El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 24, 2017 9:55 pm

pues me parece absurdo, precisamente porque hay que maximizar los recursos en aviones realmente capacitados para ir a la guerra.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Lun Abr 24, 2017 10:07 pm

Totalmente de acuerdo. Vamos a ser el primer pais del mundo en usar un avión de enseñanza para defender el espacio aéreo mas expuesto del país teniendo cazas de primera linea aparcados en retaguardia, el primero en usar una unidad de enseñanza en primera linea y el primero en poner una unidad de enseñanza en el peor sitio posible de todos los disponibles.

Y todo por no trasladar veinte aviones de verdad a hacer su trabajo, que es defender el espacio aéreo, con lo sencillo que es.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mar Abr 25, 2017 8:08 am

No me entusiasma la idea, pero es algo que pense como opcion si nos vamos quedando sin cazas y queria que me dieseis motivos para desecharla, lo de utilizar entrenadores como interceptores, pues no le veo pega si tienen capacidad para ello, tendran radar y seran supersonicos, ya es mucho mas que por ejemplo un amx, caza ligero ademas de entrenador en la ami
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Abr 25, 2017 8:40 am

Roberto: hay que maximizar los recursos en aviones realmente capacitados para ir a la guerra.

Polluelo: Vamos a ser el primer pais del mundo en usar un avión de enseñanza para defender el espacio aéreo mas expuesto del país teniendo cazas de primera linea aparcados en retaguardia... el primero en poner una unidad de enseñanza en el peor sitio posible de todos los disponibles.

Como ya sabéis, estoy de acuerdo.
Y en que una unidad de enseñanza es de enseñanza, y si le metes otro rol al final dejas ambos a medias, además de aviones inadecuados para uno de ellos.

lo de utilizar entrenadores como interceptores, pues no le veo pega si tienen capacidad para ello, tendran radar y seran supersonicos

¿Y con eso puedes enfrentarlos a F-16 Block 52+, Mirage F1 ASTRAC, Su-30MKA o Mig-29S, por citar ejemplos "al azar"?
Los que citas son para quien no pueda permitirse nada mejor.

y queria que me dieseis motivos para desecharla

Ya están dados :wink:

ya es mucho mas que por ejemplo un amx, caza ligero ademas de entrenador en la ami

Y ya vemos cual es el futuro de la AMI tras su experiencia excepcional con sus AMX: Eurofighter, F-35 y Reaper armados, nada de cazas tripulados ligeros.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mar Abr 25, 2017 10:22 am

Cuidado que nadia habla de mandarlos a la guerra a interceptar mig29, policia aerea sobre canarias y vale, que si nos ponemos asi y pensamos en un ataque de marruecos con f16 52+ con todo, un destacamento de 4-5 f18 no van a poder hacer nada. Hablo de tapar un hueco malamente por que no tegas mejorea opciones, e insisto que tampoco me gusta la idea, pero me encanta discutir :a5 de todas formas espero firmemente que no lleguemos a esos numeros de cazas y poder tener al menos 4 alas, 3 peninsulares + 1 insular, por encima de 110 cazas
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor polluelo el Mar Abr 25, 2017 10:36 am

Cuidado que nadia habla de mandarlos a la guerra a interceptar mig29, policia aerea sobre canarias y vale,


Pues si es para hacer de policía aérea y vale, ¿para qué les ponemos misiles a los aviones de policía aérea? Es una incongruencia pensar que como solo queremos que hagan de policías nos sirven entrenadores y acto seguido coger, ponerles un radar y unos misiles que son sistemas de combate.

Si necesitas sistemas para un combate es porque se ha visto que puede ser necesario. Y por tanto lo que necesitas es un avión de combate. Y si no se necesitan armas porque no lo mandas a la guerra ¿por qué todo el mundo, y nosotros también, las pone?

Hablo de tapar un hueco malamente por que no tegas mejorea opciones,


Es que hay otras opciones. Y no una sola sino varias.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mar Abr 25, 2017 10:51 am

polluelo escribió:Pues si es para hacer de policía aérea y vale, ¿para qué les ponemos misiles a los aviones de policía aérea? Es una incongruencia pensar que como solo queremos que hagan de policías nos sirven entrenadores y acto seguido coger, ponerles un radar y unos misiles que son sistemas de combate.


Y si el avion, llamese t50 o lo que salga de boeing/saab ya viene con eso y no tienes que ponerle nada?? No me deis mas razones que no me teneis que convencer de nada, me gusta tan poco como a vosotros, es una opcion que me vino a la cabeza y que espero que no sea necesaria
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Abr 25, 2017 11:07 am

Cuidado que nadia habla de mandarlos a la guerra a interceptar mig29, policia aerea sobre canarias y vale, que si nos ponemos asi y pensamos en un ataque de marruecos con f16 52+

Tercio, esto no te lo digo a tí, que sé que sólo hacías de abogado del diablo, lo digo para quien pueda pensar así:
Precisamente la Policía lleva armas por algo. Policía aérea no es sólo echar un vistazo, implica que lo mismo le toca salir a por un malo y tiene que enfrentarse a él y derribarlo. Las QRA y scrambles son algo bien serio y por eso van armados y entrenados para combate aéreo. No hay que mandarlos a una guerra para encontrarse con cazas. Un F-18 canario perfectamente puede ser lanzado en época de paz para interceptar un F-16 marroquí "en ejercicios" o "desviado". Y nunca se sabe.

No hay que denostar la misión fundamental de cualquier fuerza aérea (y no lo digo por tí, Tercio!), que es la protección del espacio aéreo, considerando que es poco más que una vigilancia vecinal de andar por casa y que por eso vale con un "avioncito" cualquiera.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mar Abr 25, 2017 11:24 am

Si si, te entiendo, pero yo tengo al t50 y al boeing-saab por mas que un avioncito. Por ejemplo con los f5m actuales no me lo pienso, no se puede y ya. Pero ya te digo, que no tiene mucho mas recorrido, solo por el gusto de una buena y civilizada discursion
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Abr 25, 2017 12:11 pm

Pero ya te digo, que no tiene mucho mas recorrido, solo por el gusto de una buena y civilizada discursion

Claro.

Si si, te entiendo, pero yo tengo al t50 y al boeing-saab por mas que un avioncito.

Pero lo son. Empezando porque ni siquiera fueron diseñados como aviones de combate, si no como entrenadores.
Hay dos tendencias forísticas habituales :wink: : la de avioncitos mini-guays y la de: "le meto a un caza anterior toda la electrónica de uno más reciente y ya es tan bueno o mejor". Que contrastan con la realidad militar mundial.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor PelotonRueda el Mar Abr 25, 2017 7:03 pm

Buenas.
Orel escribió:¿Y con eso puedes enfrentarlos a F-16 Block 52+, Mirage F1 ASTRAC, Su-30MKA o Mig-29S, por citar ejemplos "al azar"?

¿ Solo a Marruecos y Argelia ?...¿ Donde dejamos a los 'Tupolev 160 Blackjack' rusos que últimamente pasean ?

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Vie Abr 28, 2017 5:19 pm

Roberto Montesa escribió:bueno, el AEW de la AE carece de sentidoy el SAR va bien, los SP nuevos y el NH90 firmado...


Yo no estaría tan seguro. Hace dos días se hizo un acto simbólico de baja de los PUMA del 801º escuadrón. Ya me comento un oficial hace tiempo que los PUMA conforme le fueran llegando la revisión grande de horas, no se les haría y se darían de baja.

El accidente de un PUMA hace un par de años, la obsolescencia del material así como los repuestos y demás hacían lastrar al PUMA en servicio. Esto no quiere decir que dejen de volar desde YA, pero si que la disponibilidad de la flota ira menguando conforme les toque la revisión y se irán sumando las bajas. De hecho hay un "PARCHE" del escuadrón al efecto en el que reza "SA 330 PUMA, 1973-2017, 44 AÑOS DE SERVICIO"

Solución, imagino que parchear el 801º con aparatos del 803º, o que alguno de esos SUPER PUMAS nuevos (2 o 3 decían), alguno se quede en So San Juan.

El NH-90 con capacidades SAR no estaba previsto hasta el 2019 o 2022...no estoy seguro, que es el que va a dotar al EdA.

Desde luego me parece mejor dar de baja los helos por obsolescencia, con cual se entiende entre otras cosas seguridad, que la situación en la que esta la FLOAN.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Abr 28, 2017 7:34 pm

tendran que parchear con SP prestados del ET, que es el primero en recibir los NH90... pero la ventana de carestia es pequeña, un par de años.
Roberto Montesa
 

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Chorbis el Vie Abr 28, 2017 9:40 pm

Y el sempiterno Puma dice adiós en el EA...........

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 1000411BA2
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Jun 05, 2017 8:38 am

El artículo tiene algún error pero es un buen y largo resumen. Pongo los fragmentos que merecen. No creo que el año que viene decidamos. Citan 45-50 F-35A para el EdA y 12-15 F-35B para la Armada. Dicen que al Hornet canario le quedan 3 años. Y que las flotas de F-18 y Harrier hay que sustituirlas a partir de 2025. Hasta ahora más bien citaban 2030+:
Ejército del Aire y Armada apuestan por comprar 60 cazas F-35 estadounidenses
5 JUN 2017

El futuro avión de combate es una de las prioridades del nuevo Objetivo de Capacidades de las Fuerzas Armadas que debe aprobarse antes de final de año, según explicó a EL PAÍS el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad)

Aunque la fecha [a partir de 2025] parece aun lejana, fuentes militares advierten de que el proceso para incorporar un nuevo avión de combate es muy largo, por lo que la decisión debería tomarse como tarde en 2018.

Las necesidades se estiman en 45-50 aparatos [A] para la Fuerza Aérea y 12-15 [B] para la Marina. La operación puede superar los 6.000 millones; más del doble contando con el apoyo logístico.

Para la Armada no hay alternativa. Si quiere mantener la aviación naval... La Armada es consciente de que el F-35 es demasiado caro (entre 90 y 130 millones la unidad, sin contar el motor) y su pedido demasiado corto (12 a 15 aparatos), por lo que el margen para negociar es muy estrecho. Otra cosa sería si el Ejército del Aire se inclina por el mismo modelo.

[para el EdA] lo más urgente es relevar los [F-18] destacados en Canarias, a los que restan unos tres años de vida operativa. Temporalmente, el problema podría salvarse redesplegando los F-18 de Torrejón y Zaragoza, pero todos deben ser sustituidos a partir de 2025. [y también los Harrier]

[En el caso del Ejército del Aire], al contrario que la Armada, sí hay alternativa: comprar más EF-2000... pero alegan que el Eurofighter no es comparable al F-35, un caza furtivo de quinta generación... Además, ponen una pega estratégica a la sustitución de los F-18 por más EF-2000: la vulnerabilidad que supondría basar toda la flota en un único modelo, con el riesgo de quedarse sin aviación de combate si un problema estructural obligara a parar este aparato.

España fue invitada en su momento a integrarse en el consorcio del F-35, pero Defensa rehusó. “La contribución económica que se exigía era muy onerosa y el retorno industrial escaso. No podíamos permitirnos el lujo de pagar el EF2000 y el F-35 a la vez”, explica un responsable de la época. Con la tarta tecnológica ya repartida, lo único que puede negociar España es una rebaja del precio... y que las empresas españolas sean capacitadas para el sostenimiento del avión. Esto último no solo por su peso económico —el apoyo logístico durante todo el ciclo de vida del caza puede superar el coste de adquisición— sino por la autonomía que implica.

El inconveniente de comprar un caza llave en mano, en cuyo diseño no se ha participado, es que uno es un mero usuario. El Ejército del Aire logró, no con poco esfuerzo, tener acceso al código fuente de parte del software del F-18, lo que le permitió integrar su propio armamento. “Controlar la cadena logística, tener independencia tecnológica, acceso a las cajas negras y libertad de empleo deberían ser los objetivos de la negociación”, resume un mando militar.

El próximo avión de combate debe durar hasta 2060 y, en ese tiempo, incorporar mejoras, lo que solo garantiza un modelo que está al inicio de su ciclo de vida y no al final”, avisa un experto.
La elección del futuro avión es, por sus implicaciones políticas, industriales y militares, una de las decisiones más trascendentes que debe tomar la ministra María Dolores de Cospedal. Siempre, claro está, que el presupuesto de Defensa aumente y haya dinero para pagarlo.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 18546.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados