan décadas (todavia hay cuarteles e instalaciones que teóricamente están cerradas desde los 90 y siguen teniendo servicios de vigilancia porque por problemas legales no han podido ser vendidos y si pasa algo el responsable es Defensa a nivel legal y penal) y sobre todo gasto de dinero.

Hacer los cursos de FAC en Talavera está muy bien pero no hay instalaciones de enseñanza, menos de enseñanza de control aéreo y tampoco hay instructores. ¿Vas a duplicar todo eso que necesitas o vas a cerrar Salamanca para trasladarlo? Porque si, hay aviones (que es uno de los componentes y no precisamente el mas importante hasta el final) pero que se dedican a otra cosa. Si trasladas la escuela de control, ¿dejas polimotores y drones? ¿O también los mueves para ahorrar? ¿Te caben? ¿Cuanto te cuesta todo? Y si además los aviones que hay son pocos y viejos y quieres dedicar una parte a otra misión que ahora no hacen ¿cuantos mas necesitas? ¿Y cuanto dinero y gente supone ese aumento?

Volvemos a lo del principio, soluciones hay muchas. Pero primero haz muy bien las cuentas porque lo mismo hay sorpresas. Y sobre todo busca el dinero para ponerlas en marcha.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 17, 2017 7:48 pm

Sí a todo lo que dices.

Pero el problema es que no hay presupuesto para reactores de enseñanza.

Se pretende sustituir al C101 de la AGA por un turbohelice, y al F5 por un reactor mas economico de operar... donde queda el GRUEMA? en el limbo...

No se cual será la solucion, pero no creo que veamos nunca leonardos, T-50 o hawk en salamanca... de momento ni en Talavera (el cambio de la escuela de control aereo táctico allí sería para el nuevo avion, el F5 no aguanta horas extras, como dices)
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Abr 17, 2017 8:00 pm

Roberto Montesa escribió:Creo que no hablamos de una inversion grande, gasto por uso... es decir, similar al presupuesto de sostenimiento de las unidades del MAPER afectadas, mas o menos. En cualquier caso presupuesto ordinario, nada de PEAS...
....


Imposible, el EA tiene poco más de 2 M€ para inversiones de todo tipo al año, o PEA o nada
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 17, 2017 8:55 pm

charoska escribió:
Roberto Montesa escribió:Creo que no hablamos de una inversion grande, gasto por uso... es decir, similar al presupuesto de sostenimiento de las unidades del MAPER afectadas, mas o menos. En cualquier caso presupuesto ordinario, nada de PEAS...
....


Imposible, el EA tiene poco más de 2 M€ para inversiones de todo tipo al año, o PEA o nada


No se si me he explicado, hablo d epagar cursos de formacion en otras FFAA.... a cambio del ahorro de hacerlos aqui, las horas de los C101 a dar de baja, en este caso, sus instructores (a otros destinos) etc, etc.

No inversiones en aviones nuevos, lo que le decia a polluelo, aunque nosotros los amorticemos ofreciendo esa escuela a otros, necesitas la inversion, mantenimiento, etc...
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Lun Abr 17, 2017 9:19 pm

Hace unos años el ET mandó alumnos a Alemania del curso de Helos por falta de aparatos en FAMET y salía carísimo, es más rentable hacerlos aquí
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Abr 17, 2017 10:10 pm

Teniendo buen clima, suficiente espacio aéreo y hasta zonas de tiro real como Canarias y Bardenas Reales, sale mejor hacerlo aquí. En todo caso, que los demás vengan aquí a entrenarse y pagarnos. Como ya se hace con el TLP albaceteño o los DACT canarios. Y se planteó Talavera para escuela europea.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Abr 18, 2017 2:19 pm

Ya claro, pero incluye comprar unos cuantos aviones... lo otro será mas caro por hora de vuelo, pero carece de inversion inicial.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Mar Abr 18, 2017 4:01 pm

La inversión via PEA es un chollo, recibes el producto y lo pagas en 20 o 30 años sin intereses
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Abr 19, 2017 5:09 pm

charoska escribió:El EA si tiene interés, y el problema es que los C-101 están agotando las horas de vida. Pero el problema gordo de verdad es que el EA tendrá que priorizar que programa se empieza antes, si el entrenador, el MRTT, el FCAS o el AEW, todos a la vez es imposible.


EL panorama pinta mal, obsolescencia en bloque.

Por cierto, al MARPAT ni está ni se le espera?
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados