El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Reestructuración del EdA

Notapor MAC2 el Vie Abr 07, 2006 11:20 am

Noticia por ACS76,del foro de las FAS

Noticia de "La Razón".

Defensa desmantelará Cuatro Vientos y elige Morón como principal base de cazas

La reestructuración del Ejército del Aire prevé la reducción de soldados y el aumento de suboficiales

Diego Mazón


Madrid- Un ejército ligeramente más pequeño pero mucho más tecnificado. El futuro del Ejército del Aire, como el de las Fuerzas Armadas en su totalidad, pasa por la transformación necesaria que se está empezando a acometer para hacer frente al nuevo tipo de misiones y al actual papel estratégico de España. El más moderno de los tres ejércitos cambiará no sólo sus estructuras de mando, sino que reubicará determinadas unidades. De las tres bases que tiene en Madrid, Torrejón de Ardoz, Getafe y Cuatro Vientos, el Aire dejará de utilizar ésta última, cuyos componentes militares se integrarán en la de Torrejón. El centro cartográfico y el componente del Servicio Aéreo de Rescate, que aún permanece allí­, se trasladarán a la base antes citada. El único resquicio militar que quedará será el Museo del Aire. El aeródromo civil de Cuatro Vientos, integrado en la base, permanecerá allí­ a la espera de lo que disponga Defensa con esos terrenos.
Igualmente, la tecnificación del Ejército del Aire y la incorporación de nuevas unidades como los aviones de transporte A-400M y el Eurofighter conllevarán ligeros cambios en la configuración actual. A medida que el nuevo avión de transporte se incorpore al Ejército, sustituirá al Hércules, lo que irá reduciendo paulatinamente el Ala 31 donde se integran estos, ya que las nuevas unidades irán en su mayorí­a a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
En cuanto a los aviones de combate, el futuro del Ejército del Aire contempla cinco escuadrones de Eurofighter, tres de los cuales estarán en Morón, y otros cuatro escuadrones de F-18. Más a largo plazo, hacia el año 2020, desaparecerá el actual grupo de entrenamiento compuesto por los aviones C-101, ya que el plan contempla la creación de un sistema multinacional de entrenamiento de pilotos, reforzado por el hecho de que varios aliados europeos usarán el Eurofighter.
En cuanto al número de efectivos del Ejército del Aire, los cambios no serán significativos y, en caso de variar, será ligeramente a la baja. Lo que sí­ se pretende, dentro de esa búsqueda de una mayor tecnificación, es que se reduzca el número de soldados y se incremente de manera proporcional el de suboficiales. En todo caso, fuentes del Ejército del Aire señalan que esa variación rondará en torno a los mil efectivos menos de tropa.
La estructura de mando también sufrirá cambios. Los tres mandos que existen (el general, el de combate y el de Canarias), se mantendrán, aunque el segundo asumirá funciones que hasta ahora estaban en manos del mando general. Si el de combate sólo tení­a la parte operativa de las unidades a su cargo, a partir de ahora controlará también la parte orgánica, «propiedad» del mando general. Esto es, todo lo que se refiere al personal que tenga a su cargo el mando de combate competerá a éste (por ejemplo lo referente a sanidad, sueldos, gastos...), dejando al general los aviones VIP, los «apagafuegos», el Servicio Aéreo de Rescate y las bases de mayor envergadura. El mando de Canarias se mantendrá tal y como está en la actualidad, con el Ala 46 y las unidades del Servicio Aéreo de Rescate que operan en esa zona.
El Aire quiere mantener el servicio que ha prestado hasta hoy con sus funciones de «escudo» (proteger y vigilar el espacio aéreo), de «lanza» en su vertiente más operacional y de seguridad de los españoles como conjunción de las dos.


saludos.
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Re: REESTRUCTURACION del EdA

Notapor Sabre el Vie Abr 07, 2006 12:19 pm

MAC2 escribió:
En cuanto a los aviones de combate, el futuro del Ejército del Aire contempla cinco escuadrones de Eurofighter, tres de los cuales estarán en Morón, y otros cuatro escuadrones de F-18. Más a largo plazo, hacia el año 2020, desaparecerá el actual grupo de entrenamiento compuesto por los aviones C-101, ya que el plan contempla la creación de un sistema multinacional de entrenamiento de pilotos, reforzado por el hecho de que varios aliados europeos usarán el Eurofighter.


4 escuadrones ? Se dan de bajas a los F18 CX de Canarias?

Lo del sistema multinacional no se yo si me gusta....

Aunque, la verdad, la fuente no es muy de fiar. La Razón ha metido la pata varias veces, sobre todo con el tema del rearme de Marruecos.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
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Notapor Orel el Dom Abr 09, 2006 12:47 pm

Seguirán siendo 5 escuadrones de F-18, tranquilo, es un fallo.

Lo del entrenamiento común ya se verá.

Yo he leido en el periódico El Paí­s del Viernes 7 de abril:

Por lo pronto la plantilla del EdA está cubierta a más del 99% de 11.282 hombres. (la del ET 87% de 59.600 y la de la Armada 75% de 15.136, haciendo el total de 86.000 efectivos buscado).
Por tanto lo ajustado de la cifra atribuida al EdA puede que le obligue a cerrar sus puertas a nuevos aspirantes en los próximos años.

El EdA reducirá al mí­nimo su presencia en dos bases Cuatro Vientos (Getafe) donde prácticamente sólo quedará el Museo del Aire, y Villanubla (Valladolid) donde se instalará un EVA, aunque existe la propuesta de desplegar allí­ un ala de aviones de transporte.

Chao
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Notapor polluelo el Dom Abr 09, 2006 1:16 pm

Cuatro Vientos no es Getafe, son dos poblaciones distintas. Cuatro Vientos desaparece (excepto el Museo... por ahora, porque la Fio ya esta pensando ir a Getafe) y un par de cosillas mas, Getafe se mantiene, tambien por ahora, porque la politica y las inmobiliarias estan detras de ella. Pero mientras Casa se mantenga alli la Base se queda.

Villanubla desaparece como base y ningun avion de transporte terminara alli. Montar la infraestructura para cualquier nuevo aparato vale un paston y Salamanca, que no se cierra sino que tiene prioridad a la hora de mantener los Picios y de renovarlos despues, esta a pocos minutos de vuelo. Los aviones de transporte dependen de lo que ocurra con Torrejon: si esta pierde los cazas, bastante posible, parte de los A-400 iran alli. Si no los pierde... quien sabe. Pero lo mas facil es que en unos años todo el transporte quede centralizado en Madrid y los cazas en Moron, Zaragoza, Gando y Albacete.
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Notapor Günter Prien el Dom Abr 09, 2006 3:56 pm

Orel escribió:S y Villanubla (Valladolid) donde se instalará un EVA, aunque existe la propuesta de desplegar allí­ un ala de aviones de transporte.
Chao


No habí­a oí­do lo de instalar un EVA. Sobre lo de q exista un ala de transporte seria genial (ya q una de cazas... :cry: ) xo la instalaciones de Villanubla están muy deterioradas, son muy grandes y existen gran cantidad de edificios abandonados al igual q las torres de vigilancia... creo q despues de los C212 no habra nada mas :cry:
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Notapor MAC2 el Dom Abr 09, 2006 5:37 pm

Yo tambien estoy seguro que el ALA 37,despues de dar de baja los aviocar,sera disuelta,lo del ALA 31 en Torrejon como unica unidad de A-400M,ya se vera si es buena idea o no,eso si,los F-18M sera distribuidos asi,3 sqns para el ALA 15,y uno para el 462 sqn de Gando,los CX solo serviran para repuestos.

slds
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Notapor Günter Prien el Dom Abr 09, 2006 7:45 pm

MAC2 escribió:Yo tambien estoy seguro que el ALA 37,despues de dar de baja los aviocar,sera disuelta,lo del ALA 31 en Torrejon como unica unidad de A-400M,ya se vera si es buena idea o no,eso si,los F-18M sera distribuidos asi,3 sqns para el ALA 15,y uno para el 462 sqn de Gando,los CX solo serviran para repuestos.



MAC2 donde has oido q se vayan a dar de baja los F18A y enviemos alli uno de F18A+???eso serí­a dentro de mucho cuando los EF esten ya entregados,como mí­nimo hacia 2015. Y el Ala12 se queda sin aparatos shock:

Eso estaria bien si se compran todas las unidades del EF, y el Ala11,12 y 14 tendrian dos escuadrones xo se habla de q Morón tendrá 3.

Si tienes mas información te lo agradeceria
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Notapor MAC2 el Dom Abr 09, 2006 9:47 pm

Gunter,como tu dices sera para mas adelante,pero ten en cuenta que los A-400M empezaran a llegar a partir de 2011 a Torrejon,los CX para ese año ya estaran bastante "machacados",¿con que los reemplazas?com F-18M,no veo otra solucion.
El EdA "creo" que podria quedar asi:

ALA 11-Tres sqns de TIFON
ALA 14-Dos sqns de TIFON
ALA 15-Tres sqns de F-18M
462 SQN-Un sqn de F-18M
ALA 31-Todos los A-400M(Torrejon)
ALA 35-Tres sqns de transporte(CN-235 y C-295)
ALA 37-Desaparece
461 SQN-Desaparece??

A grosso modo,es lo que pienso,ya ves que se quedan cuatro sqns de F-18 Y MORON se queda como base principal de cazas desbancando a Torrejon,el ALA-31 "centralizada" en Madrid,para desplegarse a cualquier punto del pais o misiones internacionales.

Cambiaria la cosa si se compran los 16 TIFON opcionales,¿como lo ves?

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Notapor Orel el Dom Abr 09, 2006 9:55 pm

Polluelo,
Cuatro Vientos no es Getafe, son dos poblaciones distintas.

Yo lo sé, pero los periodistas que escribieron eso no, y no pensaba cambiarlo. No seré yo quien limpie la honra de los periodistas a la hora de escribir sobre temas militares de los que no tienen ni idea. ¿Tan caro le saldrí­a a un periódico tener auqnue solo fuera un especialista básico de lo militar? Al menos que entienda un poco, como cualquiera de nosotros :lol:
Montar la infraestructura para cualquier nuevo aparato vale un paston y Salamanca, que no se cierra sino que tiene prioridad a la hora de mantener los Picios y de renovarlos despues, esta a pocos minutos de vuelo.

Me alegra oir eso. Mis últimas noticias no eran tan poptimistas: que podí­a seguir o cerrarse. ¿Cómo lo sabes? Bien por el 744 escuadrón y sus picios pero, ¿y qué pasa con los C-101 y el 741 escuadrón de reentrenamiento/refresco de aptitud de vuelo?
Bueno, al menos en todo caso seguirí­a la escuela de controladores de vuelo del ejército, que para eso tienen aquí­ uno de los simuladores de torre de control de tráfico aéreo mejores del mundo :wink:

Imagen Imagen

Gunter:
No habí­a oí­do lo de instalar un EVA.

Se habí­a dicho desde fuentes militares desde hace meses.

EDITADO
Del suplemento sobre Castilla y León del diario El Mundo del 2 de junio de 2005:

El jefe del estado mayor del aire (JEMA) anunció ayer al alcalde de Valladolid que la pérdida total de los 15 aviones aviocares T.12 que ahora posee la base aérea de Villanubla se compensará con la llegada de aviones de trasnporte de mayor tamaño, lo que garantizará el mantenimiento de la plantilla actual de 500 militares y 100 trabajadores civiles e incluso instalará en el aeródromo vallisoletano un gran radr de control del espacio aéreo.

Un saludo
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Notapor Günter Prien el Dom Abr 09, 2006 11:57 pm

MAC2 escribió:Gunter,como tu dices sera para mas adelante,pero ten en cuenta que los A-400M empezaran a llegar a partir de 2011 a Torrejon,los CX para ese año ya estaran bastante "machacados",¿con que los reemplazas?com F-18M,no veo otra solucion.
El EdA "creo" que podria quedar asi:

ALA 11-Tres sqns de TIFON
ALA 14-Dos sqns de TIFON
ALA 15-Tres sqns de F-18M
462 SQN-Un sqn de F-18M
ALA 31-Todos los A-400M(Torrejon)
ALA 35-Tres sqns de transporte(CN-235 y C-295)
ALA 37-Desaparece
461 SQN-Desaparece??

A grosso modo,es lo que pienso,ya ves que se quedan cuatro sqns de F-18 Y MORON se queda como base principal de cazas desbancando a Torrejon,el ALA-31 "centralizada" en Madrid,para desplegarse a cualquier punto del pais o misiones internacionales.

Cambiaria la cosa si se compran los 16 TIFON opcionales,¿como lo ves?

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A largo plazo es obvio q los F18 de 462 escuadron seran o bien modernizados o bien sustituidos. Sobre enviar los F18 MLU, tiene sentido, es habitual enviar alli aparatos ya "curtidos" en el EA, además ganaria mucho en capacidad en todos los aspectos.

Sino se adquiere el lote opcional de EF, el Ala12 con ese planteamiento desaparece y sino, quedaria restringido a un solo escuadron...no se si es xk me gusta el orden xo prefiero q todas las Alas este mas o menos con los mismos efectivos.

Ademas no me gustaria nada q el Ala12 desapareciera :cry: mas aun cuando acabamos de recuperar la 11.
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Notapor polluelo el Lun Abr 10, 2006 9:38 am

El Ala 12 tiene todos los numeros para desaparecer. No mañana, pero si cuando se retiren los aparatos de Canarias. Barajas y los cazas son incompatibles y puestos a buscar un nuevo sitio para alguien salen perdiendo los cazas por goleada.

Con la consabida precision a la division por escuadrones, la lista de Mac2 es la mas parecida al futuro del EA a medio plazo que se oye desde hace tiempo.
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Notapor Günter Prien el Lun Abr 10, 2006 10:50 am

polluelo escribió:El Ala 12 tiene todos los numeros para desaparecer. No mañana, pero si cuando se retiren los aparatos de Canarias. Barajas y los cazas son incompatibles y puestos a buscar un nuevo sitio para alguien salen perdiendo los cazas por goleada.

Con la consabida precision a la division por escuadrones, la lista de Mac2 es la mas parecida al futuro del EA a medio plazo que se oye desde hace tiempo.


Pues es una verdadera pena q el Ala12 desaparezca,prefiero q la trasladen a otro sitio más libre de espacio x ejemplo hacia el norte donde no hay alas de caza, como x ejemplo Valladolid o Salamanca.
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Notapor Orel el Lun Abr 10, 2006 2:38 pm

El 461 escuadrón ya ha desaparecido.

Si la distribución queda como la que has puesto, MAC2, tampoco me parece mal. Hay cazas de combate enZaragoza Albacete y Morón.
Lo cierto es que Los Llanos puede suplir con Typhoom perfectamente al Ala 12 de Torrejón, teniendo en cuenta que ahora Albacete tendrá cazas de última generación y que Morón como decí­as pasará a tener el ala más potente del EdA, mientras que antes apenas habí­a tenido cazas modernos.
Así­ nos queda un "escudo" peninsular que cubre el eje este-sureste-sur, que es por donde podrí­a haber que hacer algo, no desde el oeste ni norte.

Desventaja de Morón: muy a tiro de los "sureños". Claro, que ¿qué podrí­an tirar?

Grandí­simas ventajas:
- Genial meterologí­a, la mejor de toda Europa (tal vez un poco demasiado calor, pero mejor eso que dí­as de no poder volar)
- Y una zona donde está permitido el vuelo supersónico y combate aéreo (con suelta de señuelos) a la vuelta de la esquina.

Un saludo
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Notapor MAC2 el Lun Abr 10, 2006 9:02 pm

Gunter,tranquilo,me da que con el ALA 12 pasara como con la 11,pasaran sus emblemas e historial a otra unidad,ya veo al ALA 15 cambiando tigres por gatitos.

Orel,si el 461 sqn ya ha desaparecido,esto va mas rapido de lo que pensaba,aunque como tendrian que estar los aviocar.....

Lo que si veo logico,fue la decision de no incluir los CX en la MLU,sus celulas no estaban para muchos trotes,cuando se compraron dijeron que estarian unos 15 años(3000 hrs d vlo),y si vinieron en 1996,eso significa 2011,¿os suena el año?.

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Notapor Orel el Lun Abr 10, 2006 10:31 pm

El año no, pero que no merecí­a modernizarlos desde luego. Nos hubiera costado una pasta, para unos aviones que vinieron siendo de una versión tan atrasada, y tan baqueteados como están, como dices. No por ello son malos, pero en efecto su vida esperada es corta, por tanto no saldrí­a rentable modernizarlos, frente al 2020 al que se espera que lleguen los MLU (o cerca).

Tengamos en cuenta que aunque empezaron a llegar en 1996, no estuvieron plenamente desplegados en su destino final (Canarias) hasta 2002. Por tanto si se cumple una fecha de retiro cercana a la dicha por MAC2, habrí­an servido en su función real sólo 10 años. Eso para un caza es muy poco. No para uno de segunda mano, claro.

El caso del F1 era diferente. Aunque su vida modernizado no vaya a llegar casi hasta los 10 años (si las entregas del EF-2000 van como se espera) era necesario actualizarlo porque nuestra fuerza aérea se basaba en dos cazas: el F1 y el EF-18A+. No podí­amos permitir que un tercio de la fuerza de combate estuviera completamente desfasada, como habrí­a pasado con el F1.

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