El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ElPaso el Vie Abr 06, 2018 2:32 pm

Creo Makutis que es pronto para aventurarlo, pues ambos ministerios no especifican que generacion de cazas y drones van a desarrollar, porque es posible que el propio proyecto hasta definirlo pueda tener elementos de un 5 o un sexta generacion o un termino medio entre ambas, pues en 25 años da para muchas innovaciones e investigacion e incluso modificaciones en el proyecto, en sus capacidades y en las tareas a desarrollar por el avion, cuestiones todas estas que deben definirse inicialmente y redefinirse en su ejecucion y que incorporar al futuro SCAF.
De todas formas respecto a definir que es de 5 y 6 generacion soy esceptico en poner etiquetas, quizas sea mas importante poder definir las capacidades futuras del nuevo sistema de combate y llevarlas a efecto en el futuro sistema de combate. Lo otro no deja a fin de cuentas de ser una clasificacion...

Lo que si creo es que no podemos quedar descolgados ahora que comienza su desarrollo inicial. Es importante a mi juicio que participemos en el mismo, al menos al nivel que lo hicimos con el Eurofighter
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Abr 06, 2018 4:52 pm

ElPaso escribió:Va tomando forma el futuro sistema de combate europeo: SCAF

http://www.abc.es/internacional/abci-francia-y-alemania-anuncian-sistema-combate-aereo-futuro-201804051322_noticia.html

Incluye caza de combate , dron de combate, y un avion nodriza... este ultimo sugiere diferentes hipotesis e interpretaciones.


Dios nos pille confesados...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Sab Abr 07, 2018 7:14 am

Roberto Montesa escribió:
ElPaso escribió:Va tomando forma el futuro sistema de combate europeo: SCAF

http://www.abc.es/internacional/abci-francia-y-alemania-anuncian-sistema-combate-aereo-futuro-201804051322_noticia.html

Incluye caza de combate , dron de combate, y un avion nodriza... este ultimo sugiere diferentes hipotesis e interpretaciones.


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Es cierto, es mejor comprar todo al "amigo" americano que nos va a vender muy barato y cerrar toda la industria en Europa......
¡Que reiteración la tuya con criticar constantemente todo lo que se haga en Europa......!!..... :a7
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 07, 2018 7:59 am

evol escribió:
Roberto Montesa escribió:
ElPaso escribió:Va tomando forma el futuro sistema de combate europeo: SCAF

http://www.abc.es/internacional/abci-francia-y-alemania-anuncian-sistema-combate-aereo-futuro-201804051322_noticia.html

Incluye caza de combate , dron de combate, y un avion nodriza... este ultimo sugiere diferentes hipotesis e interpretaciones.


Dios nos pille confesados...


Es cierto, es mejor comprar todo al "amigo" americano que nos va a vender muy barato y cerrar toda la industria en Europa......
¡Que reiteración la tuya con criticar constantemente todo lo que se haga en Europa......!!..... :a7



Todo no, pero esto del caza + dron me lo conozco yo. Hemos comprado reaper al amigo americano porque Europa no tiene nada, como el resto de europeos, incluso Alemania vuelve tras la estela del Tritón. El barracuda se canceló en 2006, del Neuron se pretendia tenerlo en vuelo en 2017, y del MALE como del Talaión no se sabe nada... como para confiar en el caza de quinta generación. Ahora, siguiendo la estela de la NAVY, sumamos un cisterna 'de acompañamiento'.... que no vale con la exitosa fórmula de un avion comercial adaptado, hay que vender la burra y la granja entera, a precio desorbitado, retrasos de décadas y todito con dinero público.

Confesados no, que nos pille beatificados, santa paciencia....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 07, 2018 8:14 am

Todo lo relacionado con la industria europea no dejan de ser conceptos políticos que no se contrastan con la realidad. Las democracias occidentales se basan en una economia de mercado de carcter global, donde la competencia impone su ley. Todo lo que se salte esa premisa puede sr acusado, con razón, de proteccionismo y conlleva consecuencias.
Lo que nos afanamos por 'proteger' hoy, de forma mal entendida, caerá como un castillo de naipes mañana. Hay otra industria europea que funciona muy bien fuera del entramado de intereses políticos y corrupción que asolan al gigante aeroespacial, pero claro, tenemos que bailarle la comba a los Franceses y Alemanes, que son los que mandan en la nueva y fracturada UE....

A esos no los llamas despectivamente 'amigos', esos no velan por sus intereses, si no por los tuyos, y te lo crees.... así no va, cada vez con menos independencia y menos industria real. Envidia de Italia, esa traidora que fabrica F35, M346, C27, Mangusta, Merlin... y que se ha aliado con Francia para hacer submarinos contra la industria alemana, estos 'amigos' que no nos van a dejar ni las migajas para exportar los mejores submarinos del mundo, cuando floten...

A seguir ensimismados, mientras hemos perdido ITP, la perla del por otra parte nefasto programa eurofighter... venga, vamos a sustituir el C101 por algo 'nuestro', que ha sido tan positivo dejar CASA en manos de Airbus que seguro que podemos hacerlo, ahora que somos 'socios preferentes' de un sueño europeo y no un pobre país atrasado como antes.

Eso si, la culpa es mia por decirlo, claro: criticón, traidor y apátrida...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 07, 2018 8:19 am

Lo próximo será desmontar los mejores astilleros de europa para que nos den un 15% de participación en una empresa controlada por DCNS, pero con la coletilla de 'airbus naval' ya tenemos que corrernos de gusto. Que gran error habernos aliado con el 'amigo' americano para integrar el AEGIS, debimos luchar hasta el final por la NFR-90 aquella, hoy lo mismo teniamos una mako magnificas, y no esa mierda que concursa por dotar a la NAVY de FFG...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Sab Abr 07, 2018 10:27 am

De verdad chico, no se.... mientras navantia sea nuestra tendra que buscar las mejores soluciones (incluida la americana) para ofertar el mejor producto que pueda y poder suministrarnos lo mejor y exportar con exito, como ya no tenemos a CASA, "nuestra" empresa aeronautica es airbus y mientras se pueda tendremos que ir con ella, y con mbda que montara una filial en España, escribano, uro.... son y seran suministradores preferentes, no tenemos que ser clientes cautivos, que algunas veces lo rozamos, y tienes razon al denunciarlo, como seria el caso del orlik en vez de los t6 o pc21, cuando no cumple pues no cumple y si no lo tienes en catalogo y no llegas pues reapers....... lo que si que hay que exigirle a airbus es un poquito de planificacion a medio y largo plazo, que ahora nos digan que si eso que esperemos que preparan un entrenador es para despedir a alguien pero de muy arriba en airbus, yo les dejaba fuera del programa al menos del turbohelice y para el reactor (llamemosle mako II) ya saben la fecha 2030 entregado
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 07, 2018 10:37 am

Tercio norte escribió: y para el reactor (llamemosle mako II) ya saben la fecha 2030 entregado



lo malo es que para entonces has pagado la del pulpo en I+D, que ellos no corren con el 'riesgo', y si no cumplen te quedas sin dinero y sin avion.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Sab Abr 07, 2018 10:39 am

Tengo claro que todo es mejorable, y lo que comentáis lleváis razón, pero más allá de mayores controles hacia las empresa europeas(habría que ver que piden los gobiernos , que no lo ejércitos, y como cambian los contratos al son de la economía o del cambio de turno del gobierno........), lo que tengo claro que sin dejar de comprarle a EEUU, tenemos que seguir investigando, diseñando, y creando nuevos productos, incluso a un coste superior, o incluso aunque no alcance el mismo nivel tecnológico que los USA, pero si no lo hacemos así, acabaremos siendo como otros muchos países que no tiene entramado industrial ni I+D+i, ni personal cualificado y que por último todo lo que utilizan lo compran fuera, y el día que les "cierran el grifo", se acabó.........
lo que creo que no se puede hacer es criticar pero se, todo lo europeo, como si todo fuera malo, y ha habido, hay y habrá productos que no tienen nada que envidiar a los americanos, rusos, chinos, etc....Hay tienes el caso de lo helos de Eurocopter que esta comprando USA, o los C-295 uno de los aviones más vendidos en su segmento, etc.....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 07, 2018 10:45 am

Y cuidado con la españolidad de algunas cosas, que SBB pertenece a LM y es tan española como IVECO, y por darle el 8x8 a una a dedo, has dejado sin contrato a otra, que tambien da de comer a muchas familias de aqui y genera empleos de alta cualificacion y bla, bla, bla.

Lo mismo podemos decir del proyecto de 8x8 de TORO (sirva de ejemplo, que para mi era humo)

Es que parece que la industria española solo es la que el ministerio decide que sea, que es la que tiene mayor presencia sindical, mayores prebendas para los politicos corruptos y mayor capacidad de presion en bruselas, porque de española no tiene ni un pelo...vease timocopter.

Mira por ejemplo el MALE y el programa 'rapaz', para mi defender nuestra industria es lo segundo, no renunciar al reaper por subvencionar el producto fantasma de Airbus, hay una clara diferencia.

los C-295 uno de los aviones más vendidos en su segmento, etc.....


Desarrollo español previo a Airbus, que no ha hecho nada por avanzar en él, el NG sin dinero publico de por medio ha quedado en agua de borrajas.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 07, 2018 10:55 am

evol escribió:Hay tienes el caso de lo helos de Eurocopter que esta comprando USA


Ellos compran helos ligeros lakota baratos mientras desarrollan tilt-rotor d ealta tecnologia. Nosotros hemos comprado esos mismos helos montados en alemania (no en albacete) pero nuestro producto estrella será una antigualla tecnologica en la tercera fase.

Que decir de los helos pesados, hasta alemania busca relevo del CH53 en EEUU, como nuestros chinook, que usa medio mundo. Alguien recuerda el plan de eurocopter de desarrolar un helo pesado? donde está el desarrollo de un tiltrotor europeo? en manos de leonardo y en pañales....
porque no apostamos por el? por culpa de eurocopter y su 'mano' en los gobiernos de turno... nuestro sino es quedarnos anticuados porque no miramos por el bien de TODA la industria europea, si no por el de grandes corporaciones privadas; casualidad que el accionariado sea de los dos gigantes politicos de la UE, no de holanda, portugal o noruega, no... preguntarle a saab (ahora Bae) si el plan politico de Macron y Merkel para dassault y airbus les favorece, o no son europeos?

de hecho dassault solo ha mirado siempre por dassault....lo mismo nosotros debimos comprar mirage 2000 en vez de F18, por eso de ser 'europea', creo que a cambio ofrecian a CASA fabricar el ala derecha (os suena?)
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Abr 07, 2018 11:21 am

creo que a cambio ofrecian a CASA fabricar el ala derecha (os suena?)

Deja las falacias para otros foros.

Hemos comprado reaper al amigo americano porque Europa no tiene nada,

Estoy de acuerdo. Ahora se empiezan a tener, pero lejos de su madurez claro (Patroller de Sagem, P.1HH HammerHead de Piaggio-Selex, Guardian de Thales...).

Mira por ejemplo el MALE y el programa 'rapaz', para mi defender nuestra industria es lo segundo

El MALE no demuestra esa tesis, porque compramos uno fuera y al mismo tiempo participamos en otro. Y el "Rapaz" tampoco, porque varios de los candidatos son españoles, y además con los responsables militares afirmando que se quiere reforzar la industria.

El barracuda se canceló en 2006, del Neuron se pretendia tenerlo en vuelo en 2017, y del MALE como del Talaión no se sabe nada...

No es así, vamos mal en UAS pero tampoco hay que desfigurar la realidad: el Barracuda era un programa de demostrador tecnológico y como tal cumplió, entre otros sus resultados los usa Airbus para plantear futuros UCAS.
El nEUROn (en el que España también participaba) ha sido otro demostrador, y también ha cumplido sus ensayos. Sus resultados se están usando para el FCAS anglo-francés, más cualquier otro proyecto francés del que aún no sepamos. Igual que el Taranis inglés, otro demostrador que cumplió su campaña de vuelos y sus resultados se usan en ese FCAS y en el recientemente anunciado UCAS de bajo coste conjunto con Italia. Italia también ha tenido su demostrador de UCAS, el Sky-X, y Suecia los Filur y SHARC. Son la base de I+D de los futuros drones europeos.
El Talarion quedó cancelado y fue sustituído por el RPAS MALE, que está en marcha con configuración de hélice en lugar de rectora.

Chao
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 07, 2018 11:40 am

Orel escribió:
creo que a cambio ofrecian a CASA fabricar el ala derecha (os suena?)

Deja las falacias para otros foros.


Se llama ironia, no nos ofrecian ni eso.


Mira por ejemplo el MALE y el programa 'rapaz', para mi defender nuestra industria es lo segundo

El MALE no demuestra esa tesis, porque compramos uno fuera y al mismo tiempo participamos en otro. Y el "Rapaz" tampoco, porque varios de los candidatos son españoles, y además con los responsables militares afirmando que se quiere reforzar la industria.


????
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Abr 07, 2018 11:46 am

Se llama ironia, no nos ofrecian ni eso.

OK.

????

Un ejemplo, pero lo puedes leer en más sitios: el RAPAZ como medio para permitir el desarrollo de tecnología nacional:
Ministerio de Defensa, Monografías del SOPT: Proyecto RAPAZ, Diciembre de 2016
...
Como conclusión general de las pruebas realizadas se sigue demostrando que los sistemas cuyo MTOW es mayor de 20 Kg necesitan un desarrollo más elaborado y complejo, si bien es cierto, que la operación de estos sistema dentro del ámbito civil para realizar pruebas en entornos operacionales no está al alcance de las empresas, ya que AESA no permite la realización de estos vuelos.
Se considera por tanto, que resulta necesario seguir apoyando a la industria, facilitando escenarios de operación dentro del «paraguas» que proporciona el empleo de la normativa militar, para que se pueda seguir desarrollando y probando los sistemas con objeto de identificar posibles problemas y depurar desarrollos que a priori parecen encontrarse más maduros para operar.
...
- Ha permitido validar el estado del arte de los sistemas nacionales en un ambiente real y táctico, como continuación del proyecto RAPAZ para el año 2016

- La participación de diversas empresas en la operación, les ha permitido probar sus medios en un escenario real con vuelos diurnos y nocturnos, empleando un espacio aéreo segregado y compartido con otras aeronaves, hecho que actualmente no está al alcance dentro del marco civil de operaciones con RPAS, lo que permite impulsar el desarrollo y la confianza de estos sistemas de cara a una futura adquisición para su empleo por las FF. AA.

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... opt_15.pdf

Otra oficial:
https://www.tecnologiaeinnovacion.defen ... tivaID=227
DGAM – Proyecto RAPAZ
Tipo de Iniciativa de I+T: MINISDEF
01/07/2015
La Subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la DGAM, ha lanzado en el mes de Junio el Proyecto RAPAZ. Se trata de una iniciativa que tiene por objeto la evaluación operativa, con financiación del Ministerio de Defensa, de Sistemas Aéreos Tripulados Remotamente (RPAS) Clase I, es decir, con peso al despegue inferior a 150 Kg. Para ello se ha lanzado una invitación a aquellas empresas del Sector, que disponen sistemas CLASE I considerados maduros desde el punto de vista tecnológico y que permitan aportar capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).

La Evaluación se materializará mediante la realización de campañas de vuelo durante los años 2015 y 2016, en el seno de actividades de Instrucción y Adiestramiento de las diferentes Unidades de las Fuerzas Armadas.

Esta iniciativa está en consonancia con las líneas de acción derivadas de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 y conducentes al “fortalecimiento del tejido industrial español de Defensa mediante las acciones de fomento, proyección y colaboración con las capacidades nacionales que, salvaguardadas las necesidades operativas propias, se estimen necesarias”. Además se encuentra en consonancia con las líneas de actuación marcadas por la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España “apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYME españolas, apoyar la internacionalización de las empresas industriales y diversificación de mercados, orientar la capacidad de influencia de España a la defensa de sus intereses industriales”.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 07, 2018 11:48 am

Pero Orel..... QUE HE DICHO YO?

que el rapaz es una excelente manera de promover nuestra industria...
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